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- rdf:value = " INFORME DE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE SOBRE INCENDIO FORESTAL EN TORRES DEL PAINEEl señor HORVATH.-
Señor Presidente , la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, en virtud de un acuerdo adoptado en sesión de 2 de marzo del año en curso, recién iniciadas las labores del Parlamento, viajó a la zona afectada por el incendio forestal que asoló al Parque Nacional Torres del Paine .
La visita, realizada los días 3 y 4 de dicho mes, tuvo como propósito recorrer el área dañada por el siniestro, ver los medios con que se lo enfrentaba y, sobre todo, conocer las fallas presentes en nuestro país respecto a la prevención y contención de incendios, así como también analizar la legislación y la institucionalidad vigentes para contar con una labor y una acción de Estado más preventivas y eficaces.
Como es sabido por Sus Señorías, el incendio se inició el 17 de febrero, y fue provocado involuntariamente por un ciudadano de nacionalidad checa, a causa del derrame de una cocinilla en el área de un circuito normal que realizan turistas y andinistas. Dicha persona, al no poder contener el fuego, acude rápidamente a buscar ayuda en sectores públicos y comprueba que ni siquiera se cuenta con un carro con agua para apagarlo.
Dadas las condiciones climáticas existentes en la Patagonia, con olas de intenso calor -sobre 30 grados promedio, por casi tres semanas-, el incendio se fue rápidamente de las manos, afectando a una superficie relevante de nuestro patrimonio silvestre nacional.
La Comisión que viajó a la zona estuvo integrada por los Honorables señores Fernández , Ruiz , Vega y quien habla. Además, en calidad de ministra de fe, concurrió la abogada señora Magdalena Palumbo .
Tal como señala el informe que entregamos, el cual contiene un anexo fotográfico, contamos con la colaboración de la Fuerza Aérea de Chile, que puso a nuestra disposición un avión Twin Otter de la 4ª Brigada Aérea, que además prestaba apoyo al contingente que combatía el siniestro.
Asimismo, tuvimos la valiosa cooperación del señor Intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, don Jaime Jelincic ; del señor Jefe de Incendio de la Corporación Nacional Forestal , don Juan Atienza ; del señor Alcalde de la comuna de Torres del Paine , don Fernando Paredes ; del personal del Ejército, de Carabineros y de la Armada de Chile; de brigadistas chilenos y de la República Argentina; de personal del Servicio Agrícola Ganadero, y, también, de particulares afectados por el incendio, como es el caso de las familias de los señores Tomislav Goic y José Antonio Kusanovic .
Dejamos constancia de nuestro agradecimiento a los organismos y personas mencionados, pues el apoyo que nos brindaron nos permitió realizar en breve plazo una evaluación completa del sector.
El incendio forestal -reitero- se inició el 17 de febrero, a las 14 horas, en las inmediaciones del desagüe de la Laguna Azul, área sureste del Parque Nacional Torres del Paine, que posee cerca de 242 mil hectáreas. La etapa de contención gradual comenzó a partir del día siguiente y la fase de liquidación concluyó prácticamente en estos días.
Normalmente, el desarrollo de un incendio y su extinción total o liquidación tienen un tiempo similar de duración.
El siniestro afectó a un perímetro de 122,7 kilómetros y la superficie dañada alcanzó a 15 mil 573 hectáreas, de las cuales 11 mil 552 se encuentran dentro del Parque Nacional y 4 mil 200 pertenecen a predios particulares vecinos al parque.
Del total de la superficie dañada, 2 mil 400 hectáreas corresponden a bosques de especies nativas, como la lenga y el ñirre; el resto lo constituyen matorrales y estepas de coirón.
Una evaluación sucinta de los daños provocados por el incendio, sumando los gastos en medios para combatirlo, nos da una cifra cercana a los 3 mil 500 millones de pesos.
El informe contiene una secuencia cronológica de las actividades realizadas. Luego de sobrevolar la zona en el avión Twin Otter , visitamos el campamento Cero, donde se encontraban todas las fuerzas de combate, con las cuales sostuvimos una reunión hasta altas horas de la noche. Al día siguiente nos entrevistamos con los particulares antes señalados, y después, en helicóptero, sobrevolamos con mayor detención los sectores comprometidos. En seguida nos reunimos con distintos personeros para analizar la situación. Todo ello nos permitió presentar el informe y las propuestas a la Sala.
De los antecedentes recogidos podemos señalar las siguientes conclusiones:
1.- La actual institucionalidad forestal es inadecuada para desarrollar una eficaz labor de prevención y preservación de nuestra riqueza forestal, así como para abordar el combate de incendios en parques nacionales, en áreas silvestres protegidas o, en general, en zonas de bosques de gran extensión.
Actualmente, en el país se están quemando por año, en promedio, 52 mil hectáreas de bosque, fundamentalmente nativo. La reforestación del bosque nativo no alcanza ni siquiera al cinco por ciento de esa cifra; por lo tanto, si uno proyecta esta situación hacia el futuro, verá que es de claro desmedro para el bosque.
2.- La insuficiencia de recursos y su asignación a nivel central impiden actuar con la eficiencia y oportunidad requeridas en eventos de esta naturaleza.
La actividad económica asociada al turismo en el Parque Nacional Torres del Paine, que -como señalaron algunas personas- equivale a toda la Isla de Pascua o, desde el punto de vista del patrimonio ambiental y cultural, a lo que es la Capilla Sixtina para los italianos, genera a Chile al menos 120 millones de dólares anuales. Sin embargo, el monto de recursos que el Estado destina para prevención y combate de incendios representa menos del uno por ciento de esa cifra, lo cual resulta totalmente desproporcionado.
3.- El mayor énfasis político debiera estar, desde luego, en la elaboración de planes integrales de prevención, alerta y regulación. La Comisión advierte que la acción de los organismos estatales ha sido insuficiente, particularmente en lo relativo a los aspectos que se mencionan:
a) No existe una normativa interna de prevención racional y eficiente. Tanto es así, que la cartilla de instrucciones que la propia CONAF entrega a quienes visitan el Parque advierte que para hacer fuego "sólo se permite el uso de cocinillas". Y justamente el volcamiento de un utensilio de esta índole ocasionó el siniestro.
b) Inexistencia de una red de medición temprana de condiciones de riesgo; falta de torres de vigilancia -incluso, algunas se habían venido abajo y no fueron repuestas, aun mediando la existencia de ofertas de privados- y de equipamiento para procesar con resoluciones adecuadas información satelital y termal de imágenes.
4.- La infraestructura vial es insatisfactoria; hay escasez de sendas de penetración y de puentes -inclusive de los que sólo son capaces de soportar vehículos muy livianos-, realidad que dificultó y retrasó la acción de las brigadas combatientes. Es preciso señalar que estas brigadas construyeron cien kilómetros de caminos en diez días para acceder a sitios azotados por el fuego, lo cual retardó la contención del siniestro. Parte de estos caminos sirve de barrera de contención de incendios.
5.- Pérdida de eficacia de la CONAF en el combate contra siniestros, lo que obedece, entre otras causas, al desfase que se presenta entre la solicitud de recursos y las necesidades reales de la Corporación. La cobertura de protección en los parques nacionales ha disminuido de 12 a 8 horas diarias.
La verdad es que, dicho en buen chileno, hemos cargado demasiado la vocación de servicio de los trabajadores y funcionarios de la CONAF sin darles los medios para cumplir sus múltiples cometidos.
6.- La legislación laboral no contempla disposiciones para abordar situaciones de emergencia, como la catástrofe ocurrida en Torres del Paine. Por tanto, deben flexibilizarse sus normas a fin de permitir horarios de trabajo según los requerimientos ante hechos como el acaecido.
Las brigadas argentinas, que tienen otro régimen laboral, podían trabajar indefinidamente en distintas horas, de acuerdo con sus capacidades. Sin embargo, las chilenas, debido a nuestro sistema laboral, debían detener sus funciones en determinado momento.
7.- Históricamente, los incendios han sido de origen humano. No obstante, en el futuro aumentarán los iniciados por causas naturales en áreas montañosas donde no existen sistemas de detección ni accesos. De manera que, al efectuar una planificación, es preciso considerar el cambio climático como un fenómeno creciente que incidirá en el aumento del fuego. Ese cambio tuvo incidencia en el incendio de Torres del Paine, por cuanto previamente se produjo una onda de calor fuera de lo normal en toda la Patagonia chilena, que superó los 30 grados centígrados diarios, y en algunos casos, los 35.
Por lo anteriormente señalado, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales acordó solicitar a la Sala que el informe que emitió sobre la materia sea enviado a los señores Ministros Secretario General de la Presidencia, de Agricultura , de Hacienda y de Economía; al señor Intendente de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y al señor Director de la CONAF , a fin de que consideren las proposiciones que se indican, en el ámbito de sus respectivas competencias:
1.- Definir una nueva institucionalidad de carácter público para la CONAF -hoy está en el peor de los mundos: tiene lo malo de lo privado y lo malo de lo público-, dotándola de una orgánica y una estructura adecuadas a las variadas funciones que realiza.
2.- Considerar la asignación regional de recursos al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, especialmente en la zona austral, toda vez que en las Regiones de Aisén y de Magallanes se concentra el 85 por ciento de dicho Sistema.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Concluyó su tiempo, señor Senador.
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , pido anuencia para terminar mi informe en dos o tres minutos.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Le concedo un minuto.
El señor HORVATH.-
Gracias, señor Presidente.
3.- Establecer una política de prevención para la protección de nuestra riqueza forestal que aborde lo siguiente:
3.1 Existencia de una red de medición temprana de condiciones de riesgo.
3.2 Establecimiento de una normativa interna racional y eficiente de prevención de situaciones como la descrita.
3.3 Celebración de convenios formales y permanentes con Fuerzas Armadas, Carabineros, Oficina Nacional de Emergencia y otras entidades.
4.- Dotar a los parques nacionales de una red de caminos, accesos y puentes.
5.- Crear una red de telecomunicaciones (la que había era del todo insuficiente y no cubría el lugar siniestrado).
6.- Modificar el decreto ley que bonifica la reforestación, a fin de hacerlo más atractivo para lo concerniente a las especies nativas.
7.- Destacar que en la estepa magallánica se podría aumentar mucho la productividad con programas de riego, los cuales, de paso, servirían para prevenir condiciones de incendio.
8.- Incorporar en los programas educacionales la valoración del bosque nativo, a los efectos de que se traduzca en una actitud positiva hacia el medio ambiente y en acciones que eviten daños e incendios.
9.- Dotar a las comunas vecinas a los parques nacionales de medios suficientes y reponerlos en casos de deterioro, como en el de Torres del Paine.
10.- Considerar la efectiva participación de las entidades regionales en el proceso de recuperación de las especies afectadas. Tratándose de apoyo extranjero (por ejemplo, las donaciones de la República Checa), prever que los recursos se utilicen efectivamente en el sector, y
11.- Requerir la colaboración del Servicio Nacional de Turismo, en conjunto con la Cancillería, la CONAF y entidades regionales, para realizar una campaña internacional que demuestre que el área afectada corresponde a 5 por ciento del Parque y que las labores de recuperación también van a ser atractivas para los turistas que nos visiten en el futuro.
Finalmente, la Comisión acordó dejar constancia de su reconocimiento a la República Checa por su apoyo y su compromiso con la recuperación del sector; y, asimismo, hacer un reconocimiento a todas las organizaciones que participaron en la emergencia.
Por no tener el Senado facultades fiscalizadoras, estimamos que las negligencias y fallas administrativas que pudieren haberse producido en los hechos descritos deben ser investigadas por las instancias correspondientes: la Cámara de Diputados y la Contraloría General de la República.
He dicho.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, se enviará el informe a las autoridades señaladas por el Honorable señor Horvath.
--Así se acuerda.
)---------(
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
Señor Presidente , ¿me permite hacer una consulta sobre la Cuenta?
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Puede hacerla, Su Señoría.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
Entiendo que en la reunión de Comités, según me informó la Senadora señora Frei, se analizó cuándo se va a tratar el proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco: si en la sesión de mañana o en la del martes o en la del miércoles de la semana venidera.
Me gustaría aclarar ese punto.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
No hubo una definición absoluta al respecto, señor Senador.
Dicha iniciativa está en condiciones de ser discutida por la Sala. Si es posible tratarla el martes o miércoles próximos, así se hará. Pero también es factible que se discuta en la sesión de mañana, si no hay suficientes proyectos para elaborar la tabla. No podemos descartar esta alternativa, porque se retiró el signado con el número 5 y es probable que hoy -Dios mediante- despachemos los tres primeros. En consecuencia, para la tabla de mañana no tenemos más iniciativas que las atinentes al cobro de aranceles por parte de los conservadores de bienes raíces y al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
En la reunión de Comités se manifestó la voluntad de postergar hasta el próximo martes, si ello fuera posible, el proyecto que interesa a Su Señoría. Pero si no hay más asuntos para conformar la tabla, nos veremos en la obligación de discutirlo en la sesión de mañana.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
En todo caso, aclaro que mi consulta a la Mesa no se debió a una duda sobre lo que me informó la representante del Comité Demócrata Cristiano.
Muchas gracias.
"