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El señor NAVARRO.-
Por otra parte, pido que se oficie a la CORFO y al Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado para que informen respecto del funcionamiento del plan Biovías I, en la Región del Biobío, específicamente del tren que cubre el trayecto entre los sectores de Hualqui y Talcahuano.
Todas las informaciones señalan que dicho tren sólo está movilizando el 1 por ciento de los pasajeros en la intercomuna del Gran Concepción.
Quiero saber exactamente si esa modalidad de transporte, con el escaso número de pasajeros que moviliza, está produciendo pérdidas o ganancias. Todo indica que se está trabajando a pérdida.
Deseo conocer el rendimiento económico de dicho tren; cuáles son los diversos planes y proyecciones que se contemplan, en especial respecto de la anunciada interconexión entre Concepción, Coronel y Lota; los montos de la inversión; las copias de los programas. Todo esto, para que la comunidad pueda estar informada.
Diversas organizaciones sociales de Coronel marcharon más de 17 kilómetros a pie para reclamar por un ferrocarril intercomunal entre dichas ciudades.
También quisiera consultar a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado -según entiendo, pertenece al Sistema de Administración de Empresas Públicas (SAE)- para que informe sobre alguna evaluación de un proyecto de tren rápido que una a Concepción y Santiago.
Se ha señalado que ese medio de transporte podría cubrir el trayecto en sólo tres horas y treinta minutos.
Se trata, sí, de un proyecto de alta inversión.
Deseo saber si existe un estudio para la concesión de ese tramo, toda vez que cada día resulta más notoria la posibilidad de que sea viable la integración territorial a través del tren rápido, sobre la base de la modernización de ferrocarriles.
En los casos de Biovías 1 y Biovías 2, en la Región del Biobío, se utiliza el equipo usado que todos conocemos.
Cabe recordar que se adquirieron en España vagones reacondicionados que no han exhibido los márgenes de operatividad esperados. Es más: han presentado dificultades.
Por tal motivo, solicito que también se informe en qué han consistido esos problemas; cuál fue el monto de la adquisición; por qué se optó por la alternativa de trenes usados y no se compraron nuevos.
Porque, en definitiva, una gran idea como la de fortalecer el ferrocarril, en la que coincidimos plenamente muchos Parlamentarios, al igual que la población, se ha visto desvirtuada por la adquisición de material, si no obsoleto -al respecto, se ha exagerado la crítica política, ya que tampoco ha fallado tanto como pareciera-, de segundo uso, que ha generado una expectativa de bajo rendimiento en la comunidad y los usuarios. Es decir, existe en las personas más bien un rechazo a emplear ese medio por temor a quedar tiradas en el trayecto -particularmente, en el de Concepción-Chillán-, dada la antigüedad del equipo.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del Senador señor Navarro, en conformidad con el Reglamento.
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