-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/652000/seccion/akn652000-ds6
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- dc:title = "CUENTA SOBRE VISITA DE SENADORES A CONGRESO DEL PERÚ"^^xsd:string
- rdf:type = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-educacion
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneResultadoDebate = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/irregularidades
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/652000
- rdf:value = " CUENTA SOBRE VISITA DE SENADORES A CONGRESO DEL PERÚ
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Señores Senadores, en respuesta a una invitación del Presidente del Congreso de Perú, don Antero Flores Araos , el Senado de Chile envió una delegación encabezada por su Presidente e integrada por los Honorables señores José Antonio Viera-Gallo , Jorge Pizarro , Jovino Novoa y José García , con el propósito de asistir a una sesión especialmente convocada para recibirla.
Fue una visita de reciprocidad, atendido que previamente había sido invitado a Chile el entonces Presidente del Congreso del vecino país, señor Henry Pease García , quien vino en el mes de mayo último con siete congresistas (debo recordar que Perú tiene un Parlamento unicameral).
Nuestra visita fue organizada -debo mencionarlo- en forma muy exitosa por el Embajador de Chile en dicha nación, don Juan Pablo Lira , y por el Embajador de Perú en nuestro país, don José Antonio Meier , quienes hicieron una labor extraordinariamente positiva para lograr un encuentro del más alto nivel parlamentario.
Señalamos -y lo hemos hecho realidad a lo largo del tiempo- que es prioridad en las relaciones internacionales del Senado buscar con especial preocupación la presencia de nuestra Corporación en América Latina, y particularmente en Sudamérica.
Producto de ello, hemos estado concurriendo a reuniones de Presidentes de Congresos de naciones del MERCOSUR y de países asociados. Invitamos a Presidentes de Parlamentos de otras naciones: de Perú, de Ecuador, de Colombia. El 30 de noviembre vendrá el Presidente del Congreso de Paraguay. Se han cursado otras invitaciones: al Presidente del Parlamento de Brasil, por ejemplo, y lo propio vamos a hacer en el caso de Bolivia.
Por cierto, a veces ello nos genera la obligación de participar en visitas de reciprocidad a las naciones correspondientes.
Ahora bien, el objetivo que nos trazamos en cuanto a complementar la labor que Chile realiza y a estimular de manera institucional la relación internacional de nuestro país con otras naciones, especialmente dentro de ese contexto, se está alcanzando cabalmente. En efecto, se están consiguiendo propósitos que de otro modo difícilmente se lograrían.
En lo más específico, tratándose de nuestra relación con Perú, quisimos ser particularmente realistas.
Sus Señorías tienen en sus manos el texto del discurso que pronuncié ante el Congreso de esa nación. Se trató de una sesión solemne y muy emocionante, no sólo por el ceremonial, sino también por la forma como ella tuvo lugar. Se interpretó primero el himno nacional de nuestro país, que terminó con el grito ¡Viva Chile! Lo propio se hizo al concluir el himno nacional de la nación vecina, que concluyó con el grito ¡Viva Perú!
Fue algo inédito. Era la primera vez en la historia que un Presidente del Senado de Chile participaba en el Parlamento del Perú. Y, ciertamente, ello generó un ambiente indispensable en dos países que se necesitan pero que tienen que construir confianzas para lograr el entendimiento, que ha sido un tanto esquivo.
En tal sentido, esa reunión y las complementarias que celebramos con el resto de los Poderes Públicos -con el Vicepresidente de la República (el Presidente se encontraba en la Cumbre de Río), acompañado del Primer Ministro y del Canciller subrogante; con el Presidente de la Corte Suprema ; con diversas figuras políticas, como el ex Presidente Alan García y otras personalidades- fueron extraordinariamente valiosas y relevantes. En ellas tuvimos la ocasión de insistir en la necesidad de entender el desarrollo de Sudamérica en plena armonía con las demás naciones.
Es muy improbable que Chile haga política económica de integración solo o con Europa, con Norteamérica o con el Asia Pacífico. Nuestro primer nicho es Sudamérica. Y ese planteamiento fue particularmente bien recibido. Lo transmitimos también en diversas conferencias y reuniones de prensa, donde hicimos patente nuestro ánimo, nuestro espíritu. Y creo que eso contribuyó de manera significativa al éxito de nuestra gestión.
Quiero agradecer especialmente a los señores Senadores que integraron nuestra delegación, así como al Embajador de Chile en Perú y al de Perú en Chile, por la excepcional labor que están haciendo. Con el Honorable señor García sostuvimos una reunión con todos los miembros de la Embajada de nuestro país en Lima, y quedamos muy impresionados por su alto profesionalismo y por la forma como se está trabajando en una legación que es extraordinariamente relevante para Chile.
Dentro de ese espíritu, y siguiendo la política que ha tenido el Senado en esta materia, continuaremos con las reuniones de aquella índole. Próximamente, el 29 de noviembre, visitaremos Buenos Aires, donde habrá una reunión con los demás Presidentes de Congresos sudamericanos, a la que también asistirá el Presidente del Parlamento mexicano.
En función de esa política, esperamos seguir colaborando para lograr la mayor presencia, la mejor proyección y el más alto entendimiento de Chile con las demás naciones de América Latina, y particularmente con las de Sudamérica.
Hasta aquí la cuenta respecto de nuestro viaje a Perú.
El señor VIERA-GALLO.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor VIERA-GALLO.-
Señor Presidente , sólo quiero reiterar, en mi nombre -no sé si también en el de algún otro miembro de la delegación chilena-, todos los conceptos vertidos por usted. Nos sentimos muy interpretados por la gestión de Su Señoría a cargo de la representación chilena, y ojalá pudiera continuarse la labor que se ha emprendido.
Muchas gracias.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Le agradezco sus palabras, señor Senador.
El señor RÍOS.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor RÍOS.-
Señor Presidente , leí con mucha atención el discurso que usted pronunció en el Congreso de Perú. Lo encuentro muy bueno. Es bastante representativo de nuestro espíritu respecto de ese país, en lo que concierne a su historia y a sus hechos actuales y futuros. De modo que felicito a Su Señoría y al resto de la delegación.
Ahora bien, con el Perú tenemos un problema pendiente: el Acuerdo de Galápagos, tema muy complejo, que sin duda debe estar presente en cualquiera de nuestras visitas a esa nación.
En tal sentido, deseo preguntar al señor Presidente si la delegación que encabezó hizo consultas sobre cuestiones bilaterales como ésa, que son transcendentes para el desarrollo de ambos países.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Sí. Conversamos en la Embajada sobre dicha materia, que surgió en forma un poco lateral. La Cancillería peruana está plenamente consciente de ella y se encuentra en conversaciones con nuestra legación para cualquier eventual clarificación adicional.
Tengo la impresión -es personal- de que han estado abocados primero a resolver el procedimiento a seguir con respecto a la diferencia de opinión sobre la delimitación marítima. Se ha avanzado mucho en ese sentido. En los mismos días en que nosotros visitábamos el Congreso peruano, los Cancilleres de Chile y de Perú se hallaban en la ciudad de Río de Janeiro, donde llegaron a un entendimiento en cuanto a los caminos que debían recorrerse en esta materia. Una vez despejada, se facilitará la implementación de lo que falta y podrá suscribirse el Acuerdo a que aludió el Senador señor Ríos.
"