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- rdf:value = " El señor GARCÍA.-
Señor Presidente , dentro de la denominada política de Nuevo Trato hacia los pueblos originarios impulsada por el Gobierno, en septiembre de 2001 se inició el denominado "Programa Orígenes", que en una primera fase centró su acción en 642 comunidades indígenas de las Regiones Primera, Segunda, Octava, Novena y Décima , con un total aproximado de 24.500 beneficiarios directos en 44 comunas de alta densidad de población aimara, atacameña y mapuche.
El "Programa Orígenes" -como se ha denominado al Programa Multifase de Desarrollo Integral de Comunidades Indígenas- se enmarca así dentro de las medidas que el Estado ha adoptado para el apoyo y fortalecimiento de los pueblos originarios.
El Programa está estructurado en cuatro componentes:
1.- Fortalecimiento institucional de comunidades indígenas y de organismos públicos participantes en el programa;
2.- Desarrollo productivo por medio de la generación de proyectos de apoyo productivo a las comunidades que permitan el mejoramiento de sus prácticas productivas y de los ingresos familiares;
3.- Educación intercultural bilingüe y desarrollo cultural de comunidades y escuelas, y
4.- Salud intercultural en comunidades del Programa.
El Programa en cuestión contempla un trabajo en diversas áreas, para lo cual requiere acciones de coordinación entre la Secretaría Ejecutiva, que corresponde al MIDEPLAN, y varios organismos coejecutores, como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
El diseño del Programa consulta la ejecución de proyectos comunitarios, productivos, culturales y de medicina indígena, a través de los cuales se espera mejorar las capacidades y oportunidades de los destinatarios en el ámbito productivo, educativo, cultural y de salud, y fortalecer las áreas de desarrollo indígena.
El Programa Orígenes es financiado con aportes del Estado chileno y con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo en su primera fase (2001 a 2004); opera en las zonas rurales de cinco Regiones del país (Primera, Segunda, Octava, Novena y Décima), y su población potencial corresponde a familias de comunidades indígenas de dichas Regiones (unas 47 mil). Sin embargo, en su primera fase se circunscribió a un total aproximado de 20 mil familias. El presupuesto asignado entre 2001 y 2004 alcanzó a 38 mil 838 millones de pesos.
Durante su ejecución, el Programa ha sido objeto de numerosas críticas. Tanto es así, que en la evaluación realizada por un panel de expertos, bajo el esquema de estimación de programas que desarrolla anualmente la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, se demandó su rediseño antes del inicio de su segunda fase, acusándose dificultades de coordinación entre los organismos participantes y dudas respecto a la sustentabilidad de los proyectos productivos que se están patrocinando.
Los evaluadores señalan que los sistemas de información contable-financiera y de seguimiento no entregan los antecedentes necesarios para visualizar el estado de avance de los proyectos. Por ejemplo, en el caso de aquéllos que se desarrollan en conjunto con las comunidades, en general, sólo se conoce el número de los aprobados, pero no se sabe a cuántas familias benefician, si se hallan en ejecución o no, y cuál es su grado de avance, en el evento de que estén llevándose a cabo.
Junto con las críticas y objeciones de carácter técnico que indican la necesidad de rediseñar el Programa, pues tras cuatro años de ejecución no se ha podido determinar si ha logrado algún impacto en las familias beneficiarias, el Programa Orígenes ha sido objeto de múltiples informes de auditoría practicados por la Contraloría General de la República en cumplimiento de las funciones que corresponden a ese órgano de control conforme a su ley orgánica. En dichas auditorías, el personal fiscalizador ha detectado numerosas anomalías e irregularidades, de las que se ha dejado constancia en los respectivos informes, ignorándose hasta ahora, sin embargo, si aquéllas se han sancionado o si se han adoptado las medidas necesarias para corregir las anomalías comprobadas.
He considerado pertinente, por ello, efectuar una revisión general de 33 informes de auditoría practicados por la Contraloría durante el año 2004 en diversos organismos ejecutores del Programa Orígenes y exponer al Honorable Senado ciertos casos que aparecen como los más representativos -aunque no son los únicos-, que revelan que estamos en presencia de la ejecución, gravemente negligente y plagada de irregularidades, de un programa estatal al que se destinan importantes recursos nacionales y de cooperación internacional, y en cuyos resultados numerosas familias de origen indígena, que pueden haberse formado expectativa, lamentablemente, es muy posible que se vean defraudadas.
A mi juicio, entre los múltiples aspectos irregulares o anómalos detectados por los informes del organismo contralor en la ejecución del Programa, merecen destacarse, a manera de ejemplo, los siguientes:
1.- Informe de Auditoría, de fecha 5 de enero de 2004, en el INDAP de la Octava Región.
Señala que se evidencia la falta de acciones de fiscalización por parte de los distintos actores responsables del desarrollo del Programa a nivel regional, lo que podría favorecer problemas de focalización de los proyectos, provocar dificultades en su ejecución y, por ende, el incumplimiento de los objetivos trazados.
Constata la inobservancia de las disposiciones del Banco Interamericano de Desarrollo -contenidas en el Manual Administrativo Financiero del Programa-, en cuanto a los compromisos adquiridos por las empresas consultoras, tanto por parte de las Áreas del INDAP, como también de las comunidades indígenas, de acuerdo con lo exigido en los términos de referencia adjuntos a la firma de los contratos de presentación de asesorías técnicas para la ejecución de los proyectos.
2.- Informe de Auditoría, de fecha 17 de marzo de 2004, en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
Indica que los proyectos en los cuales participó don Ricardo Castro Poza son catorce: tres de la provincia de Chiloé y once de la comuna de Panguipulli, por los que se canceló un monto total de 28 millones 248 mil 713 pesos, aunque ninguna de las obras fue terminada, por cuanto el ejecutor las abandonó sin cumplir con los plazos estipulados en las bases reglamentarias.
Añade que los proyectos no fueron supervisados oportunamente por la Dirección Regional de Osorno de la CONADI, lo cual sólo se produjo respecto de algunos luego de la presentación de reclamos formales por parte de las comunidades indígenas.
Señala que los proyectos de la comuna de Panguipulli fueron supervisados el 7 de abril de 2003, en tanto que el proyecto de la comunidad indígena Amulain Metahue , de Quinchao, lo fue el 22 de abril de 2003, y, hasta la fecha de emisión del informe del cual emanaron estas conclusiones, es la única comunidad que ha sido visitada en la provincia de Chiloé.
Concluye que la CONADI, a la fecha de la emisión de dicho documento, no había presentado las denuncias penales correspondientes ni tampoco patrocinado a los beneficiarios afectados por el señor Ricardo Castro Poza para realizar este trámite.
3.- Informe de Auditoría, de fecha 17 de marzo de 2004, en la SERPLAC de Antofagasta.
Denota la carencia de mecanismos de control que salvaguarden los recursos ya transferidos a las comunidades, dado que no se han considerado en los convenios las garantías por el uso correcto de los fondos.
4.- Informe de Auditoría, de fecha 23 de marzo de 2004, en la Secretaría Regional Ministerial de Educación.
Respecto de los bienes adquiridos como recursos de aprendizaje y las transferencias efectuadas a las escuelas focalizadas en el Programa Orígenes, concluye que, durante el 2003, dichas iniciativas no se tradujeron en beneficios reales para la comunidad educativa o comunidad local, debido a que se concretaron próximamente a la finalización del año escolar sujeto a la disponibilidad de recursos.
5.- Informe de Auditoría, de fecha 26 de marzo de 2004, en el INDAP.
Indica que la Dirección Regional del INDAP deberá informar acerca de la conformación de los equipos técnicos de empresas consultoras, en la que aparecen involucrados funcionarios de dicho organismo en la Región de Los Lagos y el Ejecutivo de Proyectos del Programa Orígenes que lo operativiza en representación del INDAP.
6.- Informe de Auditoría, de fecha 5 de abril de 2004, en la Secretaría Regional Ministerial de Educación del Biobío.
Señala que un alto porcentaje de los fondos aplicados corresponde a gastos de alimentación, honorarios, reuniones y eventos, en desmedro de la ejecución de proyectos específicos para el desarrollo del Programa, situación que se contrapone con los objetivos del convenio de préstamo.
Añade que el sistema de control interno implementado por el Servicio presenta deficiencias, que necesariamente deberán ser regularizadas.
7.- Informe de Auditoría, de fecha 6 de abril de 2004, en el Servicio de Salud de Antofagasta.
Indica que se constataron compras directas sin cotizaciones, argumentándose que los proveedores son únicos en su especialidad. Sin embargo, los casos anteriormente señalados en el resultado del examen de cuentas determinaron que las especies adquiridas no tenían características especiales que les impidieran ser comercializadas por otros vendedores.
8.- Informe de Auditoría, de fecha 6 de abril de 2004, en la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío.
Señala que diversos desembolsos se han destinado al financiamiento de gastos en alimentación, honorarios, reuniones y eventos, en desmedro de la ejecución de proyectos específicos para el desarrollo del Programa, lo que se contrapone con los objetivos del convenio de préstamo.
Agrega que el sistema de control interno implementado por los servicios presenta deficiencias que necesariamente deberán ser regularizadas a la brevedad, de manera de contar con procedimientos y registros que permitan controlar el buen uso de los recursos y exigir a las asociaciones indígenas la rendición oportuna de los fondos que se les han transferido.
9.- Informe de Auditoría, de fecha 19 de abril de 2004, en la CONADI.
Indica que la Comunidad Mulato Huenulef, de la comuna de Freire, fue beneficiada con el Proyecto de Cultura "Rescate y difusión de conocimientos ancestrales de la platería mapuche", por 3 millones de pesos, observándose las siguientes irregularidades:
-La Comunidad no reside en el sector ni en la comuna señalados en el proyecto.
-No existen la sede, los mesones ni las sillas presentados como aporte al proyecto por la Comunidad.
-La capacitación en platería fue realizada por don Ruperto Painemal Landeros , quien además aparece como alumno en la nómina de personas participantes en la capacitación. Recibió, como pago por sus servicios, 700 mil pesos, y 196 mil 800 pesos para movilizarse durante 56 días, desde su lugar de residencia, Cholchol, hasta la ciudad de Temuco, donde se habría realizado la capacitación, no obstante que tal recorrido, en un bus de circulación normal, significaría un desembolso diario de aproximadamente mil pesos.
-Excesivo gasto en movilización rendido por la Comunidad, de 390 mil pesos, considerando que para tal ítem (transporte del capacitador) sólo se presupuestaron 100 mil pesos. Sin embargo, se presentó como gasto 193 mil 464 pesos, correspondientes a los pasajes ida y vuelta en avión a la ciudad de Santiago del representante de la Comunidad y el capacitador, viaje que habrían efectuado para realizar compras para el proyecto.
-Se presenta en la rendición una nómina de 13 personas participantes al curso de capacitación, tres de las cuales residen fuera de la Región (en Santiago, Antofagasta y Arica).
-Excesivo gasto en 11 mil 200 fotocopias, ascendentes a 290 mil pesos, cuya existencia no fue posible verificar.
-Se comprobó la presencia de un número reducido de herramientas adquiridas con los recursos del proyecto en un taller habilitado en la casa-habitación del instructor y alumno señor Painemal Huaquinao . Consultado éste sobre el resto de las especies, señaló que se encontraban en la casa-habitación de la secretaria de la Comunidad, señora Susana Fica Leufumán , cuyo domicilio resultó inubicable para la fiscalizadora. Esta situación aparece como irregular, por cuanto las especies deben estar en un recinto comunal a disposición de todos los beneficiarios del proyecto.
Se constató, además, que en otros proyectos ejecutados por la CONADI, se configuraba en varios casos la incompatibilidad prevista en el Contrato de Préstamo del BID sobre requisitos de elegibilidad y conflictos de intereses. Entre ellos cabe citar:
a) La contratación a honorarios del señor Néstor Eugenio Alcamán Toloza , quien pertenecía al personal temporal de la institución beneficiaria en la fecha en que es designado consultor individual en virtud de un contrato financiado con presupuesto de la CONADI. Gasto generado: 5 millones 555 mil 555 pesos.
b) Los servicios de don Juan Domingo Ñanculef Huaiquinao , funcionario de la planta técnica de la CONADI en la fecha en que es designado capacitador de un curso de cosmovisión y cultura mapuche dictado a la Comunidad Indígena Juan Necul, de la comuna de Padre Las Casas, beneficiaria de un proyecto de educación y cultura. El gasto generado por sus servicios alcanzó a 600 mil pesos.
c) Incompatibilidad prevista en el Anexo C del Contrato de Préstamo en las siguientes comunidades: don Galvarino Raimán Huilcamán , presidente de la Comunidad We Juan Maica , de la comuna de Traiguén, es además parte de la consultora que se adjudicó el proyecto; Asociación Ñankucheo o Consultora Wagvlen; don Luis Huirilef Barra , presidente de la Comunidad Mulato Huenulef , es asimismo miembro y representante legal de la consultora que se adjudicó el proyecto de asesoría técnica, Ñuke Mapu; la señorita María Lepimán , contratada para efectuar capacitación en la Comunidad Mulato Huenulef, presta servicios como secretaria en la misma Consultora Ñuke Mapu; y don Sergio Merillán , representante de la Comunidad Juan Merillán, de la comuna de Nueva Imperial, quien -al efectuarse la visita de la Contraloría Regional se encontraba desaparecido-, al momento de postularse el proyecto productivo, actuaba como funcionario a honorarios del mismo Programa en la UEZ y era también consultor individual de la Cooperativa Boroa, asesora de la Comunidad.
Por otra parte, se constató que no existe un seguimiento y análisis financiero periódico de los saldos por rendir de las comunidades indígenas y las gobernaciones. Es más, estos recursos no son contabilizados, no existiendo cuentas ni registros contables de ellos.
10.- Informe de Auditoría, de fecha 29 de abril de 2004, en el Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN).
Indica que el Estado Consolidado de Inversiones incluye, en el total acumulado, un aporte BID por 7 millones 569 mil 713 dólares, en circunstancias de que al 31 de diciembre de 2003 la Secretaría Ejecutiva había efectuado rendiciones al Banco por la suma de 4 millones 979 mil 188 dólares, produciéndose una diferencia de 2 millones 590 mil 525 dólares de agosto que no habían sido rendidos a dicha entidad.
Señala que la CONADI contrató al consultor señor Eugenio Alcamán Toloza , no obstante que éste había pertenecido a la planta temporal de la institución, antes de haber transcurrido un período de 6 meses desde el momento en que había cesado en su cargo.
Agrega que el señor Juan Domingo Ñanculef Huaiquinao fue contratado para dictar clases con recursos del Programa, a pesar de que era funcionario de la planta técnica de la CONADI.
Expresa que en la contratación de consultorías realizadas por la Secretaría Ejecutiva algunos actos administrativos han sido formalizados con posterioridad a su ejecución...
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Ha concluido su tiempo, señor Senador.
El señor GARCÍA.-
Sólo pido un minuto más para terminar, señor Presidente .
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Puede continuar.
El señor GARCÍA.-
A modo de ejemplo, se pueden señalar los contratos de consultorías suscritos con la Comisión Indígena de Cultura y Liwen Consultorías Limitada.
Indica que CONAF contrató a un coordinador nacional y a cinco coordinadores técnicos zonales, los cuales, al momento de la postulación y contratación, habían pertenecido a la planta permanente o temporal de la institución que recibió el financiamiento.
Señor Presidente , en mi intervención tengo contemplado el detalle de varios informes más de la Contraloría y la petición de dos oficios: uno al señor Contralor General de la República , transcribiéndole mis palabras y solicitándole que se sirva dar a conocer las medidas adoptadas por el Organismo Contralor a raíz de las auditorías e inspecciones realizadas durante el curso del año 2004; y otro a los señores Ministros de Planificación y Cooperación, de Salud y de Educación, y a los señores directores de INDAP, CONAF y CONADI, también transcribiéndoles la presente intervención y pidiéndoles que tengan a bien proporcionar idéntica información.
Asimismo, señor Presidente , pido incorporar a la Versión Taquigráfica el resto de mi exposición.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Es necesario que Su Señoría dé lectura a todos los antecedentes, porque, de lo contrario, se puede generar un precedente que el Reglamento no admite.
El Comité UDI cedió su tiempo al Honorable señor Ríos. Pregunto al señor Senador si lo ocupará completo.
El señor RÍOS.-
Sí, señor Presidente .
El señor CANTERO .-
Como sugerencia, el Honorable señor García podría dejar hasta aquí su intervención, sin perjuicio de ...
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Perdón, señor Senador. El Comité Socialista está dispuesto a ceder su tiempo.
El señor MARTÍNEZ .-
No hay inconveniente en que haga uso también del que corresponde al Comité Institucionales 1 .
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
O sea, Su Señoría puede disponer de varios minutos más.
Sin embargo, para cumplir con el Reglamento, sería preferible que siguiera interviniendo en el tiempo del Comité Socialista, que es el que sigue en el orden.
Puede continuar el Honorable señor García .
El señor GARCÍA.-
Gracias, señor Presidente . Y agradezco al Comité Socialista su gentileza.
Prosigo con mi intervención.
11.- Informe de Auditoría, de fecha 18 de mayo de 2004, en el Servicio de Salud Araucanía Norte y en el Servicio de Salud Araucanía Sur.
Indica que el personal supervisor del Programa Orígenes observó la presunta intervención indebida del promotor contratado a honorarios por el Servicio de Salud, señor Jaime Jiles , quien habría ejercido sus influencias en aquellas comunidades en las cuales desempeñaba su función de apoyo y orientación, postulando a determinados especialistas capacitadores, con el fin de que fueran contratados por esas comunidades.
12.- Informe de Auditoría, de fecha 24 de mayo de 2004, en la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá.
Constata observaciones en la ejecuci��n del programa Componente de Educación Intercultural Bilingüe, derivadas, principalmente, de debilidades relacionadas con la falta de procedimientos de control adecuados para las rendiciones de fondos otorgados.
13.- Informe de Auditoría, de fecha 22 de junio de 2004, en la CONAF.
Señala que en la Región de Tarapacá se comprobó que los proyectos formulados por la Consultora AYNI le fueron pagados por el INDAP a pesar de presentar deficiencias que debieron ser corregidas por la empresa contratada para su ejecución, no obstante que a la CONAF le corresponde la supervisión de la formulación y ejecución de los proyectos, labor que, si hubiese sido realizada, habría evitado la situación expuesta.
Añade que en la Región del Biobío, a febrero de 2004, el Programa de Desarrollo Integral de Comunidades Indígenas no había ejecutado ningún proyecto; no obstante ello, se incurrió en gastos administrativos por aproximadamente 9 millones de pesos, la mayor parte de los cuales correspondió a honorarios del Coordinador Técnico Zonal.
14.- Informe de Auditoría, de fecha 24 de junio de 2004, en INDAP, Región de la Araucanía.
Constata que persiste la observación sobre desorden administrativo y falta de documentos respaldatorios en las capetas de los proyectos productivos.
15.- Informe de Auditoría, de fecha 26 de julio de 2004, en la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Araucanía .
Determinó que al menos 17 facturas emitidas por la empresa Hostería Boca Budi , en las cuales se cobra hospedaje y alimentación proporcionada a docentes participantes en cursos de capacitación dictados en la comuna de Puerto Saavedra, fueron extendidas por montos superiores a los valores cotizados previamente por el proveedor.
El informe señala que en esas 17 facturas examinadas, canceladas por la Oficina de Presupuestos de Educación de la Región de la Araucanía , con cargo a los fondos destinados al Programa Orígenes, se incurrió en un pago superior al valor cotizado por 9 millones 469 mil 600 pesos.
Indica que el Coordinador del Programa Multifase de Desarrollo Integral de Comunidades Indígenas, señor Ignacio Cayuleo Canío , afirmó en su declaración al personal fiscalizador que los mayores valores cancelados con los recursos del Programa Orígenes fueron destinados al pago de los honorarios de los especialistas. Posteriormente, la propia Contraloría pudo comprobar que esto era falso, de falsedad absoluta, pues existían los comprobantes de pagos a los referidos monitores, hechos mediante la Oficina de Presupuestos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Araucanía.
16.- Informe de Auditoría, de fecha 23 de agosto de 2004, en Secretaría Regional Ministerial de Planificación y Cooperación, Región de la Araucanía.
Indica que el personal fiscalizador visitó un 15 por ciento de las comunidades favorecidas con el Programa en la Región de la Araucanía, donde verificó sedes en construcción; cambio en el destino de los fondos; especies faltantes, o compras que no procedían acorde con las especificaciones del Programa. Detectó, asimismo, que los proyectos no establecen plazos de ejecución; que no se formulan actas de recepción provisoria ni definitiva de las obras; que no son controlados en terreno por la SERPLAC, y que no se cumple con el saneamiento del terreno en el cual se construyen las sedes comunitarias. Concluye que, por la escasa precisión de las tareas contratadas, no fue posible verificar de manera concreta el cumplimiento de las labores ejecutadas mensualmente por el personal a honorarios.
Como puede desprenderse fácilmente de los ejemplos mencionados, la labor fiscalizadora de la Contraloría detectó, en el curso de 2004, numerosas irregularidades en la ejecución del Programa Orígenes, muchas de las cuales claramente pueden dar lugar a responsabilidad administrativa, e incluso civil y penal, de sus autores.
Sin embargo, hasta ahora no ha sido posible conocer si se han iniciado los procedimientos administrativos o juicios de cuentas, ni si se han efectuado las denuncias judiciales correspondientes.
Por lo expresado, solicito oficiar en mi nombre al señor Contralor General de la República transcribiéndole lo expresado y pidiéndole que se sirva informar acerca de las medidas adoptadas por el organismo a su cargo a raíz de las auditorias e inspecciones realizadas durante el curso de 2004 al Programa Orígenes, indicando si se han iniciado sumarios o investigaciones sumarias, juicios de cuentas, o efectuado denuncias a la justicia.
Solicito, asimismo, oficiar en mi nombre a la señora Ministra de MIDEPLAN y a los señores Ministros de Salud y de Educación , y a los señores Directores de INDAP, de CONAF y de CONADI, transcribiéndoles la presente intervención y pidiéndoles que se sirvan proporcionar la misma información respecto de los sumarios, investigaciones sumarias o denuncias a la justicia realizadas por las reparticiones a su cargo con motivo de las irregularidades detectadas en la ejecución del Programa Orígenes durante el año 2004.
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
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