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El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente, si hay algo difícil de hacer, es el ejercicio que hemos intentado en la Comisión Especial: reducir Comisiones y tratar de que la carga de trabajo sea equivalente entre todos los Senadores.
Así, por ejemplo, algunos colegas, como la Honorable señora Alvear y el Senador señor Espina, con razón plantearon su inquietud respecto de la restricción que se aplicaría a quiénes integrarán los órganos técnicos de Hacienda y de Constitución.
El único criterio que ha operado no es el carácter jerárquico, sino el de la carga de trabajo.
Los antecedentes estadísticos sobre el funcionamiento de las referidas dos Comisiones son demasiado elocuentes a lo largo de estos 16 años: se ha mantenido la tónica del exceso laboral de ellas en comparación con las otras. En consideración a eso, se pensó en tal restricción, que ya fue debatida en la Comisión que estudió la reforma del Reglamento del Senado.
Pero se trata de una materia muy discutible.
Enseguida, respecto de las fusiones, en el debate habido en la Comisión Especial se ensayaron varias fórmulas. Algunos propusieron juntar tal con cual; otros, hacerlo así, y otros, asá. En realidad, hay ene criterios. Y es un trabajo extremadamente difícil.
Tratamos de mantener el criterio de la vecindad con los Ministerios para que no se destruyera. Por eso se propone fundir la Comisión de Economía con la de Pesca. Entiendo que alguien pueda considerar que son temas distintos y que tienen suficiente carga de trabajo; pero, por último, se trata de sectores productivos que están vinculados, desde el punto de vista del Gobierno, por la misma Cartera. Pero este criterio también puede ser rebatido, como ya lo ha hecho un Honorable colega, con argumentos perfectamente razonables.
Cuando oigo a algunos Senadores defender su punto de vista, les encuentro razón. Pero me pasa lo mismo cuando escucho a otros sostener lo contrario. Ello, porque no se trata de cuestiones en las cuales alguien tenga la verdad definitiva, pues éstas son materias provisorias.
Sin embargo, la decisión que debemos tomar se refiere a si vamos a reducir la cantidad de Comisiones, a propósito de la disminución del número de Senadores, para que haya una carga equivalente de trabajo que nos permita funcionar. Ésa es la decisión.
Hay otra alternativa: probar cómo operamos sin modificar nada. O sea, por qué no funcionamos durante seis meses con la actual estructura de Comisiones y con la distribución de carga de trabajo que ya convinimos. Ése es un camino. Veamos si funciona. A lo mejor no resulta necesario hacer cambios.
La otra opción es, previendo que esto nos complicará, aprobar la idea de legislar y en la discusión particular ensayar otra distribución de Comisiones. En fin, buscar nuevas fórmulas.
Sin embargo, debemos decidir qué camino tomamos. Me parece que existen muy buenas razones para una y otra alternativa.
Personalmente, habiendo participado en la Comisión Especial y firmado el proyecto de acuerdo, no tengo inconveniente en suspender su tramitación y probar por un tiempo -seis meses, por decir algo- para ver si el Senado de 38 miembros funciona adecuadamente con su actual estructura. Porque, hasta ahora, el único problema lo constituye el traslapo de horarios: como existe un menor número de Senadores, debemos participar en más Comisiones y muchos de nosotros nos complicamos con los horarios.
Pese a ello, creo que podemos hacerlo.
Para evitar una discusión eterna, sugiero que mantengamos esta otra opción en el debate. No nos encerremos en la idea de aprobar el proyecto de acuerdo en general -después, en la discusión particular, nos podríamos embotellar- si acaso no tenemos la claridad y la decisión para achicar el número de Comisiones y reducir, de alguna manera, la carga de trabajo individual.
He dicho.
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