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El señor NAVARRO.-
Señor Presidente , sin duda, el debate sobre la fusión de Comisiones da cuenta de una cuestión más de fondo, esto es, la capacidad real que tiene el actual número de Senadores para acometer la carga legislativa proveniente tanto del Ejecutivo como de las mociones.
Por lo tanto, entiendo que ésta es una propuesta transitoria, toda vez que, de no mediar en el futuro y a corto plazo una modificación que permita que la Corporación se encuentre integrada por un número apropiado de Senadores, claramente no podremos enfrentar el volumen de trabajo que significa fusionar las Comisiones de Salud y de Medio Ambiente. Sólo en estas dos áreas mencionaré, a modo de ejemplo, las siguientes iniciativas: la reforma de la institucionalidad medioambiental; el proyecto sobre derecho de los pacientes, y toda la discusión sobre las isapres.
La experiencia en la Cámara de Diputados muestra que la Comisión de Medio Ambiente es independiente de la de Salud. Allá se da el caso de que la misma Secretaria, doña Jacqueline Peillard , atiende ambos órganos técnicos. Por lo tanto, existe complementariedad, pero no un trabajo único, pues estas dos entidades son de profundo contenido y de gran carga laboral.
En tal sentido, considero que este ritmo, sobre todo en las Comisiones que se han visto recargadas, va a llevar necesariamente a una incidencia negativa en la eficacia y calidad del trabajo legislativo.
El problema de fondo debe ser abordado mediante las modificaciones y el debate político respecto del número adecuado de Senadores para una institucionalidad como la nuestra, independientemente del sistema a través del cual se los elija.
En consecuencia, tratándose de una transitoriedad, pero teniendo la experiencia de que lo transitorio termina siendo definitivo, será preciso poner mucha atención en las modificaciones, para cautelar lo que siempre se ha dicho: que el Senado realiza un trabajo de revisión, más detenido, que garantiza una buena legislación.
Comparto los argumentos del Senador señor Girardi . De fusionarse las Comisiones de Medio Ambiente y de Salud, la presión que implicará para ese nuevo órgano la excesiva carga laboral que deberá enfrentar atentará contra la calidad, eficiencia y agilidad del trabajo legislativo.
Por lo tanto, propongo revisar la propuesta.
Yo concurrí al acuerdo en la Comisión porque estimamos indispensable someterla rápidamente al conocimiento de la Sala, donde augurábamos que iba a haber un gran debate, atendidas las particulares y, por supuesto, legítimas observaciones de los señores Senadores.
Espero que se fije plazo para presentar indicaciones. Y más aún: como la cuestión está radicada sólo en una o dos Comisiones, creo posible hacer un esfuerzo, a través de los Comités, con el objeto de propiciar a lo más una o dos indicaciones, para aminorar el debate y no dispersar el centro de atención, que son las Comisiones que sí merecen observaciones. Sin duda, algunas de ellas son las de Salud y de Medio Ambiente. Ignoro si hay otras. Pero hacer una discusión sobre toda la propuesta me parece excesivo.
Cada día que pase los proyectos tratados en estos órganos técnicos dificultarán aún más la fusión posterior, por lo relativo a la prioridad. ¿Qué vamos a discutir primero? Si están en trámite, por ejemplo, el proyecto que crea el Ministerio del Medio Ambiente y el que regula los derechos de los pacientes, ¿cuál de los dos tendrá preeminencia en una Comisión fusionada?
Siento que allí puede generarse un conflicto, pues la Comisión de Medio Ambiente, según entiendo, mantendría sus cinco Senadores en el nuevo órgano, pero no así la de Salud -y pido que se aclare ese punto-, lo cual acarreará problemas para resolver las prioridades de trabajo sobre iniciativas que se encuentran en tramitación legislativa.
Por lo tanto, no es menor buscar consenso para facilitar el trabajo y los acuerdos necesarios.
He dicho.
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