-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651608/seccion/akn651608-po1-ds13-ds18
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651608/seccion/akn651608-po1-ds13
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651608
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2008
- rdf:value = "
El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente , ha sido muy interesante la intervención del Honorable señor Flores.
Me quedan algunas inquietudes, pues lamentablemente tuve que salir de la Sala en la mitad de su exposición.
Cuando el señor Senador habla de las macrorregiones, ¿se refiere a la forma como organizar el trabajo del Consejo de Innovación, que supondría -por así decir- la existencia de comités por cada una de ellas que estarían subordinados a dicho organismo? ¿Tendrían las macrorregiones atribuciones para asignar o para proponer?
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Flores.
El señor FLORES.-
En eso radica el quid del asunto. Puede ser un proceso. Pero para que el país pueda funcionar tiene que haber una instancia de creación de planes de desarrollo a niveles nacional y regional.
Crecientemente, esa Comisión deberá tener la capacidad de asignar y monitorear los planes, para que sus sostenedores se hagan responsables de ellos. Si hoy día entregáramos esa facultad a los CORE, sería un desastre. Para ser franco, si fuese así, me iría de aquí.
De esa manera, podría ser un asunto mucho más serio, para que las Regiones compitan.
Ahora bien, como conocemos la tradición presidencialista de Chile, al Ejecutivo no le gusta mucho delegar. Pero ése es un punto conversable.
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Puede continuar el Honorable señor Larraín.
El señor LARRAÍN.-
Me parece muy importante esa definición, porque, por lo que planteaba el Senador señor Flores, será difícil establecer esos marcos de desarrollo en un esquema donde no hay una planificación centralizada o regionalizada de la economía. Pero sí es posible definir estrategias de desarrollo para focalizar recursos -eso se puede hacer con mayor facilidad por macrorregiones o por zonas- e identificar los objetivos perseguibles.
El segundo tema, vinculado al anterior, consiste en determinar en qué punto se sitúa el objetivo del trabajo hecho por los consejos de innovación. ¿En qué niveles de la investigación se enfatiza su labor? ¿En aquella parte que procura la búsqueda del conocimiento? ¿La que intenta satisfacer misiones? ¿La que trata de buscar su aplicabilidad? ¿Dónde se focaliza?
Cuando debatimos el proyecto de ley no había claridad alguna en cuanto a cuál objetivo destinar los fondos de innovación tecnológica, para precisar en qué parte del proceso debemos actuar; es decir, si vamos a competir con las universidades o a complementarlas; si abriremos nichos de cooperación entre ellas y el sector privado a nivel nacional o internacional. No solamente importa definir el ámbito y el objetivo, sino también cómo se va a implementar el sistema desde el punto de vista de aquello que se va a apoyar a través de tales procesos, lo que no está claro en el proyecto de ley pendiente.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2008
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion