. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "MODIFICACI\u00D3N DEL C\u00D3DIGO LABORAL EN MATERIA DE T\u00C9RMINO DE CONTRATO Y DE FERIADO ANUAL EN LA DUOD\u00C9CIMA REGI\u00D3N"^^ . . . . . . . . . . . . . " MODIFICACI\u00D3N DEL C\u00D3DIGO LABORAL EN MATERIA DE T\u00C9RMINO DE CONTRATO Y DE FERIADO ANUAL EN LA DUOD\u00C9CIMA REGI\u00D3N\n \nEl se\u00F1or ROMERO ( Presidente ).- \nProyecto de ley, en tercer tr\u00E1mite constitucional, que modifica diversas normas del C\u00F3digo Laboral, contenido en el DFL N\u00BA 1, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsi\u00F3n Social.\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (1394-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: (moci\u00F3n del se\u00F1or Ruiz De Giorgio).\n \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 3\u00AA, en 6 de octubre de 1994. \nEn tercer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 18\u00AA, en 19 de julio de 2005. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nTrabajo, sesi\u00F3n 39\u00AA, en 23 de marzo de 2005.\n \nDiscusi\u00F3n: \nSesi\u00F3n 42\u00AA, en 6 de abril de 2005 (se aprueba en general y particular). \nEl se\u00F1or ROMERO (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \nCabe recordar que la iniciativa tuvo su origen en una moci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Ruiz De Giorgio.\n \nLa C\u00E1mara de Diputados, en el segundo tr\u00E1mite constitucional, efectu\u00F3 una sola modificaci\u00F3n al proyecto despachado por el Senado, la que consiste en agregar a los trabajadores que presten servicios en la provincia de Palena (D\u00E9cima Regi\u00F3n) como beneficiarios de un feriado anual de 20 d\u00EDas h\u00E1biles.\n \nSus Se\u00F1or\u00EDas tienen a la vista un bolet\u00EDn comparado dividido en tres columnas, que consignan el texto actual del art\u00EDculo 67 del C\u00F3digo del Trabajo, el proyecto de ley despachado por el Senado y la enmienda aprobada por la C\u00E1mara de Baja.\n \nEl se\u00F1or ROMERO (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n las modificaciones de la C\u00E1mara de Diputados. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Horvath.\n \nEl se\u00F1or HORVATH.- \nSe\u00F1or Presidente , seg\u00FAn entiendo, estamos en el tercer tr\u00E1mite constitucional. La iniciativa se origin\u00F3 en una moci\u00F3n del Senador se\u00F1or Ruiz De Giorgio ; fue a la C\u00E1mara de Diputados, y \u00E9sta la aprob\u00F3 con una enmienda. Nosotros tenemos dos alternativas: despacharla en los mismos t\u00E9rminos en que lo hizo la C\u00E1mara de Diputados o rechazar la modificaci\u00F3n, para ir a una Comisi\u00F3n Mixta. El problema estriba en que, si acogemos el texto que se nos propone, van a tener el derecho de que se trata los trabajadores de Magallanes y de la provincia de Palena, quedando en medio y sin beneficio la Regi\u00F3n de Ais\u00E9n completa, lo cual no me parece conveniente.\n \nPor esa raz\u00F3n -y s\u00F3lo por ella-, creo adecuado rechazar la enmienda de la C\u00E1mara de Diputados, a fin de que una Comisi\u00F3n Mixta resuelva el punto de ra\u00EDz.\n \nTambi\u00E9n quisiera plantear lo siguiente: el aumentar el n\u00FAmero de derechos a los trabajadores no siempre los beneficia; tambi\u00E9n puede redundar en que las empresas opten por contratar menos personas. O sea, el asunto no es tan f\u00E1cil como parece. \nEn consecuencia, se\u00F1or Presidente, propongo rechazar el proyecto, en la l\u00EDnea de ampliar el beneficio y acotar sus efectos. \n \nEl se\u00F1or ROMERO (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or R\u00EDos. \n \nEl se\u00F1or R\u00CDOS.- \nSe\u00F1or Presidente , es razonable lo que sostiene el Senador se\u00F1or Horvath . En verdad, incluir este beneficio a una segunda Regi\u00F3n -por ley, no por contrato- complica las cosas. Van estableci\u00E9ndose f\u00F3rmulas que terminan en acciones que disminuyen la mano de obra, afectando la vida laboral de Regiones completas.\n \nEl hecho de que la C\u00E1mara de Diputados, en una decisi\u00F3n tan propia de ella -se le ocurren cosas curiosas-, agregue la provincia de una Regi\u00F3n -tendr\u00E1 su aislamiento y todo lo que se quiera-, salt\u00E1ndose como mil kil\u00F3metros de territorio chileno, no corresponde. Es algo muy complicado.\n \nEn lo personal, obviamente, voy a votar en contra. Si el Senado act\u00FAa de igual manera, se formar\u00E1 una Comisi\u00F3n Mixta, donde -as\u00ED lo esperamos- no se extiendan los d\u00EDas previstos por el actual C\u00F3digo del Trabajo.\n \nAl respecto, es bueno saber que los trabajadores p\u00FAblicos tienen este beneficio. Ahora se incorporan los privados. Se trata de 20 d\u00EDas. El promedio de los no trabajados por razones de salud es, tambi\u00E9n, de 20. Eso da un total de 40 d\u00EDas. Los permisos autorizados por nacimiento de hijos suman otros 5. Y van 45 d\u00EDas. Luego, los funcionarios p\u00FAblicos pueden solicitar 6 d\u00EDas m\u00E1s correspondientes a permiso administrativo. Eso completa 51 d\u00EDas laborales. Si a ello se a\u00F1aden s\u00E1bados y domingos, estamos estructurando unas normas que van a permitir, por distintas f\u00F3rmulas, no trabajar a lo menos dos meses y medio. \nEntonces, los beneficios se est\u00E1n ampliando. Y lo que dice el Senador se\u00F1or Horvath es muy razonable. La mano de obra empieza a encarecerse indebidamente, ya que se contrata a una persona; se le pagan 12 meses; pero, por las distintas circunstancias a que me he referido, s\u00F3lo trabaja 9 meses y medio.\n \nSe\u00F1or Presidente, votar\u00E9 en contra, y espero que la Comisi\u00F3n Mixta mantenga el parecer del Senado. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ROMERO ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or N\u00FA\u00F1ez.\n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \nSe\u00F1or Presidente , s\u00E9 que la materia es bastante discutible. En otras oportunidades hemos debatido este tipo de beneficios para las zonas extremas. Y tengo la impresi\u00F3n de que resulta conveniente -por eso apoyo la propuesta del Senador se\u00F1or Horvath - que el proyecto vaya a Comisi\u00F3n Mixta para analizarlo con mayor precisi\u00F3n.\n \nSin perjuicio de ello, quiero hacer presente lo siguiente. \nEs efectivo que en Chile existe todo este tipo de beneficios se\u00F1alados por el se\u00F1or Senador que me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra; pero no debemos olvidar que en muchos sectores -en particular el de servicios- no s\u00F3lo se trabajan 48 horas, sino m\u00E1s de 52 horas a la semana, en circunstancias de que la tendencia internacional, pr\u00E1cticamente universal, es reducir las jornadas diarias y semanales. En nuestro pa\u00EDs las hemos rebajado con bastantes dificultades. En general, se est\u00E1n observando muy pocos efectos de lo que en esta materia hicimos hace alg\u00FAn tiempo, particularmente en empresas o establecimientos del sector privado que tienden, a trav\u00E9s de contratos que muchas veces son impuestos, a no considerar la posibilidad cierta de disminuir el n\u00FAmero de horas semanales de trabajo. De modo que un beneficio de esta naturaleza, particularmente en zonas extremas, no nos parece un exceso.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ROMERO (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or R\u00EDos, por segunda vez. \nEl se\u00F1or R\u00CDOS.- \nSe\u00F1or Presidente , quiero llamar la atenci\u00F3n sobre un hecho que hemos estado analizando en la Comisi\u00F3n de Trabajo y que tiene mucho que ver con esta materia y con lo planteado por el Senador se\u00F1or N\u00FA\u00F1ez .\n \nEn vista del debate sobre la nueva justicia laboral -vamos a verlo el pr\u00F3ximo martes-, han surgido much\u00EDsimas informaciones trascendentes, importantes, y es bueno que el Senado las conozca. Las entrego s\u00F3lo en un minuto. \nLos peque\u00F1os empresarios, o las pymes, representados por sus dirigentes -comerciantes detallistas, due\u00F1os de taxis colectivos, en fin; suman 600 mil-, reconocieron que el 45 por ciento de sus trabajadores no ten\u00EDa contrato, debido a la cantidad de responsabilidades y obligaciones con que los estamos recargando, al punto que, muchas veces, el propio trabajador dice: \"Yo deseo laborar con usted a trav\u00E9s de otro mecanismo\". Hemos creado f\u00F3rmulas que, en definitiva, est\u00E1n alejando del contrato a los trabajadores y a los peque\u00F1os empleadores. Es el caso de las empleadas dom\u00E9sticas, de los choferes de taxis colectivos, de miles de personas. \nEntonces, claro, al aumentar los d\u00EDas no laborados por distintas circunstancias, tambi\u00E9n estamos afectando la suscripci\u00F3n de contratos, lo que ya no es problema para los grandes empleadores, pero s\u00ED para los 600 mil empresarios peque\u00F1os, de las pymes, que dan trabajo a una, dos o tres personas, y para una alt\u00EDsima cantidad de las 220 mil nanas que se desempe\u00F1an en servicios dom\u00E9sticos y que tampoco tienen contrato. \nConsiderando que el n\u00FAmero final de trabajadores sin contrato asciende, m\u00E1s o menos, a un mill\u00F3n 800 mil, cabe concluir que a lo mejor el 8,8 por ciento de cesant\u00EDa -esto es, 560 mil personas- podr\u00EDa ser bastante menor. Si se revisa la informaci\u00F3n que entrega la C\u00E1mara de Comercio relativa al volumen y cuant\u00EDa de las ventas, se ver\u00E1 que corresponde a un pa\u00EDs con 5,5 por ciento de cesant\u00EDa. Ellos mismos lo se\u00F1alan.\n \n\u00BFY d\u00F3nde se halla, entonces, el 3 coma y tantos por ciento m\u00E1s que aparece en las cifras oficiales? Corresponde a gente que se encuentra trabajando, pero sin contrato. Y esas personas carecen de previsi\u00F3n -ello significa que en pocos a\u00F1os m\u00E1s representar\u00E1n una responsabilidad extra para el Estado-, de asignaci\u00F3n familiar, de vacaciones, de protecci\u00F3n de la salud y de un mont\u00F3n de beneficios a los cuales el contrato les permite acceder.\n \nPor lo tanto, se debe tener mucho cuidado de seguir incrementando los d\u00EDas no trabajados por efecto de normas legales que complican en forma progresiva las cosas. \nSegundo aspecto: la jornada laboral es de 45 horas semanales, no de 48. Y si existen empresas cuyo personal completa 52 horas a la semana es, sencillamente, porque no cumplen las normas legales vigentes. As\u00ED de simple. Y ese hecho, como es obvio, no es de nuestra responsabilidad, sino de la que recae en los servicios de fiscalizaci\u00F3n. \nEn consecuencia, se\u00F1or Presidente , creo que la disposici\u00F3n puede transformarse en objeto de un an\u00E1lisis m\u00E1s a fondo, para evitar que siga present\u00E1ndose el caso de los trabajadores sin contrato, que ya alcanzan a un mill\u00F3n 800 mil.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ROMERO (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Cordero. \n \nEl se\u00F1or CORDERO.- \nSe\u00F1or Presidente , la verdad es que se presenta una situaci\u00F3n que no se ha mencionado en el debate: el beneficio que se quiere otorgar se refiere al tiempo que cuesta salir de la zona. Me desempe\u00F1\u00E9 durante un a\u00F1o y medio en Alto Palena y tres a\u00F1os en Futaleuf\u00FA, provincia de Palena, y la dificultad radica en salir -repito-, no en las vacaciones.\n \nLo que pasa es que all\u00E1 el sector laboral normalmente aprovecha ese per\u00EDodo de descanso para someterse a tratamientos dentales, matricular a los hijos y efectuar tr\u00E1mites que en otra \u00E9poca el clima impedir\u00EDa. \nY cubrir la distancia hasta Santiago o hasta Puerto Montt desde Coihaique o desde Punta Arenas es diferente -porque lo es- que hacerlo desde Alto Palena . A pesar de que f\u00EDsicamente esta \u00FAltima zona no se halla m\u00E1s lejos, es mucho m\u00E1s dif\u00EDcil salir de ella.\n \nPienso que \u00E9se es el esp\u00EDritu del proyecto. \nEl se\u00F1or ROMERO (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Horvath. \n \nEl se\u00F1or HORVATH.- \nSe\u00F1or Presidente , s\u00F3lo para seguir la l\u00EDnea argumental del Senador se\u00F1or Cordero : tanto cuesta salir como llegar. El objetivo de los cinco d\u00EDas adicionales correspondientes a los funcionarios p\u00FAblicos para salir de Palena, Ais\u00E9n y Magallanes justamente apunta en ese sentido. No se dispone de centros hospitalarios convenientes, los j\u00F3venes deben estudiar fuera de la Regi\u00F3n, etc\u00E9tera. Por consiguiente, las personas se ven obligadas a ese movimiento extra.\n \nLa situaci\u00F3n se agrava por el hecho de que por lo general no existe conexi\u00F3n f\u00EDsica, ya que en nuestro pa\u00EDs ni siquiera se encuentra garantizada la continuidad territorial. Respecto de esta \u00FAltima -y adem\u00E1s de que en algunas partes no se cuenta con caminos-, no media una acci\u00F3n de Estado para asegurarla. En la provincia de Palena, por ejemplo, ya no tienen claro ni qu\u00E9 bandera izar. Y ello no es una caricatura, sino una realidad que dista 240 kil\u00F3metros de Puerto Montt.\n \nUna barcaza se halla sujeta a condiciones clim\u00E1ticas, a cupos, a frecuencias, en fin. Y el avi\u00F3n, aparte depender tambi\u00E9n del estado del clima, implica un alto costo, de modo que el com\u00FAn de los trabajadores no accede a la posibilidad de un vuelo. \nPor lo tanto, el beneficio tiene su raz\u00F3n de ser. \nPero me parece importante que el Ministerio del Trabajo o alg\u00FAn instituto tambi\u00E9n ayude en lo relativo al efecto que se generar\u00EDa en las contrataciones por parte de las empresas. Porque al final alguien tiene que pagar. No existe \"el plato de sopa gratis\" -como se dice- en la econom\u00EDa.\n \nPor ello, conviene analizar el asunto con relaci\u00F3n a las tres Regiones que registran el beneficio en el \u00E1rea fiscal y sobre la base de un prisma m\u00E1s integral, lo que puede llevarse a cabo en la instancia de la Comisi\u00F3n Mixta, que es la \u00FAnica que nos queda ahora. \n \nEl se\u00F1or ROMERO ( Presidente ).- \nEl Honorable se\u00F1or Horvath ha planteado que el proyecto se someta a una Comisi\u00F3n Mixta, para lo cual se tendr\u00EDa que rechazar la modificaci\u00F3n despachada por la C\u00E1mara de Diputados.\n \nEntonces, se debe votar \"s\u00ED\" para aprobar tal enmienda y \"no\" para descartarla. \nEl se\u00F1or BOMBAL .- \n\u00BFPueden ser objeto de un pronunciamiento separado el n\u00FAmero 1 y el n\u00FAmero 2 del art\u00EDculo \u00FAnico, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or ROMERO ( Presidente ).- \nComo el Senador se\u00F1or Horvath propuso que la cuesti\u00F3n se resolviera en Comisi\u00F3n Mixta, en definitiva prefer\u00ED abreviar el debate.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- \nExiste un solo cambio.\n \nEl se\u00F1or ROMERO (Presidente).- \nEfectivamente. \nLa iniciativa se encuentra en tercer tr\u00E1mite. Si se acoge la enmienda introducida por la C\u00E1mara Baja, aqu\u00E9lla pasar\u00E1 a convertirse en ley porque habr\u00E1 tenido lugar un acuerdo entre ambas ramas del Congreso. Si se rechaza, se someter\u00E1 a Comisi\u00F3n Mixta.\n \nEn votaci\u00F3n electr\u00F3nica. \n \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \n \nEl se\u00F1or ROMERO ( Presidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n--Por 19 votos contra 8, se rechaza la modificaci\u00F3n de la C\u00E1mara de Diputados al n\u00FAmero 2 del art\u00EDculo \u00FAnico, design\u00E1ndose a los se\u00F1ores Senadores integrantes de la Comisi\u00F3n de Trabajo y Previsi\u00F3n Social para representar a esta Corporaci\u00F3n en la Comisi\u00F3n Mixta que debe formarse.\n \nVotaron por la negativa los se\u00F1ores Arancibia, \u00C1vila, Canessa, Cariola, Frei (do\u00F1a Carmen), Horvath, Larra\u00EDn, Mart\u00EDnez, Moreno, Naranjo, N\u00FA\u00F1ez, Orpis, Prokurica, R\u00EDos, Romero, Sabag, Vega, Viera-Gallo y Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s).\n \nVotaron por la afirmativa los se\u00F1ores Boeninger, Bombal, Cordero, Fern\u00E1ndez, Flores, Mu\u00F1oz, Silva y Zurita.\n \nNo vot\u00F3 el se\u00F1or Coloma.\n \n " . . .