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El señor PARRA .-
Señor Presidente , deseo insistir en la proposición del Senador señor Silva en el sentido de oír la opinión de la Comisión de Constitución y de que el proyecto vuelva a la Comisión de Gobierno para una consideración más detenida antes de que la Sala se pronuncie sobre la idea de legislar. Si así no ocurriera, nos veríamos en la necesidad de rechazarlo en general esta tarde. Y nuestro deseo, naturalmente, es que la iniciativa no naufrague. Sin embargo, las dudas de constitucionalidad sobre su aspecto esencial son tan significativas que impiden un pronunciamiento favorable antes de que ellas sean despejadas en forma previa.
El proyecto, como se ha dicho, es misceláneo. No sólo establece el Consejo de Auditoría Interna; además, contiene normas de diversa naturaleza. Y son estas otras, en particular las que tienen que ver con la contratación con el Estado, las que vienen a reforzar el compromiso con la probidad y la transparencia dentro de nuestro aparato estatal.
Pero, en el caso concreto del control interno, materia central del proyecto y la que le da su nombre, las dudas de constitucionalidad, planteadas con profundidad y claridad por el Senador señor Silva, resultan absolutamente incontrovertibles en cuanto a requerir un pronunciamiento más claro, de forma tal de excluir de un eventual requerimiento ante el Tribunal Constitucional el texto que en definitiva sancione la Sala.
Y a ellas, señor Presidente , yo agregaría otra. La iniciativa radica la unidad de control, de manera esencial, en el Ministerio de Hacienda, al cual asigna un rol que ciertamente no es el que la Constitución Política confiere a las Secretarías de Estado.
Ahora bien, no hay que confundir la unidad propuesta con aquella que hoy existe, creada por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle sobre la base de los artículos 24 y 32 de la Carta Fundamental y radicada directamente en la Presidencia de la República para el cumplimiento del mandato constitucional entregado al Primer Mandatario, quien se valió de este mecanismo de control interno establecido en tal oportunidad.
La que ahora se nos plantea es, en cambio, un verdadero servicio público nuevo, incorporado básicamente -repito- en el Ministerio de Hacienda, el que, así, pasa a tener un carácter especial, con tuición sobre todo el conjunto del aparato del Estado. Y esto, sin duda, exorbita lo dispuesto por el artículo 33 de la Constitución, que define su campo de acción como colaborador directo e inmediato del Presidente de la República en el gobierno y administración del Estado, sin ejercer control sobre lo que realicen, no sólo el resto de las Carteras, sino también las demás instituciones estatales, en particular los órganos autónomos.
Estimo, pues, que el proyecto presenta dudas objetivas de constitucionalidad, las cuales deben ser aclaradas en forma previa. Por eso, pedimos un informe de la Comisión de Constitución acerca del punto mencionado, para que podamos legislar bien, para que lo hagamos conforme a la Carta Fundamental y para que demos a la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado la jerarquía que le corresponde, observando y respetando en particular lo que dispone su artículo 11, referido justamente al tema del control interno.
En síntesis, para no vernos forzados a votar negativamente la idea de legislar, reiteramos nuestra petición en orden a que el proyecto sea informado en cuanto a su constitucionalidad por la Comisión de Constitución y a dar a la Comisi��n de Gobierno la oportunidad de profundizar su análisis sobre la materia.
Se ha hecho mucho caudal acerca de la intervención del señor Contralor General de la República en el último de los organismos mencionados. Pero, como consta en el informe, el conocimiento que dicho personero tuvo del proyecto fue próximo al momento en que se lo llamó a emitir opinión en la Comisión, lo que ciertamente -sin incurrir en improvisación o apresuramiento- impidió contar con una reflexión más corporativa al interior de la Contraloría General de la República, que se halla en condiciones, como ningún otro servicio, de aportar luces en el análisis de este tema.
Por esas razones, señor Presidente , reiteramos la petición ya formulada, a fin de evitar el rechazo de la idea de legislar en esta materia, dejando constancia de que entre tanto seguirá funcionando la unidad de control creada por el Presidente de la República .
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