-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651649/seccion/akn651649-ds10
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-del-interior
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/senadores
- dc:title = "RÉPLICA DE PRESIDENTE DEL SENADO A SENADOR SEÑOR OMINAMI"^^xsd:string
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651649
- bcnres:tieneResultadoDebate = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651649/seccion/akn651649-ds10-ds11
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:value = " RÉPLICA DE PRESIDENTE DEL SENADO A SENADOR SEÑOR OMINAMIEl señor ROMERO ( Presidente ).-
Creo que las palabras del Senador Ominami van más allá de cualquier consideración.
En primer lugar, me voy a referir a los hechos.
Con el Senador Ominami hemos mantenido un pareo por muchos años, desde que llegó a esta Corporación, el cual, como él sabe, he respetado escrupulosamente.
Frente a la situación que se plantearía en el día de ayer, lo llamé por teléfono tres o cuatro días antes y le señalé mi interés por mantener ese pareo, con el objeto de inhibirme de concurrir a la sesión, a fin de que el Senado tuviera la libertad de debatir y votar el asunto sin mi presencia, porque en ese momento me parecía del todo razonable que así fuese.
El hecho de que alguien se encuentre o no en el edificio, no es impedimento para que se cumplan los pactos de caballeros que significan los pareos. Éstos siempre se han aplicado estrictamente -lo saben todos y cada uno de los Senadores presentes-, incluso si en determinado instante alguna de las partes se halla en un pasillo cercano a la Sala. Hay demasiados casos que confirman lo que señalo.
Por ello, estoy profundamente sorprendido por las declaraciones formuladas ayer para justificar el desahucio de un pareo que estaba convenido y que, además, habíamos ratificado por e-mails. Y me vi obligado a exhibirlos, por cuanto se puso en duda la existencia de esa autorización efectiva, de ese compromiso real.
Usted mismo dijo aquí que el Comité Socialista le había hecho presente que en los casos de censura el pareo no regía, no se justificaba ni podía existir, cuestión que es absoluta y claramente falsa, como lo demostró un informe de la Secretaría del Senado, donde se indica que en todas las censuras que hubo en el pasado se practicó el pareo.
En verdad, Senador Ominami, lamento que esté dando vuelta una argumentación que, en definitiva, no justifica el desahucio unilateral que usted hizo ayer del pareo. Si lo hubiera mantenido, yo no habría entrado a la Sala. Ése era mi interés, ésa era mi intención. Y entré porque Su Señoría me dijo que iba a votar y que si estábamos presentes los dos, no había razón para no hacerlo. Y yo, justamente, no quería intervenir en la votación para evitar que después se dijera que había participado en ella.
En la reunión de Comités se planteó también el tema de la inhabilidad. No existe inhabilidad alguna para que el Presidente censurado pueda votar. Todos los Presidentes censurados lo hicieron en su oportunidad.
Ésos son los hechos. Y resultan claros y precisos.
Hoy día estamos tratando de interpretar una situación que, desgraciadamente, ocurrió y que ha quebrado la tradición de los pareos. Y ello, Senador Ominami , no fue de mi responsabilidad.
Hoy le mandé una carta personal -si quiere, lo autorizo para leerla-, en la que le expreso que el desahucio personal, directo, unilateral del pareo, que usted hizo el día de ayer -porque así fue-, me obliga a desahuciarlo permanentemente. Porque cuando uno tiene un pareo convenido y ratificado por e-mail, no es necesario preguntar todos los días y a cada rato si existe o no.
Tampoco caben interpretaciones antojadizas de nadie, en el sentido de que en las votaciones de censura no regiría el pareo. Eso es absoluta y evidentemente falso.
Y cuando dije la frase que a usted lo ha perturbado, no me referí a nadie en particular. Señalé que no me parecía adecuado que, cuando uno tiene un pareo convenido -y confirmado, incluso con una semana o días de anticipación-, no se aplique, obligándonos a no creer en ese sistema. Porque nos encontramos en una situación en la cual, por desgracia, los efectos políticos que se pretenden conseguir cada vez que se interviene en estas materias, están rebasando el vaso de la paciencia ciudadana.
No creo que el Senado deba seguir perdiendo tiempo en un asunto de esta naturaleza.
He escuchado con mucha atención y respeto la intervención del Senador Ominami. Y, en cuanto a la carta de desahucio que me envió, se la contesto diciéndole que no voy a poder seguir manteniendo un pareo con usted, porque no se cuándo ni cómo lo pueda interpretar de una u otra manera en determinados casos.
He dicho.
El señor NARANJO.-
Pido la palabra.
El señor GAZMURI ( Vicepresidente ).-
La tiene, Su Señoría.
El señor CHADWICK.-
¡No corresponde!
El señor PROKURICA.-
¡No hay debate!
"
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/sistema-de-reparacion-de-victimas-de-violencia-politica-durante-regimen-militar
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/pareo-entre-senadores-ominami-y-romero
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/directora-nacional-i-n-p
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo