-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651559/seccion/akn651559-po1-ds8-ds12
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/637
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/637
- rdf:value = "
El señor ORPIS.-
Señor Presidente , aprovechando la discusión de este artículo, me referiré en términos generales a lo señalado por el señor Senador informante , retomando lo que ha sido la discusión del proyecto.
Después de 30 años de esfuerzo, especialmente de Arica y Parinacota, hoy día se está materializando la creación de una nueva Región. Reconozco que enfrento el final de este proceso en el Senado con alegría y optimismo, después de la lucha que dieron muchas personas, pero también con cierta frustración.
Recuerdo que en el debate en esta Sala sobre la materia, todas las bancadas reclamamos respecto de la centralización. Sin embargo, ha ocurrido que, después de 30 años, estamos replicando regiones, lo que significa un centralismo enorme, a pesar de lo que siempre se señaló: que aquí iba a haber mayores traspasos de competencias y un trato especial en materia económica para Arica, por la condición deteriorada en que se encuentra en la actualidad.
El primer tema fue despejado. Sin embargo, en la descentralización no se avanzó absolutamente nada. Sólo tenemos un documento que mencionó el señor Ministro del Interior , en donde se propone traspasar competencias sobre la base de una modificación de la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional. Yo espero que se ratifique ese compromiso y que la tramitación de tal iniciativa se verifique dentro de los primeros seis meses, de modo que el nacimiento de estas dos nuevas Regiones coincida con las enmiendas que se realicen a dicha normativa.
Pero no deseo quedarme en la crítica. En verdad, hice una propuesta formal, como consta en el boletín de indicaciones, que prácticamente constituye un proyecto alternativo en materia de descentralización, de traspaso de competencias. En lo medular, ella apunta a dar mucho mayor protagonismo a las Regiones, a fin de que las decisiones se tomen cada vez menos desde el nivel central.
Si bien ése es un proyecto ambicioso, completo y que incluye todo un articulado, me parece que, entretanto, se podría haber avanzado perfectamente en un punto: establecer un mecanismo de descentralización sobre la base del inciso primero del artículo 114 de la Constitución Política del Estado. ¿Qué establece éste? Que "La ley deberá determinar las formas en que se descentralizará la administración del Estado, así como la transferencia de competencias a los gobiernos regionales.".
Por lo menos en ese aspecto se podría haber avanzado. Y dentro de las indicaciones que presenté en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización se contempla una fórmula. Básicamente, ella consiste en que cuando una Región considera que en determinada materia lo puede hacer mejor que el nivel central, se gatilla un procedimiento: formalizar su petición de traspaso de competencias y recursos ante el Presidente de la República . Y si éste la rechaza, se establece que será una tercera instancia independiente la encargada de decidir si esa función se traspasa o no hacia la Región. Esa labor se la he encomendado al Senado.
Pero ni siquiera en eso avanzamos, señor Presidente . De tal manera que estamos en deuda. Y lo único que podemos hacer en esta materia es confiar en que el Ejecutivo presentará formalmente el proyecto para modificar la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.
En segundo lugar, deseo referirme a los aspectos económicos.
Arica experimenta una situación geopolítica especial. Se encuentra tremendamente deteriorada: por más de ocho o nueve años la cesantía se ha mantenido en dos dígitos. Esperábamos que existiera un plan serio, real, que significara un punto de inflexión para reactivar económicamente Arica y Parinacota. Lamentablemente, eso no ha ocurrido.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo nos ha entregado un documento que es bastante débil. Cuando uno habla de medidas -y quiero ser muy gráfico en mi explicación-, está pensando, por ejemplo, en lo que en alguna época fue la ZOFRI para Iquique: una medida que va al fondo, a lo profundo, de manera que provoca ese punto de inflexión. Sin embargo, las que se contienen en este documento -lo tengo en mis manos- son débiles y, estoy seguro, no van a significar ningún tipo de reactivación para Arica.
Sólo quiero nombrar algunas: Plan Local de Inversión con Impacto en el Empleo, que incluye el Proyecto Costanera de Arica y el Proyecto de Mejoramiento de Pavimentos; Plan Especial de Empleo: son empleos de emergencia y las Regiones no se reactivan así; Sector Agricultura: se contempla el proyecto de las 1.500 hectáreas, a fin de generar actividad agroindustrial, pero llevamos siete años tratando de licitarlas y no ha resultado; Sector Minería: se pretende licitar Pampa Camarones ¿esto ya se hizo-, pero, en verdad, si se quería tomar una medida de fondo en materia minera ésa debió ser la desafectación del sector del altiplano, donde están los grandes yacimientos; Desafectación de Terrenos Militares; Asesoría para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal; Agencia de Desarrollo; Fortalecimiento a las Pymes, con una modificación al decreto ley Nº 889; Plan Especial de Turismo Rural y Étnico; Proyecto Museo de la Cultura Chinchorro ; Integración vecinal.
Señor Presidente , desgraciadamente esto no constituye una reactivación económica ni un punto de inflexión para Arica.
Voy a referirme al artículo decimosegundo transitorio que dice relación con la circunscripción senatorial. Y quiero ser tremendamente transparente respecto al tema, señor Presidente .
Soy un convencido de que las nuevas Regiones deben contar con sus propias autoridades administrativas y políticas. Por lo tanto, Arica e Iquique deben tener circunscripciones electorales independientes.
Por eso he votado en contra de la disposición decimosegunda transitoria que establece que mientras no se modifique la Ley Electoral se mantiene la actual circunscripción senatorial.
Yo creo que una Región tiene que nacer completa, con sus propios parlamentarios -Diputados y Senadores- y autoridades administrativas.
En consecuencia, me he pronunciado en contra de esta norma porque condiciona el establecimiento de la nueva circunscripción a la modificación de la Ley Electoral.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651559
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651559/seccion/akn651559-po1-ds8