. . . . . . . . " \nEl se\u00F1or GAZMURI ( Vicepresidente ).- \nSe\u00F1or Presidente , anuncio que votar\u00E9 a favor del informe de la Comisi\u00F3n Mixta porque resuelve las diferencias suscitadas entre la C\u00E1mara de Diputados y el Senado, que no eran asuntos de mayor consideraci\u00F3n y envergadura.\n \nS\u00F3lo deseo hacer dos comentarios. \nEn primer lugar, es indudable que la iniciativa en debate resuelve algunos problemas generados por la reforma de 1981 al C\u00F3digo de Aguas. Sin embargo, esa enmienda fue extraordinariamente negativa desde el punto de vista del aprovechamiento racional e integral de un recurso tan escaso como el agua. \nLa idea matriz de dicha reforma, consistente en desvincular el otorgamiento de los derechos al uso, produjo una distorsi\u00F3n tremenda en el manejo racional del agua en nuestro pa\u00EDs y provoc\u00F3 especulaci\u00F3n y acumulaci\u00F3n sin uso. Se apost\u00F3 a que s\u00F3lo el mercado resolver\u00EDa esos problemas. No ocurri\u00F3 as\u00ED. \nSin embargo, el texto que nos presenta la Comisi\u00F3n Mixta mejora la situaci\u00F3n, aun cuando en esencia no la corrige, por lo menos respecto de los derechos ya entregados; intenta regularla por una v\u00EDa muy indirecta (el pago por el no uso), y establece criterios m\u00E1s modernos para los nuevos derechos que se conceder\u00E1n. Lo que ocurre es que ya existen declaraci\u00F3n y derechos constituidos sobre un alto porcentaje de aguas en el pa\u00EDs. De ah\u00ED que, por problemas de derechos adquiridos, no fue posible lograr una reforma m\u00E1s profunda, como la que a mi juicio se necesita para que Chile cuente con un C\u00F3digo de Aguas moderno y razonable.\n \nEn segundo t\u00E9rmino, quiero dejar constancia de que en los \u00FAltimos trece a\u00F1os hemos perdido una gran oportunidad para incorporar en la legislaci\u00F3n de aguas un tema central que qued\u00F3 pendiente: un moderno sistema de manejo de cuencas. \nRepresento en el Senado a la Regi\u00F3n del Maule, donde se ubica la segunda cuenca hidrogr\u00E1fica m\u00E1s importante del pa\u00EDs (la del r\u00EDo del mismo nombre), en la cual se da en forma permanente un conjunto de situaciones conflictivas, b\u00E1sicamente por los derechos sobre las aguas (los consuntivos y los no consuntivos) y por los intereses contradictorios que a veces se presentan entre la explotaci\u00F3n hidroel\u00E9ctrica y las tareas agr\u00EDcolas.\n \nEn conclusi\u00F3n, no hay un ente regulador que administre esas divergencias, que a veces son reales, sobre todo en tiempos de escasez, lo cual provoca que tales conflictos se judicialicen al extremo. \nTampoco se regula lo que dice relaci\u00F3n a la preservaci\u00F3n de las cuencas, el control de los fen\u00F3menos erosivos y las p\u00E9rdidas irrecuperables de tierra, que afectan pr\u00E1cticamente a todas las cuencas del pa\u00EDs. \nPor ello, la legislaci\u00F3n chilena sobre administraci\u00F3n de cuencas no resiste los est\u00E1ndares m\u00EDnimos de un pa\u00EDs de econom\u00EDa de desarrollo medio como el nuestro, considerando que contamos con recursos h\u00EDdricos de importancia, pero cada vez m\u00E1s escasos. \nPor lo tanto, quiero dejar constancia de que hemos mejorado la situaci\u00F3n existente (por eso aprobaremos el informe en debate), aunque todav\u00EDa quedan pendientes problemas muy severos en el manejo de una adecuada administraci\u00F3n de nuestros recursos h\u00EDdricos. \n " .