-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651649/seccion/akn651649-ds7
- dc:title = "RESPUESTA DE SENADOR SEÑOR OMININAMI A DECLARACIONES DE PRESIDENTE DEL SENADO"^^xsd:string
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/senadores
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651649
- bcnres:tieneResultadoDebate = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651649/seccion/akn651649-ds7-ds8
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:value = " RESPUESTA DE SENADOR SEÑOR OMININAMI A DECLARACIONES DE PRESIDENTE DEL SENADO
El señor OMINAMI.-
He pedido la palabra para referirme a un hecho que, a mi juicio, reviste particular gravedad, no sólo para mí -si así fuera, probablemente no valdría tanto la pena intervenir-, sino para el funcionamiento del conjunto de nuestra Corporación.
En la mañana de hoy, recibí una carta -entendí que tenía carácter personal- del Presidente del Senado , en la que hace referencia a la situación que se vivió ayer. Cuando me aprestaba a responderla, me informé de las graves críticas públicas de las que, tanto yo como todos los socialistas de Chile, hemos sido objeto de parte de usted, Presidente , al afirmar que "Cuando un socialista da una palabra, no siempre hay que creerle".
Eso fue lo que dijo, textualmente.
Quiero decirle que usted nos ha agraviado de manera completamente artera e injusta.
Como le hice presente en forma personal y con bastante anticipación a la sesión de ayer -esto es, por lo demás, algo de total sentido común-, los pareos operan cuando existe una imposibilidad objetiva, por parte de un Senador, de participar en una votación.
Así lo entiendo yo. Y fue lo que ocurrió ayer con el pareo entre los Honorables señores Valdés (que se encuentra internado en una clínica) y Cariola . Éste, en virtud del compromiso de caballeros que representa el pareo, simplemente se abstuvo de votar.
Lo mismo ocurrió en el caso del Senador señor Novoa , que se halla fuera de Chile y tiene un pareo con el Honorable señor Páez , quien, como caballero, también se abstuvo en la votación.
No es en absoluto la situación que se planteó entre nosotros en la tarde de ayer.
Yo, señores Senadores y señor Presidente del Senado , soy un caballero que respeta sus compromisos. Como estoy pareado con usted, le hice presente que, frente a un tema eminentemente político, como era el de la censura, y estando ambos en condiciones de votar -porque ninguno de los dos se encontraba internado en una clínica, ni teníamos impedimento para poder participar, ya que estábamos presentes en el Hemiciclo-, lo lógico era que cada cual asumiera sus responsabilidades y nos liberáramos de un pareo que hemos respetado cuidadosamente.
Con sus ataques, el Presidente no ha hecho sino justificar las razones que condujeron a los Senadores de la Concertación a presentar una censura en su contra.
Usted, Presidente -y perdóneme que se lo diga-, tiene tendencia a abusar del poder. Así lo hizo el 11 de marzo de 1998, cuando se constituyó en un instrumento dócil para hacer posible uno de los actos más ignominiosos que ha visto el Senado de la República: el ingreso, por esa puerta, del General Pinochet como Senador vitalicio.
El señor PROKURICA .-
¡Lo que está diciendo es muy grave! ¡Es una agresión...!
El señor OMINAMI.-
¡Disculpe, estoy hablando yo!
El señor PROKURICA .-
¡Respete su palabra!
El señor GAZMURI (Vicepresidente).-
Senador Prokurica, está con la palabra el Senador Ominami.
El señor OMINAMI.-
Usted, en esa oportunidad, no respetó mi derecho a efectuar observaciones sobre la Cuenta. Posteriormente se jactó de lo realizado y profirió insultos que son conocidos por el país y que no vale la pena repetir aquí.
Lo mismo hizo con el Presidente de la República, al calificarlo de la forma como lo hizo.
Usted, Presidente , ha perdido el decoro y la compostura.
Esta mañana entregó a la prensa una versión completamente antojadiza de lo ocurrido. Y se ha permitido, además, abusar de mi buena voluntad publicando un correo electrónico en el cual le reitero mi disposición a mantener un pareo que se ha extendido por muchos años, pero cuya aplicación era del todo improcedente el día de ayer, ya que, como dije, no existía ninguna imposibilidad para lo que ambos en definitiva hicimos: votar.
Si usted pretendía utilizar mi buena fe para los efectos de hacer un gesto de desprendimiento y no votar, simplemente se equivocó.
Con estas actuaciones, señor Presidente , y más allá de una mayoría espuria que ayer lo sostuvo y que afortunadamente tiene sus días contados, creo que usted se ha puesto en una condición que no lo hace merecedor de nuestro respeto.
He dicho.
--(Manifestaciones en tribunas).
El señor GAZMURI (Vicepresidente).-
Se ruega a los asistentes en tribunas no realizar manifestaciones.
Tiene la palabra el Senador señor Romero.
"
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/abuso-del-poder
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/temas-politicos
- rdf:type = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso