. . . . . "INFORME DE COMISI\u00D3N DE MEDIO AMBIENTE\u00A0SOBRE INCENDIO FORESTAL EN TORRES DEL PAINE"^^ . . . . . . " INFORME DE COMISI\u00D3N DE MEDIO AMBIENTE\u00A0SOBRE INCENDIO FORESTAL EN TORRES DEL PAINEEl se\u00F1or HORVATH.- \nSe\u00F1or Presidente , la Comisi\u00F3n de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, en virtud de un acuerdo adoptado en sesi\u00F3n de 2 de marzo del a\u00F1o en curso, reci\u00E9n iniciadas las labores del Parlamento, viaj\u00F3 a la zona afectada por el incendio forestal que asol\u00F3 al Parque Nacional Torres del Paine .\n \nLa visita, realizada los d\u00EDas 3 y 4 de dicho mes, tuvo como prop\u00F3sito recorrer el \u00E1rea da\u00F1ada por el siniestro, ver los medios con que se lo enfrentaba y, sobre todo, conocer las fallas presentes en nuestro pa\u00EDs respecto a la prevenci\u00F3n y contenci\u00F3n de incendios, as\u00ED como tambi\u00E9n analizar la legislaci\u00F3n y la institucionalidad vigentes para contar con una labor y una acci\u00F3n de Estado m\u00E1s preventivas y eficaces.\n \nComo es sabido por Sus Se\u00F1or\u00EDas, el incendio se inici\u00F3 el 17 de febrero, y fue provocado involuntariamente por un ciudadano de nacionalidad checa, a causa del derrame de una cocinilla en el \u00E1rea de un circuito normal que realizan turistas y andinistas. Dicha persona, al no poder contener el fuego, acude r\u00E1pidamente a buscar ayuda en sectores p\u00FAblicos y comprueba que ni siquiera se cuenta con un carro con agua para apagarlo.\n \nDadas las condiciones clim\u00E1ticas existentes en la Patagonia, con olas de intenso calor -sobre 30 grados promedio, por casi tres semanas-, el incendio se fue r\u00E1pidamente de las manos, afectando a una superficie relevante de nuestro patrimonio silvestre nacional. \nLa Comisi\u00F3n que viaj\u00F3 a la zona estuvo integrada por los Honorables se\u00F1ores Fern\u00E1ndez , Ruiz , Vega y quien habla. Adem\u00E1s, en calidad de ministra de fe, concurri\u00F3 la abogada se\u00F1ora Magdalena Palumbo .\n \nTal como se\u00F1ala el informe que entregamos, el cual contiene un anexo fotogr\u00E1fico, contamos con la colaboraci\u00F3n de la Fuerza A\u00E9rea de Chile, que puso a nuestra disposici\u00F3n un avi\u00F3n Twin Otter de la 4\u00AA Brigada A\u00E9rea, que adem\u00E1s prestaba apoyo al contingente que combat\u00EDa el siniestro.\n \nAsimismo, tuvimos la valiosa cooperaci\u00F3n del se\u00F1or Intendente de la Regi\u00F3n de Magallanes y la Ant\u00E1rtica Chilena, don Jaime Jelincic ; del se\u00F1or Jefe de Incendio de la Corporaci\u00F3n Nacional Forestal , don Juan Atienza ; del se\u00F1or Alcalde de la comuna de Torres del Paine , don Fernando Paredes ; del personal del Ej\u00E9rcito, de Carabineros y de la Armada de Chile; de brigadistas chilenos y de la Rep\u00FAblica Argentina; de personal del Servicio Agr\u00EDcola Ganadero, y, tambi\u00E9n, de particulares afectados por el incendio, como es el caso de las familias de los se\u00F1ores Tomislav Goic y Jos\u00E9 Antonio Kusanovic .\n \nDejamos constancia de nuestro agradecimiento a los organismos y personas mencionados, pues el apoyo que nos brindaron nos permiti\u00F3 realizar en breve plazo una evaluaci\u00F3n completa del sector. \nEl incendio forestal -reitero- se inici\u00F3 el 17 de febrero, a las 14 horas, en las inmediaciones del desag\u00FCe de la Laguna Azul, \u00E1rea sureste del Parque Nacional Torres del Paine, que posee cerca de 242 mil hect\u00E1reas. La etapa de contenci\u00F3n gradual comenz\u00F3 a partir del d\u00EDa siguiente y la fase de liquidaci\u00F3n concluy\u00F3 pr\u00E1cticamente en estos d\u00EDas.\n \nNormalmente, el desarrollo de un incendio y su extinci\u00F3n total o liquidaci\u00F3n tienen un tiempo similar de duraci\u00F3n. \nEl siniestro afect\u00F3 a un per\u00EDmetro de 122,7 kil\u00F3metros y la superficie da\u00F1ada alcanz\u00F3 a 15 mil 573 hect\u00E1reas, de las cuales 11 mil 552 se encuentran dentro del Parque Nacional y 4 mil 200 pertenecen a predios particulares vecinos al parque.\n \nDel total de la superficie da\u00F1ada, 2 mil 400 hect\u00E1reas corresponden a bosques de especies nativas, como la lenga y el \u00F1irre; el resto lo constituyen matorrales y estepas de coir\u00F3n. \nUna evaluaci\u00F3n sucinta de los da\u00F1os provocados por el incendio, sumando los gastos en medios para combatirlo, nos da una cifra cercana a los 3 mil 500 millones de pesos. \nEl informe contiene una secuencia cronol\u00F3gica de las actividades realizadas. Luego de sobrevolar la zona en el avi\u00F3n Twin Otter , visitamos el campamento Cero, donde se encontraban todas las fuerzas de combate, con las cuales sostuvimos una reuni\u00F3n hasta altas horas de la noche. Al d\u00EDa siguiente nos entrevistamos con los particulares antes se\u00F1alados, y despu\u00E9s, en helic\u00F3ptero, sobrevolamos con mayor detenci\u00F3n los sectores comprometidos. En seguida nos reunimos con distintos personeros para analizar la situaci\u00F3n. Todo ello nos permiti\u00F3 presentar el informe y las propuestas a la Sala.\n \nDe los antecedentes recogidos podemos se\u00F1alar las siguientes conclusiones: \n1.- La actual institucionalidad forestal es inadecuada para desarrollar una eficaz labor de prevenci\u00F3n y preservaci\u00F3n de nuestra riqueza forestal, as\u00ED como para abordar el combate de incendios en parques nacionales, en \u00E1reas silvestres protegidas o, en general, en zonas de bosques de gran extensi\u00F3n. \nActualmente, en el pa\u00EDs se est\u00E1n quemando por a\u00F1o, en promedio, 52 mil hect\u00E1reas de bosque, fundamentalmente nativo. La reforestaci\u00F3n del bosque nativo no alcanza ni siquiera al cinco por ciento de esa cifra; por lo tanto, si uno proyecta esta situaci\u00F3n hacia el futuro, ver\u00E1 que es de claro desmedro para el bosque. \n2.- La insuficiencia de recursos y su asignaci\u00F3n a nivel central impiden actuar con la eficiencia y oportunidad requeridas en eventos de esta naturaleza. \nLa actividad econ\u00F3mica asociada al turismo en el Parque Nacional Torres del Paine, que -como se\u00F1alaron algunas personas- equivale a toda la Isla de Pascua o, desde el punto de vista del patrimonio ambiental y cultural, a lo que es la Capilla Sixtina para los italianos, genera a Chile al menos 120 millones de d\u00F3lares anuales. Sin embargo, el monto de recursos que el Estado destina para prevenci\u00F3n y combate de incendios representa menos del uno por ciento de esa cifra, lo cual resulta totalmente desproporcionado.\n \n3.- El mayor \u00E9nfasis pol\u00EDtico debiera estar, desde luego, en la elaboraci\u00F3n de planes integrales de prevenci\u00F3n, alerta y regulaci\u00F3n. La Comisi\u00F3n advierte que la acci\u00F3n de los organismos estatales ha sido insuficiente, particularmente en lo relativo a los aspectos que se mencionan: \na) No existe una normativa interna de prevenci\u00F3n racional y eficiente. Tanto es as\u00ED, que la cartilla de instrucciones que la propia CONAF entrega a quienes visitan el Parque advierte que para hacer fuego \"s\u00F3lo se permite el uso de cocinillas\". Y justamente el volcamiento de un utensilio de esta \u00EDndole ocasion\u00F3 el siniestro. \nb) Inexistencia de una red de medici\u00F3n temprana de condiciones de riesgo; falta de torres de vigilancia -incluso, algunas se hab\u00EDan venido abajo y no fueron repuestas, aun mediando la existencia de ofertas de privados- y de equipamiento para procesar con resoluciones adecuadas informaci\u00F3n satelital y termal de im\u00E1genes. \n4.- La infraestructura vial es insatisfactoria; hay escasez de sendas de penetraci\u00F3n y de puentes -inclusive de los que s\u00F3lo son capaces de soportar veh\u00EDculos muy livianos-, realidad que dificult\u00F3 y retras\u00F3 la acci\u00F3n de las brigadas combatientes. Es preciso se\u00F1alar que estas brigadas construyeron cien kil\u00F3metros de caminos en diez d\u00EDas para acceder a sitios azotados por el fuego, lo cual retard\u00F3 la contenci\u00F3n del siniestro. Parte de estos caminos sirve de barrera de contenci\u00F3n de incendios. \n5.- P\u00E9rdida de eficacia de la CONAF en el combate contra siniestros, lo que obedece, entre otras causas, al desfase que se presenta entre la solicitud de recursos y las necesidades reales de la Corporaci\u00F3n. La cobertura de protecci\u00F3n en los parques nacionales ha disminuido de 12 a 8 horas diarias. \nLa verdad es que, dicho en buen chileno, hemos cargado demasiado la vocaci\u00F3n de servicio de los trabajadores y funcionarios de la CONAF sin darles los medios para cumplir sus m\u00FAltiples cometidos. \n6.- La legislaci\u00F3n laboral no contempla disposiciones para abordar situaciones de emergencia, como la cat\u00E1strofe ocurrida en Torres del Paine. Por tanto, deben flexibilizarse sus normas a fin de permitir horarios de trabajo seg\u00FAn los requerimientos ante hechos como el acaecido.\n \nLas brigadas argentinas, que tienen otro r\u00E9gimen laboral, pod\u00EDan trabajar indefinidamente en distintas horas, de acuerdo con sus capacidades. Sin embargo, las chilenas, debido a nuestro sistema laboral, deb\u00EDan detener sus funciones en determinado momento. \n7.- Hist\u00F3ricamente, los incendios han sido de origen humano. No obstante, en el futuro aumentar\u00E1n los iniciados por causas naturales en \u00E1reas monta\u00F1osas donde no existen sistemas de detecci\u00F3n ni accesos. De manera que, al efectuar una planificaci\u00F3n, es preciso considerar el cambio clim\u00E1tico como un fen\u00F3meno creciente que incidir\u00E1 en el aumento del fuego. Ese cambio tuvo incidencia en el incendio de Torres del Paine, por cuanto previamente se produjo una onda de calor fuera de lo normal en toda la Patagonia chilena, que super\u00F3 los 30 grados cent\u00EDgrados diarios, y en algunos casos, los 35.\n \nPor lo anteriormente se\u00F1alado, la Comisi\u00F3n de Medio Ambiente y Bienes Nacionales acord\u00F3 solicitar a la Sala que el informe que emiti\u00F3 sobre la materia sea enviado a los se\u00F1ores Ministros Secretario General de la Presidencia, de Agricultura , de Hacienda y de Econom\u00EDa; al se\u00F1or Intendente de la Regi\u00F3n de Magallanes y de la Ant\u00E1rtica Chilena, y al se\u00F1or Director de la CONAF , a fin de que consideren las proposiciones que se indican, en el \u00E1mbito de sus respectivas competencias:\n \n1.- Definir una nueva institucionalidad de car\u00E1cter p\u00FAblico para la CONAF -hoy est\u00E1 en el peor de los mundos: tiene lo malo de lo privado y lo malo de lo p\u00FAblico-, dot\u00E1ndola de una org\u00E1nica y una estructura adecuadas a las variadas funciones que realiza. \n2.- Considerar la asignaci\u00F3n regional de recursos al Sistema Nacional de \u00C1reas Silvestres Protegidas del Estado, especialmente en la zona austral, toda vez que en las Regiones de Ais\u00E9n y de Magallanes se concentra el 85 por ciento de dicho Sistema. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nConcluy\u00F3 su tiempo, se\u00F1or Senador.\n \nEl se\u00F1or HORVATH.- \nSe\u00F1or Presidente , pido anuencia para terminar mi informe en dos o tres minutos.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (Presidente).- \nLe concedo un minuto. \nEl se\u00F1or HORVATH.- \nGracias, se\u00F1or Presidente. \n3.- Establecer una pol\u00EDtica de prevenci\u00F3n para la protecci\u00F3n de nuestra riqueza forestal que aborde lo siguiente: \n3.1 Existencia de una red de medici\u00F3n temprana de condiciones de riesgo. \n3.2 Establecimiento de una normativa interna racional y eficiente de prevenci\u00F3n de situaciones como la descrita. \n3.3 Celebraci\u00F3n de convenios formales y permanentes con Fuerzas Armadas, Carabineros, Oficina Nacional de Emergencia y otras entidades.\n \n4.- Dotar a los parques nacionales de una red de caminos, accesos y puentes. \n5.- Crear una red de telecomunicaciones (la que hab\u00EDa era del todo insuficiente y no cubr\u00EDa el lugar siniestrado). \n6.- Modificar el decreto ley que bonifica la reforestaci\u00F3n, a fin de hacerlo m\u00E1s atractivo para lo concerniente a las especies nativas. \n7.- Destacar que en la estepa magall\u00E1nica se podr\u00EDa aumentar mucho la productividad con programas de riego, los cuales, de paso, servir\u00EDan para prevenir condiciones de incendio. \n8.- Incorporar en los programas educacionales la valoraci\u00F3n del bosque nativo, a los efectos de que se traduzca en una actitud positiva hacia el medio ambiente y en acciones que eviten da\u00F1os e incendios. \n9.- Dotar a las comunas vecinas a los parques nacionales de medios suficientes y reponerlos en casos de deterioro, como en el de Torres del Paine.\n \n10.- Considerar la efectiva participaci\u00F3n de las entidades regionales en el proceso de recuperaci\u00F3n de las especies afectadas. Trat\u00E1ndose de apoyo extranjero (por ejemplo, las donaciones de la Rep\u00FAblica Checa), prever que los recursos se utilicen efectivamente en el sector, y \n11.- Requerir la colaboraci\u00F3n del Servicio Nacional de Turismo, en conjunto con la Canciller\u00EDa, la CONAF y entidades regionales, para realizar una campa\u00F1a internacional que demuestre que el \u00E1rea afectada corresponde a 5 por ciento del Parque y que las labores de recuperaci\u00F3n tambi\u00E9n van a ser atractivas para los turistas que nos visiten en el futuro.\n \nFinalmente, la Comisi\u00F3n acord\u00F3 dejar constancia de su reconocimiento a la Rep\u00FAblica Checa por su apoyo y su compromiso con la recuperaci\u00F3n del sector; y, asimismo, hacer un reconocimiento a todas las organizaciones que participaron en la emergencia. \nPor no tener el Senado facultades fiscalizadoras, estimamos que las negligencias y fallas administrativas que pudieren haberse producido en los hechos descritos deben ser investigadas por las instancias correspondientes: la C\u00E1mara de Diputados y la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nSi le parece a la Sala, se enviar\u00E1 el informe a las autoridades se\u00F1aladas por el Honorable se\u00F1or Horvath.\n \n--As\u00ED se acuerda.\u00A0 \n)---------( \nEl se\u00F1or RUIZ-ESQUIDE.- \nSe\u00F1or Presidente , \u00BFme permite hacer una consulta sobre la Cuenta?\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nPuede hacerla, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nEl se\u00F1or RUIZ-ESQUIDE.- \nEntiendo que en la reuni\u00F3n de Comit\u00E9s, seg\u00FAn me inform\u00F3 la Senadora se\u00F1ora Frei, se analiz\u00F3 cu\u00E1ndo se va a tratar el proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco: si en la sesi\u00F3n de ma\u00F1ana o en la del martes o en la del mi\u00E9rcoles de la semana venidera.\n \nMe gustar\u00EDa aclarar ese punto. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nNo hubo una definici\u00F3n absoluta al respecto, se\u00F1or Senador.\n \nDicha iniciativa est\u00E1 en condiciones de ser discutida por la Sala. Si es posible tratarla el martes o mi\u00E9rcoles pr\u00F3ximos, as\u00ED se har\u00E1. Pero tambi\u00E9n es factible que se discuta en la sesi\u00F3n de ma\u00F1ana, si no hay suficientes proyectos para elaborar la tabla. No podemos descartar esta alternativa, porque se retir\u00F3 el signado con el n\u00FAmero 5 y es probable que hoy -Dios mediante- despachemos los tres primeros. En consecuencia, para la tabla de ma\u00F1ana no tenemos m\u00E1s iniciativas que las atinentes al cobro de aranceles por parte de los conservadores de bienes ra\u00EDces y al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.\n \nEn la reuni\u00F3n de Comit\u00E9s se manifest\u00F3 la voluntad de postergar hasta el pr\u00F3ximo martes, si ello fuera posible, el proyecto que interesa a Su Se\u00F1or\u00EDa. Pero si no hay m\u00E1s asuntos para conformar la tabla, nos veremos en la obligaci\u00F3n de discutirlo en la sesi\u00F3n de ma\u00F1ana. \nEl se\u00F1or RUIZ-ESQUIDE.- \nEn todo caso, aclaro que mi consulta a la Mesa no se debi\u00F3 a una duda sobre lo que me inform\u00F3 la representante del Comit\u00E9 Dem\u00F3crata Cristiano.\n \nMuchas gracias. \n \n " . .