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El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que interpreta el artículo 26 del decreto ley Nº 3.063 de, 1979, con el propósito de facilitar el funcionamiento de microempresas familiares.
--Los antecedentes sobre el proyecto (3577-03) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley: (moción de los señores Sabag y Andrés Zaldívar).
En primer trámite, sesión 6ª, en 22 de junio de 2004.
En tercer trámite, sesión 5ª, en 13 de octubre de 2004.
Informe de Comisión:
Economía, sesión 16ª, en 3 de agosto de 2004.
Discusión:
Sesión 26ª, en 7 de septiembre de 2004 (se aprueba en general y particular).
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Esta iniciativa tuvo su origen en una moción de los Senadores señores Sabag y Andrés Zaldívar.
La Honorable Cámara de Diputados, en el segundo trámite constitucional, efectuó algunas modificaciones formales al artículo único, que pasó a ser artículo 1º, e incorporó un artículo 2º, nuevo, que agrega tres incisos al artículo 26 del decreto ley Nº 3.063, estableciendo la obligación, para los propietarios de inmuebles en que funcionen microempresas familiares, de solicitar la regularización y obtención simultánea del permiso de edificación y la recepción final de las obras en un plazo que no podrá exceder de tres años, contado desde el otorgamiento de la patente municipal. Los derechos municipales aplicables a esta regularización se rebajarán en 50 por ciento.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado dividido en tres columnas, que transcriben respectivamente el artículo 26 del decreto ley Nº 3.063, el texto despachado por el Senado y las modificaciones de la Cámara de Diputados.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
En discusión las enmiendas.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Zaldívar.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).-
Señor Presidente , esta normativa se originó por iniciativa de diversos señores Senadores, entre los cuales me incluyo.
En esta rama del Congreso hubo unanimidad para conceder un estatuto especial a las llamadas microempresas familiares, o sea, a las que operan en casas, propias o arrendadas, habitadas por quienes se dedican a este tipo de actividades productivas.
Nuestro propósito se orientó a eliminarles todo tipo de trabas, exigiéndoles únicamente registrarse en las municipalidades, con el objeto de otorgarles los permisos pertinentes. Sólo se someterían a fiscalización las relacionadas con el rubro alimenticio o que presentaran problemas ambientales, como olores o ruidos molestos.
Luego de que el proyecto se convirtió en ley, empezó a aplicarse. Muchas municipalidades y organizaciones de artesanos y de pequeños empresarios la promovieron. Y sus resultados fueron muy buenos hasta que un municipio consultó a la Contraloría General de la República, la que dictaminó: "Señores, para que puedan funcionar deben contar con permiso municipal". Y esta legislación quedó inmovilizada. Las empresas familiares no pudieron seguir registrándose, porque en la inmensa mayoría las propiedades, especialmente las de los sectores populares, la recepción final -requisito que se exigía- no existía. Muchas veces en los municipios ni siquiera había registro, sobre todo de las propiedades antiguas.
Entonces, propusimos esta moción a fin de precisar que no era necesaria la recepción final para obtener la autorización correspondiente. Esta idea se aprobó por unanimidad. El Presidente de la Comisión , Honorable señor Orpis , presentó el proyecto a la Sala y todos lo apoyamos, porque era la única manera de que la ley podía operar. Al parecer, en la Cámara de Diputados no se entendieron sus alcances. No solamente no resolvieron lo dictaminado por la Contraloría, sino que, además, aprobaron un artículo 2º realmente increíble: para iniciar sus actividades, a estas empresas familiares se las obliga a obtener, en un plazo no superior a tres años -lo que no se exige a los demás propietarios-, la recepción definitiva de los inmuebles donde funcionan. O sea, se ha incorporado un precepto que daña el estatuto que queremos establecer para esta actividad.
Por estas razones, solicito rechazar lo dispuesto por la Cámara de Diputados, para que una Comisión Mixta resuelva esta discrepancia y, sobre la base de los antecedentes que aportemos, despachemos una normativa que apoye a las microempresas familiares, que son muy eficientes e importantes como fuentes de trabajo.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Orpis.
El señor ORPIS.-
Señor Presidente , concuerdo plenamente con lo señalado por el Senador señor Zaldívar.
Se trata de facilitar el funcionamiento de estas microempresas familiares, de que operen sin mayores inconvenientes y de que no sean fiscalizadas por las municipalidades u otros organismos. Sin embargo, la restricción impuesta por la Cámara de Diputados contraviene absolutamente el espíritu del proyecto. En ese entendido, nada justifica agregar un artículo 2º en los términos propuestos.
En consecuencia, al igual que el Honorable señor Zaldívar , soy partidario de que una Comisión Mixta solucione la discrepancia.
He dicho.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Finalmente, tiene la palabra el Senador señor Lavandero.
El señor LAVANDERO.-
Señor Presidente , seré muy breve, pues quienes me antecedieron dieron a conocer lo que me interesaba expresar.
Soy uno de los autores del proyecto. Lo presentamos para incentivar a cerca de 400 mil microempresarios a formalizar su situación, para convertirse en verdaderos empresarios, tener personalidad jurídica y acceder a patentes que les permitan intervenir en la economía.
Al momento de formularse la iniciativa, transformarse en empresario significaba realizar 42 trámites que demandaban 3 millones de pesos. Éste era el obstáculo con que tropezaban los microempresarios para formalizar su situación, para actuar como empresarios plenos, susceptibles de obtener créditos y asistencia técnica e incorporarse a la vida económica en general.
Por ello, se planteó el proyecto más simple posible, con el objeto de concretar tal finalidad. Y así, una vez que se concediese la patente y se autorizase la apertura de giro por el Servicio de Impuestos Internos, la persona conseguiría en un solo acto, al presentarse la solicitud en la municipalidad respectiva, quedar habilitada para desempeñarse como empresaria.
En tales condiciones, la iniciativa se aprobó por unanimidad en el Senado, porque se entendió esa lógica. Sin embargo, a raíz de una petición de municipalidades con miras a obtener mayores ingresos por el mismo concepto, se presentaron las modificaciones en la Cámara de Diputados.
Pero no se trata de lograr dichas entradas antes de comenzar una actividad y de que a una pequeña empresa se le imponga una serie de exigencias en forma previa a aprobarle la patente, sin que le asista la certeza de que le será otorgada y no obstante lo cual debe incurrir en esos gastos. Sobre esa base, intentamos que la solución le fuera lo más favorable posible. Así lo comprendió el Senado y dio su aprobación en forma unánime al proyecto.
En consecuencia, insisto en que se deben rechazar las enmiendas propuestas. Es a posteriori cuando se pueden hacer exigencias a estos empresarios, de acuerdo con su progreso, pero no antes de iniciarse como tales.
Me parece adecuado, conforme a lo expuesto, que la cuestión sea sometida a una Comisión Mixta.
Nada más.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Cerrado el debate.
En votación las modificaciones efectuadas por la otra rama del Congreso.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Por 40 votos en contra, se rechazan las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados, designándose a los señores Senadores miembros de la Comisión de Economía para integrar la Comisión Mixta que debe formarse.
Votaron por la negativa los señores Aburto, Arancibia, Ávila, Boeninger, Bombal, Canessa, Cantero, Chadwick, Coloma, Cordero, Espina, Flores, Foxley, Frei (doña Carmen), García, Gazmuri, Horvath, Larraín, Lavandero, Martínez, Matthei, Moreno, Muñoz Barra, Naranjo, Núñez, Ominami, Orpis, Parra, Prokurica, Ríos, Romero, Ruiz, Sabag, Silva, Stange, Valdés, Vega, Viera-Gallo, Zaldívar (don Andrés) y Zurita.
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