"subject","predicate","object" "http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651935/seccion/akn651935-po1-ds12-ds21","http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#type","http://datos.bcn.cl/ontologies/bcn-resources#Participacion" "http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651935/seccion/akn651935-po1-ds12-ds21","http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#type","http://datos.bcn.cl/ontologies/bcn-resources#SeccionRecurso" "http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651935/seccion/akn651935-po1-ds12-ds21","http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#value"," El señor NÚÑEZ.- Señor Presidente , tengo la impresión de que no se ha leído con detención -seguramente por falta de tiempo- el informe de la Comisión de Gobierno. Deseo reafirmar lo planteado por su Presidente en el sentido de que consideramos muy atentamente las diversas opiniones. Y no sólo escuchamos las del titular de la Contraloría General, sino también las del Secretario General , con quien dialogamos acerca de si la iniciativa podría generar duplicidad de funciones en dos entidades fundamentales para la buena administración de los asuntos públicos. Ahora bien, independiente de si la Sala acuerda el trámite a la Comisión de Constitución, a juicio de quienes seguimos atentamente su tramitación, el proyecto es la continuación de la primera gran comisión creada en Chile, en 1992, durante el Gobierno del Presidente Aylwin, oportunidad en la que a varios Senadores les correspondió destacada participación. Se analizaron detalladamente temas relativos a probidad, a transparencia, a modernización del aparato público del Estado. Por consiguiente, el texto que ahora se propone no es sino una continuidad, al igual que una serie de iniciativas ya aprobadas por el Congreso. Se trata de una formulación más estricta sobre cómo generar condiciones para que al interior de la Administración Pública se ejerza efectivamente un control ex ante que signifique una asesoría adecuada al Presidente de la República , y también a los Ministros, en particular al de Hacienda, por razones obvias: para evitar la aplicación de medidas que pudieran dañar el patrimonio público o menoscabar la imagen de la Administración del Estado. Quienes hemos estudiados atentamente el proyecto pensamos que se avanza en el sentido correcto. En diversas oportunidades consultamos si las disposiciones ahora planteadas generaban dificultades a la Contraloría. Tenemos claro que ésta desempeña un rol muy importante, pero fundamentalmente lo lleva a cabo después de materializado el acto administrativo. Muchas veces carece de facultades o de capacidad para generar condiciones que le permitan examinar con atención los procesos administrativos antes de que se perfeccionen. Nos ha parecido de extraordinaria relevancia legislar sobre el control interno, que ya está funcionando en la Administración Pública, en algunas partes -según nos consta- con mucho éxito, y en otras, todavía con bastantes dificultades. Sabemos del rol que juega la contraloría interna en la estructura de las Fuerzas Armadas. Por cierto, nos parece un buen modelo, siempre que se asuma la naturaleza de los órganos públicos y que se generen al interior de cada una de ellas condiciones que les permitan aplicar medidas preventivas cuando los actos administrativos se alejen de la normativa legal pertinente. En consecuencia, no visualizo las dificultades que ahora se plantean. Tampoco veo que se vaya a producir duplicidad de funciones. La única prevención acerca de la entidad que se crea -la cual de alguna manera ya existe- se refiere a la posibilidad de que signifique mayor gasto público innecesario. Y aun en la eventualidad de que se presentara alguna duplicidad con la Contraloría General de la República, nos parece fundamental que el Consejo de Auditoría Interna de Gobierno apoye, coordine y supervigile a cada uno de los entes públicos. Por eso, estimamos importante avanzar en tal sentido. Y una última consideración, señor Presidente . Es claro que la Administración Pública ha cambiado en forma muy rápida. Hay en ella un dinamismo transformador que no necesariamente está del todo bien asumido por los organismos fiscalizadores y contralores. El país ha cambiado. La Administración del Estado es distinta. En los últimos años el Parlamento generó condiciones para que la de ahora no tuviera que ver con la de hace 15 ó 16 años. Hemos creado diversas entidades. Por lo menos hay dos Ministerios más y nuevas instituciones cuyas funciones se enmarcan en los temas que forman parte de las preocupaciones ciudadanas. En fin. Por lo tanto, ante una Administración Pública diferente, requerimos un sistema de fiscalización y de control más eficiente que el de la Contraloría, que es ejercido dentro de determinado ámbito. En ese sentido, nos parece bien la creación del Consejo de Auditoría Interna de Gobierno, sobre todo porque en un país como Chile, esencialmente presidencialista, es conveniente que el Primer Mandatario sea asesorado de modo permanente en los actos públicos que puedan significar gastos públicos innecesarios. Dado ese hecho, en nuestra opinión, el Consejo de Auditoría Interna avanza en el sentido correcto y no genera duplicidad respecto de la labor que realiza la Contraloría General de la República. Voy a votar a favor del proyecto. Pero si la Sala lo estima necesario, no existe inconveniente para que vaya a la Comisión de Constitución. Si Sus Señorías leyeran con detención el informe, sabrían que en la Comisión hicimos todo lo posible por consultar a quienes pudieran entregarnos una opinión ilustrada respecto de temas tan complejos como los expuestos esta tarde. He dicho. " "http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651935/seccion/akn651935-po1-ds12-ds21","http://datos.bcn.cl/ontologies/bcn-resources#esParteDe","http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651935" "http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651935/seccion/akn651935-po1-ds12-ds21","http://datos.bcn.cl/ontologies/bcn-resources#esParteDe","http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651935/seccion/akn651935-po1-ds12" "http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651935/seccion/akn651935-po1-ds12-ds21","http://datos.bcn.cl/ontologies/bcn-resources#tieneEmisor","http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2645" "http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651935/seccion/akn651935-po1-ds12-ds21","http://datos.bcn.cl/ontologies/bcn-resources#tieneReferencia","http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2645" "http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651935/seccion/akn651935-po1-ds12-ds21","http://datos.bcn.cl/ontologies/bcn-resources#tieneTipoParticipacion","http://datos.bcn.cl/ontologies/bcn-resources#Intervencion" "http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651935/seccion/akn651935-po1-ds12-ds21","http://datos.bcn.cl/ontologies/bcn-resources#tieneCalidad","http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2"