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El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Con relación al proyecto, en primer trámite constitucional, iniciado en mociones de diversos señores Senadores, que modifica el numeral 10º del artículo 19 de la Carta Fundamental a fin de establecer la obligatoriedad y gratuidad del segundo nivel de transición de la educación parvularia, se fijó plazo para presentar indicaciones y no se formuló ninguna. Dicho plazo fue ampliado. Como el texto aprobado en general satisfacía a todos los señores Senadores, no llegaron indicaciones.
De acuerdo con el Reglamento, corresponde dar por aprobada esa iniciativa, dejando constancia del quórum.
--Los antecedentes sobre los proyectos (3682-07 y 1737-07 refundidos) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyectos de reforma constitucional: (moción de los señores Naranjo y Ominami; señora Frei y señores Ruiz-Esquide y Páez y de los ex Senadores señores Díaz y Hormazábal).
En primer trámite, sesión 1ª, en 5 de octubre de 2004.
Informe de Comisión:
Constitución, sesión 46ª, en 8 de noviembre de 2005.
Discusión:
Sesiones 56ª, en 4 de enero de 2006 (queda para segunda discusión); 59ª, en 18 de enero de 2006 (se aprueba en general).
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
En varias oportunidades hemos insistido en el despacho de este proyecto. Y me parece que, habiéndose cumplido los trámites que señaló el señor Secretario , deberíamos darlo por aprobado, pues no hubo ninguna indicación. Además, cuando se votó en la Comisión de Constitución, primero en general y luego en particular, existió unanimidad, de lo cual me siento muy grato.
Gracias.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Se da por aprobado en particular el proyecto con 28 votos afirmativos.
La señora MATTHEI.-
¿Me permite, señor Presidente?
Estoy a favor de la iniciativa; qué duda cabe. El problema radica en lo siguiente: cuando se establece constitucionalmente una obligación como ésta, ¿qué validez tiene si no están las platas para proveer de profesores, parvularias, salas cuna, etcétera?
A mí me llama la atención que muchas veces, cuando nosotros hacemos planteamientos sobre medidas que significan mayor gasto fiscal, se declaran inconstitucionales, inadmisibles. En cambio, esta reforma pasa sin siquiera saber cuál es la visión del Ejecutivo , que es el que después debe proveer los dineros, los recursos humanos, etcétera.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ominami.
El señor OMINAMI.-
Señor Presidente , esta reforma constitucional, que tiene que ver con la educación preescolar, es una manifestación de voluntad política, de voluntad programática del Senado. Dice relación muy directa a una de las prioridades que ha fijado el Gobierno de la nueva Presidenta : el establecimiento de un sistema de protección social que vaya desde la infancia hasta la edad adulta.
Vamos a instalar en los próximos días la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. Pienso que, sobre la base del consenso existente aquí en tal sentido, podemos trabajar con el Ejecutivo para los efectos de que las normas en comento no queden como declaraciones generales, sino que se transformen en medidas de política específica a través de la dimensión presupuestaria correspondiente.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra la Honorable señora Matthei.
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente, si nos vamos a dedicar a introducir en la Constitución deseos programáticos, quiero preguntarle inmediatamente si declarará inconstitucional o no una iniciativa de ley que presentaré pasado mañana para dar salud gratuita a los mayores de 45 años.
Y vamos inventando: que haya habitación gratis, etcétera. Se me pueden ocurrir diez proyectos como ése en cinco minutos.
Entonces, quiero saber si nos lanzaremos en este tipo de reformas constitucionales, que en el fondo son declaraciones programáticas sueltas, donde no hay plata ni nada y con las que se hace creer a la gente que se logran hartas cosas. Porque imagino que todos van a salir de aquí diciendo que consiguieron educación parvularia gratuita para todos los niños.
Señor Presidente , creo que, al final, esto es demagogia. ¡Es demagogia! Porque, o las cosas se hacen como es debido, dictando las leyes correspondientes, con financiamiento y planes precisos, o vamos metiéndole cosas a la Constitución. Y le aseguro que nos llenaremos de proyectos de este tipo en los próximos días.
Pienso, entonces, que deberíamos tener un criterio establecido, para ver cómo se tratan estos asuntos a futuro.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
Pido la palabra.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
La tiene, Su Señoría.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
Señor Presidente, éste es un debate innecesario. Existe un acuerdo desde el punto de vista formal. El proyecto fue aprobado en la Comisión por todos sus miembros, incluidos los pertenecientes al partido político de la señora Senadora. Hemos estado contestes en cuanta discusión ha habido en la Comisión de Salud, y desde hace muchos años, en que la modificación en comento es necesaria. Dimos un plazo...
La señora MATTHEI .-
En Salud nunca hemos visto el proyecto.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
Éste es un tema de Educación.
¡Tampoco fue visto en Vivienda, según entiendo...!
El señor PROKURICA .-
¡Ni en Trabajo...!
El señor RUIZ-ESQUIDE .-
Tampoco.
Incluso, discutimos la posibilidad de postergar el despacho de la iniciativa y dar más tiempo para analizarla. Porque hubo una idea, que luego no se materializó, en el sentido de agregar un artículo transitorio que daba un plazo al Ejecutivo -precisamente para responder a la preocupación de la Senadora señora Matthei -, de tres o cuatro años, a los efectos de implementar el sistema, recoger los recursos necesarios y asignarlos en la forma prevista.
En segundo término, es verdad que la educación parvularia es necesaria; pero también es indispensable su obligatoriedad, para permitir el acceso a ella de todos por igual y con la seguridad absoluta de que bajo cualquier gobierno se considerará como problema de país. Conforme a nuestras últimas informaciones, la existencia de este nivel educativo y de las salas cunas guarda absoluta relación con los resultados más exigentes del SIMCE que estamos tratando de obtener en la educación chilena.
Por lo tanto, si todos los Senadores -o por lo menos su inmensa mayoría- estuviéramos de acuerdo con este proyecto, podríamos obviar las opiniones de quienes se oponen, que son menos que los que lo respaldan.
Ahora bien, yo soy extremadamente bueno para las bromas. Y me gusta mucho hacer humor en el Senado, con miras a que normas tan serias como las que aquí se plantean no nos transformen en "tontos graves". Pero no puedo dejar pasar la afirmación de que esta proposición de reforma es demagógica.
No tengo la inventiva de la señora Senadora que en cinco minutos puede producir 50 proyectos. Debo reconocerlo: soy más tardo. Entonces, es una complicación escuchar el tipo de argumentaciones a que la señora Senadora -no sólo aquí, sino también en las Comisiones- nos tiene acostumbrados.
Yo no acepto que me digan que soy un demagogo, porque estoy tratando de resolver un problema con la mayor seriedad, incluso resguardando la posibilidad de que sea financiado.
En los últimos años, la Cámara Alta se ha transformado gracias a su esfuerzo permanente por hacer las cosas con seriedad y respeto.
Aquí no hay ningún Senador ni Senadora que tenga la verdad grabada en la frente como un tatuaje. Anteayer la Honorable señora Matthei declaró en la Comisión de Salud, en referencia a quien la preside, que no estaba dispuesta a que se formularan observaciones que le parecieran peyorativas. Yo, tampoco.
Por lo tanto, señor Presidente , le pido que de aquí en adelante nos esforcemos para no seguir utilizando un lenguaje acre, carente de cortesía. Porque no se trata de ser o no ser amigo, sino de cortesía entre nosotros. Y quienes no estén en condiciones de seguir esa línea deberán quedar expuestos a que los demás Senadores califiquemos sus conductas de otra manera.
No voy a seguir discutiendo con la señora Senadora,...
El señor NARANJO.-
¡El proyecto está aprobado!
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
...porque la experiencia me indica que no vale la pena.
He dicho.
El señor COLOMA .-
¡Eso no fue de caballero...!
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
¡No importa!
El señor PÉREZ VARELA.-
Tampoco fue cortés.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Letelier.
El señor LETELIER.-
Señor Presidente, quiero hacer presente un punto de Reglamento.
Entiendo que este debate se halla fuera de lugar, porque, conforme al Reglamento, esta iniciativa -o cualesquiera otras que se hallen en la misma situación- ya está zanjada. Hay plazos fijados por la misma Corporación que ya vencieron. Y las palabras del señor Secretario , más que respuesta a una consulta, son una información relativa a que el proyecto está aprobado en particular reglamentariamente.
Entonces, señor Presidente, me gustaría pedir la palabra para referirme a otro tema que amerita el pronunciamiento de la Sala.
El señor COLOMA.-
La Cuenta está terminada.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra la Honorable señora Matthei.
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente, lamento que a algunos señores Senadores no les guste mi lenguaje. Pero yo mantengo lo que expresé.
Si queremos aprobar iniciativas que efectivamente se apliquen, deben proveerse los fondos y los recursos humanos necesarios para llevarlas a cabo.
De lo contrario, podríamos empezar a llenar la Constitución de ideas que nos gustaría que rigieran en Chile. ¿A quién no le gustaría? El punto es que hay muchas ideas más. Y mediante la inserción de ideas vagas y sin financiamiento claro de alguna manera estamos desvirtuando todo el significado de la Carta Fundamental.
Lo que señalo es aplicable a cualquier otro proyecto. Podríamos agregar muchas otras materias. Por ejemplo, sobre salud. Existen personas -qué duda cabe- que padecen enfermedades terminales y no cuentan con los remedios necesarios; o niños que, aun cuando sufren síndromes gravísimos, no son atendidos. Hemos visto a gente que se ha encadenado con sus hijos porque carecen de tratamientos o de los medicamentos requeridos para salir adelante.
Por consiguiente, solicito que se fije una regla para que en lo futuro sólo aceptemos reformas constitucionales cuya materialización se base en normas legales que permitan llevarlas a la práctica. En la medida en que ello no se cumpla, estaremos efectivamente ante una demagogia.
El señor OMINAMI.-
Entonces, vote en contra.
El señor LETELIER.-
Claro: vote en contra.
"
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