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- rdf:value = " El señor FERNÁNDEZ.-
Señor Presidente , en relación con la prórroga del mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, planteé en reunión de Comités que el que se estaba empleando no era el procedimiento adecuado, por cuanto la autorización que dio el Senado fue por seis meses, no pudiendo ella ser prorrogada unilateralmente en forma indefinida.
La comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de que se dio cuenta dice que el Consejo de Seguridad, por la unanimidad de sus miembros, decidió prorrogar el mandato hasta el 1º de junio de 2005, con la intención de renovarlo por nuevos plazos. Nos están comunicando un acuerdo del referido organismo de las Naciones Unidas.
A mi juicio, lo que corresponde, y lo señalé en la reunión de Comités -obviamente, estuve en minoría-, es darle el trámite de una solicitud y enviarlo a las Comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores, para que informen qué ha pasado en estos seis meses, si se ha cumplido lo relativo al financiamiento o no, pero no proceder a una prórroga automática del plazo, porque eso simplemente priva al Senado de conocer todos los antecedentes necesarios para conceder su autorización.
Pienso que lo procedente es cumplir con las normas reglamentarias. Se han dado razones en el sentido de que sólo ayer el Consejo de Seguridad acordó la prórroga. Pero esta situación estaba en conocimiento de las autoridades con mucha anterioridad; ellas sabían que el plazo vencía, y de todas maneras tendrían que haber previsto tal situación.
Lo que no puede ocurrir es que se entienda prorrogada la Misión, cuando incluso tenemos información extraoficial de que las Naciones Unidas no han cumplido con los aportes comprometidos. De manera tal que esto conlleva una situación económica de alguna significación para el Gobierno de Chile, que también debe ser analizada.
No me opongo a la prórroga, sino que simplemente deseo que se cumpla con el trámite regular; que haya un informe de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa, donde los Ministerios correspondientes entreguen todos los antecedentes del caso, y que los órganos técnicos recomienden a la Sala la aprobación o el rechazo de dicha prórroga, para que después el Senado adopte una decisión.
Todo esto se puede hacer con mucha celeridad. Para ello existe la mejor buena voluntad de parte de los Senadores. Sin embargo -reitero-, el procedimiento que se ha seguido no parece ser el que corresponda reglamentaria ni legalmente.
"
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