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- rdf:value = " ACUERDO DE ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA ENTRE REPÚBLICA DE CHILE Y ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Proyecto de acuerdo de la Honorable Cámara de Diputados que aprueba el Acuerdo de Asociación Estratégica entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos, suscrito en Viña del Mar, Chile, el 26 de enero de 2006, con informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda.
--Los antecedentes sobre el proyecto (4323-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite, sesión 59ª, en 10 de octubre de 2006.
Informes de Comisión:
Relaciones Exteriores, sesión 66ª, en 7 de noviembre de 2006.
Hacienda, sesión 66ª, en 7 de noviembre de 2006.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
El objetivo principal de la iniciativa es el establecimiento de una asociación global y amplia entre Chile y México en los ámbitos político, económico y de cooperación.
La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó tanto en general cuanto en particular el proyecto de acuerdo por la unanimidad de sus miembros presentes (Honorables señores Gazmuri, Muñoz Barra, Pizarro y Romero), en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.
Por su parte, la Comisión de Hacienda también lo acogió por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señores García, Novoa, Ominami y Sabag), en la misma forma en que lo despachó la Comisión de Relaciones Exteriores.
Cabe señalar que este último órgano técnico propone al señor Presidente que el proyecto de acuerdo sea discutido en general y en particular a la vez, en virtud de lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
En discusión general y particular a la vez.
Tiene la palabra el Honorable señor Ominami.
El señor OMINAMI.-
Seré muy breve, señor Presidente .
Como lo indicó el señor Secretario , el asunto fue visto en la Comisión de Relaciones Exteriores y también en la de Hacienda, donde fue aprobado por la unanimidad de sus miembros presentes.
Yo destacaría, como elemento particular del Acuerdo, su artículo 12, que crea un Fondo Conjunto de Cooperación entre México y Chile "destinado a financiar la ejecución de los proyectos y actividades que se definan a través de la Comisión de Cooperación", el cual contará con un presupuesto de dos millones de dólares, suma que aportarán, en mitades, ambos países. La idea es que sea posible desarrollar intercambios de expertos y funcionarios, pasantías, misiones de expertos de corto y mediano plazo, participación en organizaciones de reuniones técnicas, de manera que todo lo que han hecho Chile y México en materia de libre comercio pueda ser también complementado con proyectos de este tipo, que ayuden a estrechar las relaciones.
Sobre esa base, señor Presidente, la iniciativa fue aprobada, reitero, por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión de Hacienda.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
La tiene el Senador señor Coloma.
El señor COLOMA.-
Señor Presidente, deseo hacer una breve referencia a los procedimientos que debemos acostumbrarnos a utilizar para el uso de este tipo de fondos.
No formulo cuestión respecto del contenido mismo del proyecto de acuerdo, pues me parece que fue debidamente estudiado en la Comisión de Relaciones Exteriores, que constituye el órgano adecuado para tal efecto y no para definir -argumento con que se ha intentado baipasearla en otras ocasiones- la política exterior.
Lo que sí me parece importante es una falencia objetiva que le veo al texto -y hago uso de la palabra para advertirlo, de manera que ojalá en iniciativas futuras en esta materia ello se pueda corregir-, pues estimo insuficientemente detallado de dónde salen los recursos y cuáles son los mecanismos para postular al Fondo. Aquí se entregan responsabilidades a la Agencia de Cooperación Internacional -se entenderá que el dinero sale del Presupuesto-, pero creo necesario ser especialmente transparente respecto de cómo se postula a los proyectos de cooperación, ya que, adicionalmente, un ente estatal interviene en la administración.
Entonces, pienso que es preciso ir aprendiendo de las cosas que van pasando en el país, en el entendido de que si se crean estos fondos el manejo debe ser lo suficientemente transparente para que, a partir del propio Convenio, cualquier interesado en mejorar las relaciones -en este caso, entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos- sepa cómo proceder en cuanto a la obtención de los eventuales recursos y para que éstos no se determinen al final por criterios que puedan depender de una agencia específica, sin que de ellos quede alguna línea a partir de la propia ley.
No asistí a la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, pero, para mí, es suficiente que el texto haya sido acogido por la unanimidad de los miembros presentes en ese órgano especializado. Por consiguiente, lo apruebo.
Insisto en que considero fundamental, sí, entender que este tipo de acuerdos no puede carecer de menciones acerca de cómo se postula a los fondos por cualquier ciudadano u organización que se interese en ello, ya que aquí se entra en zonas de discrecionalidad que me parecen especialmente delicadas respecto de los usos de recursos públicos en Chile.
He dicho.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Puede usar de ella el Senador señor Ávila.
El señor ÁVILA.-
Señor Presidente , habría sido de interés consignar en el proyecto la posibilidad de un intercambio de experiencias con México respecto del tratado de libre comercio que celebró con Estados Unidos. Así podríamos haber tomado nota de los aspectos tremendamente negativos que le ha significado a aquel país todo lo concerniente a ese instrumento internacional.
Desde luego, su agricultura fue invadida de productos transgénicos y muchas ciudades mexicanas sólo sirvieron para la localización de aquellas industrias -fundamentalmente, armadoras de automóviles- que hacen figurar falsamente incrementos de exportación a Estados Unidos, en circunstancias de que no pasan de ser simples traspasos de una firma a otra, cuya propiedad, por cierto, se halla radicada en ese último país.
Y, para colmo de males, en estos momentos se levanta un muro que delimita físicamente la frontera, para impedir que mexicanos pobres acudan al mercado estadounidense en busca de un sustento para sus familias.
Todo lo que se ha facilitado en gran magnitud a partir de ese tratado es lo que tiene que ver con el intercambio financiero. En menor medida, lo relativo a bienes. Pero, en cuanto a personas, todo se ha restringido. Entonces, la globalización impulsada por las transnacionales deja aquí un sello manifiesto de que sólo se refiere a lo que interesa a los grandes conglomerados, despreciando lo que es el verdadero desarrollo social y económico de los pueblos respecto de los cuales llegan a ciertos acuerdos.
Habría sido de gran interés, por lo tanto, que ello pudiera ser objeto de una reflexión entre las autoridades de ambos países, para que Chile, que está iniciando ese camino, tomase los resguardos correspondientes y no se viese sorprendido con resultados tan deplorables como los que México registra hasta el momento.
He dicho.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Navarro.
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente , tal como el informe lo expresa, sobre la base de la exposición del Subsecretario de Relaciones Exteriores , señor Alberto Van Klaveren , ha tenido lugar particularmente a partir de 1990, cuando Chile restablece relaciones diplomáticas con México, un proceso permanente y progresivo de complementariedad económica, de acercamiento. Allí están la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica, en 1991; la constitución de la Comisión Binacional, en 1993, y la firma del Acuerdo de Libre Comercio, en 1998. Toda esa relación ha sido llevada sucesivamente adelante por los diversos Gobiernos.
Con la reciente visita del entonces Presidente electo de México , Felipe Calderón , quien se entrevistó con nuestra Primera Mandataria , se planteó una mancomunión para continuar con el proceso mencionado.
Y me parece digno de destacar el Artículo 1 del marco general del Acuerdo en aquella parte que dice: "fortalecer la relación bilateral mediante el establecimiento de una Asociación Estratégica en materia política, económica, comercial y de cooperación de las Partes, basada en la reciprocidad, el interés común, la complementariedad y la profundización de sus relaciones en todos los ámbitos de su aplicación.".
Estos mecanismos de diálogo político, que son tremendamente importantes, contemplan diversos instrumentos para cumplir sus fines, tales como reuniones periódicas de Jefes de Estado, de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo (integrada por el Ministro de Relaciones Exteriores y el Secretario de Relaciones Exteriores de México o sus representantes), de otros Ministros o de Comisiones Parlamentarias .
En ese ámbito, quiero resaltar que las Comisiones Parlamentarias que se citan podrían haber tenido una composición más determinante si se hubiese fijado un órgano especial, permanente, como el acordado con la Unión Europea.
Por lo tanto, deseo reiterar lo planteado por el Honorable señor Gazmuri en el organismo técnico especializado, en el sentido de que la Comisión de Asuntos Políticos, al fijar los mecanismos de funcionamiento, precise que existirá una sola Comisión Parlamentaria que asuma todos los asuntos a nivel del Congreso. Ello, porque en la esfera de la denominada "diplomacia parlamentaria", no es conveniente tener un doble discurso. Si existe la posibilidad de desarrollar relaciones internacionales a través de Comisiones Interparlamentarias, éstas deben proceder de la manera más oportuna y eficaz.
Quiero señalar, además, que los acuerdos de integración con México van a compensar la ausencia de esa nación en todos los asuntos relacionados con América del Sur. En ese sentido, hay que estrechar lazos.
Respecto de la creación del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, destinado a financiar la ejecución de los proyectos y actividades que se definan a través de la Comisión de Cooperación, más allá de los dos millones de dólares que se han mencionado aquí, uno quisiera que existieran los dineros suficientes para cumplir este cometido. Por consiguiente, se debe precisar -no sé si está presente el Presidente de la Comisión- que ésa es una cifra permanente, única y definitiva. En mi opinión, esto debe ser materia de una evaluación constante en los futuros Presupuestos.
Por último, quiero hacer presente que de la misma manera como suscribimos hoy este Acuerdo con México, se hace tremendamente necesario estudiar -y lo plantearé oportunamente- la posibilidad de firmar uno similar con Brasil, en lo que respecta a Sudamérica. En eso vamos a trabajar firmemente.
Por los motivos expuestos, votaré a favor del proyecto de acuerdo.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
¿Algún señor Senador desea fundar su voto?
En votación electrónica.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo (16 votos favorables).
Votaron la señora Alvear y los señores Ávila, Chadwick, Coloma, Frei (don Eduardo), Gómez, Horvath, Kuschel, Larraín, Letelier, Matthei, Navarro, Novoa, Núñez, Ominami y Romero.
"
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