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- rdf:value = " El señor KUSCHEL.-
Señor Presidente , quiero solicitar el envío de un oficio al señor Ministro de Obras Públicas acerca de la materia que paso a exponer.
Lamento mucho la forma en que se promovió el puente sobre el canal de Chacao -incluso, se lo bautizó como " Puente Bicentenario " (los 200 años se cumplen el 2010)-, que al final no se concretó. Se realizó un estudio de última hora, pues se inició hace poco, el cual hoy, a comienzos de agosto, arrojó un resultado negativo: el proyecto es excesivamente caro. Por lo tanto, se descartó.
No voy a seguir insistiendo al respecto. Sólo quiero expresar la profunda decepción de los habitantes de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena , que se podrían haber visto favorecidas con la gran cantidad de ventajas que generaba la construcción de dicho puente. Es cierto que aumentaron sus costos, pero los beneficios se incrementaban en proporción mayor.
Entonces, quiero pedir al señor Ministro de Obras Públicas que de inmediato considere la posibilidad de reparar y mejorar las rampas: existen dos en el lado norte del canal, en el sector de Pargua, y dos en el lado sur. Porque actualmente -como he dicho en otras oportunidades- se producen tacos y los transbordadores deben esperar cargados en el canal. El cuello de botella se genera por la falta de rampas, no por las embarcaciones.
Por lo tanto, lo ideal sería habilitar dos rampas más a cada lado o aumentar la capacidad de las existentes, a fin de atender dos transbordadores en forma simultánea.
Las autoridades tienen que estudiar cuál es la mejor solución. Ésta, a mi juicio, es la construcción de nuevas rampas.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
"