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El señor NARANJO.-
Señor Presidente, acogiendo el acuerdo político que se adoptó cuando se integraron las diversas Comisiones del Senado, se estipuló que, dentro de un plazo prudente, una Comisión Especial se abocaría a analizar la posibilidad de fusionar determinado número de Comisiones.
En ese ánimo, nos reunimos el lunes 3 de abril para abordar este cometido. Y tuvimos en consideración diversos criterios y reflexiones. Uno de ellos respondía básicamente a preguntarnos cómo hacíamos funcionar adecuada y eficientemente el Senado, sin afectar su calidad legislativa, con un número menor de Senadores, y a partir de eso, cómo garantizábamos que ninguno de ellos sufriera una sobrecarga legislativa.
Cabe señalar que, según el número actual de Comisiones, una cantidad importante de Senadores participa en tres.
De igual forma, tuvimos en consideración cómo proceder a la fusión de Comisiones sin que ello afectara las líneas gruesas de su especificidad técnica. Y, cuando se propuso la fusión, se tuvo muy en cuenta ese criterio.
Quiero señalar que se ha hecho un esfuerzo serio y responsable, aunque, por cierto, todo puede mejorarse. Y no tengo ninguna duda de que más de algún señor Senador va a plantear fusiones distintas de las aquí propuestas.
Lo único que quiero pedir a esta Honorable Sala es que no vea en la unión de Comisiones el propósito de defender intereses particulares, sino la intención de velar por la labor del Senado. Porque muchas veces se mira con esos ojos: cómo van mis intereses personales dentro del trabajo legislativo. Aquí hemos hecho un esfuerzo importante por pensar en la Corporación, en cómo puede desempeñar sus funciones de manera más seria, responsable y eficiente, sin afectar la calidad legislativa, de tal manera que su prestigio no se vea dañado.
Por eso, propongo a los señores Senadores que aprueben esta modificación al artículo 27 del Reglamento, consistente en establecer las siguientes Comisiones:
1ª. De Gobierno, Descentralización y Regionalización. No hay cambios.
2ª. De Relaciones Exteriores. Tampoco varía.
3ª. De Constitución, Legislación, Justicia, Reglamento, Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. En este caso se fusionan dos Comisiones.
4ª. De Economía, Pesca y Acuicultura. También aquí hay una fusión parcial de Comisiones.
5ª. De Hacienda. Se mantiene intacta.
6ª. De Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología. Aquí solamente se ha incorporado el concepto "Deportes".
7ª. De Defensa Nacional. Se mantiene.
8ª. De Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.
9ª. De Agricultura.
10ª. De Salud y Medio Ambiente.
11ª. De Trabajo y Previsión Social. Sigue igual.
12ª. De Minería y Energía. El mismo caso anterior.
13ª. De Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales. Se agrega la de Bienes Nacionales.
Y se mantienen las Comisiones de apoyo: de Régimen Interior, Revisora de Cuentas y de Ética.
Además, se convino en el criterio de que cada Senador debiera integrar a lo menos dos Comisiones, con excepción de quienes pertenezcan a la de Hacienda o a la de Constitución, Legislación, Justicia, Reglamento, Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, quienes solamente podrán formar parte de una.
Si se hace un cálculo matemático, se advertirá que quedan disponibles 28 Senadores. Como el Presidente de la Corporación sólo participa en la Comisión de Régimen Interior, la cifra baja a 27, para 55 cupos en las Comisiones técnicas. Por tanto, eso garantiza que cada Senador sea miembro de dos Comisiones, con la excepción de uno, que podría quedar en tres. Es decir, se mantienen el espíritu y los criterios que tuvimos en consideración al elaborar la proposición que ahora presentamos a la Sala.
He dicho.
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