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- rdf:value = " NUEVAS NORMAS PARA MODERNIZACIÓN DE GESTIÓN MUNICIPALEl señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Corresponde tratar el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales en materia de modernización municipal, con informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
--Los antecedentes sobre el proyecto (3768-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 22ª, en 15 de diciembre de 2004.
Informe de Comisión:
Gobierno, sesión 32ª, en 2 de marzo de 2005
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Los objetivos principales de la iniciativa son:
--Efectuar perfeccionamientos a la transparencia y probidad de las autoridades municipales en el ejercicio de su gestión.
--Complementar las normas del artículo 110 de la Constitución Política, que faculta a los municipios para crear o suprimir empleos y fijar las remuneraciones de su personal, y
--Modernizar la organización interna de las municipalidades, acorde con las nuevas responsabilidades que se asignan a sus autoridades.
La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobó sólo en general el proyecto por la unanimidad de sus integrantes (Senadores señora Frei y señores Cantero, Núñez y Stange) y transcribe su texto en el informe.
Cabe tener presente que el artículo 1º; el artículo 2º, numerales 1); 4), letra c); 8); 11); 12); 29); 35); 45); 46) y 49), y los artículos 2º y 4º transitorios tienen el carácter de normas orgánicas constitucionales, por lo que requieren para su aprobación el voto conforme de 27 señores Senadores.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Esta iniciativa, en realidad, reviste mucha trascendencia, porque, como se ha señalado, regula el artículo 110 de la Constitución Política.
En discusión general el proyecto.
Tiene la palabra el Presidente de la Comisión, Honorable señor Cantero.
El señor CANTERO.-
Señor Presidente , primero intervendré como Presidente de la Comisión para efectuar una relación muy general y rápida de la iniciativa, a fin de ilustrar a los señores Senadores acerca de su contenido específico y, posteriormente, cuando me corresponda, haré uso de la palabra para fijar mi posición política.
El proyecto en debate contiene dos artículos principales. Los numerales 1), 2) y 3) del artículo 1º se refieren a la adecuación de las municipalidades. En general, se trata de materias de ley orgánica constitucional concernientes a la organización interna de los municipios, a personal y remuneraciones.
Sobre este último punto, se establece un procedimiento reglado de carácter exclusivamente local, que deberá considerar un consultivo de los funcionarios y preservar las atribuciones legales de las autoridades municipales, en particular la iniciativa del alcalde y la capacidad resolutiva del concejo, cuando se trata de temas de personal y de estructura.
Los numerales 4), 5) y 6) del citado precepto incorporan, a propósito de la fiscalización que le cabe a la Contraloría General de la República, nuevas facultades en caso de advertir acciones u omisiones de los alcaldes o de los concejales que puedan afectar la probidad administrativa que les sean imputables o que impliquen un notable abandono de deberes.
Los numerales 7), 8) y 9) del artículo 1º prevén que el alcalde reelegido será responsable de los hechos que atenten contra la probidad administrativa que le sean imputables, siempre y cuando hayan ocurrido en el período inmediatamente precedente. Cabe recordar que en la actualidad los alcaldes no responden por la gestión edilicia inmediatamente anterior.
El numeral 9) introduce una modificación al procedimiento aplicable para hacer efectiva la responsabilidad del alcalde por incumplimiento de las normas vinculadas con la probidad o con el notable abandono de deberes, efectuando una remisión a la ley Nº 18.593, sobre Tribunales Electorales Regionales.
La letra d) del mismo número define en forma precisa el concepto de "notable abandono de deberes" y establece parámetros para la determinación de los elementos que han de considerarse al momento de presentarse la solicitud para la sanción de las conductas tipificadas.
Los numerales 10) y 11) contienen modificaciones en materia de atribuciones de los alcaldes, y el 12) fija una nueva escala de remuneraciones para éstos.
Los números 13) y 14) regulan lo relativo a la cesación en los cargos de concejal. Las enmiendas introducidas constituyen una novedad, una innovación. Se resalta el hecho de que los concejales también podrán ser acusados de incurrir en la causal de notable abandono de deberes, que no existe en la actualidad.
El numeral 15) propone modificar las facultades y actividades de las corporaciones, fundaciones y asociaciones municipales.
Los números 16) y 17) incorporan normas atinentes al plazo de prescripción para hacer efectiva la responsabilidad de alcaldes y concejales, y a la consideración del censo vigente cuando se fije el número de habitantes de las comunas para los efectos de determinar la población.
El artículo 2º introduce modificaciones a la ley Nº 18.883, sobre Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.
Los numerales 1) al 34) -salvo los que mencionaré posteriormente- proponen reformas en materias de personal, plantas y promociones.
Los números 11), 17) y 18) plantean enmiendas vinculadas al ejercicio de las facultades municipales de crear y suprimir empleos. El alcalde, previo a la presentación del plan ante el concejo, deberá consultar a la o a las asociaciones de funcionarios existentes en la municipalidad con el fin de que formulen sus observaciones. Ésta es toda la participación que tienen los trabajadores en la materia.
Los numerales 13) y 35) proponen cambios en lo relativo a los concursos, para asegurar la objetividad, transparencia, no discriminación, calidad técnica y operación de tales procesos.
Los números 20), 21), 22) y 23) introducen modificaciones en el presupuesto municipal. Destaca la provisión de los fondos necesarios para el desarrollo del programa de capacitación anual del personal a los efectos de modernizar la gestión municipal.
Los numerales 25) al 28) plantean enmiendas en materia de calificaciones. Sobresale la dictación de un reglamento que establecerá los factores de evaluación y la ponderación respectiva.
Los números 36), 37), 38), 39) y 45) contienen propuestas acerca de los sueldos y subrogaciones. Las remuneraciones se categorizan como permanentes, transitorias y variables. Lo que apruebe cada municipalidad sólo será aplicable al personal que se rige por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.
El numeral 46) incorpora en el Título IV el párrafo "Consulta Reglada Local", sistema de fijación de remuneraciones consistente en un procedimiento formal de consulta a los funcionarios. El alcalde recaba la opinión de ellos acerca del proyecto de remuneraciones aplicable al período que éste señale; se establece un plazo de diez días para sostener conversaciones sobre los diversos contenidos de ese proyecto, y es facultativo del alcalde resolver si acoge o no tales planteamientos.
En la Consulta sólo podrá participar el personal regido por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales; se excluye a las personas contratadas a honorarios, a los directivos de confianza, a los jueces de policía local y a quienes asesoren al alcalde en estas materias.
Para la aprobación de ese proyecto de remuneraciones se requerirá el voto favorable de dos tercios de los concejales en ejercicio. El concejo no podrá aumentar la propuesta de gastos allí comprendida, sino sólo aceptarla, disminuirla o modificar la distribución.
El numeral 49) propone una norma que beneficia a los funcionarios de carrera que se acojan a retiro por la supresión del respectivo empleo. Para ello, se fija una indemnización equivalente a una remuneración mensual por cada año de servicio en el municipio y fracción superior a seis meses, con un máximo de once meses. Se determina, además, que los beneficiarios de esa indemnización no podrán ser nombrados en cargo alguno en la misma municipalidad por un período de tres años, a partir del momento en que se ponga término a la relación laboral.
La aplicación de la ley en proyecto no podrá significar disminución de sueldos u otras remuneraciones fijas.
Asimismo, no se podrá aumentar el gasto en personal dispuesto en el artículo 1º de la ley Nº 18.294.
Señor Presidente , ésos son los aspectos fundamentales del proyecto en debate. Acerca de ellos emitiré una opinión política en mi siguiente turno.
Es cuanto puedo informar a la Sala.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Solicito la anuencia del Senado para que ingrese la Subsecretaria de Desarrollo Regional, señora Adriana Delpiano.
--(Manifestaciones en tribunas).
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
¡Por favor! ¡Pido a las tribunas respeto!
Si le parece a la Sala, se autorizará el ingreso de la señora Delpiano.
--Se accede.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Bombal.
El señor BOMBAL.-
Señor Presidente , tengo la fortuna de conocer muy de cerca la realidad del mundo municipal. Sé bien del esfuerzo, sacrificio y trabajo abnegado que, a lo largo del país, realizan miles de funcionarios municipales -en lo que constituye una verdadera vocación de servicio público-, cuya labor, lamentablemente, en muchos casos no se lleva a cabo en las mejores condiciones de infraestructura y de remuneraciones ni en un clima que favorezca el desarrollo personal de ellos y sus familias, lo cual, sin duda, incide en la calidad del producto final.
Todos sabemos que en ese ámbito se necesita mucha modernización, bastante renovación y pensar en grande en lo que respecta a la gestión tanto de los municipios como de quienes laboran en ellos.
Las municipalidades no son sólo los alcaldes y los concejales, sino también la expresión de un conjunto de personas que, con inmensa capacidad, gran esfuerzo y bastantes privaciones, cumplen una función de mucho bien y que incide en la comunidad toda.
Sé asimismo, señor Presidente , de la necesidad de introducir avances en materia de administración y gestión municipal. Nadie pone en duda que el progreso y la modernidad deben llegar también a todo el mundo del municipio como la expresión de un país que camina hacia adelante y se desarrolla. O sea, cuanto implique modernizar la gestión municipal -es la idea de la iniciativa-, con las flexibilizaciones indispensables, es parte del proceso de desarrollo, que nadie discute.
Por eso manifestamos nuestro acuerdo con la idea de legislar.
El proyecto que hoy se somete a la consideración del Senado -el señor Presidente de la Comisión se refirió en detalle al articulado- encierra tres aspectos medulares: la creación y supresión de empleos; la fijación de remuneraciones, y la determinación de una estructura interna de los municipios. Y de ahí derivan, como consecuencia, las normas sobre flexibilización, probidad, transparencia, en fin.
Este importante avance supone un cambio muy profundo en la realidad del personal que trabaja al interior de las municipalidades. Por lo mismo, creemos que, al innovarse en una materia tan sustantiva, debería ser considerada en mayor medida la opinión de los involucrados en este proceso, que son precisamente los funcionarios de aquéllas.
Si bien ha habido conversaciones durante el tiempo en que se ha estado tramitando el proyecto, no todas han sido coincidentes y muchas veces no han generado satisfacción en los representantes de las organizaciones funcionarias.
Señor Presidente , como lo que se pretende modificar es tan sustantivo en la expresión de la vida municipal y afecta de manera tan directa a los que trabajan en ese mundo, pensamos que, no obstante estar legislando para una modernización de la cual asimismo son partícipes los funcionarios, quienes también la quieren, el proyecto debe ser analizado aún más en profundidad.
Al respecto, debo puntualizar que en la mañana de hoy, dialogando con la señora Subsecretaria de Desarrollo Regional, le manifestamos nuestras inquietudes. Lo anterior, pese a haber aprobado la idea de legislar y sin perjuicio de que con ello sobrevendrán todas las indicaciones para mejorar sustantivamente la iniciativa. Dicha autoridad expresó que la intención del Gobierno es buscar todavía oportunidades para poder profundizar más algunos acuerdos requeridos y de esa forma lograr un texto que sea producto, no del apresuramiento, sino de la posibilidad de compartir -si he interpretado bien a la señora Subsecretaria; veo que asiente con la cabeza- la idea de establecer una instancia más de conversación y de mayor análisis, que es lo que le solicitábamos.
Me parece que esa voluntad del Ejecutivo abre espacios muy interesantes como para que el proyecto vuelva al órgano técnico y se configure una etapa de conversación -repito- un poco más amplia, más flexible, en forma de acoger toda la buena voluntad que ya ha existido y pensar más aún en los derechos de los trabajadores. Si cambiará el estatuto jurídico que los rige, no nos cerramos a que se pueda explorar todavía más el tema, por ejemplo, de una negociación colectiva. ¿Y por qué no considerar también que las normas se pueden aplicar gradualmente, es decir, sin que resulten afectados aquellos que actualmente se encuentran en una condición laboral y que la modernización comprenda de modo progresivo a aquellos que se incorporen después de dictada la ley...
--(Aplausos en las tribunas).
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
¡Silencio, por favor!
El señor BOMBAL.-
Señor Presidente,...
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Perdón, Su Señoría.
Ruego a los asistentes en las tribunas que respeten el uso de la palabra, porque de lo contrario me veré obligado a hacer desalojarlas.
Estimo que ustedes prefieren hallarse aquí antes que afuera. Creo que están aprovechando una oportunidad. Deben mantener, entonces, la consideración debida a los oradores.
Gracias por su comprensión.
Puede proseguir el Senador señor Bombal.
El señor BOMBAL.-
Señor Presidente , quiero ser muy franco al precisar que las inquietudes expuestas no son fruto de un discurso que obedece a que "la galería está llena", si se me perdona la frase: ellas emanan de lo que conversamos en la Comisión.
Con el Ejecutivo existió disposición para analizar más a fondo las cuestiones que nos ocupan. Y existe la voluntad de hacerlo, si bien el proyecto debía ser discutido en la Sala; media el acuerdo de nuestras bancadas. Nos hemos reunido, en efecto, y varios señores Senadores manifestaron aprensiones ayer.
Insisto: hay disposición a debatir con amplitud, con profundidad, sin demagogia y sin importar un halago más o un halago menos.
Nos parece que ha habido muy buena voluntad en el tratamiento del tema por todos los que han participado en su estudio. Y no sólo destaco a los técnicos, sino también la altura y respeto con que intervino la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, que -diría yo- hizo valer con mucha firmeza cada uno de sus puntos, los cuales se hallan consignados en el informe. Si Sus Señorías lo leen, observarán que la Secretaría reprodujo in extenso prácticamente todos sus planteamientos.
Entonces, juzgo que se registra un clima muy favorable para considerar incluso, en lo relativo a jubilaciones anticipadas o indemnizaciones, qué esfuerzos podría hacer el Gobierno.
En atención a lo que es el mundo de la municipalidad, a lo importante que el desarrollo orgánico de los municipios resulta para la comunidad y, sobre todo, para quienes participan en su gestión -reitero que no se trata sólo del alcalde y los concejales, sino de un cuerpo colegiado completo que desarrolla una actividad-, se deben realizar bien las innovaciones profundas que se requieren, con la salvaguardia, principalmente, de los derechos laborales, de las conquistas logradas. Y, en especial, es necesario recoger lo que los trabajadores también señalaron en el sentido de que no se oponen a la modernidad, a los cambios, en la medida en que se efectúen con los debidos resguardos, para garantizar que en el municipio no existan quiebres, no se deteriore la relación y se mantenga la eficiencia que todos esperan y que se prevé como una de las motivaciones principales del proyecto.
Se busca renovar la gestión municipal. Compartimos ese propósito. No nos oponemos a que ello se realice muy en profundidad. Pero queremos, asimismo, acoger las inquietudes tendientes a resguardar la integridad de ese gran patrimonio formado en los municipios por quienes llevan a cabo la gestión, que son sus trabajadores.
Por tales razones, señor Presidente , sugerimos que el proyecto vuelva a la Comisión -ello igualmente acogería la voluntad que el Ejecutivo manifestó de manera informal en la mañana de hoy; probablemente se referirá al punto la señora Subsecretaria-, para que se pueda instalar una mesa de conversación tranquila y el asunto logre un mayor consenso, en forma de evitar que la normativa termine por no contar con los votos suficientes.
He dicho.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ministro del Interior.
El señor INSULZA ( Ministro del Interior ).-
Señor Presidente , en primer término, deseo declarar que, desde el punto de vista del Ejecutivo , no existe ninguna dificultad para que el proyecto vuelva a la Comisión, si así lo estima la Sala, y se pueda seguir conversando sobre su contenido.
Precisaré algo, sin embargo.
En realidad, nos encontramos en una situación curiosa, en la que se vota en general la iniciativa y se dice que el pronunciamiento recae sobre la idea de legislar.
La verdad es que la idea de legislar se halla en la Constitución. Ése es el problema. La contempla su artículo 110, que instruye que determinadas cosas, en lo municipal, deben hacerlas las municipalidades, dentro de sus funciones: crear o suprimir empleos y fijar remuneraciones, etcétera.
Sobre nosotros pesa la obligación de implementar los textos fundamentales. Hasta se podría decir, estirando un poco las cosas -el señor Presidente es profesor de Derecho Constitucional-, que existe la inconstitucionalidad por omisión. La pregunta es si no se está incurriendo en ella al no legislarse sobre algo incluido en la Carta.
Lo que hemos querido iniciar con la normativa en estudio, entonces, no es el debate acerca de si se legisla o no sobre tales asuntos, sino en cuanto a si se legisla para cumplir con la Ley Fundamental. Porque, de lo contrario, la reciente aprobación de la reforma constitucional por el Senado habría sido el momento oportuno para suprimir la disposición respectiva si no se quería observarla.
En ese entendido, nos encontramos muy disponibles para que el texto vuelva a la Comisión. Si se registra acuerdo en tal sentido, que así se proceda y se converse con tranquilidad sobre sus términos, pero sobre la base de que -repito- la idea de legislar se halla en el artículo 110 de la Carta. Y no hay forma de escabullirle el bulto a ese hecho.
Muchas gracias.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Antes de ofrecer la palabra, debo consignar que el Orden del Día termina a las 18:43, es decir, en diez minutos más. No sé si el Senador señor Ávila , quien la había pedido, quiere intervenir, luego de lo cual se suspendería el debate.
Pero igualmente cabe tener presente, a propósito del análisis que ha tenido lugar y en la medida en que se considera la posibilidad de que el proyecto vuelva a la Comisión, que carece de sentido, si ésa será al final la decisión de la Sala, proseguir con una discusión en general.
Sobre esa base, creo que se podría determinar -adelanto una idea- que el texto fuera tratado en general y en particular por la Comisión, porque entonces vendrían ya consensuadas las diferencias que se puedan haber advertido en el debate a que hacía referencia el Honorable señor Bombal .
Anticipo lo anterior como una solución, si la Sala estima que la iniciativa debe volver al órgano técnico.
Como este último parece ser el ánimo reinante, se abre un breve debate -excúseme, Senador señor Ávila - sobre el punto.
Ofrezco la palabra.
La tiene el Honorable señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , existe disposición tanto del Ejecutivo como de los diversos oradores que han intervenido para que el proyecto vuelva a la Comisión.
No cabe duda de que es necesario legislar, pero queremos normas consensuadas, que no sean traumáticas para los funcionarios, y, además, que la municipalidad cumpla su función con eficiencia y apoye a toda la ciudadanía.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Chadwick.
El señor CHADWICK .-
Señor Presidente , la idea me parece perfecta. Creo que es el camino más adecuado. Pero sólo deseo formular una salvedad de carácter constitucional.
A diferencia del señor Ministro , no observo una idea de legislar en la Carta misma, porque su artículo 110 establece expresamente que "Las municipalidades, para el cumplimiento de sus funciones, podrán crear o suprimir empleos", y le entrega esa atribución al legislador mediante una norma de ley orgánica.
Por lo tanto, dicho precepto no nos obliga a pronunciarnos, sino que nos da una facultad para que procedamos de acuerdo con lo que la Carta Fundamental permite. No nos obliga.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Núñez.
El señor NÚÑEZ.-
Señor Presidente , digamos las cosas como son.
A mi juicio, del informe del Presidente de la Comisión -lo hemos escuchado atentamente- se desprende claramente lo que hay detrás del proyecto: un intento serio del Ejecutivo , que en su momento los miembros de la Comisión recogimos como válido, de modernizar el sistema municipal. Y eso no tiene que ver con los trabajadores, pero todos estamos preocupados de la situación que eventualmente se produciría a propósito de las readecuaciones que permite el artículo 110 de la Constitución.
El asunto tiene que ver con un análisis crítico que todos -cuál más, cuál menos- hemos hecho acerca del sistema municipal, que después de mucho tiempo, luego de la última reforma constitucional de 1991...
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Perdón, Su Señoría.
Le pido que circunscriba su intervención a lo que estamos discutiendo, porque, si no, también tendría derecho a pronunciarse sobre el fondo el Senador señor Ávila .
El señor NÚÑEZ.-
Nunca le negaría al Honorable colega el derecho que le asiste para hablar.
Pero si la iniciativa vuelve a Comisión, espero que se generen las condiciones -y que el Ejecutivo así lo asegure- para una negociación adecuada entre Gobierno, trabajadores y Asociación Chilena de Municipalidades. Esta última, presidida por el señor Sabat , no se hizo presente en la Comisión. Y resulta necesario que nos dé su opinión acerca de la materia, pues queremos conocer el parecer de los distintos estamentos, con el objeto de mejorar en todo lo posible este proyecto de ley. Si así no ocurre, significaría dar vueltas, chutear para adelante las cosas, no querer legislar, no enfrentar el problema de fondo.
En consecuencia, estaría de acuerdo en que la iniciativa se remita de nuevo a Comisión, si el Ejecutivo se halla dispuesto a iniciar un diálogo que nos permita mejorar los distintos problemas que ella presenta.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Cantero.
El señor CANTERO.-
Señor Presidente , hace algunos minutos sostuve que en mi segunda intervención haría un planteamiento más bien de orden político.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Disculpe, señor Senador.
Se están requiriendo opiniones sólo acerca de la posibilidad de que el proyecto vuelva a Comisión. Ya se encuentra inscrito el Honorable señor Ávila para hacer uso de la palabra en el debate sobre la idea de legislar. Pero como se anticipó la posibilidad de que de nuevo se envíe al órgano técnico pertinente, se están recabando criterios que reflejen un pronunciamiento de la Sala al respecto.
Le pido que su planteamiento se limite a ese punto.
El señor CANTERO.-
Está bien, pero le ruego que me permita decidir lo que digo o no digo.
¿Qué tiempo común se ha establecido?
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Uno o dos minutos.
En ese entendido le ofrezco la palabra, salvo que Su Señoría desee intervenir en otra oportunidad, caso en el cual lo deberé inscribir para cuando corresponda.
El señor CANTERO.-
Señor Presidente , primero haré uso de la palabra en relación al punto en cuestión. Sin embargo, para orientar adecuadamente a los señores Senadores resulta necesario recurrir a algunas argumentaciones.
En primer lugar, soy suscriptor de un acuerdo y de un protocolo y, en consecuencia, me siento obligado a manifestar mis puntos de vista.
Pareciera que se olvida -particularmente, en la intervención del señor Ministro - que la modificación al artículo 110 se hizo mediante la suscripción del Protocolo de Acuerdo de 1996, el cual también firmé, en donde "las partes se comprometieron a concordar las reformas constitucionales y legales que fueran pertinentes con el objeto de asegurar el respeto de la carrera funcionaria, como estaba concebida en la legislación vigente de la época.".
Es del todo evidente que hay un sector que no está siendo adecuadamente interpretado o no se halla satisfecho en cuanto a su participación en el contenido y alcance del Protocolo. Me refiero a los funcionarios municipales que han hecho evidente su molestia y malestar en tal sentido.
Por otra parte, hay un fuerte cuestionamiento, al amparo de una sentencia del Tribunal Constitucional, con motivo de ejercer el control de constitucionalidad...
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Señor Senador, perdone que lo interrumpa, pero no quiero abrir debate sobre los planteamientos en general porque, le insisto, no estamos discutiendo la idea de legislar. Su Señoría tiene el derecho a hacer uso de la palabra. No obstante, sólo deseo conocer su opinión...
El señor CANTERO.-
Voy hacia allá, señor Presidente .
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
en cuanto a si el proyecto debe volver a Comisión. Únicamente sobre eso he ofrecido la palabra.
El señor CANTERO.-
A eso me voy a referir, señor Presidente.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Es que está realizando una exposición muy interesante, aunque no atingente.
El señor CANTERO.-
¡Discúlpeme, señor Presidente ! ¡Soy Senador y tengo derecho a hacer uso de la palabra y a expresar las ideas que estime pertinentes!
Entiendo su posición.
Además, estoy en la línea que se ha planteado. Pero quiero ilustrar el contenido acerca de por qué se toma una decisión, señor Presidente . Creo que ello es razonable.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Puede intervenir brevemente, Su Señoría, pues está por terminar el Orden del Día. Usted tiene que entender que, de no ajustarse al tiempo, no podremos tomar acuerdo.
El señor CANTERO.-
Muy bien.
Aparte de lo relativo al cuestionamiento pronunciado en una sentencia del Tribunal Constitucional, existe un tercer elemento, que no es menor. Y diría que es el más importante. Se refiere a que los funcionarios, representados por la ASEMUCH (Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile) han recurrido a la OIT porque ellos sostienen que se están violando los Convenios Nos 87, 98, 151 y 154 de dicho organismo internacional, que garantizan la negociación como mecanismo de participación funcionaria en materias relevantes en la organización interna de una agrupación, institución o empresa.
Al respecto, ya hay una sentencia de la OIT, en primera instancia, que les da la razón. En consecuencia, esto hace aconsejable actuar con prudencia, a la espera de cómo evoluciona la situación.
Es por eso que los Parlamentarios de la Alianza adoptamos el acuerdo de solicitar a la Sala que el proyecto se remita de nuevo a Comisión, con el propósito de analizar en profundidad los elementos a que he hecho mención.
He dicho.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Finalmente, ofrezco la palabra al Senador señor Ávila para que se pronuncie acerca de esta materia, pues no habrá tiempo para la discusión en general.
Respecto de si la iniciativa vuelve o no a la Comisión, tiene la palabra el Honorable señor Ávila.
El señor ÁVILA.-
Señor Presidente , cambió muy velozmente de opinión. Usted mismo acaba de requerir al Senador señor Cantero que acelerara su planteamiento para que yo pudiera pronunciarme en cuanto al fondo del proyecto.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
No, señor Senador.
El señor ÁVILA.-
¡Ah!
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
No fue así.
Excúseme, si me expresé mal.
Nos encontramos debatiendo una cuestión previa, relativa a si la iniciativa vuelve o no a Comisión. Y sobre este punto he ofrecido la palabra, para que los Senadores tomen una decisión informada.
Como usted había pedido la palabra para pronunciarse acerca del fondo, por deferencia, le ofrezco la palabra para que haga sus planteamientos respecto del asunto específico.
El señor ÁVILA.-
Bien, señor Presidente.
Me tomaré el tiempo del Senador señor Cantero .
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Si es que alcanza, pues está por concluir el Orden del Día.
El señor ÁVILA.-
Bueno, si alcanzo.
Señor Presidente , al igual que Su Señoría, fui invitado al congreso que los trabajadores municipales celebraron acá, en Valparaíso, hace un tiempo. En dicha oportunidad asumí el compromiso, que mantengo, de recoger todas sus inquietudes, para intentar transmitirlas en el Senado.
No fue aquél un acto demagógico, pues creo firmemente en el hecho de que una transformación del ámbito municipal necesariamente tiene que realizarse con el aporte del estamento permanente. Los alcaldes y concejales son golondrinas que no hacen verano. Pasan por la institución. Algunos, dejando una huella positiva; pero otros -¡que lo diga la Contraloría!- prácticamente demoliendo todo lo que significa la organicidad del municipio...
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Perdón, señor Senador, ha concluido el tiempo del Orden del Día.
Quisiera pedir autorización de la Sala para prorrogarlo...
El señor ROMERO .-
No.
El señor BOMBAL .-
No.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
... a fin de adoptar una decisión sobre si el proyecto vuelve a Comisión.
El señor PROKURICA.-
Para tomar la decisión, sí.
El señor CHADWICK .-
Sí.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
En un minuto más el Senador señor Ávila terminará; luego ofreceré la palabra a la Senadora señora Frei , y después votaremos.
¿Habría acuerdo para prorrogar el Orden del Día hasta resolver la cuestión previa?
Acordado.
Tiene la palabra, por un minuto, el Senador señor Ávila.
El señor ÁVILA.-
Entonces, en la perspectiva de lo que señalo, quisiera recibir las propuestas de indicaciones que provengan del ámbito de los trabajadores municipales, para el efecto de lograr finalmente una ley equilibrada que, por sobre todas las cosas, dé amplia garantía a un elemento fundamental, como es la carrera funcionaria.
A lo largo del tiempo, el soporte de la gestión de los municipios debe estar en sus cuadros permanentes, para que la discrecionalidad de que puedan gozar determinadas autoridades genere el menor daño posible en una entidad llamada a servir los intereses de todas las comunidades.
Por lo tanto, espero recibir esas indicaciones, con las cuales nos manejaremos internamente en el Senado.
He dicho.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra la Senadora señora Carmen Frei.
La señora FREI (doña Carmen) .-
Señor Presidente , creo que todos estamos conscientes de la necesidad de que los municipios sean cada día más transparentes, sirvan mejor a la gente y, sobre todo, cuenten con funcionarios bien remunerados, con condiciones de trabajo dignas, con posibilidades de hacer carrera funcionaria, etcétera.
Todos esos planteamientos los analizamos en la Comisión.
Pienso que sería de nivel muy pequeño sacar dividendos políticos aquí, manifestando que la Alianza por Chile pidió que el proyecto volviera a la Comisión, que la Concertación no estaba de acuerdo, etcétera. Como señaló la Senadora señora Matthei , en aquélla hay tres miembros de la Alianza por Chile, quienes votaron a favor, al igual que los dos miembros de la Concertación, que estamos en minoría.
O sea, la solicitud de que el proyecto vuelva a Comisión no se presenta para sacar cuentas respecto de a quién le pareció bien o mal, o quién lo propuso, porque hay mucho público, sino sencillamente para mejorar la gestión municipal.
En la Comisión, junto con el Honorable señor Núñez , hicimos planteamientos muy directos basados en muchas dudas sobre la iniciativa. Entonces, ¿por qué la acogimos? Porque el propósito era analizarla en la Comisión, aprobar la idea de legislar en la Sala y después incorporarle mejoramientos, que sin duda requiere.
Ahora, si la mayoría es partidaria de que vuelva a la Comisión y que la discutamos en general y en particular, ¡estupendo!, porque ello está en el ánimo de todos. Pero no digamos que unos ganaron y otros perdieron. Pienso que los que tienen que ganar son los municipios y sus funcionarios. Como Parlamentarios, debemos lograr que en la Comisión se escuche de nuevo a quienes asistieron al debate, pero también es preciso pedir al alcalde señor Sabat que se haga presente y que nos dé su opinión, porque es muy difícil legislar cuando no contamos con la participación de todos los involucrados.
Me parece muy apropiado que hoy decidamos no legislar, sobre todo considerando que mañana se inicia un encuentro sobre esta materia, donde también tendrán oportunidad de reunirse representantes de todo el país. Y en las próximas semanas habrá oportunidad de recibir los acuerdos alcanzados e integrarlos a nuestro trabajo.
Aquí, el triunfo será de todos y, en especial, de la gente más sencilla que depende de los municipios.
Por consiguiente, hay que tenerlo muy claro. Aplausos van, aplausos vienen, pero esta iniciativa es el producto de un acuerdo de todos orientado a mejorar la calidad de vida de las personas más modestas.
He dicho.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Vamos a poner en votación si el proyecto vuelve a Comisión para su discusión en general y en particular a la vez, porque eso es lo que tiene sentido.
En votación electrónica
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba (29 votos favorables).
Votaron los señores Ávila, Boeninger, Bombal, Canessa, Cantero, Cariola, Chadwick, Coloma, Cordero, Fernández, Frei (doña Carmen), García, Gazmuri, Horvath, Larraín, Moreno, Naranjo, Núñez, Ominami, Orpis, Parra, Pizarro, Prokurica, Romero, Ruiz-Esquide, Sabag, Stange, Vega y Viera-Gallo.
--(Aplausos en tribunas).
El señor LARRAÍN (Presidente).-
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para ser discutido en general y particular a la vez, con un primer informe.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
En este momento, ha llegado a la Mesa el segundo informe complementario de las Comisiones de Hacienda y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, unidas, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece normas para el financiamiento de estudios de educación superior. (Boletín Nº 3223-04)
--Queda para tabla.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Asimismo, ha llegado un proyecto de acuerdo, suscrito por los Senadores señores Cariola, Moreno, Chadwick, Páez, Pizarro, Muñoz Barra, Zaldívar (don Andrés), Coloma, Cantero, Romero, Ominami, Bombal y Flores, mediante el cual solicitan al Ministerio de Relaciones Exteriores la realización de gestiones diplomáticas respecto de la situación que afecta al señor Carlos Cardoen. (Boletín Nº S 783-12).
--Queda para el Tiempo de Votaciones de la próxima sesión ordinaria.
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