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El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece una pensión de reparación y otorga otros beneficios a favor de las personas que indica, con urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (3762-17) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 22ª, en 15 de diciembre de 2004.
Informes de Comisión:
Certificado de Comisión de Hacienda y Derechos Humanos, unidas, sesión 22ª, en 15 de diciembre de 2004.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Los principales objetivos de la iniciativa son:
a) Establecer una pensión anual de reparación en beneficio de las víctimas directamente afectadas por violaciones a los derechos humanos individualizadas en el anexo "Listado de prisioneros políticos y torturados", de la Nómina de Personas Reconocidas como Víctimas que forma parte del informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.
b) Determinar para las personas individualizadas en el anexo "Menores de edad nacidos en prisión o detenidos con sus padres", de la misma Nómina, un bono de cuatro millones de pesos.
c) Otorgar beneficios médicos y educacionales a las personas ya mencionadas, y
d) Disponer el carácter secreto de los documentos, testimonios y datos aportados por las víctimas ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Ello se mantendrá durante el plazo de 50 años, período en el cual los antecedentes respectivos quedarán bajo la custodia del Ministerio del Interior.
Las Comisiones de Hacienda y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, unidas, aprobaron en general y en particular la iniciativa por la unanimidad de sus miembros, en los mismos términos en que lo hizo la Honorable Cámara de Diputados.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
En discusión general y particular, a la vez, el proyecto.
Tiene la palabra el Senador señor Foxley, Presidente de las Comisiones de Hacienda y de Derechos Humanos, unidas.
El señor FOXLEY .-
Señor Presidente , no resumiré todo el texto, sino que, para ser muy breve, simplemente informaré que las Comisiones unidas se reunieron hoy en la tarde para estudiarlo. Al hacerlo, escucharon a los señores Ministros del Interior y de Hacienda . También recibieron a la Agrupación de Ex Presos Políticos, la cual hizo presentes sus puntos de vista, al igual que varias observaciones y críticas. Tomamos nota cuidadosa de ello.
En el trámite en las Comisiones unidas se realizó una discusión en general y particular, en la cual se comentaron distintos puntos del articulado y algunos de los asistentes consideraron insatisfactorios varios aspectos. Sin embargo, como criterio unánime de los miembros de ambos órganos técnicos, prevaleció finalmente la idea de aprobar el proyecto en general y particular, con el objeto de que hoy pudiera ser votado en el Senado y evitar un tercer trámite en la Cámara de Diputados.
Ése fue el acuerdo. De modo que no entraré a señalar cada una de las observaciones, sino que sólo hago constar que la iniciativa fue aprobada por unanimidad -repito- en general y particular.
Las opiniones de los distintos Parlamentarios fueron consignadas, obviamente, para la historia fidedigna de la ley.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
¿El Senador señor Viera-Gallo hará la relación por la Comisión de Derechos Humanos?
El señor VIERA-GALLO.-
No, señor Presidente . Intervendré después en nombre de la bancada socialista.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Martínez.
--(Manifestaciones en las tribunas).
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Ruego al público asistente que mantenga respeto por quienes hacen uso de la palabra. Si no es así, me veré obligado a hacer desalojar las tribunas, medida que no deseo tomar. Espero, en cambio, que los concurrentes permanezcan hasta el final observando el debate y participando como ciudadanos, ya que les asiste el derecho de oír a sus representantes.
Tiene la palabra el Honorable señor Martínez.
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente , señores Senadores, expondré seis puntos, muy breves, frente al proyecto que nos ocupa.
Primero, si se acoge la iniciativa y se convierte en ley, y de acuerdo con el texto presentado, en ese acto se dará plena validez legal al Informe Valech.
Segundo, si se aprueban la validez y vida legal que se sancionan con este acto, se legaliza, también, la validez del concepto de que en Chile, a pesar de lo dispuesto por la Constitución, funcionan tribunales especiales cuyos informes presentan valores decisorios y sirven de prueba plena.
Tercero, lo anterior es de la máxima gravedad, por coartar el derecho a la legítima defensa y al debido proceso, en la medida en que se da crédito sólo a la declaración de una parte, sin existir -por así decirlo- la otra, en su defensa, en el plano jurídico y legal.
Cuarto, el contraste entre hoy y lo que ocurrió hace treinta años es por completo diferente, y juzgar sin a lo menos explicar el ambiente que se vivió es fundamentalmente injusto. Esto no quiere decir -lo repito: no quiere decir- que no se rechace la violencia, el abuso y el apremio ilegítimo.
Quinto, debe agregarse a lo anterior que el secreto tiende un manto de dudas sobre todas las personas que, en diferentes ocasiones, fueron parte del Gobierno militar, en distintos niveles y capacidades, afectando gratuitamente su honra y prestigio, pues el Informe es general y, en muchos aspectos, ambiguo.
Sexto, no se logra el propósito de concordia, unidad y reconciliación entre los chilenos en la forma como se presenta el proyecto en debate. Es más, su uso político divide, afecta a las Instituciones de la Defensa Nacional, sin la posibilidad de poder defender su imagen y honra, ya que las autoridades de la época no están presentes, pues han fallecido, salvo excepciones. Pero lo más grave, quizás, es que hace que la opinión pública ya haya juzgado, sin escuchar, y también condenado emocionalmente.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Viera-Gallo.
El señor VIERA-GALLO .-
Señor Presidente , lamento mucho que el Senador señor Martínez no haya estado presente en la sesión de esta mañana, cuando cada bancada hizo presente su posición respecto de los hechos que dieron origen a la Comisión Valech.
Está de más decir que, por nuestra parte, hacemos plena fe de lo que el Informe menciona. Incluso, las propias Fuerzas Armadas no han controvertido la verdad global que el documento señala, independientemente de su carácter no judicial.
Sobre el proyecto de ley propiamente tal, nosotros lo compartimos, aunque tenemos cuatro observaciones, que dimos a conocer en las Comisiones unidas. No obstante, ante la premura del despacho de la iniciativa y por la necesidad de evitar un tercer trámite constitucional, sólo queremos dejar constancia de ellas.
En primer término, no estamos de acuerdo con la incompatibilidad entre la indemnización por tortura y la indemnización por exoneración, toda vez que se trata de hechos distintos que originan causas de pedir jurídicamente diferentes. Puede haber exonerados que no fueron torturados, y torturados que no fueron exonerados. Por lo tanto, para una persona que sufrió ambos agravios no tiene por qué una pensión ser imputable a la otra.
--(Aplausos en tribunas).
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Ruego guardar silencio.
El señor VIERA-GALLO .-
La segunda observación se refiere a la reparación para los mayores de 75 años. Nos parece que, en ese caso, debió haber asumido la forma de una indemnización única, por cuanto, si se considera el daño que las personas sufrieron, tal vez lo que reciban no sea comparable con lo que va a percibir alguien de menor edad.
En tercer lugar, opinamos que el secreto de que trata el artículo 15 -comprensible por la naturaleza de los temas que aquí se abordan- no debiera extenderse a 50 años. Actualmente no existe país en el mundo que imponga un lapso tan prolongado, ni aun para secretos de Estado. Inclusive, el Gobierno de los Estados Unidos tiene plazos menores para asuntos que revisten mayor envergadura nacional e internacional.
En cuarto término, pensamos que los beneficios educacionales debieran ser transferibles a los hijos, por cuanto es muy probable que los beneficiarios no puedan gozar de ellos.
Por último, señor Presidente , tanto el Senador señor Ominami como el que habla, hicimos presentes estas observaciones en las Comisiones unidas. A su vez, los dos Ministros asistentes nos manifestaron la posición del Ejecutivo.
Por ello, teniendo en cuenta la globalidad del proyecto y su propósito fundamental, votamos a favor, dejando constancia de las observaciones anotadas.
--(Manifestaciones en tribunas).
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
A fin de mantener el funcionamiento normal de la sesión, quiero insistir a quienes están en las tribunas en que no hagan manifestaciones.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Corresponde poner en votación la idea de legislar.
¿Algún señor Senador desea fundar el voto?
En votación electrónica.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (34 votos contra 2).
Votaron por la afirmativa los señores Arancibia, Ávila, Boeninger, Bombal, Chadwick, Espina, Fernández, Flores, Foxley, Frei (doña Carmen), Frei (don Eduardo), García, Gazmuri, Horvath, Larraín, Moreno, Muñoz Barra, Novoa, Núñez, Ominami, Orpis, Páez, Parra, Prokurica, Ríos, Romero, Ruiz (don José), Ruiz-Esquide, Silva, Valdés, Vega, Viera-Gallo, Zaldívar (don Andrés) y Zurita.
Votaron por la negativa los señores Martínez y Stange.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Como no se ha presentado ninguna indicación, la iniciativa se aprueba también en particular, con la misma votación, y queda despachada en este trámite.
"