-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651993/seccion/akn651993-ds9-ds21
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/160
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- rdf:value = "
El señor VALDÉS .-
Señor Presidente , no me siento para nada implicado en esta discusión, porque el asunto no se vincula de ningún modo con alguna persona relacionada conmigo. Se trata de alguien que no depende ni de esta Corporación ni del Gobierno de Chile, sino que es un representante de las Naciones Unidas.
En estas condiciones, quiero decir lo siguiente.
Si los Comités tomaron por mayoría una decisión de la que participa el Presidente del Senado , me parece que la discusión es ociosa, no debería ocurrir.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Perdón que lo interrumpa, Su Señoría, pero he de precisar que el Reglamento permite que, si un acuerdo es adoptado por la mayoría de los Comités, cualquier Senador perteneciente a uno que no haya concurrido a él plantee su oposición en la Sala. Ello es perfectamente procedente.
El señor VALDÉS .-
Entonces habría que hacer una votación rápida, porque se trata de un tema procesal cuya resolución no debería demorar todo el día.
No cabe duda de lo manifestado por el señor Presidente . Sin embargo, aquí ha habido un debate derivado de que algunos cambiaron de opinión o no reiteraron lo que dijeron antes. Pero ésa es una cuestión procesal.
En lo atinente al problema de fondo, estimo que el Senado tiene perfecto derecho -casi la obligación, diría yo- a estar informado, no sólo de los gastos involucrados, sino también de lo que hacen nuestras tropas en el extranjero cuando se hallan en situaciones como la que nos ocupa.
En varias partes del mundo hay tropas de Chile. Sin embargo, nunca he sabido de un debate en cuanto a por qué algunas se quedaron más tiempo en Indonesia; qué hacen otras en Croacia; cuál es la idea de que algunas estén en Chipre; por qué otras son enviadas aquí o allá. Hay que hacerse un cuadro general en el sentido de que en nuestro país existe una política de participación en las operaciones militares encaminadas al sostenimiento de la paz. Esto no es algo dramático ni que provoque una situación especial.
Ahora bien, no cabe duda de que falta información. Por ende, es indispensable que, a lo menos cada seis meses, nuestras Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa dispongan de datos suficientes, más que la de Hacienda, la cual también debe tener injerencia, porque es necesario cuidar los recursos, que el Gobierno verá de dónde saca.
Señor Presidente , no puedo decir qué es más importante: si el prestigio internacional de Chile ante los compromisos que ha adquirido o la majestad del Senado. Pero poner las cosas en la forma como se ha hecho imposibilita por completo cualquier solución.
Participo de la idea de que hay que respetar...
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Concluyó su tiempo, señor Senador.
El señor VALDÉS .-
...el acuerdo adoptado; no podemos cambiarlo. El plazo es prorrogable. Pero resulta necesario entender, por un lado, que la prórroga no es automática ni indefinida, y por otro, que la Cámara Alta exige que se den las cuentas correspondientes, para saber, primero, si la permanencia de nuestras tropas en el extranjero es útil; segundo, si las Naciones Unidas han cumplido sus compromisos militares, y tercero, cuál es la situación política en que se encuentran envueltos los contingentes chilenos.
Creo que a ese respecto el Senado debe hacer un planteamiento formal al Ejecutivo .
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651993/seccion/akn651993-ds9
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651993