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El señor ORPIS.-
Señor Presidente , quiero hacer varias observaciones.
En primer lugar, me llama la atención que el proyecto aparezca como una iniciativa del Gobierno. Éste no es un proyecto del Gobierno, pues tuvo origen en una moción que presentamos en agosto de 1999 con los Diputados señores Luksic , Allende , Caraball , Soto , Jiménez , Mulet , Navarro , Sciaraffia , y Cornejo. Y el Honorable señor Bombal me señala que él presentó otra antes.
Deseo destacar igualmente otros elementos.
¿Cuándo se presenta este proyecto de ley, merced a la inquietud de algunos Diputados de la época? Cuando en la iniciativa anterior, sobre declaración de intereses, donde se discutió y abordó el tema, el Congreso rechazó en definitiva la exigencia de una declaración patrimonial. La idea surgió a los pocos días en los autores de la moción, quienes consideramos indispensable, por una cuestión de transparencia y de probidad, que el patrimonio se integrara como elemento esencial en la función pública.
Sin perjuicio de que el proyecto puede ser complementado -y cualquier complemento es bienvenido-, creo que como legisladores no hemos sabido aquilatar el valor que la sociedad atribuye hoy a la transparencia y la probidad. Y no estoy pensando en el Parlamento -quiero ser muy honesto-, sino en las miles de personas que, en sus distintos niveles, ejercen la función pública en el país. Me ha tocado constatar, en forma personal, el aumento de patrimonio sin justificación de algunas de ellas. Y por eso me parece indispensable que quienes se desempeñen en dicho ámbito efectúen la declaración pertinente al inicio y al término de sus cargos.
Ahora, si eso se complementa con la tipificación del delito de enriquecimiento ilícito, en buena hora. Hay que avanzar todo lo que se pueda en materia de transparencia y probidad, dos elementos respecto de los cuales existe actualmente mayor sensibilidad.
Pero también quiero plantear un punto quizás de carácter político. Me llama mucho la atención que temas como el que se halla en debate se activen de manera muy rápida cuando ocurren ciertos hechos coyunturales. Sucedió en la oportunidad anterior, con el caso MOP-Gate, que permitió avanzar sustancialmente en una agenda de probidad, y ahora ha acontecido exactamente lo mismo con este proyecto de ley -que, repito, no pertenece al Gobierno, sino a una iniciativa de diversos Parlamentarios-, el cual ha sido utilizado como instrumento frente a un problema de probidad presentado en la contingencia política.
Señor Presidente , obviamente, voy a concurrir a la aprobación del proyecto, del cual soy uno de sus autores, pero creo que se precisa progresar muchísimo más en materia de probidad. Es necesario dar otros pasos. Yo espero que esto no sea el término de un proceso y no tengamos que activar otra iniciativa a propósito de un nuevo problema. Definitivamente, debemos dedicarnos a analizar, con calma y profundidad, una agenda de probidad global, que abarque las distintas aristas del asunto planteadas en la sociedad chilena.
He dicho.
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