. . . . . . . . . " REEMPLAZO DE LEY CONTRA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. INFORME DE COMISI\u00D3N MIXTA \nEl se\u00F1or GAZMURI ( Vicepresidente ).- \nInforme de Comisi\u00F3n Mixta, en segundo tr\u00E1mite constitucional, reca\u00EDdo en el proyecto que deroga la ley N\u00BA 19.325 y establece normas sobre procedimiento y sanciones relativos a los actos de violencia intrafamiliar, con urgencia calificada de \"suma\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (2318-18) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 8\u00AA, en 5 de noviembre de 2003. \nEn tr\u00E1mite de Comisi\u00F3n Mixta, sesi\u00F3n 16\u00AA, en 13 de julio de 2005.\n \nInformes de Comisi\u00F3n: \nConstituci\u00F3n, sesi\u00F3n 23\u00AA, en 4 de enero de 2005. \nConstituci\u00F3n (segundo), sesi\u00F3n 52\u00AA, en 17 de mayo de 2005.\n \nComisi\u00F3n Mixta, sesi\u00F3n 32\u00AA, en 6 de septiembre de 2005.\n \nDiscusi\u00F3n: \nSesi\u00F3n 27\u00AA, en 12 de enero de 2005 (se aprueba en general), sesi\u00F3n 1\u00AA, en 7 de junio de 2005 (se aprueba en particular).\n \nEl se\u00F1or ALLIENDE ( Secretario subrogante ).- \nLa controversia entre ambas ramas del Congreso se origin\u00F3 en el rechazo por la Honorable C\u00E1mara de Diputados, en el tercer tr\u00E1mite constitucional, de una serie de modificaciones efectuadas por el Senado en el segundo tr\u00E1mite constitucional.\n \nLa Comisi\u00F3n Mixta formula en su informe la proposici\u00F3n destinada a resolver la divergencia entre ambas Corporaciones, la que fue acordada por unanimidad, con excepci\u00F3n del art\u00EDculo 19, que establece la improcedencia de los acuerdos reparatorios en los procesos por delitos constitutivos de violencia intrafamiliar, que fue aprobado por 5 votos a favor (Senadores se\u00F1ores Chadwick y Viera-Gallo, y Diputadas se\u00F1oras Allende, Mella y Saa), y el voto en contra del Senador se\u00F1or Espina.\n \nSus Se\u00F1or\u00EDas tienen a la vista un bolet\u00EDn comparado que transcribe la normativa legal correspondiente, el proyecto aprobado por la Honorable C\u00E1mara de Diputados, el texto aprobado por el Senado, la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta y el texto final que resultar\u00EDa de aprobarse dicha proposici\u00F3n.\n \nCabe tener presente que los art\u00EDculos 9\u00BA, 10, 15, 17 y 18, las letras b) y c) del art\u00EDculo 22 y el art\u00EDculo 23 tienen el car\u00E1cter de normas org\u00E1nicas constitucionales, por lo que para su aprobaci\u00F3n requieren el voto conforme de 27 se\u00F1ores Senadores.\n \nFinalmente, corresponde informar que la Honorable C\u00E1mara de Diputados, en sesi\u00F3n de hoy, dio su aprobaci\u00F3n a la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta.\n \nEl se\u00F1or GAZMURI (Vicepresidente).- \nEn discusi\u00F3n el informe de la Comisi\u00F3n Mixta. \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Espina. \n \nEl se\u00F1or ESPINA.- \nSe\u00F1or Presidente , en primer lugar, en mi calidad de Presidente de la Comisi\u00F3n Mixta , quiero expresar mi reconocimiento a las se\u00F1oras Diputadas y a los se\u00F1ores Diputados y Senadores que participaron en el acuerdo que se logr\u00F3 entre ambas C\u00E1maras respecto de este proyecto -quiz\u00E1s uno de los m\u00E1s relevantes que nos ha tocado tramitar durante este a\u00F1o-, que dice relaci\u00F3n a un tema social de fondo que afecta especialmente a miles de mujeres: el drama de la violencia intrafamiliar, situaci\u00F3n que la legislaci\u00F3n actual ha sido incapaz de resolver, por vac\u00EDos legales que, en la pr\u00E1ctica, dejaban en la total impunidad -me atrever\u00EDa a decir- cientos de casos en que se viv\u00EDa un verdadero infierno en las familias, producto de la violencia de que eran objeto, por regla general, las mujeres -c\u00F3nyuges o convivientes- y tambi\u00E9n los hijos.\n \nEl acuerdo alcanzado, entre otros aspectos, permite crear por primera vez en nuestro pa\u00EDs el delito de maltrato habitual, figura que establece una penalidad de 61 a 540 d\u00EDas de c\u00E1rcel para quienes ejercen de forma usual la violencia f\u00EDsica o ps\u00EDquica respecto de alguna de las personas referidas en la disposici\u00F3n que precisa lo que se entiende por violencia intrafamiliar, salvo, por cierto, que el hecho constituya un delito de mayor gravedad, caso en el cual se aplicar\u00E1 la pena del delito m\u00E1s grave. \nTambi\u00E9n se consigna que, para apreciar la habitualidad, se atender\u00E1 al n\u00FAmero de actos ejecutados, as\u00ED como a la proximidad temporal de ellos, con independencia de que dicha violencia se haya ejercido sobre la misma v\u00EDctima u otra diferente. Este aspecto es relevante, porque los actos de violencia intrafamiliar no se ejecutan s\u00F3lo en contra de uno de los miembros del grupo familiar, sino tambi\u00E9n, en forma reiterada, habitual, en contra de varios de ellos. Y, para estos efectos, obviamente no se van a considerar los casos de violencia intrafamiliar que hayan sido objeto de una sentencia anterior. \nAdem\u00E1s, se establece una norma novedosa y distinta que se\u00F1ala que los procesos por estos delitos de ejercicio habitual de violencia f\u00EDsica y ps\u00EDquica se inician con la interposici\u00F3n de acciones ante el respectivo tribunal de familia. \u00C9ste evaluar\u00E1 la configuraci\u00F3n de las exigencias legales para tipificar tal delito y remitir\u00E1 los antecedentes al Ministerio P\u00FAblico para que siga adelante el proceso, la investigaci\u00F3n y la sanci\u00F3n del responsable.\n \nEn seguida, deseo dar a conocer brevemente otros aspectos relevantes de esta iniciativa legal. \nSe ampl\u00EDa el concepto de violencia intrafamiliar con relaci\u00F3n a qui\u00E9nes pueden ser v\u00EDctimas de ella. Se lo define como \"todo maltrato que afecte la vida o la integridad f\u00EDsica o ps\u00EDquica de quien tenga o haya tenido la calidad de c\u00F3nyuge del ofensor o una relaci\u00F3n de convivencia con \u00E9l; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la l\u00EDnea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su c\u00F3nyuge o de su actual conviviente. \n\"Tambi\u00E9n habr\u00E1 violencia intrafamiliar cuando la conducta referida en el inciso precedente ocurra entre los padres de un hijo com\u00FAn, o recaiga sobre persona menor de edad o con discapacidad que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.\". \nTodo acto que constituya violencia intrafamiliar, como se\u00F1al\u00E9 reci\u00E9n, es de conocimiento de los tribunales de familia, salvo que constituya un delito m\u00E1s grave, caso en el cual, obviamente, le corresponde intervenir al Ministerio P\u00FAblico.\n \nEl tribunal de familia calificar\u00E1 los hechos denunciados. Si \u00E9stos configuran un delito com\u00FAn de mayor gravedad o de maltrato habitual -al que hice menci\u00F3n anteriormente-, dicho tribunal remitir\u00E1 de inmediato los antecedentes al Ministerio P\u00FAblico.\n \nYa describ\u00ED el delito de maltrato familiar e indiqu\u00E9 la conducta t\u00EDpica del que incurre en \u00E9l. \nPor otra parte, se\u00F1or Presidente , y en concordancia con lo anterior, se establecen las siguientes normas: se eleva la pena del delito de lesiones corporales cuando la v\u00EDctima tiene con el ofensor alguno de los v\u00EDnculos que se\u00F1ala la nueva ley sobre violencia intrafamiliar, esto es, una relaci\u00F3n conyugal, de parentesco o convivencia permanente. Ello, respecto de los delitos comunes tipificados en el C\u00F3digo Penal. Es decir, cometer esos delitos en contra de un pariente evidentemente implica una agravaci\u00F3n de la pena.\n \nLas lesiones corporales nunca podr\u00E1n ser calificadas de leves, si afectan a las personas a quienes se refiere la nueva normativa. Por lo tanto, siempre ser\u00E1n consideradas menos graves. \nSe incorpora al conviviente entre aquellos respecto de los cuales se puede configurar la atenuante de haberse ejecutado el hecho en vindicaci\u00F3n pr\u00F3xima de una ofensa grave. Es el caso de una persona que reacciona frente a la permanente violencia que se ejerce en su contra, producto de lo cual comete una acci\u00F3n que provoca da\u00F1o al agresor. En tal caso, se entiende que es una circunstancia atenuante cuando la conducta realizada se debe a un acto de hostigamiento o de violencia cometido en forma habitual. \nComo consecuencia de las modificaciones anteriormente se\u00F1aladas, se establece un sistema equilibrado de sanciones penales entre el delito de maltrato habitual y las lesiones, donde \u00E9stas conservan una pena mayor. \nSe\u00F1or Presidente , otro tema extraordinariamente importante es el relativo a las medidas cautelares, que son aquellas que deben dictar los jueces de inmediato para impedir que se sigan cometiendo estos delitos. Tanto los tribunales de familia como los tribunales en lo penal quedan facultados para decretar medidas cautelares de protecci\u00F3n para la v\u00EDctima. Quiz\u00E1 \u00E9ste ha sido uno de los puntos m\u00E1s controvertidos de la legislaci\u00F3n vigente, porque cuando las v\u00EDctimas acud\u00EDan a los tribunales de justicia, \u00E9stos habitualmente no adoptaban las medidas de protecci\u00F3n en forma urgente e inmediata y estas personas quedaban en la indefensi\u00F3n, producto de lo cual no s\u00F3lo se generaba un abuso mayor en su contra, sino tambi\u00E9n una verdadera desprotecci\u00F3n del derecho a la integridad f\u00EDsica y ps\u00EDquica de las personas agredidas.\n \nPara tales efectos, adem\u00E1s, se considerar\u00E1n especialmente las situaciones de riesgo que ponen en peligro a la v\u00EDctima, como la drogadicci\u00F3n, el alcoholismo, las denuncias o condenas previas por violencia intrafamiliar, la existencia de procesos pendientes o condenas previas por cr\u00EDmenes o simple delito en contra de las personas por la ley sobre control de armas, o antecedentes psiqui\u00E1tricos o psicol\u00F3gicos que denoten caracter\u00EDsticas de personalidad violenta, como tambi\u00E9n los casos en que la v\u00EDctima est\u00E9 embarazada, sea discapacitada o se halle en una condici\u00F3n que la haga vulnerable. \nEn este punto, se\u00F1or Presidente , quiero se\u00F1alar que por primera vez se incorpora lo que se llama \"situaci\u00F3n de riesgo\". Es decir, antes de que se materialice la agresi\u00F3n y se consume la agresi\u00F3n f\u00EDsica o ps\u00EDquica, se permite que la v\u00EDctima -habitualmente una mujer- pueda recurrir a los tribunales y pida la protecci\u00F3n adecuada, y no como ocurre lamentablemente hoy en d\u00EDa, que s\u00F3lo puede actuar una vez que ha sido agredida y se ha materializado la acci\u00F3n de violencia intrafamiliar. Lo que ha hecho el legislador es prevenir que se materialice la agresi\u00F3n, entreg\u00E1ndole esta herramienta a la v\u00EDctima para que pueda recurrir a los tribunales, a fin de que se adopten las medidas de protecci\u00F3n o las medidas cautelares pertinentes.\n \nEn materia de sanciones, se establece que en los tribunales de familia se castigar\u00E1 el maltrato constitutivo de violencia intrafamiliar, atendida su gravedad, con una multa que va de media a quince unidades tributarias mensuales. Y, en lo penal, se aplicar\u00E1 la pena principal y las accesorias que correspondan al delito. \nEn lo tocante a medidas accesorias -las que acompa\u00F1an a la sanci\u00F3n principal: si se trata de los tribunales de familia, va a ser habitualmente una sanci\u00F3n de multa, y si son los tribunales del crimen, una de c\u00E1rcel-, se consagran las siguientes: obligaci\u00F3n del ofensor de abandonar el hogar que comparte con la v\u00EDctima; prohibici\u00F3n de acercarse a ella o a su domicilio, lugar de trabajo o de estudio; prohibici\u00F3n de porte y tenencia y, en su caso, comiso de armas de fuego, y asistencia obligatoria a programas terap\u00E9uticos o de orientaci\u00F3n familiar. \nEl incumplimiento de alguna de estas medidas accesorias da origen al delito de desacato a una resoluci\u00F3n judicial, que, como Sus Se\u00F1or\u00EDas saben, tiene una penalidad que -si mal no recuerdo- va desde tres a\u00F1os y un d\u00EDa a cinco a\u00F1os de c\u00E1rcel para quien lo comete. \nEn cuanto al incumplimiento de las medidas cautelares, tanto en los tribunales de familia como en los del crimen, se presentan tambi\u00E9n importantes efectos. El juez pondr\u00E1 en conocimiento del Ministerio P\u00FAblico los antecedentes del caso a fin de que se investigue el desacato -la inobservancia de medidas cautelares o penas accesorias- por parte de la persona condenada, sin perjuicio de aplicar a \u00E9sta, como medida de apremio, el arresto hasta por quince d\u00EDas.\n \nUna vez que el Ministerio P\u00FAblico haya conocido la situaci\u00F3n, el infractor enfrentar\u00E1 una pena de hasta cinco a\u00F1os de privaci\u00F3n de libertad. La polic\u00EDa deber\u00E1 detener de inmediato a quien sea sorprendido en el quebrantamiento flagrante de estas medidas.\n \nLa \u00FAnica excepci\u00F3n se establece respecto de la persona que tiene la obligaci\u00F3n de asistir a programas terap\u00E9uticos o de orientaci\u00F3n familiar. En ese caso, se le exige cumplir con ese deber o se le aplica una medida accesoria de reemplazo. \nPor otra parte, se introducen importantes modificaciones en materia procesal penal: se consagra la improcedencia de los denominados \"acuerdos reparatorios\" en los procesos por delitos constitutivos de violencia intrafamiliar. \u00C9ste es un aspecto relevante, porque llegamos a la convicci\u00F3n, en virtud de los antecedentes que nos fueron proporcionados, de que dichos acuerdos habitualmente son forzados y no voluntarios... \nEl se\u00F1or GAZMURI ( Vicepresidente ).- \nHa concluido su tiempo, se\u00F1or Senador.\n \nEl se\u00F1or ESPINA.- \nTermino de inmediato, se\u00F1or Presidente. \nMe queda muy poco y, adem\u00E1s, estoy informando un proyecto de ley. \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \n\u00A1Es el Senador informante! \nEl se\u00F1or GAZMURI ( Vicepresidente ).- \nPuede continuar, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nEl se\u00F1or ESPINA.- \nMuchas gracias, se\u00F1or Presidente. \nFundamentalmente, creemos que en este tipo de conflictos no deben existir los acuerdos reparatorios, porque son el resultado de presiones ejercidas m\u00E1s que de un acuerdo puro y simple, lo que, en definitiva, lleva a soluciones artificiales que no resuelven el problema de fondo. \nPor otra parte, se faculta al Servicio Nacional de la Mujer para que, en casos calificados por esta instituci\u00F3n, represente judicialmente a la mujer v\u00EDctima de delitos asociados a violencia intrafamiliar que sea mayor de edad y siempre que lo requiera, a fin de que pueda ejercer sus derechos procesales. \nTambi\u00E9n se establece que el juez de garant\u00EDa impondr\u00E1 como condici\u00F3n para decretar la suspensi\u00F3n del procedimiento una o m\u00E1s de las medidas accesorias contempladas en esta normativa y, adicionalmente, la contenida en el C\u00F3digo Procesal Penal.\n \nPor \u00FAltimo, se\u00F1or Presidente , se modifican dos cuerpos legales.\n \nEn la ley N\u00BA 18.216, que consagra medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, se incorporan los delitos constitutivos de violencia intrafamiliar entre aquellos respecto de los cuales el tribunal podr\u00E1 imponer, para conceder cualquiera de los beneficios de que se trata, la condici\u00F3n de que el condenado no ingrese ni acceda a las inmediaciones del hogar, al establecimiento educacional o al lugar de trabajo de la persona ofendida. \nEn la ley N\u00BA 19.968, que crea los tribunales de familia, se enmiendan algunas de sus normas para guardar la debida correspondencia y armon\u00EDa con las disposiciones de este proyecto. \nPor todas estas consideraciones, se\u00F1or Presidente, en nombre de la Comisi\u00F3n Mixta, integrada por Senadores, Diputadas y Diputados, solicito la aprobaci\u00F3n de la iniciativa. \n--(Aaplausos en las tribunas) \nEl se\u00F1or GAZMURI (Vicepresidente).- \nJunto con decir que son muy bienvenidas a este debate las personas que se encuentran en las tribunas, debo advertirles que el Reglamento impide hacer manifestaciones. \nPor lo tanto, les sugiero que las reserven para el final. \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Silva. \n \nEl se\u00F1or SILVA .- \nSe\u00F1or Presidente , hablo en nombre del Consejo Nacional del Adulto Mayor, en el cual -como Sus Se\u00F1or\u00EDas saben- represento al Honorable Senado.\n \nEn dicho organismo se me plante\u00F3 cierta inquietud en orden a que un proyecto de esta relevancia podr\u00EDa eventualmente no aplicarse a los adultos mayores como sujetos de protecci\u00F3n. Despu\u00E9s de analizarlo, llegamos a la conclusi\u00F3n de que, conforme al inciso primero del art\u00EDculo 5\u00BA, se puede deducir con claridad que la iniciativa se hace extensiva a los adultos mayores, por lo menos a los que tienen v\u00EDnculos de parentesco con el c\u00F3nyuge del ofensor o con algunos de los integrantes del hogar donde se plantea el problema de la violencia intrafamiliar.\n \nRespecto de los adultos mayores que son terceros, pero que viven en un r\u00E9gimen de protecci\u00F3n en hogares de determinadas personas, exist\u00EDa una duda. Sin embargo, no hab\u00EDa tiempo para aclararla en el inciso segundo. En todo caso, al analizar dicho art\u00EDculo, se deduce con nitidez que \u00E9ste se aplica tanto a los adultos mayores que, en calidad de sujetos pasivos, aparecen vinculados al c\u00F3nyuge o a determinado pariente, como a aquellos que simplemente son amigos o protegidos en la casa de que se trata. \nPlante\u00E9 este asunto en la reuni\u00F3n de Comit\u00E9s esta tarde y el se\u00F1or Presidente me aconsej\u00F3 que dejara constancia de esta circunstancia en la Sala para que en la historia fidedigna de la ley quedara perfectamente di\u00E1fano que este proyecto rige en plenitud para los adultos mayores en los mismos t\u00E9rminos en que opera para la mujer o los hijos.\n \nCumpliendo con ese cometido, he hecho presente esta explicaci\u00F3n. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or GAZMURI (Vicepresidente).- \nQuedar\u00E1 constancia en la historia de la ley, como lo ha solicitado el se\u00F1or Senador. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Ruiz-Esquide. \n \nEl se\u00F1or RUIZ-ESQUIDE.- \nSe\u00F1or Presidente, vamos a apoyar la iniciativa en debate, y lo haremos con la fuerza y el entusiasmo que hemos puesto al trabajar en estos temas desde que asumimos la senadur\u00EDa. \nEn esta oportunidad, para poner en claro lo que estamos haciendo, deseo se\u00F1alar que hay pocos hechos m\u00E1s violentos y m\u00E1s abyectos que la violencia intrafamiliar. En ese sentido, todo lo que hagamos para mejorar la condici\u00F3n de la mujer -sobre todo dentro del matrimonio, de la pareja- es poco. \nLo que hemos hecho en este proyecto, que respaldamos, representa la culminaci\u00F3n de un largo proceso de mejoramiento de las condiciones legales y de la situaci\u00F3n concreta de las mujeres en la materia. \nS\u00F3lo quiero formular dos observaciones. \nLa primera de ellas es que, a pesar de que se concluye que esto tiene que ver con los ni\u00F1os, la verdad es que el tema de los menores maltratados sigue siendo un problema no resuelto en Chile. \nEn los a\u00F1os 1994-1995, aprobamos en el Senado una normativa llamada \"Ley sobre Maltrato Infantil\". Pero, desgraciadamente, fue subsumida por lo que en ese momento era la gran preocupaci\u00F3n: la violencia intrafamiliar. Despu\u00E9s de eso, las pol\u00EDticas referentes a los ni\u00F1os han ido quedando en rezago.\n \nEn esta Sala y a trav\u00E9s de gestiones realizadas con el Senador se\u00F1or Viera-Gallo , con el cual hemos trabajado en conjunto, planteamos al Gobierno la necesidad de implementar una pol\u00EDtica general sobre la infancia, porque cuatro millones y medio de ni\u00F1os significan algo m\u00E1s que un simple grupo etario. Hemos pedido en reiteradas oportunidades -y lo hemos se\u00F1alado p\u00FAblicamente- que aqu\u00ED se requiere hacer una pol\u00EDtica para la infancia.\n \nPese a que en su momento se nos dijo que \u00E9ramos terroristas sociales, porque en 1994 hablamos de 8, 10 \u00F3 15 por ciento de ni\u00F1os maltratados, hoy d\u00EDa vemos en forma permanente lo que est\u00E1 sucediendo sobre el particular. Esto no s\u00F3lo significa que se publiciten m\u00E1s casos, sino que tambi\u00E9n hay m\u00E1s maltrato y que \u00E9ste es m\u00E1s refinado.\n \nFrancamente, se ha llegado a un refinamiento que nos induce a pensar que podr\u00EDamos estar en presencia de un aumento de las patolog\u00EDas mentales en el pa\u00EDs, porque ya no se trata de un maltrato simple, sino pr\u00E1cticamente de una tortura, que habla de la insania con que se cometen estas acciones. \nA prop\u00F3sito de esto, se\u00F1or Presidente , pronto entraremos a debatir un proyecto sobre delincuencia infantil. Entre otras cosas muy positivas, vamos a disminuir la edad para hacer responsables a los ni\u00F1os. Me preocupa esta situaci\u00F3n, porque se origina una paradoja descomunal: estamos en un pa\u00EDs donde se maltrata cada vez m\u00E1s a los menores sin que entreguemos soluciones m\u00E1s concretas -lo digo porque en la iniciativa la expresi\u00F3n \"ni\u00F1o\" s\u00F3lo figura en dos partes- y, al mismo tiempo, estamos haciendo leyes m\u00E1s punitivas para ellos.\n \nEl otro tema que me preocupa es que aqu\u00ED no abordamos la esencia de la violencia chilena, de la intrafamiliar y de la relacionada con los m\u00E1s j\u00F3venes, fundamentalmente los ni\u00F1os. \nResulta que los ni\u00F1os nacen en un ambiente en el que ya se les empieza a violentar. No quiero adelantar debate sobre proyectos que vamos a ver en el futuro, pero cuando no hay inter\u00E9s en mejorar la condici\u00F3n del feto, que comienza a tener sentimientos muy profundos seg\u00FAn la situaci\u00F3n de la madre; cuando los ni\u00F1os no reciben un acunamiento suficiente y largo, como corresponde; o cuando no aparecemos ni en la televisi\u00F3n ni en la prensa para tratar el tema de fondo acerca de c\u00F3mo se presenta la violencia en Chile, creo que estamos haciendo muy buenas leyes parcelares referentes, por una parte, a la mujer, y por otra, a los ni\u00F1os, pero sin una visi\u00F3n general, hol\u00EDstica, del problema fundamental de por qu\u00E9 se produce la violencia en nuestra sociedad.\n \nEn el transcurso del tiempo, la juventud, y especialmente los adolescentes, ven un grado de violencia que se acerca a las cifras de Estados Unidos, donde a los trece a\u00F1os un ni\u00F1o ha visto del orden de diez mil o doce mil asesinatos, con la agravante de que no queda claro nunca qui\u00E9n es el verdadero asesino y, lo que es peor, nunca se sabe cu\u00E1l es el asesino bueno o cu\u00E1l el bueno que mata.\n \nVoy a apoyar este proyecto con entusiasmo, porque se halla en la ra\u00EDz de nuestras concepciones de paz, de convivencia, de respeto al ser humano. Y lo hago con fuerza, porque nos enorgullecemos de que en un Gobierno y en un Parlamento como los nuestros hayamos alcanzado una forma de tratar a la mujer que no se compadece con la existente. \nSin perjuicio de ello, aprovecho de hacer una observaci\u00F3n en voz alta: siento cierta decepci\u00F3n respecto de la manera en que hemos abordado esta materia. Esquivamos el tema esencial relativo a d\u00F3nde surge la pedagog\u00EDa de la violencia; qu\u00E9 hacemos al respecto; c\u00F3mo transformamos esta sociedad que en todos los niveles se caracteriza por la violencia verbal, f\u00EDsica, e incluso, la ejercida por la mayor\u00EDa que tiene el poder. Lo se\u00F1alo con mucha tranquilidad, porque \u00E9sa ha sido mi postura permanente en la vida. \nPor eso, expreso mi respaldo al proyecto, pero tambi\u00E9n planteo mi preocupaci\u00F3n por el hecho de que estemos eludiendo el tema b\u00E1sico: el de los ni\u00F1os. En efecto, aun cuando t\u00E9cnicamente se subsume la situaci\u00F3n del maltrato infantil, no se le atribuye la relevancia que merece, ni tenemos, al parecer, la disposici\u00F3n de tratarla de una manera mucho m\u00E1s profunda, seria, a largo plazo y con mayor actitud. \nEn un tiempo se cont\u00F3 con el llamado \"Plan Nacional de la Infancia\". Hay proyectos y leyes que podr\u00EDamos mejorar. Nos quedan tareas por hacer. Y yo espero que pr\u00F3ximamente avancemos hasta arribar a una sociedad en la cual el ni\u00F1o sea la parte esencial.\n \nLa madre, la compa\u00F1era, es el fundamento de la pareja humana. No puede toc\u00E1rsela ni con el p\u00E9talo de una rosa. Pero tambi\u00E9n es verdad que si no tenemos la seguridad de tratar a nuestros hijos como corresponde, podemos hacerlo de una manera equivocada: con m\u00E1s c\u00E1rceles, m\u00E1s gendarmes, m\u00E1s carabineros, m\u00E1s punici\u00F3n. Y, a la larga, les estamos dando ejemplos para que se hagan violentos. El 60 por ciento de los adultos culpables en las c\u00E1rceles de Estados Unidos relata una historia cl\u00EDnica de maltrato. Ojal\u00E1 podamos superar eso tambi\u00E9n, por la v\u00EDa de mejorar las condiciones de la mujer. No es posible una juventud estable, bien criada, con principios claros y con posibilidades de cari\u00F1o si la mujer no est\u00E1 en su casa un m\u00EDnimo de tiempo, o no recibe tratamientos laborales adecuados, o si el marido carece de condiciones suficientes para lograr el acunamiento a que me he referido.\n \nSe\u00F1or Presidente, he querido manifestar estas ideas, sin perjuicio de apoyar el proyecto. \nMuchas gracias. \nEl se\u00F1or GAZMURI (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Viera-Gallo. \n \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO .- \nSe\u00F1or Presidente , sin duda esta tarde estamos presenciando un debate de mucha importancia. No es una casualidad que \"La Segunda\" haya titulado su primera p\u00E1gina con el contenido de este proyecto de ley. Y tampoco lo es que, adem\u00E1s de nuestras dos queridas y muy destacadas Senadoras se\u00F1oras Carmen Frei y Evelyn Matthei , se encuentren con nosotros las Diputadas se\u00F1oras Isabel Allende , Mar\u00EDa Eugenia Mella , Adriana Mu\u00F1oz y Mar\u00EDa Antonieta Saa , que han impulsado mucho esta iniciativa, as\u00ED como la Ministra del SERNAM , se\u00F1ora Cecilia P\u00E9rez .\n \nAhora, \u00BFqu\u00E9 es lo m\u00E1s relevante de esta normativa? \nDesgraciadamente, en uno de cada cuatro hogares -el lugar donde debiera encontrarse afecto, acogida y comprensi\u00F3n- hay violencia, generalmente en contra de la mujer y de los ni\u00F1os. \nQuiero se\u00F1alar al Senador se\u00F1or Ruiz-Esquide que en realidad la iniciativa es global, pues se refiere a la violencia contra cualquier miembro de la familia. Puede tratarse tambi\u00E9n, como ha dicho el Honorable se\u00F1or Silva , de una persona de la tercera edad. Lo que pasa es que normalmente las v\u00EDctimas tienen nombre de mujer. No es casualidad que 28 mujeres hayan sido asesinadas este a\u00F1o en Chile ... \n--(Aplausos en las tribunas). \nEl se\u00F1or GAZMURI ( Vicepresidente ).- \nRuego no hacer manifestaciones.\n \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO .- \nQu\u00E9 m\u00E1s quisi\u00E9ramos nosotros que el maltrato a los menores tuviera la misma visibilidad, porque, obviamente, tambi\u00E9n es un hecho repudiable que debemos erradicar de la convivencia nacional.\n \nLa importancia del proyecto -lo ha explicado muy bien el Senador se\u00F1or Espina - radica en que estos buenos prop\u00F3sitos, o estas buenas intenciones, se traduzcan en instituciones jur\u00EDdicas, que -esperamos- act\u00FAen con eficacia. A partir del 1 de octubre van a entrar en funcionamiento los tribunales de familia en todo Chile. El otro d\u00EDa, con motivo de la inauguraci\u00F3n de los de Concepci\u00F3n y Talcahuano, los visit\u00E9 y debo decir que qued\u00E9 muy impresionado por la enorme inversi\u00F3n que se ha hecho. S\u00F3lo resta esperar que la justicia que se imparta est\u00E9 a la altura de la buena estructura que se ha creado.\n \nAdem\u00E1s, se entregan atribuciones al SERNAM para prevenir la violencia intrafamiliar. Eso es importante: no s\u00F3lo podr\u00E1 actuarse en forma sancionatoria, sino tambi\u00E9n se apunta a la educaci\u00F3n, al cambio cultural y de h\u00E1bitos, a la prevenci\u00F3n. \nUna vez que se produce la agresi\u00F3n y que la v\u00EDctima se da cuenta de que no puede seguir soport\u00E1ndola y denuncia el hecho, desde ese momento un tribunal de familia podr\u00E1 dictar medidas protectoras y cautelares, las que pueden ser dr\u00E1sticas, como obligar al acusado a salir del hogar, a no acercarse a la v\u00EDctima, a fin de interrumpir la espiral de la violencia. \nAsimismo, logramos precisar cu\u00E1ndo la violencia en cuanto tal constituye delito por dejar lesiones y cu\u00E1ndo tambi\u00E9n se lo comete a pesar de no dejar huellas f\u00EDsicas, como en la violencia psicol\u00F3gica habitual o en el encierro, tremendamente cruel para mujeres, adultos y menores. En estos casos, el tribunal de familia pasa los antecedentes al fiscal. Al respecto -hasta hace poco se encontraba presente el se\u00F1or Ministro subrogante de Justicia -, hay un llamado de las se\u00F1oras Diputadas (que, estoy cierto, las se\u00F1oras Senadoras har\u00E1n suyo, al igual que yo), en el sentido de que ojal\u00E1 los fiscales pudieran especializarse m\u00E1s, para que cuando intervengan en casos de violencia intrafamiliar no apliquen r\u00E1pidamente el principio de oportunidad y los archiven, sino que realmente tomen el peso a lo que est\u00E1 ah\u00ED siendo denunciado, porque de esa denuncia despu\u00E9s pueden derivarse consecuencias muy graves para el resto de la familia. Para eso ser\u00EDa relevante que los fiscales y los defensores se especializaran y que, obviamente, los tribunales de familia, los jueces de garant\u00EDa y los jueces orales, cuando deban tocar estos temas, lo hagan sobre la base de una concepci\u00F3n m\u00E1s amplia de todo lo involucrado en un acto de violencia intrafamiliar.\n \n--(Aplausos en las tribunas). \nEl se\u00F1or GAZMURI ( Vicepresidente ).- \nRuego evitar los aplausos, por favor.\n \nTengo la obligaci\u00F3n de aplicar el Reglamento. \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO.- \nLo hacen simplemente porque est\u00E1n de acuerdo, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or GAZMURI (Vicepresidente).- \nImagino que es as\u00ED, se\u00F1or Senador. \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO .- \nPara terminar, quiero se\u00F1alar lo siguiente.\n \nNos encontramos hoy ante una buena iniciativa de ley. Hay consenso. Ha sido votada pr\u00E1cticamente por la unanimidad del Parlamento, y no despu\u00E9s de muchas desconfianzas y discusiones. En realidad, todos hemos estado de acuerdo con su texto y, como lo demuestra la portada de \"La Segunda\" de hoy, contamos con la opini\u00F3n p\u00FAblica a favor.\n \n\u00BFQu\u00E9 falta ahora? Que la ley se aplique bien, lo cual va a depender mucho del Gobierno, de los tribunales... \n--(Aplausos en las tribunas). \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO .- \nPor \u00FAltimo, ello depender\u00E1 mucho de que los mismos aplausos que se escuchan esta tarde se hagan sentir con fuerza cada vez que se produzca un maltrato intrafamiliar que afecte a una mujer o a un ni\u00F1o.\n \n--(Aplausos en las tribunas). \nEl se\u00F1or GAZMURI (Vicepresidente).- \nTiene la palabra la Senadora se\u00F1ora Frei. \nLa se\u00F1ora FREI (do\u00F1a Carmen) .- \nSe\u00F1or Presidente , la verdad es que es muy alentador ver esta tarde c\u00F3mo nuestro pa\u00EDs est\u00E1 llegando a un grado de madurez c\u00EDvica que ech\u00E1bamos mucho de menos. Estamos dejando atr\u00E1s hipocres\u00EDas o situaciones que no se quer\u00EDan reconocer.\n \nComo sabemos, la violencia intrafamiliar aqueja a toda la sociedad. No podemos decir que es propia de los sectores m\u00E1s modestos o con menor educaci\u00F3n, porque se registra en todos los niveles. Es muy bueno -algunos reclaman que hoy se den cifras- que las mujeres tengan la libertad para contar y denunciar los maltratos. Porque de cada cinco mujeres tres los han sufrido, no s\u00F3lo f\u00EDsicos, sino tambi\u00E9n sicol\u00F3gicos. \u00A1Y, por Dios, que es terrible para las mujeres sentir c\u00F3mo se les va menospreciando en su dignidad! \nPor eso, es muy relevante el consenso que ha permitido -\u00A1por fin!- hacer realidad la aprobaci\u00F3n de este proyecto. Sin embargo, muchas veces despachamos textos que en su letra pueden ser perfectas. Pero lo esencial es que se apliquen y que se apliquen bien. \nRescato mucho los fundamentos de esta iniciativa, porque en Chile nos estamos acostumbrando a que todo necesita ley. Mientras m\u00E1s restrictiva y m\u00E1s sancionatoria sea, mayor respaldo recibe, pero al final queda hasta por ah\u00ED nom\u00E1s. En cambio, en este caso nuestro compromiso y nuestra preocupaci\u00F3n guardan relaci\u00F3n con que todas las medidas que se tomen sobre la base de estas disposiciones apunten, primero, a prevenir y, despu\u00E9s, a prestar asistencia.\n \nEn realidad, \u00E9ste es un tema de educaci\u00F3n. Desde la infancia a las ni\u00F1as hay que ense\u00F1arles qu\u00E9 es el maltrato. \nLa televisi\u00F3n cada d\u00EDa muestra una creciente violencia, que produce reacciones que se advierten en las relaciones de los ni\u00F1os m\u00E1s peque\u00F1os y que se ven en colegios y escuelas. \nPor eso, fue esencial establecer la obligatoriedad de la educaci\u00F3n preescolar, porque permitir\u00E1 educar en los valores de la sociedad y no ser\u00E1 necesario despu\u00E9s estar castigando, por cuanto ya habremos aprendido a prevenir los da\u00F1os que pueden sufrirse. \nY ser\u00E1 b\u00E1sico que los tribunales de familia -espero que as\u00ED suceda- tengan personal especializado para recibir a mujeres da\u00F1adas y que requieren orientaci\u00F3n. Y no s\u00F3lo aludo a ellas, porque tambi\u00E9n se dan casos de hombres. No estamos discriminando: la violencia contra un hombre o una mujer debe ser sancionada. Porque una sociedad que realmente quiere ser justa y equilibrada debe contar no \u00FAnicamente con mecanismos para sancionar a los agresores, sino, sobre todo -lo recalco-, para prevenir y prestar asistencia a los agredidos. \nTodos sabemos que, cuando los ni\u00F1os o ni\u00F1as ven violencia en su hogar, de adultos van a golpear, se van a desquitar. \nCreo que la iniciativa en debate -si procedemos bien- permitir\u00E1 prevenir y ayudar\u00E1 a los afectados. \nLo m\u00E1s importante es que las mujeres pierdan el miedo y sean capaces de denunciar los hechos de violencia intrafamiliar. Porque muchas veces llegan a la comisar\u00EDa a hacer la denuncia y les dicen: \"Bueno, algo habr\u00E1 hecho usted para que su marido o su compa\u00F1ero le pegue.\" Y eso es muy malo. \n--(Aplausos en las tribunas). \nLa se\u00F1ora FREI (do\u00F1a Carmen).- \nPor eso, estimo que prevenir y educar es parte esencial de nuestra labor, para que no tengamos que lamentar despu\u00E9s la muerte de mujeres. \nCuando en un pa\u00EDs, que se dice tan desarrollado y dentro de la globalizaci\u00F3n, etc\u00E9tera, surgen estas lacras sociales, los legisladores tenemos la obligaci\u00F3n de terminarlas. \nRealmente, estoy muy contenta con la ley en proyecto. Considero que tanto las se\u00F1oras Diputadas como las se\u00F1oras Senadoras hemos hecho una tremenda labor. Pero, sobre todo, estoy muy feliz porque en el futuro una Presidenta va a poder hacer que estas normas... \n--(Aplausos en las tribunas). \nLa se\u00F1ora FREI (do\u00F1a Carmen) .- \n...se pongan en pr\u00E1ctica como corresponde y no sean letra muerta.\n \nEl se\u00F1or GAZMURI (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Mu\u00F1oz Barra. \n \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ BARRA.- \nSe\u00F1or Presidente , los Honorables colegas que estudiaron la iniciativa en las respectivas Comisiones han expuesto con mucha claridad y profundidad sus alcances. Debo felicitar el trabajo que realizaron tanto en la C\u00E1mara de Diputados como en el Senado.\n \nTambi\u00E9n es de justicia congratular a los Parlamentarios de todas las bancadas, tanto de la Oposici\u00F3n como de la Concertaci\u00F3n, que no tuvieron discrepancias en legislar sobre una materia tan delicada y trascendente y cuya tramitaci\u00F3n hoy est\u00E1 culminando en la C\u00E1mara Alta.\n \nCon esa misma claridad -exc\u00FAsenme-, con justificado orgullo, quiero destacar a las dos Parlamentarias autoras de la moci\u00F3n, las Diputadas se\u00F1oras Adriana Mu\u00F1oz y Mar\u00EDa Antonieta Saa , que por supuesto en este minuto... \n--(Aplausos en las tribunas). \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ BARRA.- \n...deben estar gozando \u00EDntimamente de una iniciativa tan inteligente y justa, y cuya discusi\u00F3n siguen desde las tribunas una cantidad de mujeres de diferentes edades, pero todas de una belleza -yo dir\u00EDa- muy uniforme.\n \n--(Aplausos en las tribunas). \nEl se\u00F1or GAZMURI ( Vicepresidente ).- \nComo est\u00E1 por terminar la discusi\u00F3n, quiero que entiendan que debo aplicar el Reglamento. He sido extraordinariamente permisivo. Por eso, les pedir\u00EDa que guarden los aplausos para el final, una vez que se despache el proyecto. As\u00ED, los se\u00F1ores Senadores que restan podr\u00E1n intervenir sin problemas.\n \nContin\u00FAa con el uso de la palabra el Honorable se\u00F1or Mu\u00F1oz Barra. \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ BARRA.- \nSe\u00F1or Presidente , creo que hemos puesto t\u00E9rmino a una situaci\u00F3n real de la sociedad chilena y que se presentaba de diversas formas.\n \nEs una verdad indiscutible que la actual sociedad sancionaba con penas mucho m\u00E1s fuertes -como alguien dijo- a quien robaba una gallina que a aquel que golpeaba a una mujer, a un ni\u00F1o o a un familiar. \n\u00C9sa es una verdad dolorosa, pero que felizmente estamos dejando en el pasado con este tipo de legislaci\u00F3n. \nSubrayo la labor de ambas Corporaciones en orden a avanzar en la construcci\u00F3n de una cultura de respeto entre los miembros del grupo familiar, donde el p\u00E1ter familias o el hombre no siempre debe imponerse al resto, hasta el punto de recurrir, a veces, a la violencia dolorosa que hoy nos espanta cuando, como se ha planteado en la Sala, 28 mujeres han sido asesinadas. \nY a todos los chilenos nos sorprendi\u00F3 uno de estos casos, no hace muchos meses, donde un individuo que mat\u00F3 a su esposa sali\u00F3 en libertad antes de quince o veinte d\u00EDas, sin que sepamos las razones de lo resuelto por la justicia. \nQuiero destacar que este proyecto no est\u00E1 dirigido s\u00F3lo a la mujer, sino asimismo a la familia, en su conjunto. Va orientado a la mujer, a los ni\u00F1os y, sin duda -como lo expresaba un se\u00F1or Senador-, tambi\u00E9n al hombre y la mujer de la tercera edad.\n \nPor medio de esta iniciativa se crea el delito de violencia intrafamiliar. En buena hora. El maltrato familiar se define como una acci\u00F3n habitual que debe ser sancionada con absoluta claridad. Y no s\u00F3lo ser\u00E1n los tribunales de familia los que deber\u00E1n ocuparse en ello, sino tambi\u00E9n los juzgados del crimen, contempl\u00E1ndose el castigo para cada uno de los casos, como lo precis\u00F3 el se\u00F1or Presidente de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n .\n \nDeclaro, en representaci\u00F3n de los Senadores del Partido Por la Democracia, que apoyamos con entusiasmo el texto en an\u00E1lisis. \nNo obstante, deseo referirme a lo manifestado por la Honorable se\u00F1ora Frei en el sentido de que \u00E9ste sea un proyecto que se desarrolle en toda su plenitud en la pr\u00E1ctica y no se constituya en letra muerta. Porque en esta materia -ello hay que plantearlo- el Presupuesto de la Naci\u00F3n debe ser extraordinariamente generoso. Y para que la futura ley se concrete deben crearse 30 fiscal\u00EDas que se encarguen de los delitos de violencia intrafamiliar, a fin de que quienes deban recurrir a la justicia tengan el camino para alcanzar sus fines y nos sintamos orgullosos de las normas que estamos aprobando por unanimidad. Son necesarias 30 fiscal\u00EDas -repito-, y env\u00EDo un mensaje sobre el particular al se\u00F1or Ministro de Hacienda , pues, si hay que hacer una discriminaci\u00F3n positiva en ese sentido, creo que todo Chile lo va a aplaudir.\n \nTermino manifestando que, felizmente, en pocos d\u00EDas m\u00E1s, a partir del 1\u00BA de octubre, van a comenzar a funcionar los tribunales de familia, que tendr\u00E1n un papel muy importante en la aplicaci\u00F3n del articulado que ahora se despacha. \nFelicitaciones a las Parlamentarias que presentaron la moci\u00F3n, Diputadas Adriana Mu\u00F1oz y Mar\u00EDa Antonieta Saa . Felicitaciones a los integrantes de todas las corrientes pol\u00EDticas de la C\u00E1mara Baja. Y, tambi\u00E9n, el agradecimiento y reconocimiento a los miembros del Senado, que han entregado sin ninguna vacilaci\u00F3n sus votos favorables para este acto de justicia.\n \nEn consecuencia, la bancada del Partido Por la Democracia anuncia que se pronunciar\u00E1 a favor. \n---(Aplausos en tribunas). \nEl se\u00F1or GAZMURI ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra la Honorable se\u00F1ora Matthei.\n \n \nLa se\u00F1ora MATTHEI.- \nSe\u00F1or Presidente , el Senador se\u00F1or Viera-Gallo habl\u00F3 de 28 v\u00EDctimas de violencia intrafamiliar durante este a\u00F1o. Por desgracia, hoy son 29. En la ma\u00F1ana, una mujer menor de 30 a\u00F1os fue asesinada en Tierras Blancas, en la comuna de Coquimbo, por su conviviente, de aproximadamente 46 a\u00F1os. Y lo peor es que se hab\u00EDan hecho varias denuncias por violencia intrafamiliar, de la cual exist\u00EDa una larga historia.\n \nPor lo tanto, es muy amargo que estemos dando la aprobaci\u00F3n final a este proyecto y que hoy d\u00EDa mismo tengamos que lamentar una muerte m\u00E1s de una mujer a manos de la persona que se supone que deb\u00EDa quererla. \nLa verdad, se\u00F1or Presidente , es que la cantidad de casos de violencia intrafamiliar que uno conoce resulta impresionante. Hace poco estuve en un hogar de menores ubicado en Los Vilos y me llam\u00F3 mucho la atenci\u00F3n el hecho de que varias ni\u00F1as internas, enviadas a dicho establecimiento por jueces, hablaban en forma bastante natural de que un hermanastro o el conviviente de la madre las hab\u00EDa tratado de violar. Y muchas veces la madre, en lugar de proteger a su hija, se pone de lado del conviviente, porque no lo quiere perder a \u00E9l o al ingreso que representa, en caso de que vaya a la c\u00E1rcel. Las situaciones son realmente dram\u00E1ticas.\n \nUna ni\u00F1a, con una liviandad impresionante, dec\u00EDa: \"Yo, por suerte, me salv\u00E9, pero mi hermana no\". \nEl otro d\u00EDa, en el sector de Las Compa\u00F1\u00EDas, una se\u00F1ora estaba con su guagua en brazos debajo de un puente. \u00BFPor qu\u00E9? Porque su hermanastro andaba detr\u00E1s de ella desde hac\u00EDa mucho tiempo. Y, entonces, cada vez que \u00E9l -que es camionero- llega a casa, ella se va a dormir con la criatura a dicho lugar. \nEst\u00E1n tambi\u00E9n los casos de guaguas maltratadas de los que ahora \u00FAltimo nos hemos enterado. A una de ellas, de seis meses, alguien le peg\u00F3 en la cabeza y la dej\u00F3 en estado grave en el hospital. \nRecuerdo que hace dos o tres semanas se supo de un ni\u00F1o de tres a\u00F1os al que dejaban amarrado y que, adem\u00E1s, se hallaba desnutrido, sin pelo y con varios huesos rotos. \nAsimismo, todos conocemos que hay abuelos abusados, psicol\u00F3gica o f\u00EDsicamente. \nLo m\u00E1s importante es que por fin se est\u00E1 hablando de estos temas, que antes se escond\u00EDan. Eran una verg\u00FCenza para la familia, que los manten\u00EDa y sufr\u00EDa en privado. Hoy, en cambio, son expuestos y denunciados. \nDesgraciadamente, la situaci\u00F3n actual, antes de la promulgaci\u00F3n de la ley, ense\u00F1a que muchas veces la denuncia no sirve de nada y que, por el contrario, la persona que la formula sufre a\u00FAn m\u00E1s maltrato, pues, al no existir ninguna medida efectiva, viene la revancha del denunciado ante Carabineros. Por tanto, tal cual est\u00E1 la normativa vigente, representa un arma de doble filo. \nDe haberse adoptado alguna acci\u00F3n eficaz, se\u00F1or Presidente , la mujer asesinada hoy en la ma\u00F1ana quiz\u00E1s no hubiera tenido ese destino.\n \nPor ello, celebro que por primera vez se contemplen ahora medidas efectivas, como la obligaci\u00F3n de abandonar el hogar, la prohibici\u00F3n de acercarse a la v\u00EDctima, la asistencia a un tratamiento de reeducaci\u00F3n. No s\u00E9 si el plazo m\u00E1ximo de un a\u00F1o para aplicarlas, que puede ser prorrogado, ser\u00E1 suficiente, pero por lo menos es un avance, porque claramente la situaci\u00F3n m\u00E1s complicada se da cuando reci\u00E9n se formula la denuncia, que es el momento de m\u00E1s rabia. Tal vez la separaci\u00F3n por un a\u00F1o disminuya un poco esa presi\u00F3n. \nPor mi parte, se\u00F1or Presidente , adhiero a la solicitud de contar con personal especializado tanto en Carabineros como en los juzgados o las fiscal\u00EDas. Porque, cuando alguien llega a denunciar violencia intrafamiliar, muchas veces ello se toma a la ligera y la conclusi\u00F3n es: \"\u00C9stos se pelearon\"; \"La otra persona debe de haberle puesto el gorro\"; \"La mujer est\u00E1 enojada o, a lo mejor, quiere una pensi\u00F3n alimenticia\". Y, por desgracia, eso ocurre, as\u00ED como tambi\u00E9n existen denuncias falsas, sencillamente porque se quiere conseguir alg\u00FAn otro objetivo. Por eso resulta tan importante contar con asistentes sociales, jueces, fiscales y polic\u00EDas que puedan ver si una situaci\u00F3n es de cuidado o de peligro y debe ser tratada en forma r\u00E1pida, o si efectivamente es una pelea o una revancha de otro tipo.\n \nQuiero alegrarme por un pronunciamiento tan significativo como el de hoy, pero cuando esta ma\u00F1ana ven\u00EDa hacia el Congreso y me enter\u00E9 del asesinato en Tierras Blancas, encontr\u00E9 que era una iron\u00EDa terrible. \u00A1Dios quiera que con este proyecto podamos evitar muchos casos!\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or GAZMURI (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Chadwick. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK .- \nSe\u00F1or Presidente , ser\u00E9 breve, porque creo que cada una de las exposiciones ha dado cuenta muy bien y en forma muy fiel de la trascendencia de la iniciativa que hoy estamos aprobando un\u00E1nimemente.\n \nM\u00E1s all\u00E1 de referirme a cuestiones t\u00E9cnicas o a normas espec\u00EDficas, de lo cual se ocup\u00F3 muy bien el se\u00F1or Presidente de la Comisi\u00F3n , me parece que dos aspectos fundamentales son lo m\u00E1s sustantivo del paso que estamos dando con esta nueva legislaci\u00F3n.\n \nEl primero de ellos es que, a partir de este momento, no aceptamos ni toleramos en nuestra sociedad ninguna circunstancia ni lugar que pueda amparar o esconder la violencia intrafamiliar. Ya no hay m\u00E1s espacio para justificaciones que invoquen la intimidad del hogar o el \u00E1mbito de la privacidad de la familia. \nA partir del ordenamiento de que se trata, la conducta de violencia intrafamiliar pasa a ser p\u00FAblica y a interesar y preocupar a todos y a cada uno de nosotros. Ya no constituye un problema al interior de la familia, sino que la estamos transformando en un problema al interior de la sociedad. Ya no hay nada, reitero, que la justifique ni la tolere. \nY creo que ese criterio que recoge el proyecto es relevante. Es algo que se convierte en un asunto p\u00FAblico de primera magnitud, no justificable en el \u00E1mbito de la privacidad o la intimidad, ni en alguna circunstancia que busque atenuar su gravedad. \nEl segundo aspecto que me parece trascendente es que el paso inicial dado al abordar esta materia con la legislaci\u00F3n existente hasta el d\u00EDa de hoy queda ampliamente superado por lo que hacemos en el proyecto. \nJur\u00EDdicamente, ya no es cuesti\u00F3n de que la conducta de violencia intrafamiliar sea una falta que deba ser vista por los tribunales civiles, equivalente a una infracci\u00F3n de tr\u00E1nsito. Estamos introduciendo un cambio sustancial: la transformamos en un delito espec\u00EDfico y propio, independiente por s\u00ED mismo, de competencia de los tribunales del crimen y, al mismo tiempo, con sanciones rigurosas. Aquel que incurre en ella recibe una pena agravada, frente a la comisi\u00F3n de cualquier delito com\u00FAn.\n \nPor lo tanto, estamos dando un paso muy importante, desde una falta de la que conoce un tribunal civil, equivalente a una infracci\u00F3n com\u00FAn, a un delito correspondiente a los tribunales del crimen, con penas rigurosas y, a\u00FAn m\u00E1s, agravadas. \nY entregamos atribuciones especial\u00EDsimas a los jueces, ya sea de los tribunales de familia o del crimen, seg\u00FAn sean la circunstancia y la competencia, para colocarse -como lo expres\u00F3 reci\u00E9n la Senadora se\u00F1ora Matthei y que estimo muy importante- en la situaci\u00F3n de proteger a la v\u00EDctima \u00A1a tiempo, se\u00F1or Presidente ! \u00A1A tiempo!\n \nPorque en muchas oportunidades ha ocurrido que, por no ser dispuestas medidas eficaces y oportunas, las personas objeto de violencia intrafamiliar terminan sufriendo una todav\u00EDa mayor, lamentablemente. Por lo tanto, precisamente para los efectos de resguardarlas con la mayor prontitud posible les estamos otorgando a los jueces facultades que no tienen respecto a otros delitos. \nEl Senador se\u00F1or Viera-Gallo observ\u00F3, acertadamente, que lo que resta por delante es quiz\u00E1s el desaf\u00EDo mayor: que la ley funcione bien. \u00A1S\u00ED! \u00A1Que la ley funcione bien! Y tambi\u00E9n es nuestra tarea controlar que as\u00ED sea.\n \nSin embargo, por importante que resulte la iniciativa, por satisfechos que nos sintamos al haber logrado unanimidad para transformarla en una nueva ley, no es suficiente. No podemos descansar -y debe ser una preocupaci\u00F3n permanente de toda la sociedad chilena- en la continuaci\u00F3n del proceso educativo, formativo y cultural, para que desde el m\u00E1s humilde de los ciudadanos y hasta la m\u00E1s importante de las autoridades tengan grabado en su esp\u00EDritu y su conciencia el que ojal\u00E1 nunca m\u00E1s la violencia intrafamiliar sea un acto tolerable, sino, por el contrario, un delito absolutamente repudiable. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or GAZMURI (Vicepresidente).- \nTiene la palabra la se\u00F1ora Ministra. \n \nLa se\u00F1ora P\u00C9REZ ( Ministra del Servicio Nacional de la Mujer ).- \nSe\u00F1or Presidente , se\u00F1ores Senadores , se\u00F1oras Senadoras y Diputadas que nos acompa\u00F1an, deseo manifestar mi profunda satisfacci\u00F3n, como integrante del Gabinete del Presidente Lagos, como Ministra del SERNAM y como mujer, por el privilegio de asistir a este momento hist\u00F3rico.\n \nY reviste ese car\u00E1cter, en efecto, para las mujeres, para la familia chilena, para nuestra sociedad. Porque, m\u00E1s all\u00E1 de los esfuerzos que hicimos a comienzos de la d\u00E9cada de los noventa, con la primera ley que busc\u00F3 justamente sacar la violencia de la impunidad de lo privado, de las cuatro paredes donde era vivida, a la esfera de lo p\u00FAblico, de las preocupaciones del Estado y de la opini\u00F3n ciudadana, es ahora cuando la expectativa de hacer realidad esa vocaci\u00F3n pol\u00EDtica y p\u00FAblica se puede vivir verdaderamente con m\u00E1s realismo.\n \nCreo que la aprobaci\u00F3n de este proyecto es una manifestaci\u00F3n m\u00E1s del compromiso del Estado -y lo digo en su m\u00E1s amplia acepci\u00F3n- en el sentido de consagrar en una ley la posibilidad de ejercer plenamente los derechos humanos de quienes viven al interior de la familia.\n \nY simplemente quiero destacar lo que a nuestro juicio da la connotaci\u00F3n de hist\u00F3rica o de in\u00E9dita a esta iniciativa, porque la explicaci\u00F3n y el resumen notables que realiz\u00F3 el Presidente de la Comisi\u00F3n Mixta me ahorran mucho tiempo para extenderme en el contenido.\n \nEn primer lugar, deseo consignar que por primera vez queda expresamente establecida por ley la responsabilidad constitucional del Estado de preocuparse tanto de la prevenci\u00F3n y la sanci\u00F3n de las acciones que nos ocupan como de la protecci\u00F3n a las v\u00EDctimas. Y ello, mediante la expresa referencia a instrumentos internacionales que Chile ha suscrito y ratificado, como la Convenci\u00F3n Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convenci\u00F3n de Belem do Par\u00E1) y la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o. Lo menciono, con mucha satisfacci\u00F3n, porque no siempre convergemos en la necesidad de incorporar estos tratados a nuestra legislaci\u00F3n, por distintas razones.\n \nInsisto en que el Estado tiene una amplia responsabilidad, no solamente en la sanci\u00F3n, sino tambi\u00E9n en la prevenci\u00F3n. Y as\u00ED lo se\u00F1ala la primera parte del proyecto, en cuanto a las pol\u00EDticas de salud, educaci\u00F3n, justicia, seguridad ciudadana, en fin. Se hace referencia al complejo, diverso y amplio \u00E1mbito de su acci\u00F3n.\n \nEn segundo t\u00E9rmino, cabe mencionar algo que aqu\u00ED se ha manifestado con mucha fuerza, porque era una expectativa y, sin duda, una deuda pendiente de la legislaci\u00F3n actual: la protecci\u00F3n a las v\u00EDctimas. \nEl Servicio Nacional de la Mujer sabe a ciencia cierta, porque ha trabajado durante largo tiempo en esto, que transcurren a\u00F1os para que una mujer interponga su primera denuncia. Tal vez, en 1990 ten\u00EDan que pasar siete o diez a\u00F1os. Hoy, probablemente son dos o tres. Pero todav\u00EDa es demasiado tiempo: existe mucha violencia antes.\n \nPor lo tanto, la obligaci\u00F3n de las polic\u00EDas, de los jueces, del Estado, de dar protecci\u00F3n inmediata despu\u00E9s de la denuncia, nos parece un elemento muy sustantivo en el resguardo a las v\u00EDctimas.\n \nY estimo conveniente observar algo a prop\u00F3sito de la intervenci\u00F3n del Senador se\u00F1or Ruiz-Esquide . M\u00E1s all\u00E1 de que el proyecto sea amplio y considere efectivamente a todos los miembros de la familia, es necesario preguntarse qu\u00E9 otra pedagog\u00EDa de la violencia al interior de ese grupo es m\u00E1s potente que la de una sociedad que naturaliza y legitima la desigualdad de derechos, de trato, de oportunidades, por razones de sexo; cu\u00E1l es m\u00E1s poderosa que aquella que se expresa brutalmente y, en los casos m\u00E1s extremos, en el femicidio. \u00A1Qu\u00E9 maltrato m\u00E1s brutal pueden sufrir los ni\u00F1os o ni\u00F1as que el presenciar la muerte de su madre a manos del padre de ellos!\n \nEntonces, al establecer este proyecto -sin duda pronto ser\u00E1 ley, dado el tr\u00E1mite en que est\u00E1- mecanismos de protecci\u00F3n, sanciones penales y un endurecimiento judicial mediante la figura espec\u00EDfica del maltrato, as\u00ED como el aumento de las penas de lesiones en un grado en todos los casos, creo que se da una se\u00F1al n\u00EDtida de que estamos en condiciones de decir realmente y en forma leg\u00EDtima que somos una sociedad y un Estado que rechazan de manera absoluta la violencia. \nSe\u00F1or Presidente , este paso hist\u00F3rico abre al Estado un nuevo tremendo desaf\u00EDo, al igual que a los que deban aplicar la futura ley, a los operadores de la justicia, a la polic\u00EDa. A todos ellos demandamos todav\u00EDa m\u00E1s esfuerzos que los llevados a cabo hasta ahora para incorporar en su formaci\u00F3n, en sus mecanismos, en sus instituciones, en sus procedimientos, mayor sensibilidad y respeto por las denuncias; que entiendan que cuando una mujer acude y pide socorro, su agresor no es cualquier hombre, sino la persona que vive y duerme con ella, en quien -como se\u00F1al\u00F3 la Honorable se\u00F1ora Matthei - alguna vez deposit\u00F3 su confianza imprescriptible de que ser\u00EDa amada y respetada. De ese agresor o victimario habla una mujer cuando concurre a la polic\u00EDa.\n \nComo se dijo, aqu\u00ED hay un desaf\u00EDo para la nueva justicia penal -para los fiscales y las fiscales- y para la nueva justicia de la familia. \nNo basta con reformar las instituciones. De hecho, considero que hoy nadie est\u00E1 en condiciones de negar el tremendo esfuerzo realizado durante los Gobiernos de la Concertaci\u00F3n para reformar, primero, el sistema procesal penal, y ahora, la justicia de familia, que el 1 de octubre pr\u00F3ximo comenzar\u00E1 a aplicarse.\n \nAdicionalmente, se hace necesario vivir una reforma en las conciencias, en el esp\u00EDritu, y ampliar la mirada de los operadores de la nueva justicia para comprender la especificidad y particularidad del fen\u00F3meno de la violencia. \nSe\u00F1or Presidente , no quiero concluir mis palabras sin hacer un reconocimiento muy sentido, sincero, leg\u00EDtimo y aut\u00E9ntico del Gobierno por el apoyo prestado a esta legislaci\u00F3n. En primer lugar, a la vocaci\u00F3n demostrada siempre por las Diputadas se\u00F1oras Saa y Mu\u00F1oz , quienes presentaron la primera moci\u00F3n para modificar la ley N\u00BA19.325. Adem\u00E1s, a todas las Diputadas y Diputados que integraron la Comisi\u00F3n Mixta, as\u00ED como a los Senadores se\u00F1ores Andr\u00E9s Zald\u00EDvar , Viera-Gallo , Chadwick , Aburto y Fern\u00E1ndez ; y en particular al Honorable se\u00F1or Espina , quien, como presidente de aqu\u00E9lla, demostr\u00F3 una leg\u00EDtima y aut\u00E9ntica vocaci\u00F3n y voluntad por sacar adelante la iniciativa y perfeccionarla, incluso m\u00E1s all\u00E1 del efecto administrativo que pueden provocar las urgencias del Ejecutivo.\n \nPor eso, se\u00F1or Presidente , tanto el Gobierno como el Parlamento podemos sentirnos orgullosos -ustedes, como representantes soberanos del pueblo que los ha elegido; y nosotros, en representaci\u00F3n del Presidente de la Rep\u00FAblica - de entregar a la sociedad, a la familia chilena y a las mujeres fundamentalmente, un verdadero instrumento nuevo, una ley que permita defender con dignidad su integridad f\u00EDsica, sexual, y proteger su vida.\n \nEstimo que se trata de una muy buena noticia. \nFinalmente, coincido con algunos planteamientos de la Senadora se\u00F1ora Matthei . El 25 de noviembre del a\u00F1o pasado, mientras celebr\u00E1bamos el D\u00EDa Mundial por la No Violencia, el marido de Magali Jara la mat\u00F3 en la comuna de San Ram\u00F3n. Hoy, cuando estamos despachando este proyecto de ley, nos enteramos de que el c\u00F3nyuge de Jenny G\u00E1lvez -en Tierras Blancas, en la comuna de Coquimbo- le quit\u00F3 la vida, despu\u00E9s de haber protagonizado con ella una historia de violencia.\n \n\u00A1Para que no haya m\u00E1s Jenny G\u00E1lvez ni Magali Jara , esperamos que con la aprobaci\u00F3n del informe de la Comisi\u00F3n Mixta podamos entregar esta nueva ley contra la violencia a la familia chilena y en especial a las mujeres!\n \n--(Aplausos en tribunas). \n \nEl se\u00F1or GAZMURI ( Vicepresidente ).- \nAntes de cerrar el debate, tiene la palabra, el Honorable se\u00F1or Andr\u00E9s Zald\u00EDvar.\n \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR (don Andr\u00E9s) .- \nSe\u00F1or Presidente , a lo mejor, la discusi\u00F3n deber\u00EDamos haberla finalizado con la intervenci\u00F3n de la se\u00F1ora Ministra . Sus observaciones han sido realmente importantes. Yo la felicito por su perseverancia en la b\u00FAsqueda de este proyecto, al igual que a las autoras de \u00E9l, las Diputadas se\u00F1oras Adriana Mu\u00F1oz y Mar\u00EDa Antonieta Saa .\n \nSent\u00ED gran satisfacci\u00F3n por haber trabajado en la Comisi\u00F3n Mixta junto a las Diputadas se\u00F1oras Isabel Allende y Mar\u00EDa Eugenia Mella ; y, por supuesto, por la labor desarrollada por los miembros de las Comisiones de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia de la C\u00E1mara y del Senado, as\u00ED como por los de la Comisi\u00F3n Mixta.\n \nQuiero destacar la trascendencia de la iniciativa en debate, aunque ya lo hicieron el se\u00F1or Presidente de la Comisi\u00F3n y quienes han intervenido en el debate. A mi juicio, la ley N\u00BA 19.325 -que fue buena- constituy\u00F3 un primer paso en el intento de resolver el problema; pero, sin duda, fue t\u00EDmido, pues no lleg\u00F3 al fondo de la cuesti\u00F3n como para producir el profundo cambio de tipo cultural requerido para poner atajo a un mal de la sociedad que ha estado oculto por mucho tiempo.\n \nEn mi concepto, el proyecto que hoy aprobaremos va en ese camino. Tengo la confianza y la esperanza de que as\u00ED ser\u00E1. Porque adem\u00E1s se advierte una voluntad de la sociedad en su conjunto y de sus instituciones por tratar de impedir, con car\u00E1cter prioritario, que en nuestro pa\u00EDs exista la violencia intrafamiliar. \nEs efectivo que en la iniciativa se ha simbolizado m\u00E1s que nada la violencia ejercida sobre la mujer, pero tambi\u00E9n lo es que aqu\u00E9lla tiene mayor amplitud, pues persigue evitar la violencia al interior de la familia, entendida \u00E9sta en el concepto m\u00E1s amplio que se puede dar. Aqu\u00ED no se excluye a ninguna posible v\u00EDctima de violencia intrafamiliar, sea contra el hijo propio o adoptado, el conviviente, el adulto mayor, la mujer leg\u00EDtima o ileg\u00EDtima. En cualquier circunstancia, es el grupo familiar el que pasa a ser protegido por la legislaci\u00F3n. \nSin embargo, el proyecto en debate debe agregarse a la normativa jur\u00EDdica global que hemos ido creando. Tal vez, podr\u00EDa haber tenido s\u00F3lo car\u00E1cter declarativo de no regir ya la ley que crea los tribunales de familia, y que empieza a aplicarse el 1 de octubre pr\u00F3ximo. Asimismo, no podr\u00EDa haber una eficiente justicia para sancionar delitos de violencia intrafamiliar de no contar con la reforma procesal penal, sin perjuicio de reconocer la necesidad -seg\u00FAn la petici\u00F3n de ciertas se\u00F1oras Diputadas- de una mayor especializaci\u00F3n en el nuevo procedimiento procesal penal respecto de tal tipo de delitos. \nLa futura ley no habr\u00EDa tenido posibilidad de aplicarse en forma eficiente conforme al sistema procesal penal antiguo, as\u00ED como tampoco habr\u00EDa existido suficiente protecci\u00F3n a la familia y a los menores de no haberse aprobado recientemente la normativa que modifica el Servicio Nacional de Menores, la cual dar\u00E1 un entorno de protecci\u00F3n a los infantes, muchas veces desplazados de su familia y que al quedar excluidos de \u00E9sta terminan cayendo en situaciones irregulares. A ellos se debe amparar y evitarles la violencia que se genera dentro de la sociedad.\n \nIgualmente, no podr\u00EDamos contar con un sistema que funcionara bien -por eso creo en la importancia de la iniciativa en su conjunto- si el d\u00EDa de ma\u00F1ana no aprob\u00E1semos en el Senado el nuevo r\u00E9gimen de responsabilidad penal juvenil, que tambi\u00E9n tiene una filosof\u00EDa distinta del actual sistema procesal penal para los j\u00F3venes, pues se tiende m\u00E1s a la recuperaci\u00F3n del imberbe y del ni\u00F1o que a la sanci\u00F3n, per se, que merezcan por el delito cometido.\n \nEso es lo que debemos destacar hoy, como asimismo la relevancia de la ley en proyecto, que constituye un logro determinante en el objetivo de poner t\u00E9rmino a un flagelo tan lacerante en la sociedad chilena como el maltrato familiar. Y, efectivamente, aunque es en la mujer en quien se simboliza con mayor fuerza tal hecho, son los miembros de la familia completa los que est\u00E1n sujetos a ese tipo de violencia. \nEl prop\u00F3sito antedicho se inserta en el conjunto del trabajo realizado por todos -\u00A1todos, sin distinci\u00F3n!- en el pa\u00EDs. Y nosotros siempre hemos buscado consensos y la unanimidad con los distintos sectores de pensamiento representados en el Parlamento, como tambi\u00E9n la colaboraci\u00F3n de los entes especializados, para elaborar la mejor legislaci\u00F3n, con la participaci\u00F3n activa del Poder Ejecutivo : el Presidente de la Rep\u00FAblica , la se\u00F1ora Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer -presente en la Sala- y personeros de la Cartera de Justicia, entre otros.\t\tMe felicito de que el Senado se encuentre hoy analizando el informe de la Comisi\u00F3n Mixta sobre esta iniciativa. Y espero que lo apruebe por unanimidad, tal como lo hizo la C\u00E1mara de Diputados.\n \nEl se\u00F1or GAZMURI ( Vicepresidente ).- \nOfrezco la palabra.\n \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nDada la trascendencia que reviste la materia, se va a efectuar votaci\u00F3n electr\u00F3nica, para registrar el pronunciamiento de cada uno de los se\u00F1ores Senadores. \nEl Honorable se\u00F1or \u00C1vila ha pedido fundar su voto.\n \nComo est\u00E1 en su derecho, tiene la palabra, Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or \u00C1VILA.- \nSe\u00F1or Presidente , hoy penalizamos la violencia al interior de la familia. Pero hay otra violencia que seguir\u00E1 acechando el hogar de los m\u00E1s pobres: la injusticia y, en especial, la discriminaci\u00F3n de que son objeto las mujeres en el trabajo. All\u00ED se las discrimina y, sistem\u00E1ticamente, se rebajan sus condiciones salariales en la medida en que se optimizan los resultados de las empresas donde laboran.\n \nCreo que, si bien esta tarde nos ocupamos, con fundamento, de lo que ha de constituir el derecho m\u00E1s elemental de una persona al interior de su propio hogar, no debemos olvidar que para avanzar en la verdadera justicia es necesario que se ampl\u00EDe el foco de nuestra atenci\u00F3n. Es menester preguntarnos por qu\u00E9 en esta sociedad neurotizada, competitiva, en la cual el trabajo ha pasado a ser una mercanc\u00EDa m\u00E1s, no se generan mecanismos para que el Congreso Nacional haga las transformaciones de fondo tendientes a permitir a las familias chilenas vivir en la tranquilidad que otorga el saber que existe una legislaci\u00F3n destinada a defender genuinamente sus derechos m\u00E1s esenciales.\n \nLa bancada del Partido Radical celebra el hecho de que se est\u00E9 votando un proyecto como \u00E9ste y, por supuesto, concurrir\u00E1 a la aprobaci\u00F3n un\u00E1nime que todos esperamos.\n \nEl se\u00F1or GAZMURI (Vicepresidente).- \nLa propuesta de la Comisi\u00F3n requiere 27 votos para su aprobaci\u00F3n. \nEn votaci\u00F3n electr\u00F3nica. \nEl se\u00F1or ALLIENDE ( Secretario subrogante ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or GAZMURI ( Vicepresidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n \n--Se aprueba el informe de la Comisi\u00F3n Mixta (35 votos a favor), dej\u00E1ndose constancia de que se cumple con el qu\u00F3rum constitucional exigido. \nVotaron los se\u00F1ores Arancibia, \u00C1vila, Boeninger, Canessa, Cantero, Cariola, Chadwick, Espina, Fern\u00E1ndez, Flores, Frei (do\u00F1a Carmen), Frei (don Eduardo), Garc\u00EDa, Gazmuri, Horvath, Larra\u00EDn, Mart\u00EDnez, Matthei, Mu\u00F1oz Barra, Naranjo, Novoa, N\u00FA\u00F1ez, Ominami, Orpis, Parra, Prokurica, Ruiz (don Jos\u00E9), Ruiz-Esquide, Sabag, Silva, Stange, V\u00E1squez, Vega, Viera-Gallo y Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s).\n \nEl se\u00F1or GAZMURI (Vicepresidente).- \nQueda despachado el proyecto. \n--(Aplausos y manifestaciones en tribunas). \n--El p\u00FAblico entona la Canci\u00F3n Nacional. \n--(Aplausos en la Sala y en tribunas). \n " . . . . "0003"^^ . . . . . . . . . . . . "REEMPLAZO DE LEY CONTRA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. INFORME DE COMISI\u00D3N MIXTA"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .