-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651955/seccion/akn651955-ds47-ds48
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651955/seccion/akn651955-ds47
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651955
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651955/seccion/entityO51JDSAZ
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3322
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/325
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/325
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3322
- rdf:value = " El señor STANGE.-
Señor Presidente , por oficio Nº 17.365, de 23 de enero de 2001, se requirió información al señor Ministro de Agricultura , a petición del Senador que habla, respecto de la encefalopatía bovina espongiforme, enfermedad infecciosa fatal en diversas especies animales y también en las personas, debido a un agente conocido como "proteína prión", que afecta al sistema nervioso central. En el caso de los seres humanos se le denomina mal "de Creutzfeldt-Jakob".
Se indicó que se transmitiría a través del consumo de harina de huesos contaminados, así como de sesos, médula espinal y retina de ojos.
Una epidemia causó grandes estragos en los años 1985 y 1992 en Europa, especialmente en Inglaterra, y obligó al sacrificio de miles de vacunos infectados por la denominada "enfermedad de las vacas locas".
El documento expresa, también, que en 1990 la Comunidad Europea prohibió, en todos los países del Viejo Continente, la venta de carne de vacuno y derivados provenientes del Reino Unido, pero seis años más tarde la autorizó hacia países del Tercer Mundo, incluidos los de Latinoamérica.
Finalmente, se solicitaron al señor Ministro los antecedentes que obraran en su poder sobre el asunto expuesto, explicando la forma en que el Servicio Agrícola y Ganadero fiscaliza la internación de productos vacunos y bovinos y si el ganado en pie es sometido a cuarentena. Además, se planteó que el Ministerio considerara "la conveniencia de establecer un fondo acumulativo que permita resarcir a los ganaderos que resultaren afectados si se detectare la enfermedad en nuestro país".
Con fecha 9 de febrero de 2001, el señor Ministro de Agricultura , por oficio Nº 101, da respuesta afirmando en el punto dos, textualmente: "El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), autoridad oficial de Sanidad Animal para el territorio de la República certifica que Chile es libre de encefalopatías espongiformes de los animales (EEB y Scrapie) y ha establecido medidas preventivas conducentes a mantener su condición de país libre de esas enfermedades.".
Además, en el punto cuarto informa que "fue diseñado un plan nacional de prevención de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) de los animales, cuyos objetivos son: impedir el ingreso del agente, mediante regulaciones y controles sanitarios a los animales y productos de importación y ante la eventualidad de introducción, realizar una detección precoz y desarrollar un esquema de emergencia sanitaria que asegure su erradicación.".
Igualmente, da a conocer que se ha llevado a cabo un muestreo sistemático de cerebros de bovinos, ovinos y caprinos en animales faenados en mataderos y que todos los análisis resultaron negativos de la presencia del agente transmisor.
Por ello, resume, "Chile tiene un riesgo despreciable de que exista a lo menos un caso de EBB. Esto lo han determinado estudios en Chile y reconocido por la Comisión Técnica de la Unión Europea", los cuales determinaron que "Chile pertenecía al grupo 1 de riesgo junto a Argentina, Nueva Zelandia, Australia, Noruega , Paraguay .".
En antecedentes adjuntos al mencionado oficio, se indica: en consideración a la situación sanitaria del país y las repercusiones tanto en el comercio interno como en el de exportación, fue diseñado un plan nacional de prevención de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) de los animales, cuyos objetivos son impedir el ingreso del agente, mediante regulaciones y controles sanitarios a los animales y productos de importación, y ante la eventualidad de introducción, realizar una detección precoz y desarrollar un esquema de emergencia sanitaria que asegure su erradicación.".
Pero la "Revista del Campo" del 29 de agosto -que circula los lunes con el diario "El Mercurio"-, denuncia que la Unión Europea efectuó una reclasificación del riesgo de "vaca loca" y colocó a nuestro país en grado 3.
Con tal reclasificación Chile queda en el nivel de mayor riesgo en el Cono Sur.
Según esa misma información pública, las situaciones que hacen peligrar la consolidación del país como exportador ganadero son tres:
1.- Hasta fines de los 90, Chile nunca prohibió las importaciones de harina de rumiantes, elemento transmisor de la EBB. Entre 1996 y 2000 importó alrededor de 6 mil toneladas de alimentos de hueso y carne. Sólo a partir de ese último año prohibió el consumo de tales harinas por parte de rumiantes.
2.- También se considera como punto crítico la debilidad de Chile para probar que se ha hecho efectiva la prohibición de alimentar vacunos con harina de rumiantes importada.
3.- A pesar de que en los últimos meses se ha aumentado el número de animales inspeccionados, esa medida debió implantarse el segundo semestre de 2003, cuando se descubrió un ejemplar de vaca loca en Canadá, que es el principal proveedor de harina de rumiantes para el mercado chileno.
De los antecedentes descritos, resulta fácil deducir que es posible que se avecinen graves problemas de exportación de carne, pues al pasar nuestro país de categoría 1 a 3 habrá países que impedirán el ingreso a su territorio de carne chilena.
Consecuente con lo anterior, pido oficiar al Ministro de Agricultura , don Jaime Campos Quiroga , a fin de que se sirva informar a esta Corporación, aportando el mayor número de antecedentes posible, sobre el peligro de tan grave enfermedad; las medidas preventivas que está desarrollando el SAG; si se ha contemplado el estudio de un presupuesto para compensar a los ganaderos cuyos animales hayan de ser sacrificados, en el futuro, por presumirse que sufren de esa enfermedad; cantidad de harinas para consumo animal importadas desde 1985 y países de procedencia. Y, finalmente, solicitarle que adjunte copia del Plan Nacional de Prevención de Encefalopatías Espongiformes.
El señor HORVATH .-
Señor Presidente , apoyo la completa presentación del Honorable colega y me hago parte de su petición de oficio.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del Senador señor Stange, conforme al Reglamento, con la adhesión del Honorable señor Horvath .
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/325
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/325