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El señor COLOMA.-
Señor Presidente, del debate habido entiendo algo distinto de lo que piensa el Senador señor Sabag : una mayoría importante de la Sala está dispuesta a reflexionar más sobre la eventual enmienda a la Comisión de Constitución, sin que ello suponga aprobar en general la iniciativa. Cuando esto último sucede, es porque hay concordancia en una línea de discusión.
Después de escuchar las intervenciones de distintos señores Senadores, uno puede concluir que el proyecto genera más bien dudas, por lo cual pareciera mejor esperar y ver cómo funciona el sistema y luego analizar las adecuaciones que requiere.
Deseo referirme básicamente a dos principios, uno de los cuales es el relativo al realismo; el otro se refiere a la sinceridad con que debemos actuar respecto de los efectos políticos que el cambio implica -como lo acaba de decir el señor Senador que me antecedió en el uso de la palabra-, lo que, a mi juicio, es correcto.
Me parece que, desde el punto de vista del realismo, conviene ver primero cómo funciona el actual sistema. De alguna manera, ahora estaríamos anticipándonos en cuanto a una probable sobrecarga de trabajo en algunas Comisiones y, por tanto, el cambio, desde la perspectiva de una política pública, no sería necesariamente útil, dúctil y rápido. Es decir, estamos adelantándonos.
Pienso que, en esa lógica, el sentido común recomienda primero saber cómo funciona el sistema y dónde se producen los cuellos de botella, para después estudiar de qué manera ir a una afinación más exacta de él.
Algunas de las proposiciones, como la fusión de las Comisiones de Medio Ambiente y de Salud, son discutibles. No se trata de interferir el trabajo, sino de velar por hacerlo más eficiente.
Por consiguiente, a mi juicio, el espíritu que se advierte es esperar tres o cuatro meses con el objeto de ver cómo funcionan las Comisiones y luego activar el debate sobre la materia.
Si vamos a modificar las cosas, hagámoslo absolutamente bien.
Como es lógico, el cambio igualmente tiene algunas variables políticas, en las que está involucrado el segundo de los principios mencionados, referente a la sinceridad. Y, en tal sentido, estimo que, si tenemos la intención de introducir nuevas modalidades en la forma de constituir las Comisiones, también debemos considerar los efectos políticos que eso supone.
En cuanto a cómo se eligen los integrantes de las Comisiones, hasta ahora, en teoría, se ha hecho por la vía del voto acumulativo. En la práctica, siempre hemos llegado a acuerdos, aunque no exentos de nerviosismo ni de dudas sobre el funcionamiento de cada una de ellas.
Por eso, si vamos a efectuar un esfuerzo efectivo en términos de velar por que el sistema opere bien, también debemos, de alguna manera, sincerar la realidad y aplicar lógica en la composición permanente de las Comisiones, que es la proporcionalidad. El que no exista esa lógica ha dificultado en muchos aspectos su adecuado quehacer al inicio de cada legislatura.
Por tanto, pese a compartir lo planteado por diversos señores Senadores en cuanto a esperar que funcionen las Comisiones antes de modificarlas, estimo fundamental entender desde ya que, si somos realistas, también debemos sincerar realidades, pues institucionalmente nadie puede prever cómo va a funcionar en el futuro el Senado ni qué pasará en tres o cuatro años más.
Si apreciamos realmente nuestra Corporación, debemos tratar de superar los asuntos que van quedando pendientes legislatura tras legislatura, los cuales se arreglan, muchas veces, a última hora y no siempre bien.
En consecuencia, creo interpretar a muchos señores Senadores en cuanto a que, en relación con la iniciativa en debate, lo mejor es postergar su despacho y tratar de acumular experiencia, lo cual es muy importante en la vida.
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