. . . . . . " SOLUCI\u00D3N PARA DEUDORES HIPOTECARIOS DE BANCA COMERCIAL POR VIVIENDAS SOCIALES. OFICIOS\n \nLa se\u00F1ora ALVEAR .- \nSe\u00F1or Presidente , durante el Gobierno del Presidente Lagos se implement\u00F3 un nuevo dise\u00F1o de la pol\u00EDtica de vivienda social. Los decretos supremos Nos 62 y 5, publicados el 23 febrero de 2002, incorporaron la Vivienda Social Din\u00E1mica sin Deuda y una nueva pol\u00EDtica de cr\u00E9ditos hipotecarios con la banca comercial p\u00FAblica y privada.\n \nEsto \u00FAltimo se encontraba dirigido a los deudores que calificaban como sujetos de cr\u00E9dito y que pod\u00EDan optar por viviendas de valores entre 280 y 600 unidades de fomento. \nA este efecto, el Ministerio de Vivienda firm\u00F3 diversos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso de los postulantes al cr\u00E9dito hipotecario, el que cuenta con seguros de desempleo y desgravamen, aceptaci\u00F3n de rentas bajas, complementaci\u00F3n de ingresos mediante codeudores que pueden o no ser parientes del deudor principal, costos operacionales reducidos y tasas de inter\u00E9s de mercado.\n \nCon la implementaci\u00F3n de la nueva pol\u00EDtica en materia de vivienda social, dicha Cartera opt\u00F3 por otorgar subsidios habitacionales sin conceder en lo sucesivo cr\u00E9ditos hipotecarios, dejando esta funci\u00F3n exclusivamente en la banca financiera comercial. Tambi\u00E9n decidi\u00F3 participar en la gesti\u00F3n de construcci\u00F3n de viviendas sociales s\u00F3lo para los dos deciles m\u00E1s pobres, en particular en los lugares donde no existe inter\u00E9s de parte de la oferta privada o municipal. Y, asimismo, defini\u00F3 un nuevo producto: la Vivienda Social Din\u00E1mica sin Deuda, por medio de la cual, con un ahorro m\u00EDnimo de 10 unidades de fomento, transforma a las familias m\u00E1s pobres en propietarios de una soluci\u00F3n habitacional b\u00E1sica m\u00EDnima sin generar deuda hipotecaria.\n \nSe\u00F1or Presidente , el cambio de pol\u00EDtica benefici\u00F3 directamente a los nuevos postulantes. Sin embargo, quienes ya hab\u00EDan sido favorecidos quedaron en una situaci\u00F3n, a todas vistas, injusta. Recibieron un subsidio y debieron endeudarse, en circunstancias de que, si hubiese estado vigente la nueva pol\u00EDtica, no se les habr\u00EDa exigido tomar un cr\u00E9dito hipotecario.\n \nSe busc\u00F3 revertir esa situaci\u00F3n mediante una serie de medidas que se implementaron hacia finales del Gobierno del Presidente Lagos. En efecto, gracias a los decretos Nos 96 y 127, promulgados durante el 2005, cientos de miles de familias fueron beneficiadas con la extinci\u00F3n de su deuda o la suscripci\u00F3n de convenios sobre ella. Sin duda, esto represent\u00F3 un gran avance en t\u00E9rminos de equidad y la finalizaci\u00F3n de una enorme carga para m\u00E1s de 200 mil familias.\n \nEmpero, tales beneficios se extendieron exclusivamente a quienes manten\u00EDan deudas con los SERVIU. Y aquellos que se encontraban en un caso similar pero con deudas en la banca comercial no fueron favorecidos. \nEn efecto, existen en todo el pa\u00EDs m\u00E1s de 65 mil deudores que se hallan en similares condiciones relativas al cambio de pol\u00EDtica. Ellos se encuentran endeudados con el BancoEstado, Banco del Desarrollo, Banco Santander Banefe, Banco Ripley y otros, por deudas correspondientes a viviendas que cuestan entre 280 y 600 unidades de fomento. \nSe\u00F1or Presidente , claramente, viviendas de valores que no superan las 600 UF -vale decir, 11 millones de pesos- tienen car\u00E1cter social y son adquiridas con mucho esfuerzo por trabajadores de todo tipo y sus familias. Creo que es de toda justicia buscar una salida a su situaci\u00F3n. De hecho, m\u00E1s de 15 mil de ellos obtuvieron viviendas de menos de 400 unidades de fomento, que es el valor m\u00E1ximo de la Vivienda Social Din\u00E1mica sin Deuda.\n \nAs\u00ED como ayer fue la hora de las Agendas Pro Crecimiento, creo que \u00E9sta es la hora de la Agenda Pro Equidad. Se debe buscar justicia a situaciones en que de tanto o\u00EDr dejamos de escuchar. Debemos tener decisi\u00F3n y estar a la altura de las circunstancias para zanjar estos compromisos y asumir nuestras responsabilidades.\n \nPor su intermedio, se\u00F1or Presidente , pido que se oficie a la se\u00F1ora Ministra de Vivienda y Urbanismo y al se\u00F1or Ministro de Hacienda a fin de que se estudie el caso y se eval\u00FAe el impacto social y financiero en los deudores que adquirieron viviendas sociales con cr\u00E9dito bancario en el per\u00EDodo de transici\u00F3n entre la antigua y la nueva pol\u00EDtica y que presentan dificultades para el cumplimiento de sus pagos. Asimismo, solicito que se informe acerca de las medidas que se pretende implementar en el corto plazo para dar soluci\u00F3n definitiva a esta situaci\u00F3n.\n \nHe dicho. \n--Se anuncia el env\u00EDo de los oficios solicitados, en nombre de la se\u00F1ora Senadora, conforme al Reglamento. \n \n " . . . . . . . . .