. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "ACUERDO DE ASOCIACI\u00D3N ESTRAT\u00C9GICA ENTRE REP\u00DABLICA DE CHILE Y ESTADOS UNIDOS MEXICANOS"^^ . . . . . " ACUERDO DE ASOCIACI\u00D3N ESTRAT\u00C9GICA ENTRE REP\u00DABLICA DE CHILE Y ESTADOS UNIDOS MEXICANOS\n \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo ( Presidente ).- \nProyecto de acuerdo de la Honorable C\u00E1mara de Diputados que aprueba el Acuerdo de Asociaci\u00F3n Estrat\u00E9gica entre la Rep\u00FAblica de Chile y los Estados Unidos Mexicanos, suscrito en Vi\u00F1a del Mar, Chile, el 26 de enero de 2006, con informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda.\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (4323-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de acuerdo: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 59\u00AA, en 10 de octubre de 2006. \nInformes de Comisi\u00F3n: \nRelaciones Exteriores, sesi\u00F3n 66\u00AA, en 7 de noviembre de 2006.\n \nHacienda, sesi\u00F3n 66\u00AA, en 7 de noviembre de 2006.\n \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \nEl objetivo principal de la iniciativa es el establecimiento de una asociaci\u00F3n global y amplia entre Chile y M\u00E9xico en los \u00E1mbitos pol\u00EDtico, econ\u00F3mico y de cooperaci\u00F3n.\n \nLa Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores aprob\u00F3 tanto en general cuanto en particular el proyecto de acuerdo por la unanimidad de sus miembros presentes (Honorables se\u00F1ores Gazmuri, Mu\u00F1oz Barra, Pizarro y Romero), en los mismos t\u00E9rminos en que lo hizo la C\u00E1mara de Diputados.\n \nPor su parte, la Comisi\u00F3n de Hacienda tambi\u00E9n lo acogi\u00F3 por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores se\u00F1ores Garc\u00EDa, Novoa, Ominami y Sabag), en la misma forma en que lo despach\u00F3 la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores.\n \nCabe se\u00F1alar que este \u00FAltimo \u00F3rgano t\u00E9cnico propone al se\u00F1or Presidente que el proyecto de acuerdo sea discutido en general y en particular a la vez, en virtud de lo dispuesto en el art\u00EDculo 127 del Reglamento.\n \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n general y particular a la vez. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Ominami.\n \n \nEl se\u00F1or OMINAMI.- \nSer\u00E9 muy breve, se\u00F1or Presidente .\n \nComo lo indic\u00F3 el se\u00F1or Secretario , el asunto fue visto en la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores y tambi\u00E9n en la de Hacienda, donde fue aprobado por la unanimidad de sus miembros presentes.\n \nYo destacar\u00EDa, como elemento particular del Acuerdo, su art\u00EDculo 12, que crea un Fondo Conjunto de Cooperaci\u00F3n entre M\u00E9xico y Chile \"destinado a financiar la ejecuci\u00F3n de los proyectos y actividades que se definan a trav\u00E9s de la Comisi\u00F3n de Cooperaci\u00F3n\", el cual contar\u00E1 con un presupuesto de dos millones de d\u00F3lares, suma que aportar\u00E1n, en mitades, ambos pa\u00EDses. La idea es que sea posible desarrollar intercambios de expertos y funcionarios, pasant\u00EDas, misiones de expertos de corto y mediano plazo, participaci\u00F3n en organizaciones de reuniones t\u00E9cnicas, de manera que todo lo que han hecho Chile y M\u00E9xico en materia de libre comercio pueda ser tambi\u00E9n complementado con proyectos de este tipo, que ayuden a estrechar las relaciones.\n \nSobre esa base, se\u00F1or Presidente, la iniciativa fue aprobada, reitero, por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nOfrezco la palabra. \nLa tiene el Senador se\u00F1or Coloma. \n \nEl se\u00F1or COLOMA.- \nSe\u00F1or Presidente, deseo hacer una breve referencia a los procedimientos que debemos acostumbrarnos a utilizar para el uso de este tipo de fondos. \nNo formulo cuesti\u00F3n respecto del contenido mismo del proyecto de acuerdo, pues me parece que fue debidamente estudiado en la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, que constituye el \u00F3rgano adecuado para tal efecto y no para definir -argumento con que se ha intentado baipasearla en otras ocasiones- la pol\u00EDtica exterior.\n \nLo que s\u00ED me parece importante es una falencia objetiva que le veo al texto -y hago uso de la palabra para advertirlo, de manera que ojal\u00E1 en iniciativas futuras en esta materia ello se pueda corregir-, pues estimo insuficientemente detallado de d\u00F3nde salen los recursos y cu\u00E1les son los mecanismos para postular al Fondo. Aqu\u00ED se entregan responsabilidades a la Agencia de Cooperaci\u00F3n Internacional -se entender\u00E1 que el dinero sale del Presupuesto-, pero creo necesario ser especialmente transparente respecto de c\u00F3mo se postula a los proyectos de cooperaci\u00F3n, ya que, adicionalmente, un ente estatal interviene en la administraci\u00F3n.\n \nEntonces, pienso que es preciso ir aprendiendo de las cosas que van pasando en el pa\u00EDs, en el entendido de que si se crean estos fondos el manejo debe ser lo suficientemente transparente para que, a partir del propio Convenio, cualquier interesado en mejorar las relaciones -en este caso, entre la Rep\u00FAblica de Chile y los Estados Unidos Mexicanos- sepa c\u00F3mo proceder en cuanto a la obtenci\u00F3n de los eventuales recursos y para que \u00E9stos no se determinen al final por criterios que puedan depender de una agencia espec\u00EDfica, sin que de ellos quede alguna l\u00EDnea a partir de la propia ley.\n \nNo asist\u00ED a la sesi\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, pero, para m\u00ED, es suficiente que el texto haya sido acogido por la unanimidad de los miembros presentes en ese \u00F3rgano especializado. Por consiguiente, lo apruebo.\n \nInsisto en que considero fundamental, s\u00ED, entender que este tipo de acuerdos no puede carecer de menciones acerca de c\u00F3mo se postula a los fondos por cualquier ciudadano u organizaci\u00F3n que se interese en ello, ya que aqu\u00ED se entra en zonas de discrecionalidad que me parecen especialmente delicadas respecto de los usos de recursos p\u00FAblicos en Chile.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nOfrezco la palabra. \nPuede usar de ella el Senador se\u00F1or \u00C1vila. \n \nEl se\u00F1or \u00C1VILA.- \nSe\u00F1or Presidente , habr\u00EDa sido de inter\u00E9s consignar en el proyecto la posibilidad de un intercambio de experiencias con M\u00E9xico respecto del tratado de libre comercio que celebr\u00F3 con Estados Unidos. As\u00ED podr\u00EDamos haber tomado nota de los aspectos tremendamente negativos que le ha significado a aquel pa\u00EDs todo lo concerniente a ese instrumento internacional.\n \nDesde luego, su agricultura fue invadida de productos transg\u00E9nicos y muchas ciudades mexicanas s\u00F3lo sirvieron para la localizaci\u00F3n de aquellas industrias -fundamentalmente, armadoras de autom\u00F3viles- que hacen figurar falsamente incrementos de exportaci\u00F3n a Estados Unidos, en circunstancias de que no pasan de ser simples traspasos de una firma a otra, cuya propiedad, por cierto, se halla radicada en ese \u00FAltimo pa\u00EDs.\n \nY, para colmo de males, en estos momentos se levanta un muro que delimita f\u00EDsicamente la frontera, para impedir que mexicanos pobres acudan al mercado estadounidense en busca de un sustento para sus familias. \nTodo lo que se ha facilitado en gran magnitud a partir de ese tratado es lo que tiene que ver con el intercambio financiero. En menor medida, lo relativo a bienes. Pero, en cuanto a personas, todo se ha restringido. Entonces, la globalizaci\u00F3n impulsada por las transnacionales deja aqu\u00ED un sello manifiesto de que s\u00F3lo se refiere a lo que interesa a los grandes conglomerados, despreciando lo que es el verdadero desarrollo social y econ\u00F3mico de los pueblos respecto de los cuales llegan a ciertos acuerdos. \nHabr\u00EDa sido de gran inter\u00E9s, por lo tanto, que ello pudiera ser objeto de una reflexi\u00F3n entre las autoridades de ambos pa\u00EDses, para que Chile, que est\u00E1 iniciando ese camino, tomase los resguardos correspondientes y no se viese sorprendido con resultados tan deplorables como los que M\u00E9xico registra hasta el momento.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Navarro. \n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nSe\u00F1or Presidente , tal como el informe lo expresa, sobre la base de la exposici\u00F3n del Subsecretario de Relaciones Exteriores , se\u00F1or Alberto Van Klaveren , ha tenido lugar particularmente a partir de 1990, cuando Chile restablece relaciones diplom\u00E1ticas con M\u00E9xico, un proceso permanente y progresivo de complementariedad econ\u00F3mica, de acercamiento. All\u00ED est\u00E1n la suscripci\u00F3n del Acuerdo de Complementaci\u00F3n Econ\u00F3mica, en 1991; la constituci\u00F3n de la Comisi\u00F3n Binacional, en 1993, y la firma del Acuerdo de Libre Comercio, en 1998. Toda esa relaci\u00F3n ha sido llevada sucesivamente adelante por los diversos Gobiernos.\n \nCon la reciente visita del entonces Presidente electo de M\u00E9xico , Felipe Calder\u00F3n , quien se entrevist\u00F3 con nuestra Primera Mandataria , se plante\u00F3 una mancomuni\u00F3n para continuar con el proceso mencionado.\n \nY me parece digno de destacar el Art\u00EDculo 1 del marco general del Acuerdo en aquella parte que dice: \"fortalecer la relaci\u00F3n bilateral mediante el establecimiento de una Asociaci\u00F3n Estrat\u00E9gica en materia pol\u00EDtica, econ\u00F3mica, comercial y de cooperaci\u00F3n de las Partes, basada en la reciprocidad, el inter\u00E9s com\u00FAn, la complementariedad y la profundizaci\u00F3n de sus relaciones en todos los \u00E1mbitos de su aplicaci\u00F3n.\".\n \nEstos mecanismos de di\u00E1logo pol\u00EDtico, que son tremendamente importantes, contemplan diversos instrumentos para cumplir sus fines, tales como reuniones peri\u00F3dicas de Jefes de Estado, de la Comisi\u00F3n de Asuntos Pol\u00EDticos del Acuerdo (integrada por el Ministro de Relaciones Exteriores y el Secretario de Relaciones Exteriores de M\u00E9xico o sus representantes), de otros Ministros o de Comisiones Parlamentarias .\n \nEn ese \u00E1mbito, quiero resaltar que las Comisiones Parlamentarias que se citan podr\u00EDan haber tenido una composici\u00F3n m\u00E1s determinante si se hubiese fijado un \u00F3rgano especial, permanente, como el acordado con la Uni\u00F3n Europea.\n \nPor lo tanto, deseo reiterar lo planteado por el Honorable se\u00F1or Gazmuri en el organismo t\u00E9cnico especializado, en el sentido de que la Comisi\u00F3n de Asuntos Pol\u00EDticos, al fijar los mecanismos de funcionamiento, precise que existir\u00E1 una sola Comisi\u00F3n Parlamentaria que asuma todos los asuntos a nivel del Congreso. Ello, porque en la esfera de la denominada \"diplomacia parlamentaria\", no es conveniente tener un doble discurso. Si existe la posibilidad de desarrollar relaciones internacionales a trav\u00E9s de Comisiones Interparlamentarias, \u00E9stas deben proceder de la manera m\u00E1s oportuna y eficaz.\n \nQuiero se\u00F1alar, adem\u00E1s, que los acuerdos de integraci\u00F3n con M\u00E9xico van a compensar la ausencia de esa naci\u00F3n en todos los asuntos relacionados con Am\u00E9rica del Sur. En ese sentido, hay que estrechar lazos. \nRespecto de la creaci\u00F3n del Fondo Conjunto de Cooperaci\u00F3n Chile-M\u00E9xico, destinado a financiar la ejecuci\u00F3n de los proyectos y actividades que se definan a trav\u00E9s de la Comisi\u00F3n de Cooperaci\u00F3n, m\u00E1s all\u00E1 de los dos millones de d\u00F3lares que se han mencionado aqu\u00ED, uno quisiera que existieran los dineros suficientes para cumplir este cometido. Por consiguiente, se debe precisar -no s\u00E9 si est\u00E1 presente el Presidente de la Comisi\u00F3n- que \u00E9sa es una cifra permanente, \u00FAnica y definitiva. En mi opini\u00F3n, esto debe ser materia de una evaluaci\u00F3n constante en los futuros Presupuestos.\n \nPor \u00FAltimo, quiero hacer presente que de la misma manera como suscribimos hoy este Acuerdo con M\u00E9xico, se hace tremendamente necesario estudiar -y lo plantear\u00E9 oportunamente- la posibilidad de firmar uno similar con Brasil, en lo que respecta a Sudam\u00E9rica. En eso vamos a trabajar firmemente.\n \nPor los motivos expuestos, votar\u00E9 a favor del proyecto de acuerdo. \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador desea fundar su voto? \nEn votaci\u00F3n electr\u00F3nica. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo ( Presidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n \n--Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo (16 votos favorables). \nVotaron la se\u00F1ora Alvear y los se\u00F1ores \u00C1vila, Chadwick, Coloma, Frei (don Eduardo), G\u00F3mez, Horvath, Kuschel, Larra\u00EDn, Letelier, Matthei, Navarro, Novoa, N\u00FA\u00F1ez, Ominami y Romero.\n \n " . . . . . . .