REP�BLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACI�N OFICIAL LEGISLATURA 354� Sesi�n 24�, en martes 20 de junio de 2006 Ordinaria (De 16:20 a 17:48) PRESIDENCIA DE LOS SE�ORES EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE, PRESIDENTE, Y JAIME NARANJO ORTIZ, VICEPRESIDENTE SECRETARIOS, LOS SE�ORES CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR, Y JOS� LUIS ALLIENDE LEIVA, SUBROGANTE ____________________ � N D I C E Versi�n Taquigr�fica P�g. I. ASISTENCIA......................................................................................................... II. APERTURA DE LA SESI�N............................................................................... III. TRAMITACI�N DE ACTAS..........................................................................�. IV. CUENTA............................................................................................................... Acuerdos de Comit�s�����������������.. Declaraci�n de Comisi�n de Relaciones Exteriores ante invitaci�n de Parlamento Boliviano������������������.. V. ORDEN DEL D�A: Proyecto de ley, en tercer tr�mite constitucional, que ampl�a plazo para reclamar por aval�o de bienes ra�ces no agr�colas (4134-05) (se aprueba)����������������� Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que modifica la ley N� 19.913, que cre� la Unidad de An�lisis Financiero (3626-07) (se aprueba en particular)���������� VI. TIEMPO DE VOTACIONES: Finalidades no militares de sat�lite que Chile se propone adquirir. Proyecto de acuerdo (S 864-12) (se rechaza)�������������� VII. INCIDENTES: Peticiones de oficios (se anuncia su env�o)������������.. Rechazo a declaraciones de Canciller chileno (observaciones del se�or �vila)������ Imposici�n a Argentina de derechos compensatorios por env�os a Chile de mezclas de harina y harina. Oficio (observaciones del se�or Espina)������������������ Inquietud por reapertura parcial de importaci�n de carne brasile�a. Oficio (observaciones del se�or Garc�a)�������������������������������.. Inquietud ante divisi�n de Primera y D�cima Regiones sin respaldo t�cnico. Oficios (observaciones del se�or Kuschel)�������.. 112� aniversario de fundaci�n de comuna de Porvenir. Oficio (observaciones del se�or Mu�oz Aburto)� Causas de problemas financieros en comunas de provincias de Cardenal Caro y Colchagua. Oficios (observaciones del se�or Letelier)���. Informaci�n sobre planes maestros de aguas lluvias en Octava Regi�n. Oficio (observaciones del se�or Navarro)�������� Razones de fin de pol�tica de compra de terrenos para construcci�n de viviendas sociales. Oficios (observaciones del se�or Navarro)���� Estado de avance de programa "Mil escuelas de f�tbol". Oficio (observaciones del se�or Navarro)�����������. Supresi�n de peaje de Chaim�vida. Oficio (observaciones del se�or Navarro)������� Estudios sobre creaci�n de regi�n de �uble. Oficios (observaciones del se�or Navarro)��� Negativa de LAN Chile a uso de mangas para embarque y descenso de pasajeros. Oficio (observaciones del se�or Navarro)������� Fiscalizaci�n a jornada de trabajo de guardias de seguridad en malls de Regiones Metropolitana y Octava. Oficio (observaciones del se�or Navarro)���������������� Informaci�n sobre medidas ante contrabando de mercader�as de Iquique a Bolivia. Oficios (observaciones del se�or Navarro)��������� Alcances sobre intervenci�n de Presidente de Comisi�n de Relaciones Exteriores y declaraciones de Canciller a ra�z de visita de Parlamentarios a Bolivia (observaciones del se�or Navarro)����������. Potestades presidencial y parlamentaria y rol del Congreso (observaciones del se�or Navarro)� VERSI�N TAQUIGR�FICA I. ASISTENCIA Asistieron los se�ores: --Allamand Zavala, Andr�s --Alvear Valenzuela, Soledad --Arancibia Reyes, Jorge --�vila Contreras, Nelson --Bianchi Chelech, Carlos --Cantero Ojeda, Carlos --Chadwick Pi�era, Andr�s --Coloma Correa, Juan Antonio --Escalona Medina, Camilo --Espina Otero, Alberto --Flores Labra, Fernando --Frei Ruiz-Tagle, Eduardo --Garc�a Ruminot, Jos� --Gazmuri Mujica, Jaime --Girardi Lav�n, Guido --G�mez Urrutia, Jos� Antonio --Horvath Kiss, Antonio --Kuschel Silva, Carlos --Larra�n Fern�ndez, Hern�n --Letelier Morel, Juan Pablo --Longueira Montes, Pablo --Matthei Fornet, Evelyn --Mu�oz Aburto, Pedro --Mu�oz Barra, Roberto --Naranjo Ortiz, Jaime --Navarro Brain, Alejandro --Novoa V�squez, Jovino --N��ez Mu�oz, Ricardo --Ominami Pascual, Carlos --Orpis Bouch�n, Jaime --P�rez Varela, Victor --Pizarro Soto, Jorge --Prokurica Prokurica, Baldo --Romero Pizarro, Sergio --Ruiz-Esquide Jara, Mariano --Sabag Castillo, Hosa�n --V�squez �beda, Guillermo --Zald�var Larra�n, Adolfo Concurrieron, adem�s, los Ministros del Interior, se�or Andr�s Zald�var Larra�n; la Subsecretaria de Hacienda, se�ora Mar�a Olivia Recart Herrera, y el Fiscal de An�lisis Financiero del Ministerio de Hacienda, se�or �lvaro del Barrio Reyna. Actu� de Secretario el se�or Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el se�or Jos� Luis Alliende Leiva. II. APERTURA DE LA SESI�N --Se abri� la sesi�n a las 16:20, en presencia de 14 se�ores Senadores. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesi�n. III. TRAMITACI�N DE ACTAS El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Las actas de las sesiones 22� y 23�, ordinarias, en 13 y 14 de junio del a�o en curso, respectivamente, se encuentran en secretar�a a disposici�n de los se�ores Senadores, hasta la sesi�n pr�xima, para su aprobaci�n. IV. CUENTA El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretar�a. El se�or ALLIENDE (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas: Mensajes Ocho de Su Excelencia la Presidenta de la Rep�blica: Con los dos primeros retira la urgencia y la hace presente nuevamente, para el despacho de los asuntos que a continuaci�n se indican, en el car�cter que en cada caso se se�ala: 1) En el car�cter de "discusi�n inmediata", respecto del proyecto, en segundo tr�mite constitucional, que prorroga la vigencia del mecanismo de estabilizaci�n de precios de combustibles derivados del petr�leo, establecido en la ley N� 20.063, con las modificaciones que indica (bolet�n N� 4.227-08), y 2) En el car�cter de "suma", respecto del proyecto, iniciado en moci�n de los Senadores se�ores Navarro, Girardi y Letelier, que permite conceder la libertad condicional a condenados por conductas terroristas y otros delitos en causas relacionadas con reivindicaciones violentas de derechos consagrados en la ley N� 19.253 (bolet�n N� 4.188-07). --Quedan retiradas las urgencias, se tienen presentes las nuevas calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes. Con el tercero hace presente la urgencia, en el car�cter de "simple", respecto del proyecto de ley, en primer tr�mite constitucional, que crea el Ministerio de Seguridad P�blica y el Servicio Nacional para la Prevenci�n del Consumo y Tr�fico de Drogas (bolet�n N� 4.248-06). --Se tiene presente la urgencia y se manda agregar el documento a sus antecedentes. Con el cuarto retira la urgencia que hiciera presente para el despacho del proyecto, en segundo tr�mite constitucional, que modifica la ley N� 17.997, Org�nica del Tribunal Constitucional (con urgencia calificada de "suma") (bolet�n N� 4.059-07). --Queda retirada la urgencia y se manda agregar el documento a sus antecedentes. Con el quinto formula observaciones al proyecto de ley sobre el trabajo en r�gimen de subcontrataci�n, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios (bolet�n N� 2.943-13). --Pasa a la Comisi�n de Trabajo y Previsi�n Social. Con el sexto da origen a un proyecto de ley que otorga beneficios a deudores de cr�dito universitario que indica, por la prestaci�n de servicios remunerados en las comunas de menor desarrollo del pa�s (bolet�n N� 4.237-04). --Pasa a la Comisi�n de Educaci�n, Cultura, Ciencia y Tecnolog�a y a la de Hacienda. Con el s�ptimo inicia un proyecto de reforma constitucional que modifica las bases del sistema electoral (bolet�n N� 4.245-07). --Pasa a la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. Con el octavo da origen a un proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad P�blica y el Servicio Nacional para la Prevenci�n del Consumo y Tr�fico de Drogas (con urgencia calificada de "simple") (bolet�n N� 4.248-06). --Pasa a la Comisi�n de Gobierno, Descentralizaci�n y Regionalizaci�n; a la de Defensa Nacional, y a la de Hacienda, en su caso. Oficios Tres de Su Excelencia la Presidenta de la Rep�blica: Con el primero solicita el acuerdo del Senado para designar como miembro del Consejo Directivo de la Academia Judicial a don Humberto Nogueira Alcal� (con la urgencia a que se refiere el N� 5) del art�culo 53 de la Carta Fundamental) (bolet�n N� S 865-05). --Pasa a la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. Con el segundo pide el acuerdo del Senado para designar como miembro del Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a do�a Cecilia Garc�a-Huidobro Modorer (con la urgencia a que se refiere el N� 5) del art�culo 53 de la Carta Fundamental) (bolet�n N� S 866-05). --Pasa a la Comisi�n de Educaci�n, Cultura, Ciencia y Tecnolog�a. Con el tercero solicita el acuerdo del Senado para designar como miembro del Directorio de Televisi�n Nacional de Chile a don Ignacio Walker Prieto (con la urgencia a que se refiere el N� 5) del art�culo 53 de la Carta Fundamental) (bolet�n N� S 867-05). --Pasa a la Comisi�n de Educaci�n, Cultura, Ciencia y Tecnolog�a. Tres de la C�mara de Diputados: Con el primero informa que ha dado su aprobaci�n a las enmiendas propuestas por el Senado al proyecto de ley que crea nuevos escalafones en las Plantas de la Polic�a de Investigaciones de Chile (bolet�n N� 4.001-02). --Se toma conocimiento y se manda archivar el documento junto a sus antecedentes. Con el segundo comunica que ha dado su aprobaci�n al proyecto de ley que concede una bonificaci�n por retiro voluntario a los funcionarios municipales que indica (bolet�n N� 4.064-05). --Pasa a la Comisi�n de Gobierno, Descentralizaci�n y Regionalizaci�n y a la de Hacienda, en su caso. Con el tercero informa que ha dado su aprobaci�n al proyecto de ley que prorroga la vigencia del mecanismo de estabilizaci�n de precios de combustibles derivados del petr�leo, establecido en la ley N� 20.063, con las modificaciones que indica (con urgencia calificada de "discusi�n inmediata") (bolet�n N� 4.227-08). --Pasa a las Comisiones de Miner�a y Energ�a y de Hacienda, unidas. Dos del Excelent�simo Tribunal Constitucional, mediante los cuales informa de igual n�mero de requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentados ante dicho organismo, correspondientes a los roles Nos 473-2006 y 502-2006, que han sido acogidos a tramitaci�n, decret�ndose, en el caso del primero, notificar a los �rganos constitucionales interesados, y respecto del segundo, remitir copia del referido documento y de dicha resoluci�n al Senado, a fin de que en el plazo de diez d�as presente sus observaciones y acompa�e los antecedentes que estime pertinentes. --Se manda acusar recibo y se remiten a la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento, a fin de agregarlos a los previamente enviados. De la Excelent�sima Corte Suprema, por medio del cual comunica que ha elegido como integrante del Tribunal Calificador de Elecciones al Ministro se�or Alberto Chaigneau del Campo, en reemplazo del Ministro se�or Jos� Luis P�rez Za�artu. --Se toma conocimiento. Tres del se�or Ministro de Obras P�blicas: Con los dos primeros contesta igual n�mero de oficios remitidos en nombre del Senador se�or Garc�a, sobre el estado de avance de diversos proyectos de inversi�n y de vialidad de la Regi�n de La Araucan�a. Con el tercero responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Larra�n, acerca de cronograma de obras consideradas para las provincias de Linares y Cauquenes. Del se�or Ministro de Agricultura, con el que contesta un oficio dirigido en nombre del Senador se�or Larra�n, respecto de fiscalizaci�n de la producci�n, elaboraci�n y comercio de vinos en las comunas de San Javier y Villa Alegre. Tres del se�or Ministro de Transportes y Telecomunicaciones: Con los dos primeros da respuesta a igual n�mero de oficios remitidos en nombre del Senador se�or Garc�a, relativos a exigencias para la aprobaci�n de la revisi�n t�cnica de veh�culos que transitan en zonas rurales, y sobre presentaci�n de la materia que realizaron la Asociaci�n Gremial de Camioneros de Loncoche, la Asociaci�n de Buses Rurales de Loncoche y los transportistas de dicha comuna. Con el tercero contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Navarro, referido a accidentes de tr�nsito en que se han visto involucrados buses interprovinciales. Del se�or Subsecretario del Interior, por medio del cual responde un oficio dirigido en nombre del Senador se�or Espina, relativo a inversi�n del Fondo Social para la Absorci�n de Cesant�a en la Ilustre Municipalidad de Angol. Del se�or Subsecretario de Telecomunicaciones, con el que contesta un oficio remitido en nombre del Senador se�or Letelier, acerca de la revisi�n de normas sobre licitaci�n de se�ales de frecuencia modulada en Regiones. Del se�or Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, por medio del cual responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Espina, acerca de situaci�n crediticia de cinco agricultores de la Comunidad Lolcura, de la comuna de Collipulli. Del se�or Director General subrogante de la Polic�a de Investigaciones de Chile, con el que contesta un oficio remitido en nombre del Senador se�or Espina, referido a dotaci�n de dicha Instituci�n en las comunas de Lautaro, Galvarino y Perquenco. Del se�or Vicepresidente Ejecutivo de la Caja de Previsi�n de la Defensa Nacional, mediante el cual responde un oficio dirigido en nombre del Senador se�or Romero, en cuanto a problemas en la tramitaci�n de pensiones de retiro. De la se�ora Secretaria Ministerial de Educaci�n de la Regi�n de La Araucan�a, con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Espina, sobre entrega de textos escolares a las escuelas de la comuna de Collipulli. Del se�or Fiscal Regional de Ais�n, por medio del cual da respuesta a un oficio remitido en nombre de los Senadores se�ores Espina y Horvath, tocante a delitos de robo cometidos durante el a�o 2005. Del se�or Director del Servicio de Salud Araucan�a Sur, con el que contesta un oficio dirigido en nombre del Senador se�or Espina, acerca de falta de agua potable en posta de Coihueco, de la comuna de Lautaro. Del se�or Presidente del Juzgado de Familia de Copiap� y del se�or Administrador del Juzgado de Familia de Vallenar, por medio de los cuales responden dos oficios remitidos en nombre de los Senadores se�ores Espina y Prokurica, sobre tr�mite de causas ingresadas a sus respectivos tribunales entre el 1� de octubre de 2005 y el 31 de marzo de 2006. --Quedan a disposici�n de los se�ores Senadores. Declaraci�n de inadmisibilidad Moci�n de los Senadores se�ores Kuschel, Longueira, Orpis y Prokurica con la que presentan un proyecto de ley que modifica la forma de determinar el impuesto a las gasolinas para neutralizar el aumento de la recaudaci�n fiscal por su mayor valor. --Se declara inadmisible en virtud de lo dispuesto en el inciso segundo del art�culo 65 de la Carta Fundamental y por corresponder a materias de la iniciativa exclusiva del Presidente de la Rep�blica, conforme a lo preceptuado en el inciso tercero y en el N� 1 del inciso cuarto del art�culo 65 de la Constituci�n Pol�tica de la Rep�blica. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Terminada la Cuenta. El se�or PROKURICA.- Pido la palabra. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- La tiene, Su Se�or�a. El se�or PROKURICA.- Se�or Presidente, se acaba de declarar inadmisible una moci�n que presentamos con otros se�ores Senadores para iniciar un proyecto tendiente a modificar la forma de determinar el impuesto a las gasolinas. Solicito que se oficie al Ejecutivo pidi�ndole su patrocinio. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Si le parece a la Sala, se enviar� el oficio correspondiente. El se�or PROKURICA.- En nombre del Senado, se�or Presidente. El se�or NOVOA.- �En el de la Sala! El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Se enviar�a en nombre del Honorable se�or Prokurica. El se�or PROKURICA.- En nombre de la Sala. El se�or LARRA�N.- S�, se�or Presidente. El se�or PROKURICA.- Por favor, pida la anuencia de toda la Corporaci�n. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Es lo que estoy haciendo. El se�or MU�OZ BARRA.- �Qu� se est� solicitando? El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Durante la Cuenta se declar� inadmisible una moci�n suscrita por diversos se�ores Senadores tendiente a modificar la forma de determinar el impuesto a las gasolinas para neutralizar el aumento de recaudaci�n fiscal por su mayor valor. El Honorable se�or Prokurica ha solicitado que se oficie al Gobierno pidi�ndole su patrocinio para la iniciativa. Y en estos instantes estoy recabando el parecer de los distintos Comit�s. Han dado su conformidad Renovaci�n Nacional y la Uni�n Dem�crata Independiente. --Se anuncia el env�o del oficio solicitado, en nombre de los referidos Comit�s. ACUERDOS DE COMIT�S El se�or HOFFMANN (Secretario).- Los Comit�s, en sesi�n de hoy, acordaron en forma un�nime lo siguiente: 1.- Abrir un nuevo plazo para presentar indicaciones al proyecto sobre modificaci�n de la Ley Org�nica Constitucional del Tribunal Constitucional hasta el lunes 3 de julio, a las 12. 2.- Tratar en F�cil Despacho de la sesi�n ordinaria de ma�ana, si estuvieren despachados por la Comisi�n respectiva, los siguientes asuntos: -Nombramiento de miembro del Consejo Directivo de la Academia Judicial y -Nombramiento de miembro de Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, facult�ndose a los respectivos �rganos t�cnicos para informar oralmente si fuere necesario. 3.- Citar a sesi�n especial para ma�ana mi�rcoles, a las 15:45, a fin de tratar la solicitud del Ejecutivo para designar como miembro del Directorio de Televisi�n Nacional al se�or Ignacio Walker Prieto, facult�ndose tambi�n a la Comisi�n correspondiente para emitir un informe verbal, si fuere necesario, y 4.- Despachar en la sesi�n ordinaria de ma�ana el proyecto sobre estabilizaci�n de precios del petr�leo, autorizando al �rgano t�cnico especializado para emitir su informe verbalmente, si fuere del caso. )-------------------( El se�or MU�OZ BARRA.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. DECLARACI�N DE COMISI�N DE RELACIONES EXTERIORES ANTE INVITACI�N DE PARLAMENTO BOLIVIANO El se�or MU�OZ BARRA.- Se�or Presidente, deseo informar a la Sala la determinaci�n que adopt� la Comisi�n de Relaciones Exteriores del Senado ante una invitaci�n formulada por el Congreso Boliviano. Junto con dar lectura a la declaraci�n, quiero resaltar algo muy positivo: que el �rgano t�cnico que presido adopta permanentemente sus acuerdos por la unanimidad de sus integrantes, aspecto que no debe pasar inadvertido, por cuanto lo relativo a las relaciones exteriores es una responsabilidad que asumimos con mucha prudencia. El comunicado dice as�: "La Comisi�n de Relaciones Exteriores del Senado frente a la invitaci�n cursada por la Comisi�n de Relaciones Exteriores de la C�mara de Senadores y por la Comisi�n Pol�tica Internacional de la C�mara de Diputados, ambas del Congreso Boliviano, dirigida tanto a la Comisi�n, como a su par de la Honorable C�mara de Diputados, tiene a bien se�alar lo siguiente. "1�.- Que la acci�n de la Comisi�n de Relaciones Exteriores del Senado de Chile ha estado permanentemente orientada a desarrollar pol�ticas de Estado, utilizando la diplomacia parlamentaria, en coordinaci�n con la Canciller�a. "2�.- Que la implementaci�n de la reuni�n, a la cual la Comisi�n ha sido invitada por su par boliviana, debe considerar temas tales como: la agenda de temas a tratar, la necesaria coordinaci�n con la Comisi�n de Relaciones Exteriores de la Honorable C�mara de Diputados, as� como determinar la oportunidad de la fecha. "3�.- Que al d�a de hoy, dichos temas a�n no han sido consensuados. "4�.- Que, teniendo presente lo anterior, la Comisi�n declara que la evaluaci�n de la implementaci�n de dicha reuni�n se efectuar� durante las primeras semanas del mes de julio pr�ximo.". Tal es el tenor de la declaraci�n emitida por el organismo t�cnico que tengo a bien presidir, que cont� con el respaldo de la totalidad de sus miembros, Honorables se�ores Romero, Coloma, Gazmuri, Pizarro y quien habla. Es cuanto puedo informar. )----------------------( El se�or NOVOA.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- S�, se�or Senador. El se�or NOVOA.- Se�or Presidente, el proyecto que figura en segundo lugar de la tabla de hoy, que ampl�a el plazo para reclamar de los aval�os de las contribuciones de bienes ra�ces no agr�colas hasta el 30 del mes siguiente a la fecha de publicaci�n de la presente ley, fue aprobado un�nimemente en el Senado. La C�mara de Diputados s�lo corrigi� la fecha de entrada en vigencia. Nosotros acogimos como plazo para reclamar hasta el 30 de junio, pero esta normativa ser� aprobada y publicada muy cerca de esa fecha. Por lo tanto, pedir�a que el proyecto se tratara como si fuera de F�cil Despacho y que se apruebe la enmienda que le introdujo la otra rama del Parlamento, que tiene por objeto hacer m�s efectiva su aplicaci�n. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- �Habr�a acuerdo para acoger la solicitud? --Se accede. )----------------( El se�or ARANCIBIA.- Pido la palabra. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Puede hacer uso de ella, Su Se�or�a. El se�or ARANCIBIA.- Se�or Presidente, en la reuni�n de Comit�s se trat� la situaci�n del proyecto que modifica la ley N� 18.892, General de Pesca y Acuicultura, con la finalidad de prohibir o regular, en su caso, la importaci�n o cultivo de especies hidrobiol�gicas gen�ticamente modificadas; pero, por no estar todav�a listo el informe, lo dejamos pendiente. Se trata de una iniciativa en tercer tr�mite constitucional, aprobada por unanimidad en la Comisi�n, y consta de unos pocos art�culos. Me gustar�a que se tratara como si fuera de F�cil Despacho en la sesi�n ordinaria de ma�ana. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Si le pareciera a la Sala, as� se proceder�a. Acordado. V. ORDEN DEL D�A AMPLIACI�N DE PLAZO PARA PROCEDIMIENTO DE RECLAMO POR AVAL�OS DE BIENES RA�CES NO AGR�COLAS El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- En virtud del acuerdo adoptado precedentemente, someto a discusi�n, como si fuera de F�cil Despacho, el proyecto de ley, en tercer tr�mite constitucional, que ampl�a el plazo para reclamar por el aval�o de bienes ra�ces no agr�colas. --Los antecedentes sobre el proyecto (4134-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: (moci�n de los se�ores Chadwick, Coloma, Longueira, Novoa y P�rez Varela). En primer tr�mite, sesi�n 5�, en 5 de abril de 2006. En tercer tr�mite, sesi�n 23�, en 14 de junio de 2006. Informe de Comisi�n: Hacienda, sesi�n 15�, en 10 de mayo de 2006. Discusi�n: Sesi�n 16�, en 16 de mayo de 2006 (se aprueba en general y particular). El se�or HOFFMANN (Secretario).- Cabe recordar que el proyecto tuvo su origen en una moci�n de los Honorables se�ores Chadwick, Coloma, Longueira, Novoa y P�rez Varela. La C�mara de Diputados, en el segundo tr�mite constitucional, efectu� una sola modificaci�n al texto despachado por el Senado, la que consiste �como ha dicho hace unos instantes el Honorable se�or Novoa- en establecer que el plazo de reclamaci�n de los aval�os de bienes ra�ces no agr�colas se extender� hasta el "�ltimo d�a del mes siguiente al de la publicaci�n de la presente ley". Por su parte, el Senado aprob� un plazo que vence el 30 de junio de 2006. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- En discusi�n la enmienda propuesta por la C�mara Baja. Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. --Se aprueba, por unanimidad, la modificaci�n introducida por la C�mara de Diputados y queda despachado el proyecto en este tr�mite. REPOSICI�N DE ATRIBUCIONES DE IMPERIO A UNIDAD DE AN�LISIS FINANCIERO EN MATERIA DE INFORMACI�N DE PERSONAS El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- En seguida, corresponde ocuparse del proyecto, en segundo tr�mite constitucional y con urgencia calificada de "simple", que modifica la ley N� 19.913, que cre� la Unidad de An�lisis Financiero, con informe de la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. --Los antecedentes sobre el proyecto (3626-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 29�, en 30 de agosto de 2005. Informes de Comisi�n: Constituci�n, sesi�n 62�, en 8 de marzo de 2006. Constituci�n, sesi�n 23�, en 14 de junio de 2006. Discusi�n: Sesi�n 2�, en 15 de marzo de 2006 (se aprueba en general). El se�or HOFFMANN (Secretario).- El proyecto fue aprobado en general en sesi�n de 15 de marzo pasado. Cuenta en la actualidad con un segundo informe de la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento, la que deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones los n�meros 2, 3, 4, y 7 del art�culo 1�, disposiciones que conservan el mismo texto que se aprob� en general. Por esa raz�n, en virtud de lo dispuesto en el inciso primero del art�culo 124 del Reglamento, deben darse por aprobadas. --Se aprueban reglamentariamente. El se�or HOFFMANN (Secretario).- Las restantes constancias reglamentarias se consignan en el texto del segundo informe de la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. Todas las modificaciones fueron aprobadas por unanimidad. Cabe tener presente que, conforme a lo dispuesto en el inciso sexto del art�culo 133 del Reglamento, las enmiendas acordadas un�nimemente deben ser votadas sin debate, salvo que alg�n se�or Senador, antes del inicio de la discusi�n particular, contradiga la proposici�n de la Comisi�n respecto de alguna de ellas, o que se presente indicaci�n renovada. El p�rrafo segundo de la letra b) que el n�mero 1 del art�culo 1� agrega al art�culo 2� de la ley 19.913, y el art�culo 24, nuevo, contenido en el numeral 8 del art�culo 1�, tienen el rango de normas org�nicas constitucionales, por lo que requieren para su aprobaci�n el voto conforme de 22 se�ores Senadores. Sus Se�or�as tienen en sus escritorios un bolet�n comparado dividido en cuatro columnas, las que transcriben respectivamente las normas legales pertinentes; el texto de la iniciativa aprobada en general; las modificaciones de la Comisi�n en su segundo informe, y el texto que resultar�a de aprobarse dichas enmiendas. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Solicito la autorizaci�n del Senado para que ingresen a la Sala la Subsecretaria de Hacienda, se�ora Mar�a Olivia Recart, y el Asesor de la Unidad de An�lisis Financiero, se�or �lvaro del Barrio Reyna. --Se accede. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Si le parece a la Sala, se aprobar�n las modificaciones propuestas por la Comisi�n. --Por unanimidad de los presentes (29 votos), se aprueba el proyecto en particular, dej�ndose constancia de que se cumpli� con el qu�rum constitucional exigido, y queda terminada la discusi�n en este tr�mite. VI. TIEMPO DE VOTACIONES FINALIDADES NO MILITARES PARA SAT�LITE QUE CHILE SE PROPONE ADQUIRIR. PROYECTO DE ACUERDO El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Proyecto de acuerdo presentado por diversos se�ores Senadores, mediante el cual se solicita a Su Excelencia la se�ora Presidenta de la Rep�blica que el sat�lite artificial que nuestro pa�s se propone adquirir no tenga finalidades militares. --Los antecedentes sobre el proyecto de acuerdo (S 864-12) figuran en el Diario de Sesiones que se indica: Se da cuenta en sesi�n 23�, en 14 de junio de 2006. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or HOFFMANN (Secretario).- El proyecto de acuerdo fue presentado por los Senadores se�ora Alvear y se�ores Escalona, Flores, Girardi, G�mez, Letelier, Mu�oz Aburto, Mu�oz Barra, Navarro, N��ez, Ruiz-Esquide y Sabag. El se�or HORVATH.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or HORVATH.- Se�or Presidente, como tenemos un poco de tiempo, deseo que se precise qu� se entiende por "militar". Este vocablo no alude solamente a la guerra, pues tambi�n implica prevenir conflictos, actuar en tiempos de paz y ayudar en la construcci�n de caminos y en todas las funciones de fiscalizaci�n de las Fuerzas Armadas. Entonces, tal vez el t�rmino sea un poco sesgado, o lo estoy entendiendo mal, porque pienso que el sat�lite no se va a usar en fines b�licos, sino m�s bien en apoyo civil y en lo que corresponde a las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones en tiempos de paz. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or N��ez. El se�or N��EZ.- Se�or Presidente, la acepci�n de la palabra "militar" que deber�a ser entendida para este caso es la que se refiere estrictamente al car�cter b�lico. No se trata de impedir que un sat�lite tenga otras finalidades, sino de que no tenga ese prop�sito. Vale decir, que no sea utilizado con fines que eventualmente pudieran considerarse en tal �mbito. �se es el sentido de la presentaci�n. Ojal� satisfaga al se�or Senador. El se�or HORVATH.- Ser�a f�cil complementar el proyecto de acuerdo con una simple frase, y as� lo podr�amos entender todos. El se�or N��EZ.- El proyecto tiene varios autores. Cambiar la frase "finalidades militares" por "finalidades b�licas" podr�a entenderse como que, en general, tenemos una pol�tica de tal tipo, particularmente en relaci�n con nuestros vecinos. Por eso el concepto "militar" nos pareci� m�s amplio, pero con el sentido que se�ala Su Se�or�a. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- En votaci�n. El se�or RUIZ-ESQUIDE.- Pero con la interpretaci�n del Senador se�or N��ez. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Si se deseara cambiar el proyecto de acuerdo, habr�a que retirarlo y redactarlo de nuevo. El se�or NOVOA.- No. El se�or CHADWICK.- �Para qu� autolimitarnos! El se�or RUIZ-ESQUIDE.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or RUIZ-ESQUIDE.- Entiendo que, despu�s de las palabras del Senador se�or N��ez, todos quienes firmamos el proyecto de acuerdo estamos contestes en esa interpretaci�n. Reglamentariamente, habr�a que retirarlo y cambiarlo. Para economizar tiempo, sugiero a la Mesa que, si estamos presentes todos los que lo firmamos y nadie se opone, se podr�a dar por cambiada la palabra "militares" por "b�licas". La se�ora MATTHEI.- �Cu�l es la diferencia entre ambas? �O sea, ser�a militar, pero frente a una guerra no lo vamos a usar...! El se�or ROMERO.- Estoy de acuerdo con el cambio de "militares" por "b�licas", se�or Presidente. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- En votaci�n nominal el proyecto de acuerdo. --(Durante la votaci�n). El se�or LARRA�N.- Se�or Presidente, en verdad, no somos partidarios en general de la adquisici�n del sat�lite. Entonces, no es que resulte mejor el proyecto de acuerdo si se cambia "finalidades militares" por "finalidades b�licas", porque, dentro de las prioridades, la expresi�n no parece razonable en el contexto en que est� situada. Por eso nos oponemos. Voto que no. El se�or ARANCIBIA.- Se�or Presidente, desde el punto de vista t�cnico, el sat�lite por comprar va a suministrar informaci�n; no administrar armas, que ser�a un criterio b�lico propiamente tal. Es decir, si se lanzase un misil controlado por sat�lite para dar en un blanco a 200 millas, eso constituir�a un uso militar neto. El se�or LETELIER.- �Habr�a que votar que s�, entonces! El se�or ARANCIBIA.- Pero el sat�lite entrega informaci�n; o sea, qu� buques est�n navegando; qu� aviones est�n volando; qu� tropas se est�n movilizando; qu� pescadores est�n pescando, y d�nde lo est�n haciendo. Y eso ser� evaluado. Por lo tanto, no usar dichos antecedentes me parece una brutalidad. Si adem�s de eso el sat�lite es comprado con recursos del presupuesto del Ministerio de Defensa y �ste no lo puede utilizar, me parece que ser�a una actitud criminal. Entiendo que haya puntos de vista diferentes para votar una proposici�n, pero esto es absurdo. Por eso, pido al Senado no entrar al rid�culo en esta situaci�n. El se�or COLOMA.- �No tiene defensa�! El se�or HOFFMANN (Secretario).- �Vota que no, Su Se�or�a? El se�or ARANCIBIA.- En efecto. El se�or �VILA.- Se�or Presidente, ya suficiente ruido ha producido en el entorno latinoamericano la circunstancia de que Chile ha adquirido aviones, tanques, fragatas. Si a eso sumamos un sat�lite, el cuadro queda absolutamente conformado en el sentido de que Chile est�, en verdad, en una disposici�n de alentar la carrera armamentista. Yo no digo que la informaci�n obtenida de un elemento de tan sofisticada tecnolog�a no pueda usarse en todos los campos en que sea menester si las circunstancias as� lo exigen. Pero mucho m�s tonto -por decirlo de alguna forma- que lo que aqu� se critica es andar proclam�ndolo, dado que lo �nico que se consigue es generar inquietudes que, por cierto, no favorecen para nada las buenas relaciones que tenemos que empezar a forjar desde ya con pa�ses vecinos. A esos pa�ses demandamos una complementariedad econ�mica efectiva y fortalecer los lazos en lo pol�tico, en lo cultural. Pero, muchas veces, chovinismos trasnochados y concepciones a�ejas se alzan como un obst�culo para ese prop�sito, por lo cual debemos comenzar a realizar una pol�tica internacional menos acartonada, m�s fluida y acorde con los tiempos que vivimos. El se�or HOFFMANN (Secretario).- �C�mo vota Su Se�or�a? El se�or �VILA.- Como resulta absolutamente obvio, se�or Secretario. El se�or HOFFMANN (Secretario).- Se�or Senador, no me es l�cito interpretarlo. El se�or �VILA.- Voto que s�. El se�or CANTERO.- Se�or Presidente, en verdad me sorprende el contenido del proyecto de acuerdo, porque adem�s en �l se confunden conceptos. Se�ala que "el sat�lite que nuestro pa�s se propone adquirir no tenga finalidades militares.". Pero, �cu�l es la definici�n de actividades militares? �Eso significa que la fotograf�a satelital no se podr� usar ni tampoco la fotograf�a clim�tica? �Significa que los l�mites urbanos que aparecen en las im�genes satelitales no se podr�n emplear o que la Marina no podr� aprovechar la informaci�n cuando se trate de la posible �rea de invasi�n de un tsunami? A mi juicio, la redacci�n del proyecto es por completo confusa. Y si el fondo de esto implica que el uso de la tecnolog�a puede inducir al error de interpretar que nuestro pa�s se est� fortaleciendo b�licamente, me parece disparatado. Lo digo con sinceridad. Porque de manera an�loga tendr�a entonces que prohibirse a las Fuerzas Armadas chilenas usar la banda ancha o ingresar a Internet. En fin, el asunto tiene diversos otros alcances que encuentro cuestionables desde el punto de vista de una adecuada racionalidad. Rechazo el proyecto de acuerdo. El se�or HOFFMANN (Secretario).- �Alg�n se�or Senador no ha emitido su voto? El se�or NAVARRO.- Se�or Presidente, en verdad el proyecto de acuerdo es del todo relevante en relaci�n con el debate que desde hace mucho tiempo ha cobrado �nfasis, particularmente a prop�sito de las exigencias sobre asistencia militar y t�cnica que ha intentado introducir en el TPI el Gobierno estadounidense. En definitiva, en mi opini�n y en la de muchos Parlamentarios, resulta claro que el Senado hoy d�a tiene el deber, aunque no la potestad, de pronunciarse en cuanto a los fines que se persiguen con la adquisici�n de material b�lico, pero no respecto de sus alcances t�cnicos. Quiero recordar que, cuando anteriormente se trat� de poner un sat�lite en �rbita -con un costo elevado para el pa�s-, fue un fracaso. Por eso la idea que ahora se propone es innovadora en cuanto al significado que tiene en el contexto internacional, y en especial en Am�rica Latina, la entrega por parte de Chile de todas las se�ales que revelen que estamos trabajando por la paz, la integraci�n, y que, en definitiva, no hay carrera armamentista. Creo que la adquisici�n de un sat�lite para fines cient�ficos y de desarrollo, excluyendo lo militar, es lo m�s adecuado. Por lo tanto, se�or Presidente, el objetivo b�sico del proyecto -que se�ala una voluntad- es abrir un debate en caso de ser necesario, porque si el sistema satelital tiene un costo de 12 � 40 millones de d�lares y va a ser utilizado con fines militares, alguien tiene que justificar ese gasto. En ese sentido, la comunidad cient�fica de diversas universidades -entre ellas la de Concepci�n, a trav�s de su Laboratorio de Teledetecci�n Satelital- ha se�alado claramente que la tecnolog�a hoy d�a existente en ese �mbito se encuentra destinada a fines pac�ficos y cient�ficos. Y �se es el tipo de sat�lite que deseamos para Chile. Por lo tanto, voto a favor del proyecto de acuerdo. El se�or HOFFMANN (Secretario).- �Alg�n se�or Senador no ha emitido su voto? El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Terminada la votaci�n. El se�or HOFFMANN (Secretario).- Resultado de la votaci�n: 18 votos por la afirmativa, 16 por la negativa y 2 abstenciones. Votaron por la afirmativa la se�ora Alvear y los se�ores �vila, Escalona, Flores, Gazmuri, Girardi, G�mez, Letelier, Mu�oz Aburto, Mu�oz Barra, Naranjo, Navarro, N��ez, Ominami, Pizarro, Ruiz-Esquide, Sabag y V�squez. Votaron por la negativa los se�ores Allamand, Arancibia, Cantero, Chadwick, Coloma, Espina, Garc�a, Horvath, Kuschel, Larra�n, Matthei, Novoa, Orpis, P�rez Varela, Prokurica y Romero. Se abstuvieron los se�ores Frei (don Eduardo) y Zald�var (don Adolfo). El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Como las abstenciones influyen en el resultado, debe repetirse la votaci�n. En votaci�n. El se�or HOFFMANN (Secretario).- �Alg�n se�or Senador no ha emitido su voto? El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Terminada la votaci�n. --Se rechaza el proyecto de acuerdo (16 votos en contra, 14 a favor y 2 abstenciones). Votaron por la negativa los se�ores Allamand, Arancibia, Cantero, Chadwick, Coloma, Espina, Garc�a, Horvath, Kuschel, Larra�n, Matthei, Novoa, Orpis, P�rez Varela, Prokurica y Romero. Votaron por la afirmativa la se�ora Alvear y los se�ores �vila, Escalona, Flores, Girardi, G�mez, Letelier, Mu�oz Aburto, Mu�oz Barra, Naranjo, Navarro, N��ez, Sabag y V�squez. Se abstuvieron los se�ores Frei (don Eduardo) y Zald�var (don Adolfo). )---------------( El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or HOFFMANN (Secretario).- En este momento ha llegado a la Mesa un proyecto de acuerdo (bolet�n N� 5868-12) suscrito por los Honorables se�ores Allamand, Larra�n, Cantero y Chadwick, cuyo texto es del siguiente tenor: "PROYECTO DE ACUERDO" "Solicitar al Sr. Ministro de Educaci�n, don Mart�n Zilic, que revoque la decisi�n tomada por el Ministerio a su cargo que margina al pa�s de la prueba TIMSS 2007 y, en definitiva, adoptar las medidas para que el pa�s participe en esta medici�n tanto en 4� como en 8� grado.". --Queda para el Tiempo de Votaciones de la pr�xima sesi�n ordinaria. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Terminado el Tiempo de Votaciones. VII. INCIDENTES PETICIONES DE OFICIOS El se�or HOFFMANN (Secretario).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Se les dar� curso en la forma reglamentaria. )------------( --Los oficios cuyo env�o se anuncia son los siguientes: De los se�ores ARANCIBIA, GARC�A, KUSCHEL, MU�OZ BARRA, OMINAMI Y V�SQUEZ: Al se�or Contralor General de la Rep�blica, requiri�ndole PRONUNCIAMIENTO SOBRE APLICACI�N DE NUEVO SISTEMA DE ASIGNACI�N DE TURNO Y BONIFICACI�N COMPENSATORIA CONTEMPLADO EN LEY N� 19.937 PARA PERSONAL DE SALUD. Del se�or ESPINA: Al se�or Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, solicit�ndole URGENTES MEDIDAS PARA FLEXIBILIZACI�N DE EXIGENCIAS EN PLANTAS DE REVISI�N T�CNICA DE LA ARAUCAN�A NORTE. Del se�or FREI (don Eduardo): Al se�or Ministro de Educaci�n y a la se�ora Ministra de Salud, sobre INCORPORACI�N DE CARRERA DE TECNOLOG�A M�DICA EN LEY ORG�NICA CONSTITUCIONAL DE ENSE�ANZA. Del se�or HORVATH: A la Subsecretar�a General de Gobierno y al Instituto Nacional de Deportes (CHILEDEPORTES), acerca de DISTRIBUCI�N DE FONDOS A DIVERSAS PR�CTICAS DEPORTIVAS DURANTE 2006 EN COMUNAS DE UND�CIMA REGI�N. Del se�or LARRA�N: Al se�or Ministro de Hacienda, relativo a PROYECTO DE LEY SOBRE INCREMENTO DE SUBVENCI�N EDUCACIONAL A ESCUELAS DE NI�OS AUTISTAS. Del se�or NU�EZ: A la se�ora Superintendenta de Electricidad y Combustibles, tocante a VARIACIONES DE VOLTAJE OCASIONADAS POR EMELAT S.A EN LOCALIDADES AGR�COLAS DE VALLENAR. Del se�or NARANJO: A la se�ora Ministra de Salud, referente a ESTADO DE PROYECTO SOBRE RECONOCIMIENTO DE CONVIVIENTES DE AFILIADOS A FONASA COMO CARGAS FAMILIARES. Al se�or Ministro de Obras P�blicas, solicit�ndole ESTUDIO EN CUANTO A DA�OS ESTRUCTURALES EN PUENTE PUTAG�N. Y a la se�ora Superintendenta de Electricidad y Combustibles, requiri�ndole INVESTIGACI�N SOBRE EVENTUALES IRREGULARIDADES DE EMPRESA HIDROEL�CTRICA COLB�N MACHICURA S.A. EN APERTURA DE COMPUERTAS DE EMBALSE. )------------( El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- En Incidentes, el primer turno corresponde al Comit� Mixto. Tiene la palabra el Honorable se�or �vila. RECHAZO A DECLARACIONES DE CANCILLER CHILENO El se�or �VILA.- Se�or Presidente, el Canciller se�or Foxley, en una entrevista publicada el domingo reci�n pasado en el Cuerpo D de El Mercurio, se refiri� al viaje que algunos Parlamentarios hicimos a Bolivia en los siguientes t�rminos: "Cuando llegan cuatro o cinco parlamentarios chilenos que dicen 'mar para Bolivia ya', creen que esto es un clamor de todo el Parlamento chileno.". A este respecto, y espec�ficamente sobre el punto que inquieta al se�or Ministro, la Declaraci�n que suscribimos en Bolivia expresa lo siguiente: "En ese sentido, los delegados chilenos puntualizaron que su pa�s aspira a contribuir a una mayor integraci�n regional. Para ello es necesario abordar la agenda chileno-boliviana pendiente de manera innovadora y urgente. Ser� responsabilidad de ambos gobiernos, los parlamentarios y la sociedad civil coadyuvar en el logro de ese prop�sito.". En parte alguna, ni en la citada Declaraci�n ni en ninguna de las que concedimos a diferentes medios de prensa bolivianos, figura la frase que consigna el se�or Canciller en la publicaci�n a que alud� reci�n. Me parece grave que una autoridad de su nivel encargada de las relaciones exteriores de Chile se funde, para avalar una postura bastante discutible acerca del tema, en una declaraci�n que nunca existi�. Sinceramente ignoro de d�nde la obtuvo. Pero podemos demostrar que no consta en ning�n documento ni peri�dico publicados en La Paz. Anteriormente, el se�or Foxley hizo algunas declaraciones, tambi�n respecto de Bolivia, que no ayudan en nada a las buenas relaciones que deben impulsarse entre ambos pa�ses, y que significan una intromisi�n indebida en asuntos que no nos competen. En efecto, en cuanto a la decisi�n soberana del gobierno boliviano de nacionalizar los hidrocarburos, declar�: "Significar� la reducci�n del crecimiento de toda Am�rica Latina en el �mbito econ�mico y de empleos". La verdad es que caus� gran extra�eza fuera de nuestras fronteras el hecho de que precipitadamente un Secretario de Estado, como el se�or Foxley, se pronunciase acerca de una decisi�n que el pueblo boliviano aprob� mediante un refer�ndum y que, por cierto, constituy� un mandato para las autoridades de gobierno reci�n asumidas, espec�ficamente para el Presidente Evo Morales, por haber sido aqu�lla una de las banderas de lucha durante su campa�a electoral. Desde luego, el Canciller no puede permitirse exabruptos en sus declaraciones, porque ellos no s�lo tienen repercusi�n al interior de nuestro pa�s agitando el debate pol�tico, sino que tambi�n van m�s all� de nuestras fronteras y causan inquietud en las diversas Canciller�as, dado que todos sus predecesores fueron particularmente cuidadosos en sus expresiones sobre cualquier problema que fuere competencia de otros gobiernos. Sin embargo, un mandatario que el Canciller admira mucho -seg�n una entrevista que se le hizo en la revista "Cosas" en mayo de 2000- fue bastante m�s all� de las interpretaciones que ciertos c�rculos y medios period�sticos hacen de la visita que algunos Parlamentarios efectuamos a La Paz. En esa entrevista dijo respecto de Pinochet: "Realiz� una transformaci�n, sobre todo en la econom�a chilena, la m�s importante que ha habido en este siglo. Tuvo el m�rito de anticiparse al proceso de globalizaci�n que ocurri� una d�cada despu�s, al cual est�n tratando de encaramarse todos los pa�ses del mundo. Hay que reconocer su capacidad visionaria y la del equipo de economistas que entr� a ese gobierno el a�o '73, con Sergio de Castro a la cabeza, en forma modesta y en cargos secundarios, pero que fueron capaces de persuadir a un gobierno militar -que cre�a en la planificaci�n, en el control estatal y en la verticalidad de decisiones- de que hab�a que abrir la econom�a al mundo, descentralizar, desregular, etc�tera." Y luego continu� con una serie de loas, m�s o menos de similar talante de lo que acabo de leer. Pues bien, la misma persona a quien le atribuye tantos m�ritos en cuanto a pol�tica econ�mica y a su visi�n para descubrir f�rmulas neoliberales de las cuales todav�a no nos podemos desprender, hizo, como se�al�, una propuesta respecto de Bolivia que s�lo fracas� por la negativa que dio a conocer, en ese instante, el Gobierno peruano. Y ella, ciertamente, consist�a en dar una salida al mar al pa�s altipl�nico a cambio de una compensaci�n territorial. En consecuencia, �ste nunca ha sido un problema que coja de sorpresa a la sociedad chilena y al �mbito pol�tico en general. En verdad, se trata de un debate efectivamente pendiente que debe ser encauzado de manera racional -hay que hacer denodados esfuerzos en tal direcci�n-, porque, de una vez por todas, tenemos que entender que la complementariedad econ�mica entre Chile y sus vecinos es algo urgente, que no admite dilaci�n y que es preciso abordar con sentido creativo. Si no deseamos ser pasto de los intereses transnacionales -que viven pendientes de mantener a nuestros pa�ses en pugnas, muchas veces artificiales, para no generar unidad de criterio en temas fundamentales-, no debemos errar tan profundamente como lo estamos haciendo, pues la historia se encargar� de cobrarnos estas fallas. Como indiqu�, resulta por completo absurdo que el Gobierno chileno, con tal de suplir los inconvenientes que originar� la crisis energ�tica, se vea forzado a desplazarse 14 mil kil�metros para negociar con una naci�n muy lejana la posibilidad de surtirse de gas, en circunstancias de que al lado existen reservas incalculables, representativas, hasta el momento, de m�s del 40 por ciento de las que hay en toda Am�rica Latina. �C�mo se desaprovecha absurdamente un potencial tan extraordinario de integraci�n! Pero, para que �sta sea posible, es necesario superar la carga de prejuicios que nos ha acompa�ado a lo largo de la historia e iniciar un di�logo distinto. De ah� que la que hemos denominado "diplomacia de los pueblos", efectuada a trav�s de sus representantes en el Parlamento, no puede ser menospreciada y mucho menos estigmatizada. Hoy, en el mundo global, a nadie se le ocurre poner las relaciones internacionales en un tabern�culo a partir del cual las hostias divinas s�lo las reparta un canciller, en t�rminos de que si �l no habla y opina sobre determinados temas, el resto de los s�bditos sencillamente queda privado hasta de la posibilidad de emitir un juicio. Eso est� sobrepasado en forma clara por los tiempos que vivimos. En Estados Unidos nadie pensar�a en criticar de manera �cida y acerba a los Parlamentarios que visitaron Irak, incluso antes de que a Bush se le ocurriese montar la invasi�n. Congresistas israelitas conversan con "Hamas" y nadie se escandaliza. Y situaciones similares se observan en todas partes. Por ello reivindicamos, una vez m�s, la debida comprensi�n para quienes llevamos adelante di�logos que de ninguna manera pueden ser menospreciados, m�s a�n si responden a invitaciones expresas, como la que se extendi� a los Parlamentarios que acudimos en d�as pasados a La Paz. Por todo lo anterior, se�or Presidente, deploro los conceptos vertidos por el Canciller se�or Foxley en la entrevista aludida, por cuanto se basan en una afirmaci�n que jam�s se emple� -ignoro de d�nde la obtuvo-, ni en la declaraci�n mencionada, ni mucho menos en los medios informativos bolivianos. He dicho. ------------------- El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- La Comisi�n de Trabajo y Previsi�n Social solicita autorizaci�n para sesionar paralelamente con la Sala durante la sesi�n especial que la Corporaci�n celebrar� ma�ana a partir del mediod�a. --Se accede. ------------------- El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Corresponde el tiempo del Comit� Uni�n Dem�crata Independiente. No har� uso de �l. En el turno del Comit� Renovaci�n Nacional, tiene la palabra el Honorable se�or Espina. IMPOSICI�N A ARGENTINA DE DERECHOS COMPENSATORIOS POR ENV�OS A CHILE DE MEZCLAS DE HARINA Y HARINA. OFICIO El se�or ESPINA.- Se�or Presidente, me voy a referir a la situaci�n que viven los productores de trigo, particularmente en las regiones del sur del pa�s. El trigo est� operando hoy sin protecci�n excepcional de ning�n tipo. Con un precio piso de 128 d�lares por tonelada y un precio internacional, a mayo del 2006, de 153,5 d�lares por tonelada (valor que supera el techo actual de 148 d�lares), lo que est� haciendo la banda es, de hecho, generar rebajas al arancel general de 0,98 d�lar por tonelada. Todo lo anterior, como consecuencia de la circunstancia de que mientras los valores m�ximos y m�nimos de la banda han disminuido con el paso de los a�os, los precios internacionales han estado relativamente altos respecto de sus valores hist�ricos, con un promedio de 147,9 d�lares en el presente a�o versus un valor hist�rico de 137 d�lares. Con estos precios la agricultura nacional ha demostrado su capacidad de competir. Para la temporada 2005-2006 se estima un total de 314 mil 700 hect�reas sembradas. El problema del trigo no est� en los precios internacionales, sino en la distorsi�n que se produce por las importaciones de harina desde Argentina. Dicho pa�s tiene impuestos diferenciados a las exportaciones. Grava las de trigo en 20 por ciento, pero las de mezcla de harina, en s�lo 5 por ciento en el neto. Con ello se genera una protecci�n efectiva cuantiosa para las exportaciones de harina en forma de "mezclas" y, tambi�n, de harina a terceros pa�ses, incluido Chile. Los precios artificialmente bajos de la harina que genera aquella pr�ctica obligan a los molinos a pagar precios por debajo del internacional para poder competir. De esta forma, la distorsi�n de Argentina se "exporta" a las dem�s naciones. Ese pa�s, soberanamente, ha decidido que sus productores reciban 20 por ciento menos que el precio internacional, pero, al no aplicar igual regla para la harina, obliga en los hechos a las naciones importadoras de mezclas de harina argentina a pagar precios del trigo igual de bajos para poder competir. Se�or Presidente, en virtud de lo expuesto, solicito que, en mi nombre y en el de los Senadores se�ores Sergio Romero, Andr�s Allamand, Jos� Garc�a y Carlos Kuschel, se oficie al Presidente de la Comisi�n Nacional de Distorsiones de Precios, don Enrique Vergara Vial, a fin de que dicho organismo inicie de inmediato una investigaci�n tendiente a imponer a Argentina derechos compensatorios a contar de diciembre del a�o en curso. Esto, basado en el hecho de que la ventaja que el referido pa�s tiene en sus exportaciones de "mezclas" de harina y de harina se funda exclusivamente en la peculiaridad de su pol�tica fiscal -impuestos diferenciados a las exportaciones-, que cumple el rol de una pol�tica de fomento industrial. He dicho. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- �Puedo sumarme al oficio solicitado por Su Se�or�a? El se�or ESPINA.- Por supuesto, se�or Presidente. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Gracias, se�or Senador. El se�or ESPINA.- Tambi�n desea adherir el Honorable se�or V�squez. El se�or MU�OZ BARRA.- Y yo. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Y el Senador se�or Sabag. --Se anuncia el env�o del oficio solicitado, en nombre de los Senadores se�ores Espina, Romero, Allamand, Garc�a y Kuschel, conforme al Reglamento, con la adhesi�n de los Honorables se�ores Frei, V�squez, Mu�oz Barra y Sabag. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Le quedan 16 minutos al Comit� Renovaci�n Nacional. Tiene la palabra el Honorable se�or Garc�a. INQUIETUD POR REAPERTURA PARCIAL DE IMPORTACI�N DE CARNE BRASILE�A. OFICIO El se�or GARC�A.- Se�or Presidente, la prensa de esta tarde se�ala que el Servicio Agr�cola y Ganadero est� autorizando la reapertura parcial de las importaciones de carne provenientes de Brasil. Quiero expresar mi preocupaci�n por esa medida. Chile es un pa�s que durante los �ltimos 30 a�os ha invertido una gigantesca cantidad de recursos para ser declarado "libre de fiebre aftosa". Y no parece prudente que, habiendo transcurrido tan poco tiempo desde que debieron prohibirse las importaciones de carne desde Brasil por la amenaza de esa enfermedad, se haya levantado la restricci�n. Todos sabemos que la fiebre aftosa puede venir de cualquier forma, por cualquier medio. Por lo tanto, internar carne desde un pa�s donde en varios estados parte importante de la masa ganadera est� expuesta a dicho mal parece altamente riesgoso y muy peligroso para el tremendo capital que tiene Chile: estar declarado libre de fiebre aftosa. En virtud de ello, solicito oficiar al se�or Ministro de Agricultura a fin de que informe sobre los antecedentes tenidos presentes para otorgar la autorizaci�n respectiva; de que se eval�e permanentemente lo que ocurre en Brasil, y de que no se haga de la carne una especie de producto de trueque, porque, cuando esa naci�n pone dificultades -muchas veces del todo arbitrarias- a algunas de nuestras exportaciones, lo hace como una condici�n para que abramos el mercado de aqu�lla, lo que envuelve el riesgo de la referida enfermedad. La idea es oficiar al se�or Ministro de Agricultura a los efectos de que, junto con explicar las razones tenidas para adoptar la medida en comento, se monitoree permanentemente la situaci�n y, ante la menor duda o sospecha, se suspenda la autorizaci�n, de modo de permitir que Chile mantenga el patrimonio sanitario de estar libre de fiebre aftosa. He dicho. --Se anuncia el env�o del oficio solicitado, en nombre del Senador se�or Garc�a, conforme al Reglamento. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- En los casi 13 minutos que restan al Comit� Renovaci�n Nacional, tiene la palabra el Senador se�or Kuschel. INQUIETUD ANTE DIVISI�N DE PRIMERA Y D�CIMA REGIONES SIN RESPALDO T�CNICO. OFICIOS El se�or KUSCHEL.- Se�or Presidente, he le�do con mucho inter�s la entrevista que usted concedi� a la revista "Nos identifica" y que apareci� en el N� 126-12, del 11 de mayo de este a�o. Ante la pregunta que le hace el periodista don Gonzalo Rojas: "Ahora tambi�n quieren dividirse la 2� y la 5� regi�n; �esto se est� utilizando con un fin pol�tico?" -a prop�sito de las divisiones regionales-, Su Se�or�a finaliza su respuesta diciendo: "Hay que hacer estudios mucho m�s acabados y profundos", en el caso de las otras Regiones. �sta es mi preocupaci�n, se�or Presidente: no conozco ning�n estudio que mida y eval�e la conveniencia o necesidad, desde distintos puntos de vista, de dividir las actuales Primera y D�cima Regiones. Durante el tr�mite del proyecto sobre creaci�n de regiones y provincias, particip� en enero de este a�o en la Comisi�n de Hacienda de la C�mara de Diputados y solicit� los estudios considerados por el Gobierno para tal efecto. En ese momento no se mostr� ni mencion� ning�n estudio; no asisti� experto alguno ni alguien que respaldara t�cnicamente la propuesta hecha. Actuar tan superficialmente para hacer leyes, a veces muy importantes, es algo a mi juicio sobremanera lamentable y da�ino. Se�or Presidente, una vez m�s, y ahora por su intermedio, solicito que se oficie a los se�ores Ministros del Interior y de Hacienda para que env�en al Senado los estudios existentes sobre la materia. Y, al mismo tiempo, le pido a usted que me preste los que tiene a la mano, seg�n se desprende de la mencionada entrevista, aunque, como lo insinu� en ella, no son ni acabados ni profundos. He dicho. --Se anuncia el env�o de los oficios solicitados, en nombre del se�or Senador, conforme al Reglamento. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- En el tiempo del Comit� Socialista, tiene la palabra el Senador se�or Mu�oz Aburto. 112� ANIVERSARIO DE FUNDACI�N DE COMUNA DE PORVENIR. OFICIO El se�or MU�OZ ABURTO.- Se�or Presidente, Honorables colegas: La comuna de Porvenir, de la Regi�n de Magallanes y de la Ant�rtica Chilena, se encuentra celebrando hoy un nuevo aniversario desde su fundaci�n, un 20 de junio de 1894. Tierra de gente noble y esforzada, desde que los pueblos abor�genes habitaran sus llanuras, pobl�ndola de los resplandores que dieron su nombre a la isla. Luego vinieron los colonos, tanto nacionales como extranjeros, impulsados primero por el oro y luego por la explotaci�n ganadera y energ�tica. No ha sido f�cil la vida en Tierra del Fuego. Se ha requerido esfuerzo y coraje para superar las adversidades, las inclemencias del clima, la lejan�a y el abandono que en muchas �pocas han debido enfrentar esos abnegados hombres y mujeres. Ello llev� a que en diversas oportunidades, a lo largo de estos 112 a�os, pareci� cumplirse el viejo augurio de las etnias originarias, que previeron que alg�n d�a la isla quedar�a desierta. Particularmente duras fueron las d�cadas pasadas, cuando las fuentes de empleo iban desapareciendo y muchos de sus habitantes abandonaban la zona en busca de un mejor futuro. Cundi� la desaz�n, pero no menguaron la solidaridad y el cari�o a la tierra, lo que posibilit� mantener viva la epopeya de ese pedazo de patria enclavado junto al Estrecho de Magallanes. As�, con el empuje y tes�n de su gente, la firme decisi�n de las autoridades comunales y provinciales y el apoyo de pol�ticas gubernamentales, se logr� en los �ltimos a�os revertir el pesimismo y cambiar el rumbo. Hoy las cosas est�n mejor, pero la vida sigue siendo dif�cil en Tierra del Fuego. Urge, por ello, continuar incrementando las fuentes de trabajo y las oportunidades educativas para los j�venes; intensificar las obras p�blicas y desarrollar proyectos de fomento productivo vinculados al turismo, la actividad pesquera y la ganader�a, y continuar mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Son la historia y el futuro de Porvenir, que he querido traer a la Sala del Senado en este nuevo aniversario de dicha comuna. Por eso, al terminar estas palabras, solicito que se oficie en mi nombre a la Alcaldesa, se�ora Sylvia Vera, y al cuerpo de Concejales, enviando un afectuoso saludo a toda la comunidad, dese�ndoles �xito en las actividades conmemorativas y expres�ndoles mi firme compromiso con sus anhelos y desaf�os. Asimismo, pido que se les transcriba este discurso. He dicho. --Se anuncia el env�o de los oficios pertinentes, en nombre del se�or Senador, conforme al Reglamento. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Letelier. CAUSAS DE PROBLEMAS FINANCIEROS EN COMUNAS DE PROVINCIAS DE CARDENAL CARO Y COLCHAGUA. OFICIOS El se�or LETELIER.- Se�or Presidente, en la Sexta Regi�n, en la provincia de Cardenal Caro y en algunas comunas de la provincia de Colchagua, las conocidas como "del secano costero", se est� viviendo hoy d�a una tremenda dificultad producto, por un lado, de las expectativas que generaron los que iban a ser beneficios de la Ley de Rentas II, y por otro, de su realidad financiera concreta. Esas comunas, que normalmente son las m�s peque�as, las m�s precarias en ingresos, las que tienen mayores necesidades sociales y m�s problemas de infraestructura, hoy enfrentan una situaci�n financiera tremendamente delicada. En atenci�n a ello, solicito que se oficie al Ministro del Interior y a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo para que nos informen en cuanto a las causas de la situaci�n financiera que hoy viven las municipalidades pertinentes; si efectivamente recibieron las compensaciones anunciadas en el sentido de que luego de la Ley de Rentas II ning�n municipio iba a obtener menos recursos que los que percib�an antes de ella, y si, m�s all� de las razones hist�ricas conocidas, hay alguna causa estructural mayor para la situaci�n de desfinanciamiento grave en que se encuentran las municipalidades correspondientes. He dicho. --Se anuncia el env�o de los oficios solicitados, en nombre del Honorable se�or Letelier, conforme al Reglamento. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Navarro. El se�or NAVARRO.- Me referir� a diversas materias. INFORMACI�N SOBRE PLANES MAESTROS DE AGUAS LLUVIAS EN OCTAVA REGI�N. OFICIO El se�or NAVARRO.- Se�or Presidente, en primer lugar, deseo que se env�e un oficio a la Direcci�n de Obras Hidr�ulicas del Ministerio de Obras P�blicas a fin de que nos informe con respecto tanto a las inversiones en estudios de prefactibilidad, factibilidad, dise�o y ejecuci�n para los canales Papen -en la comuna de Chiguayante, Octava Regi�n- y Longu�n, dadas las graves inundaciones que sufrieron los vecinos en el invierno pasado, como a todas las obras de dise�o con relaci�n a los planes maestros de aguas lluvias. El principal problema del invierno son las aguas lluvias. Los planes maestros revisten urgencia. Por tanto, quisiera conocer el dise�o, el cronograma (la Carta Gantt) de la Direcci�n de Obras Hidr�ulicas en la Octava Regi�n, y en particular, Chiguayante, canal Papen; valle Longu�n, Concepci�n, y canal Gaete, en Talcahuano. Hay situaciones grav�simas, que m�s vale advertir. Tal como lo ha dicho la Presidenta de la Rep�blica, hay que evitar y anticipar las crisis. En tal sentido, la DOH tiene la necesidad de informar cu�ntos recursos requiere para el desarrollo de esos planes. Viene la discusi�n del Presupuesto, y yo desear�a disponer al menos de los antecedentes relativos a toda la Octava Regi�n en materia de inversi�n en dise�o, estudios y costos de la infraestructura de los planes maestros de aguas lluvias, en particular los que indiqu�, pero tambi�n en las comunas de la Octava Regi�n. --Se anuncia el env�o del oficio solicitado, en nombre del se�or Senador, conforme al Reglamento. RAZONES DE FIN DE POL�TICA DE COMPRA DE TERRENOS PARA CONSTRUCCI�N DE VIVIENDAS SOCIALES. OFICIOS En seguida, quiero que se oficie al Ministerio de Vivienda y al SERVIU con el fin de que nos informen detalladamente en cuanto al t�rmino de la pol�tica de adquisici�n de terrenos para destinarlos a construcci�n habitacional en los programas de participaci�n junto a los comit�s de allegados, ya sea a trav�s del fondo concursable o de la construcci�n directa. Est� claro que la gente no tiene capacidad alguna para adquirir terrenos de calidad. Muchas veces se producen problemas debido a la existencia de terrenos poco aptos o decididamente inservibles. Y no creo que al respecto puedan decidir los ciudadanos que reciben el subsidio. Ello tiene que ser controlado por un organismo fiscalizador. Por consiguiente, quiero que el Ministerio de Vivienda nos se�ale por qu� se termin� esa pol�tica y qu� condiciones y requisitos debiera haber. Vamos a plantear el punto cuando se discuta la Ley de Presupuestos. El SERVIU debe adquirir terrenos para la construcci�n de viviendas sociales. No es admisible dejar a los pobres de este pa�s la decisi�n de adquirir terrenos, porque no saben hacerlo y no est�n preparados ni t�cnica ni econ�micamente para ello. --Se anuncia el env�o de los oficios pertinentes, en nombre del se�or Senador, conforme al Reglamento. ESTADO DE AVANCE DE PROGRAMA "MIL ESCUELAS DE F�TBOL". OFICIO En tercer lugar, quiero que se oficie a CHILEDEPORTES para que nos informe en cuanto al avance del programa "Mil escuelas de f�tbol". Los clubes, incluso los de la ANFA, han renunciado a las divisiones infantiles. As�, hoy d�a es muy f�cil detectar que muchos de ellos s�lo tienen categor�as s�nior, supers�nior y divisiones adultas, dejando de lado por completo el desarrollo de las divisiones inferiores, lo que afecta gravemente la pr�ctica deportiva, cuyos beneficios todos conocemos. CHILEDEPORTES ha generado y comprometido mil escuelas de f�tbol a lo largo del pa�s. Yo quisiera saber cu�ndo las har�, en qu� Regiones estar�n, cu�nto costar�n y en qu� momento partir�n, particularmente las del a�o 2006. --Se anuncia el env�o del oficio solicitado, en nombre del se�or Senador, conforme al Reglamento. SUPRESI�N DE PEAJE DE CHAIM�VIDA. OFICIO A continuaci�n, deseo que se oficie al Ministerio de Obras P�blicas sobre un problema muy viejo: cu�ndo se eliminar� el peaje de Chaim�vida, que los vecinos han descrito como "peaje maldito". La comuna de Florida, que sufre el castigo de la existencia del referido peaje, se est� muriendo; no se mejora el camino, en fin. Hay diversos compromisos, reiterados por los Gobiernos de la Concertaci�n. Conf�o en que se cumplan y podamos eliminar el peaje de Chaim�vida, que establece una barrera de entrada y salida en Concepci�n. Diversos Ministros de Obras P�blicas e intendentes han comprometido fechas. Quiero saber qu� problemas determinaron que ellas se corrieran; tener una fecha definitiva del levantamiento del peaje en comento, y, por �ltimo, conocer la complementariedad con los proyectos viales con que se har� posible tal objetivo. --Se anuncia el env�o del oficio solicitado, en nombre del se�or Senador, conforme al Reglamento. ESTUDIOS SOBRE CREACI�N DE REGI�N DE �UBLE. OFICIOS Por otro lado, quiero que se oficie a la Subsecretar�a de Desarrollo Regional y Administrativo, a la Intendencia de la Octava Regi�n y a la Municipalidad de Chill�n para que nos informen sobre todos los estudios relacionados con la creaci�n de la Regi�n de �uble. Hay bastante inquietud al respecto. He se�alado que se requieren estudios y muchas evaluaciones, y que no hay que precipitarse, dado que la Constituci�n lo permite. En tal sentido, deseo saber qu� estudios tienen mi Gobierno, la SUBDERE y la Intendencia regional en cuanto a la creaci�n de la Regi�n de �uble. Hay all� veinte comunas. Existe un sentimiento de rechazo a la centralizaci�n ejercida por Concepci�n. Se produce el intercentralismo. Hay centralismo Santiago-Concepci�n y de Concepci�n, sin duda, a las provincias. Por consiguiente, si existen estudios, de cualquier a�o que sean, me gustar�a que se nos remitieran, para evaluarlos. --Se anuncia el env�o de los oficios solicitados, en nombre del se�or Senador, conforme al Reglamento. NEGATIVA DE LAN CHILE A USO DE MANGAS PARA EMBARQUE Y DESCENSO DE PASAJEROS. OFICIO De otra parte, quiero que se oficie a la Direcci�n de Aeron�utica Civil respecto de una situaci�n que se est� registrando con la l�nea a�rea nacional LAN Chile -que no es tan nacional, porque es privada-, que, en forma sorprendente, tanto en el norte del pa�s como en Puerto Montt, en Temuco, en fin, no usa el sistema de mangas para el embarque y descenso de los pasajeros. Est� lloviendo o no, haya o no personas con discapacidad, para tales efectos deben usarse las escaleras de los aviones. Hemos modernizado de modo impresionante los aeropuertos, y LAN Chile se niega a utilizar las mangas. �Lo encuentro incre�ble! �Es abusivo para con los usuarios! Desde ya, algunos Parlamentarios hemos se�alado que empezaremos a optar por Sky, pues no comprendemos la situaci�n descrita, que -como se�al�- resulta abusiva. La Direcci�n de Aeron�utica Civil tiene que decirnos por qu� LAN Chile no usa las mangas, si est� impedida de hacerlo. Porque, en definitiva, se trata de cumplir reglamentos m�nimos de seguridad. Las mangas existen para garantizar seguridad a los pasajeros al embarcarse en los aviones y al descender de ellos. �Qui�n paga si hay un accidente? �La empresa? �La Direcci�n de Aeron�utica Civil? No hemos modernizado el sistema de aeropuertos de Chile para que una empresa haga un berrinche y se niegue a utilizar las mangas. Si tal situaci�n es de corte econ�mico, administrativo, tiene que ser muy bien explicada. Y la Direcci�n de Aeron�utica Civil, si no cuenta con facultades para solucionar el problema, debe informarnos cu�les necesita. --Se anuncia el env�o del oficio solicitado, en nombre del se�or Senador, conforme al Reglamento. FISCALIZACI�N A JORNADA DE TRABAJO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD EN MALLS DE REGIONES METROPOLITANA Y OCTAVA. OFICIO A continuaci�n, pido que se oficie a la Direcci�n del Trabajo con el objeto de que nos informe sobre las fiscalizaciones que ha hecho a las empresas de seguridad, particularmente a las de guardias de seguridad en los malls. La jornada de trabajo de esos trabajadores son extraordinarias -12, 14 horas-, en especial los domingos. El C�digo Laboral -y as� lo aprobamos- da dos domingos de descanso al mes a todos los trabajadores de este pa�s, incluso a los que deban laborar esos d�as. En tal sentido, deseo que la referida Direcci�n informe acerca de las fiscalizaciones que ha efectuado en los malls tanto de la Regi�n Metropolitana como de la Octava, especialmente, en materia de empresas de guardias de seguridad. --Se anuncia el env�o del oficio solicitado, en nombre del se�or Senador, conforme al Reglamento. INFORMACI�N SOBRE MEDIDAS ANTE CONTRABANDO DE MERCADER�AS DE IQUIQUE A BOLIVIA. OFICIOS En seguida, pido que se oficie al Servicio de Impuestos Internos y al Servicio Nacional de Aduanas respecto de una situaci�n puntual grave. Como se ha sabido, con motivo de nuestro viaje a Bolivia junto a otros Parlamentarios, uno de los temas que plantearon los colegas bolivianos -y con justicia- es el de que el 72 por ciento -en los diarios hubo grandes titulares y p�ginas completas con la informaci�n- de las mercader�as que salen de Iquique e ingresan a dicha naci�n lo hacen v�a contrabando. �sa es una acusaci�n grave. �El 72 por ciento de las mercader�as que llegan a ese pa�s vecino se interna en forma ilegal! Por lo tanto, solicito que se nos informe �sea por Carabineros de Chile o por la Polic�a de Investigaciones- sobre las medidas existentes para resguardar el cumplimiento de la ley. Me imagino que el costo de 209 millones de d�lares anuales que tiene Bolivia por concepto de evasi�n tributaria es similar al que registra Chile. Se trata de un problema grav�simo, que afecta a ambas naciones y que debe ser regulado. No es posible hacer la "vista gorda". Y si hay que discutir acerca del comercio o la integraci�n, ello constituye otro asunto. Pero no resulta aceptable la existencia de un contrabando de tal magnitud. Me gustar�a que se nos dieran a conocer, en especial, los programas de fiscalizaci�n realizados en Iquique y Arica, y particularmente los resguardos adoptados por el Servicio Nacional de Aduanas e Impuestos Internos, las multas aplicadas y los procesos judiciales derivados de lo anterior, a fin de comprobar si la legislaci�n respectiva es suficiente o no para regular la materia. De lo contrario, habr�a que modificarla. --Se anuncia el env�o de los oficios solicitados, en nombre del se�or Senador, conforme al Reglamento. ALCANCES SOBRE INTERVENCI�N DE PRESIDENTE DE COMISI�N DE RELACIONES EXTERIORES Y DECLARACIONES DE CANCILLER A RA�Z DE VISITA DE PARLAMENTARIOS A BOLIVIA Ahora me referir� a un hecho acaecido en esta Sala. El martes pasado, a prop�sito del viaje que algunos Parlamentarios realizamos a Bolivia, el Presidente de la Comisi�n de Relaciones Exteriores, Senador Roberto Mu�oz Barra, efectu� una intervenci�n que juzgo lamentable, por los errores en que incurri�. Tiendo a pensar que procedi� de buena fe, pero en general sus apreciaciones fueron descalificadoras. �l argument� que se hab�a contactado con el Senador Guido Guardia, de Bolivia, y se�al� que los Diputados y Senadores hab�amos ido sin invitaci�n. La verdad es que yo, desde que soy mayorcito, voy donde me invitan. Y si no me invitan, doy las explicaciones del caso y llego igual. Sin embargo, creo que en esta ocasi�n el colega Mu�oz Barra se equivoc�. En honor a la verdad, voy a leer la invitaci�n que recib�, para dejar constancia de que las afirmaciones que �l hizo fueron erradas. Se equivoc� -espero- de buena fe. La carta dice: "La Paz, 5 de junio de 2006. "Se�or "Alejandro Navarro "Senador "Honorable C�mara de Senadores de Chile "Av. Pedro Montt, Valpara�so, Chile. Ref.: Invitaci�n al Encuentro Parlamentario Bolivia-Chile "De nuestra mayor consideraci�n: "A tiempo de saludarlo muy cordialmente, dese�ndole los mayores �xitos en el cumplimiento de sus delicadas funciones, y a trav�s suyo enviar un cordial saludo a la totalidad de los Honorables Senadores que componen la C�mara Alta de su pa�s. "Como es de su conocimiento en su viaje a Chile el Senador Cornejo" -est� hablando del se�or Gast�n Cornejo, Presidente de la bancada de Senadores del MAS- "tuvo contacto con parlamentarios chilenos interesados en el establecimiento de relaciones bilaterales entre nuestros parlamentos, con la finalidad de refortalecer la relaci�n interparlamentaria entre los congresistas de Bolivia y Chile, para promover un acercamiento y colaboraci�n mutua en la concreci�n de objetivos comunes; inter�s que compartimos plenamente y que fue manifestado en su debida ocasi�n. "Dentro del marco de esta iniciativa de acercamiento parlamentario se acord� la visita de parlamentarios chilenos a Bolivia, para la realizaci�n de una primera reuni�n de coordinaci�n y establecimiento de una agenda conjunta entre parlamentarios de ambos pa�ses. "Mediante la presente ponemos en su conocimiento la disposici�n existente por parte nuestra y de otros parlamentarios bolivianos al encuentro interparlamentario y el establecimiento de relaciones bilaterales entre nuestros parlamentos. "En este marco y con el objetivo de establecer y afirmar un proceso de integraci�n e intercambio entre nuestros parlamentos, invitamos cordialmente a su persona a participar del primer encuentro extraordinario interparlamentario Bolivia-Chile gesti�n 2006, a realizarse en la ciudad de La Paz-Bolivia en fechas 11, 12 y 13 de junio del presente a�o. "Sin otro particular en espera de su pronta visita, saludamos a usted con las consideraciones m�s distinguidas. "Atentamente, "Dr. Santos Ram�rez Valverde, Presidente H. Senado Nacional. "Dr. Gast�n R. Cornejo Bascope, Jefe de Bancada Movimiento Al Socialismo Honorable Senado Nacional.". La invitaci�n es clara. Lamento profundamente el error a que el Presidente de la Comisi�n de Relaciones Exteriores pudo haber inducido a los Senadores que se encontraban en la Sala. Pero m�s vale ver el lado positivo. Espero que los miembros de ese �rgano especializado, as� como los de su hom�loga de la C�mara de Diputados, cumpliendo en rigor lo que hab�an acordado, vayan a Bolivia y participen en las reuniones planificadas. Debo manifestar que, m�s all� de la cr�tica y autocr�tica que pueda significar nuestra visita y de la reacci�n de las autoridades nacionales, el Canciller boliviano, David Choquehuanca, fue muy claro al expresar que consideraban extraordinariamente positivo nuestro viaje, pues acercaba a los dos pa�ses y era parte de la democracia y de la diplomacia entre los pueblos. O sea, fue una acci�n moderada, con un objetivo de paz y de integraci�n que contrar�a las opiniones del Ministro de Relaciones Exteriores chileno. No es mi af�n polemizar con el Canciller Foxley, pero no puedo sino se�alar que sus declaraciones al diario "El Mercurio" del domingo reci�n pasado no se ajustan a la verdad. En ellas sostiene: "la opini�n p�blica boliviana se confunde. Cuando llegan cuatro o cinco parlamentarios chilenos que dicen `mar para Bolivia ya�,...". �Eso es falso, de falsedad absoluta! �Se equivoca el se�or Ministro! �Jam�s dijimos lo que indic� a ese peri�dico! Nosotros hablamos de integraci�n, de complementariedad econ�mica, de abordar los problemas bilaterales, de no esconder la cabeza como el avestruz y, en definitiva, de enfrentar una querella hist�rica de 130 a�os. Y puntualizamos: "Esto lo resuelven los Gobiernos de acuerdo con las f�rmulas que planteen". Ellas han sido diversas -como se ha dicho- y todas han fracasado. Reitero que nunca hicimos la afirmaci�n a que alude el se�or Foxley, pues eso corresponde a una decisi�n de la patria, de la naci�n, del Gobierno. Precisamos que hab�amos ido a abrir camino. Entonces, siento que, al igual como ocurri� con el Senador Mu�oz Barra, puede haber lecturas poco felices. Pero me conforma la decisi�n del Canciller, por el conocimiento que tengo de �l. Creo que su formaci�n pol�tica, humana, cristiana da cuenta de que en sus palabras no hubo mala intenci�n. Yo s�lo las lamento, porque confunden. Y conf�o en el buen criterio del se�or Foxley para llevar adelante lo que ha aseverado: "Queremos avanzar hacia la integraci�n con Bolivia y enfrentar los problemas pendientes". ��se es el tema importante y de fondo! Y creo que tambi�n es importante que nuestro pa�s haya podido participar, aunque sea por una semana, en un debate en profundidad. �Ciento treinta a�os es un tiempo extraordinariamente largo! Con relaci�n a los textos sobre la Guerra del Pac�fico, planteamos, bolivianos y chilenos, que en ellos se debieran variar las descalificaciones y los calificativos que contienen, por ambas partes. Son muy da�inos y, en la hora actual, en este mundo globalizado, ser�a conveniente revisarlos. POTESTADES PRESIDENCIAL Y PARLAMENTARIA Y ROL DEL CONGRESO Por �ltimo, se�or Presidente, quiero se�alar que en momentos de paz es cuando hay que conversar. Y �ste es un momento de paz. Por lo tanto, es bueno el di�logo. Espero que, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo globalizado, y no s�lo con motivo de lo expuesto en esta ocasi�n, se efect�e un debate de fondo acerca de las potestades presidencial y parlamentaria y del rol del Congreso. A mi juicio, el excesivo presidencialismo, el presidencialismo extremo que existe en Chile es algo que deber�amos revisar y debatir. No me gusta la monarqu�a presidencial. Quiero un Parlamento fuerte ante el Ejecutivo. Y, en un mundo globalizado que se integra, que se desarrolla, resulta extra�o que en materia de relaciones internacionales el Congreso tenga una suerte de mordaza, deba guardar silencio y no pueda conversar sobre los intereses nacionales en esa integraci�n global. Fuimos capaces de criticar la invasi�n a Iraq por Estados Unidos. El Presidente Lagos, con valent�a, rechaz� la propuesta de Bush. Y muchos consideramos que la decisi�n de nuestro Primer Mandatario era acertada. Del mismo modo, podemos manifestar nuestro parecer sobre temas internacionales bilaterales y multilaterales en tiempos de paz. Ello es posible hoy; forma parte de la potestad parlamentaria de opinar o no sobre problemas atinentes a la integraci�n mundial, cuesti�n que debemos debatir con m�s calma y mayor profundidad, procurando siempre resguardar los intereses nacionales. Y esto implica mantener la paz con pa�ses vecinos como Per� y Bolivia. Creo que estamos en el camino adecuado. He dicho. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Habi�ndose cumplido su objetivo, se levanta la sesi�n. --Se levant� a las 17:48. Manuel Oca�a Vergara, Jefe de la Redacci�n