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El señor PROKURICA.-
Señor Presidente, durante las últimas semanas hemos visto que una serie de cargos han afectado a CODELCO, a sus objetivos, a prestadores de servicios de la empresa, e incluso, a algunas de sus autoridades.
Para hacer una gran resumen de lo que pasa, podríamos señalar que a la referida empresa la afectan dos grandes denuncias. Por una parte, contratos sobrevaluados, algunos de ellos -se dice- sin ejecutar; en otras palabras, una suerte de corrupción administrativa. Y por otra, una gestión que se vería reflejada en un alto costo de producción, por sobre el promedio de la industria.
Señor Presidente , el Senado ha sido históricamente un espacio de discusión seria. Y CODELCO merece que realicemos aquí un debate con esa característica.
Lamento que el señor Senador que me antecedió en el uso de la palabra haya sostenido que éstas son denuncias electorales. Y debo comunicarle que, si lee los medios de comunicación de hoy, verá que "sus Diputados" formulan denuncias sobre irregularidades.
El señor MORENO .-
¿Y eso qué prueba?
La señora MATTHEI .-
¡No es nada! ¡Sigan robando nomás...!
El señor PROKURICA.-
Lo que quiero decir, si me escucha el Honorable señor Moreno ,...
El señor MORENO.-
Con todo agrado.
El señor PROKURICA.-
...es que aquí no se trata de una cuestión electoral. Cuando hay irregularidades o cosas que no están bien hechas, Honorable colega, es bueno denunciarlas, sea época de elecciones o no.
El presidente de su Partido , señor Senador, afirma hoy en los medios de comunicación que no va a intervenir para evitar que se forme una Comisión investigadora. Y me alegra que así sea.
Señor Presidente, deseo hacer ahora una primera reflexión, a fin de despejar algunas dudas que se han planteado: creo que CODELCO debe seguir siendo una empresa del Estado, de todos los chilenos, como lo he afirmado siempre.
Constituye una importante fuente de ingresos para el país, es uno de sus mejores negocios, tanto por las utilidades que genera como por los impuestos que paga, con los que se financia gran parte del gasto social de Chile.
En otras palabras, quiero expresar que este debate debe llevarse a un plano más racional, más técnico, donde primen el intercambio de ideas y el contraste de datos económicos, para finalmente hacer propuestas concretas -no me voy a quedar sólo en las críticas- que beneficien a CODELCO y a sus dueños, que somos todos los chilenos y no el gobierno de turno.
Las denuncias por contratos con empresas relacionadas con familiares y personeros de Gobierno reflejan un síntoma propio de las empresas que no cuentan con suficientes controles internos y externos.
Aquí se ha dicho que no se ha entregado información.
Señor Presidente , fui Diputado por 12 años. Y quiero poner en evidencia un contraste.
En la sesión ordinaria de esta tarde el Senado va a discutir el proyecto de ley que establece como obligatoria la declaración jurada patrimonial de bienes para todas las autoridades que ejercen una función pública: Ministros, Senadores, Diputados, en fin. Eso me parece muy bien. Sin embargo, ello contrasta con el hecho de que durante los doce años en que fui Diputado no pudimos obtener informaciones concretas en materia de remuneraciones de la gente de CODELCO.
Con valentía e hidalguía, debo reconocer que esta administración ha sido más transparente que sus predecesoras. Porque, respecto de la anterior, tuve que pedir a la Contraloría que aplicara dos multas, en virtud de lo dispuesto en los artículos 9º y 10 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, sobre la base de que no se contestaban los oficios de fiscalización.
¡Eso es así!
De ser cierto los hechos, la no entrega de información debería merecer el reproche de todos los chilenos, pues -lo expresé al comienzo- CODELCO es de todos nosotros.
Respecto de los costos, tema discutido profusamente en este minuto, hemos asistido a un debate acerca de la gestión, en particular referida a los que tendría en la actualidad. Ciertamente, genera preocupación que la principal empresa del país los aumente, pues ello perjudica la aportación que hace al Fisco de Chile. Por ejemplo, cuando se estableció el denominado royalty o impuesto específico a la actividad minera, se nos dijo que su contribución al erario nacional fluctuaría entre 100 ó 150 millones de dólares. Sin embargo, nos inquieta que se exprese que los costos de la cuprera estatal estarían en alrededor de 80 centavos de dólar la libra, en circunstancias de que los de las mineras privadas llegarían, en promedio, sólo a 50 centavos.
Eso es lo que se ha sostenido públicamente.
Obviamente, surge de inmediato la pregunta: ¿cuánto más podría percibir el Fisco si CODELCO ajustara sus costos a los del sector privado? Hay divisiones de CODELCO, señor Presidente , que han dado ejemplos al respecto, como la de Salvador, que ostensible e históricamente ha bajado sus costos.
Insisto: más que centrar el debate en aspectos negativos -que, por cierto, no pretendo soslayar ni avalar-, quiero hacer algunas observaciones de fondo que, en mi opinión, permitirían eliminar o al menos mitigar las malas prácticas denunciadas.
1) Es necesario un nuevo tipo de directorio para CODELCO.
En ese sentido propongo:
- Que el directorio sea nombrado de acuerdo con un sistema similar al establecido por ley en Televisión Nacional, en el Consejo Nacional de Televisión y en el Consejo del Banco Central;
- Que en ese directorio no tengan participación como integrantes los Ministros de Estado. En la actualidad existe una especie de doble militancia de dichos personeros, impidiéndoles ejercer la administración y el control de ella al mismo tiempo. CODELCO es una de las principales empresas del mundo y una de las más grandes de su sector. Por tanto, precisa ser dirigida por personas con otros perfiles.
2) Se requiere ejercer un control efectivo sobre la Corporación.
Al respecto, sugiero:
- Establecer una auditoría anual a cargo de una firma de reconocido prestigio, siguiendo para ello los estándares internacionales aplicables, por ejemplo, a las empresas que cotizan en Bolsa. Creo que el Presidente Ejecutivo de CODELCO así lo anunció hace unos días.
- Elaborar por parte de la empresa un código interno de ética que prohíba y sancione los contratos con parientes o con personas relacionadas; y, asimismo, aplicar mecanismos de revisión o contraloría de ellos.
- Perfeccionar la entrega de información a COCHILCO. Por otra parte, ésta debe elevar el numero de auditorías que realiza a CODELCO.
- Entregar a la Cámara de Diputados la información que ésta le requiera. Al respecto, debe ser objeto de estudio una modificación legal para hacer más clara esta obligación, porque aún hay empresas del Estado que, para no ponerla a disposición de la otra rama del Congreso en un régimen democrático, han presentado demandas de mera certeza en los tribunales.
- Asimismo, COCHILCO debería entregar información similar a la proporcionada por las sociedades anónimas a través de la FECU, que da cuenta de las principales noticias de relevancia para una empresa.
3) Como los hechos que se denuncian guardan relación con la principal empresa pública del país, a mi juicio -y coincidiendo con Presidentes de Partidos de la Concertación-, la Cámara de Diputados debe crear una Comisión especial que se dedique a estudiar los hechos y a proponer medidas correctivas.
4) Por último, si existen antecedentes que ameriten denuncias...
El se��or ROMERO ( Presidente ).-
Ha concluido su tiempo, señor Senador.
El señor PROKURICA.-
...judiciales, como se ha dicho aquí -termino de inmediato, señor Presidente -, ellas deben ser puestas a la brevedad en conocimiento de los tribunales competentes.
He hecho estas observaciones en el entendido de que las considero las mejores para la empresa y para el país; y también para rescatar el rol del Senado como el principal órgano de acuerdos, porque estos planteamientos los he expresado con sentido de nación y con altura de miras.
Gracias, señor Presidente.
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