REP�BLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACI�N OFICIAL LEGISLATURA 353�, ORDINARIA Sesi�n 1�, en martes 7 de junio de 2005 (De 16:18 a 17:51) PRESIDENCIA DEL SE�OR SERGIO ROMERO PIZARRO, PRESIDENTE SECRETARIO EL SE�OR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR ____________________ � N D I C E Versi�n Taquigr�fica P�g. I. ASISTENCIA......................................................................................................... II. APERTURA DE LA SESI�N............................................................................... III. TRAMITACI�N DE ACTAS..........................................................................�. IV. CUENTA............................................................................................................... Acuerdos de Comit�s.................................�����������. Proyecto de ley, en primer tr�mite constitucional, que autoriza erecci�n de monumento en memoria de Roberto Matta Echaurren (3225-04) (se aprueba en particular)................................................................................ V. D�AS Y HORAS DE SESIONES ORDINARIAS............................................... VI. APROBACI�N DE TABLA ORDINARIA Y DE F�CIL DESPACHO......... VII. COMPOSICI�N DE LOS COMIT�S............................................................ VIII. F�CIL DESPACHO: Proyecto de ley, en tr�mite de Comisi�n Mixta, que interpreta art�culo 26 de DL. N� 3.063, de 1979, con el prop�sito de facilitar funcionamiento de micro empresas familiares (3577-03) (se aprueba su informe)............................................................. IX. ORDEN DEL D�A: Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que modifica la ley N� 19.325, que establece normas sobre procedimiento y sanciones relativas a actos de violencia intrafamiliar ((2318-18) (se aprueba en particular)................................... Proyecto de ley, en primer tr�mite constitucional, que modifica el C�digo del Trabajo en lo relativo a admisi�n al empleo de menores de edad y a cumplimiento de obligaci�n escolar (3235-13) (se aprueba en general y particular)............................. Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que permite venta sin receta m�dica de lentes para la presbicia ((2903-11 y 3310-11) (se aprueba en particular).................................................................................................................. Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que establece un permiso paternal en el C�digo del Trabajo (3303-13) (se aprueba en general)..................................... Proyecto de ley, en primer tr�mite constitucional, que modifica art�culo 52 de la ley N� 18.962, con el fin de incorporar t�tulo de matr�n a n�mina de profesiones que requieren grado de licenciado (3781-04) (se aprueba en general)............................. Peticiones de oficios (se anuncia su env�o)�������������.. VERSI�N TAQUIGR�FICA I. ASISTENCIA Asistieron los se�ores: --Aburto Ochoa, Marcos --Arancibia Reyes, Jorge --�vila Contreras, Nelson --Boeninger Kausel, Edgardo --Bombal Otaegui, Carlos --Cantero Ojeda, Carlos --Cariola Barroilhet, Marco --Chadwick Pi�era, Andr�s --Coloma Correa, Juan Antonio --Cordero Rusque, Fernando --Fern�ndez Fern�ndez, Sergio --Flores Labra, Fernando --Foxley Rioseco, Alejandro --Garc�a Ruminot, Jos� --Gazmuri Mujica, Jaime --Horvath Kiss, Antonio --Larra�n Fern�ndez, Hern�n --Mart�nez Busch, Jorge --Matthei Fornet, Evelyn --Moreno Rojas, Rafael --Mu�oz Barra, Roberto --Naranjo Ortiz, Jaime --Novoa V�squez, Jovino --N��ez Mu�oz, Ricardo --Ominami Pascual, Carlos --Parra Mu�oz, Augusto --Pizarro Soto, Jorge --Prokurica Prokurica, Baldo --Romero Pizarro, Sergio --Ruiz De Giorgio, Jos� --Ruiz-Esquide Jara, Mariano --Sabag Castillo, Hosa�n --Silva Cimma, Enrique --Stange Oelckers, Rodolfo --Vald�s Subercaseaux, Gabriel --Vega Hidalgo, Ram�n --Viera-Gallo Quesney, Jos� Antonio --Zald�var Larra�n, Adolfo --Zald�var Larra�n, Andr�s --Zurita Camps, Enrique Concurri�, adem�s, el se�or Ministro Secretario General de la Presidencia. Actu� de Secretario el se�or Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el se�or Jos� Luis Alliende Leiva. II. APERTURA DE LA SESI�N --Se abri� la sesi�n a las 16:18, en presencia de 17 se�ores Senadores. El se�or ROMERO (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesi�n. III. TRAMITACI�N DE ACTAS El se�or ROMERO (Presidente).- Las actas de las sesiones 52�, ordinaria, en 17 de mayo; 53�, especial, y 54�, ordinaria, en sus partes p�blica y secreta, ambas en 18 de mayo, todas del a�o en curso, se encuentran en Secretar�a a disposici�n de los se�ores Senadores, hasta las sesi�n pr�xima, para su aprobaci�n. IV. CUENTA El se�or ROMERO (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretar�a. El se�or ALLIENDE (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas: Mensajes Nueve de Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica: Con los seis primeros hace presente la urgencia, en el car�cter de "simple", respecto de los siguientes proyectos de ley, en segundo tr�mite constitucional: 1) El que aumenta las penas en los casos de delitos de maltrato de obra a carabineros con resultado de muerte o lesiones graves (bolet�n N� 3.587-02). 2) El que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educaci�n superior (bolet�n N� 3.224-04). 3) El que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal (bolet�n N� 3.021-07). 4) El que sustituye el procedimiento laboral contemplado en el Libro V del C�digo del Trabajo (bolet�n N� 3.367-13). 5) El que establece como obligatoria la declaraci�n jurada patrimonial de bienes a las autoridades que ejercen una funci�n p�blica (bolet�n N� 2.394-07). 6) El que introduce modificaciones a la ley N� 19.325, que establece normas sobre procedimiento y sanciones relativas a los actos de violencia intrafamiliar (bolet�n N� 2.318-18). --Se tienen presentes las urgencias y se manda agregar los documentos a sus antecedentes. Con los dos siguientes hace presente la urgencia, en el car�cter de "suma", respecto de las iniciativas que a continuaci�n se indican: 1) Proyecto de ley, con informe de Comisi�n Mixta, que moderniza el servicio militar obligatorio (bolet�n N� 2.844-02). 2) Proyecto de ley, en tercer tr�mite constitucional, que modifica los C�digos Procesal Penal y Penal en diversas materias relativas al funcionamiento de la reforma procesal penal (bolet�n N� 3.465-07). --Se tienen presentes las urgencias y se manda agregar los documentos a sus antecedentes. Con el noveno hace presente la urgencia, en el car�cter de "discusi�n inmediata", respecto del proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que deroga el inciso tercero del art�culo 18 de la ley N� 19.578 (bolet�n N� 3.873-05). --Se tiene presente la urgencia y se manda agregar el documento a sus antecedentes. Oficios De Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica, por medio del cual solicita el acuerdo del Senado acerca de la proposici�n para designar a do�a Margarita Eliana Herreros Mart�nez como Ministra de la Excelent�sima Corte Suprema (bolet�n N� S 801-05). --Pasa a la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. Dos de la Honorable C�mara de Diputados: Con el primero informa que ha dado su aprobaci�n a las enmiendas propuestas por el Senado al proyecto de ley que establece un impuesto espec�fico a la actividad minera (bolet�n N� 3.772-18). --Se toma conocimiento y se manda archivar el documento junto a sus antecedentes. Con el segundo comunica que ha otorgado su aprobaci�n al proyecto de ley que sustituye el procedimiento laboral contemplado en el Libro V del C�digo del Trabajo, con urgencia calificada de "simple" (bolet�n N� 3.367-13). --Pasa a la Comisi�n de Trabajo y Previsi�n Social. Del Excelent�simo Tribunal Constitucional, mediante el cual remite copia autorizada de la sentencia reca�da en el control de constitucionalidad del proyecto de ley que modifica el C�digo Civil, en lo relativo a la exigencia de presentaci�n de antecedentes para dar curso a la demanda de reclamaci�n de maternidad o paternidad, y a la valoraci�n de los medios de prueba sobre el particular (bolet�n N� 3.043-07). --Se toma conocimiento y se manda comunicar el proyecto a Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica. Del se�or Contralor General de la Rep�blica, por medio del cual da respuesta a un oficio enviado a solicitud del Senador se�or Garc�a, en su nombre y en el de los Honorables se�ores Cordero y Vega, sobre presuntas irregularidades cometidas en la elaboraci�n del Plan Intercomunal del �rea Villarrica-Puc�n, en la Regi�n de La Araucan�a. Del se�or Fiscal Nacional del Ministerio P�blico, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Garc�a, relativo a la designaci�n de un fiscal especial para la investigaci�n de denuncias por el delito de abigeato en la Regi�n de La Araucan�a. Dos del se�or Ministro del Interior, con los que da respuesta a sendos oficios enviados en nombre del Honorable se�or Horvath, referidos, el primero, al establecimiento de zonas contiguas de pesca artesanal entre la D�cima y Und�cima Regiones, y el segundo, a la situaci�n de pobladores del sector de Laguna del Desierto cuyas propiedades, luego del Fallo Arbitral, quedaron bajo la jurisdicci�n de Argentina. Del se�or Ministro de Hacienda, mediante el cual responde un oficio dirigido en nombre del Senador se�or Ruiz-Esquide, sobre la conveniencia de presentar a tr�mite legislativo una iniciativa que faculte a las municipalidades para condonar deudas por concepto de derechos o arriendos de locales de vega, ferias o mercados que posean o administren. Tres del se�or Ministro Secretario General de la Presidencia: Con el primero contesta un oficio dirigido en nombre de los Honorables se�ores �vila, Bombal, Cantero, Canessa, Cordero, Chadwick, Espina, Garc�a, Horvath, Mart�nez, Mu�oz Barra, Orpis, Parra, Romero, Ruiz (don Jos�), Sabag, Vega, Zald�var (don Andr�s) y Zurita, acerca de la conveniencia de presentar a tr�mite legislativo una iniciativa legal que permita la reliquidaci�n de las pensiones de los ex funcionarios de Gendarmer�a de Chile que se indica. Con el segundo da respuesta a un oficio enviado en nombre de los Senadores se�ores Chadwick y Moreno, relativo a la petici�n efectuada por el consorcio el�ctrico AES GENER, para instalar una central termoel�ctrica de ciclo combinado en la localidad de Monte Lorenzo, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua. Con el tercero responde un oficio remitido en nombre del Honorable se�or Cariola, referente a la posibilidad de presentar a tr�mite legislativo una iniciativa que permita la reliquidaci�n de las pensiones de los ex funcionarios de Gendarmer�a de Chile. Cuatro del se�or Ministro de Obras P�blicas: Con los dos primeros contesta sendos oficios enviados en nombre del Senador se�or Garc�a, acerca de los estudios realizados por dicha Secretar�a de Estado tendientes a construir una carretera entre las ciudades de Villarrica y Puc�n, y sobre el estado de avance de las expropiaciones necesarias para ejecutar el proyecto Bypass de Puc�n, respectivamente. Con los dos siguientes da respuesta a otros tantos oficios remitidos en nombre del Honorable se�or Larra�n, referidos a la fecha en que se pavimentar� la Ruta L 19, desde la Estaci�n Villa Alegre hasta el sector Esperanza, en la comuna de Yerbas Buenas, y a la construcci�n de una pasarela peatonal en el enlace de Villa Alegre con la Ruta 5 Sur. Del se�or Comandante en Jefe de la Armada, por medio del cual responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Horvath, sobre el Sistema de Identificaci�n Autom�tica (AIS) para buques. Del se�or Director General de la Polic�a de Investigaciones de Chile, mediante el cual contesta un oficio dirigido en nombre del Honorable se�or Espina, relativo al n�mero de funcionarios y dotaci�n ideal de la Polic�a de Investigaciones en la provincia de Malleco y su incidencia en el funcionamiento de la Reforma Procesal Penal en esa zona. Del se�or Subcontralor General de la Rep�blica subrogante, mediante el cual responde un oficio remitido en nombre del Senador se�or Naranjo, sobre los motivos que habr�an ocasionado el t�rmino anticipado de clases en el Liceo Antonio Varas, de la ciudad de Cauquenes, el a�o 2004 y que signific� al municipio un descuento de alrededor de 70 millones de pesos por concepto de subvenci�n. Dos de la se�ora Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo: Con el primero da respuesta a un oficio dirigido en nombre del Honorable se�or Garc�a, referido al estado de tramitaci�n del proyecto denominado "Construcci�n y equipamiento, 2� etapa, del Cuartel de Bomberos del sector Ultra Estaci�n de la ciudad de Loncoche, Regi�n de La Araucan�a". Con el segundo contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Horvath, acerca de los problemas de aislamiento de personas que viven en el sector El Farell�n, a orillas del r�o Simpson. Del se�or Subsecretario de Pesca, por medio del cual responde un oficio remitido en nombre del Honorable se�or Horvath, sobre medidas que adoptar� dicha repartici�n como consecuencia de la aprobaci�n del "Acuerdo sobre Conservaci�n de Albatros y Petreles y sus Anexos 1 y 2, adoptados en Canberra, Australia". Del se�or Superintendente de Servicios Sanitarios, a trav�s del cual da respuesta a un oficio enviado en nombre de la Senadora se�ora Carmen Frei, relativo a la fiscalizaci�n de la planta de tratamiento de aguas servidas de Calama. De la se�ora Directora Ejecutiva de la Comisi�n Nacional del Medio Ambiente, con el que contesta un oficio dirigido en nombre del Honorable se�or Horvath, respecto del proyecto de integraci�n de la zona austral en la isla de Tierra del Fuego, entre el sector de Vicu�a y Bah�a Yendegaia. De la se�ora Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, mediante el cual responde un oficio enviado en nombre de la Senadora se�ora Carmen Frei, relativo a la factibilidad de instalar un jard�n infantil en el sector La Chimba Alto, de Antofagasta. Del se�or Intendente de la Regi�n del Maule, por medio del cual da respuesta a un oficio remitido en nombre del Honorable se�or Larra�n, sobre apertura del camino El Trapiche y pavimentaci�n de calle Malaqu�as Concha, de la comuna de Villa Alegre. Dos del se�or Intendente de la Regi�n de La Araucan�a, con los que responde sendos oficios enviados en nombre del Senador se�or Garc�a, referidos al estado de los proyectos "Reposici�n y Traslado de la Posta Camaguey a Pocoy�n", y construcci�n de alcantarillado en las localidades de Villa Los Boldos, La Barra y Queule, ambos de la comuna de Tolt�n. Del se�or Director del Servicio de Salud Araucan�a Norte, a trav�s del cual contesta un oficio remitido en nombre del Honorable se�or Espina, relativo a los problemas de equipamiento del Departamento de Salud Municipal de la Ilustre Municipalidad de Curacaut�n. Del se�or Director del Servicio de Vivienda y Urbanizaci�n de la Segunda Regi�n, por medio del cual da respuesta a un oficio enviado en nombre de la Senadora se�ora Carmen Frei, sobre inspecci�n de las viviendas de la Poblaci�n Independencia, de la ciudad de Calama, entregadas el a�o 2003. Del se�or Director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de la S�ptima y Octava Regiones, con el que responde un oficio remitido en nombre del Honorable se�or Larra�n, acerca de la situaci�n de los habitantes de los sectores Chalet Quemado, de la Poblaci�n Villa La Ilusi�n, y Quinta Sur, del Callej�n Los Mellizos, de la comuna de Longav�, cuyas casas se encuentran pr�ximas a la l�nea de alta tensi�n Charr�a-Ancoa. Del se�or Jefe de la Divisi�n de Defensa Estatal del Consejo de Defensa del Estado, por medio del cual contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Garc�a, relativo a irregularidades cometidas por funcionarios del Ministerio de Obras P�blicas en la obra denominada "Mejoramiento Ruta 5 Sur. Pasada por Temuco". Del se�or Gerente General de la Divisi�n Salvador de la Corporaci�n Nacional del Cobre, mediante el cual da respuesta a un oficio dirigido en nombre del Honorable se�or Cantero, respecto del pago de beneficios por incapacidad laboral. Del se�or Presidente de la Confederaci�n de la Producci�n y del Comercio, a trav�s del cual responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Cantero, atinente al inmueble que ocupa la corporaci�n Canal Nacional Deportivo Laboral en la ciudad de Antofagasta. Del se�or Fiscal de la Compa��a Telef�nica CTC Chile S. A., con el cual da respuesta a un oficio remitido en nombre del Honorable se�or Cantero, relativo a la existencia de procedimientos que permitan asegurar el pago de las sumas que sus contratistas adeuden a los subcontratistas. --Quedan a disposici�n de los se�ores Senadores. Informes Segundos informes de las Comisiones de Econom�a y de Miner�a y Energ�a, reca�dos en el proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que establece incompatibilidad entre los cargos de Ministro de Estado y de Subsecretario con aquellos que indica de empresas del Estado, semifiscales o en las que el Fisco tenga intervenci�n por aportes de capital (bolet�n N� 1.296-03). De la Comisi�n de Salud, reca�do en el proyecto, en primer tr�mite constitucional, que modifica la ley N� 19.419 en materias relativas a la publicidad y el consumo del tabaco (bolet�n N� 3.825-11). --Quedan para tabla. Mociones Del Senador se�or Parra, con la que inicia un proyecto de reforma constitucional que modifica incompatibilidades entre el ejercicio de cargos directivos gremiales, vecinales o sindicales, candidatura a parlamentario y ejercicio como diputado o senador, y elimina sanci�n a dirigentes de partidos pol�ticos que interfieran en funcionamiento de organizaciones gremiales y grupos intermedios (bolet�n N� 3.879-07). --Pasa a la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. De los Senadores se�ores Horvath, Prokurica, Sabag, Vega y Viera-Gallo, mediante la cual inician un proyecto de ley que permite establecer condiciones de resistencia y mitigaci�n de los efectos de maremotos en las construcciones costeras (bolet�n N� 3.880-14). --Pasa a la Comisi�n de Vivienda y Urbanismo. Declaraci�n de inadmisibilidad Moci�n de los Senadores se�ores �vila, Parra y Silva, por medio de la cual inician un proyecto de ley que modifica las atribuciones del Ministro de Miner�a y las funciones de la Comisi�n Chilena del Cobre, a fin de permitirles establecer el nivel m�ximo de producci�n anual y volumen de exportaci�n de cada uno de los productores de la gran miner�a del cobre. --Se declara inadmisible por referirse a una materia de la iniciativa exclusiva de Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica, de conformidad con lo dispuesto en el inciso tercero y en el n�mero 2� del inciso cuarto del art�culo 62 de la Carta Fundamental. Moci�n del Senador se�or Arancibia, a trav�s de la cual inicia un proyecto de ley que suspende la vigencia del mecanismo de reemplazo de inscripciones en el Registro Pesquero Artesanal y la tramitaci�n de las solicitudes respectivas presentadas entre el 16 de diciembre de 2002 y la fecha de publicaci�n de la ley que fijar� las exigencias para la aplicaci�n del reemplazo. El se�or ROMERO (Presidente).- Esta iniciativa fue considerada por los Comit�s, dado que en principio hab�a sido declarada inadmisible por referirse a una materia de la iniciativa exclusiva del Jefe del Estado. Sin embargo, realizamos la correspondiente gesti�n ante el se�or Subsecretario de Pesca, quien comprometi� el patrocinio del Ejecutivo sobre el particular. Por lo tanto, una vez que el Presidente de la Rep�blica env�e el mensaje, �ste pasar� a la Comisi�n de Intereses Mar�timos, Pesca y Acuicultura. Prosigue la Cuenta. Tiene la palabra el se�or Prosecretario. El se�or ALLIENDE (Prosecretario).- Solicitudes: De las se�oras Wanda Tona Josefina Clemente G�rate y Patricia Ang�lica Rojas Medina y del se�or Guillermo Otilio Orellana Flores, por medio de las cuales piden la rehabilitaci�n de sus ciudadan�as (boletines Nos S 799-04, S 800-04 y S 798-04, respectivamente). --Pasan a la Comisi�n de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadan�a. El se�or HOFFMANN (Secretario).- En este momento ha llegado a la Mesa un proyecto de acuerdo, suscrito por numerosos se�ores Senadores, en el que se propone solicitar a Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica que considere la posibilidad de adquirir un nuevo buque de investigaci�n cient�fica que reemplace al denominado "Vidal Gormaz". --Queda para el Tiempo de Votaciones de la sesi�n ordinaria de ma�ana. El se�or ROMERO (Presidente).- Terminada la Cuenta. El se�or Secretario dar� a conocer los acuerdos adoptados por los Comit�s. ACUERDOS DE COMIT�S El se�or HOFFMANN (Secretario).- Los Comit�s, en reuni�n de hoy, acordaron por unanimidad lo siguiente: 1�.- Citar a sesi�n extraordinaria para ma�ana, mi�rcoles 8 de junio, a las 15. 2�.- Suprimir la hora de Incidentes de la sesi�n ordinaria de ma�ana. 3�.- Poner en lugar preferente del Orden del D�a de la sesi�n ordinaria de ma�ana el proyecto de ley sobre acceso a la informaci�n p�blica, y 4�.- Abrir un nuevo plazo para presentar indicaciones al proyecto relativo al bosque nativo, hasta las 12 de ma�ana, en la Secretar�a de la Comisi�n de Hacienda, y luego volver la iniciativa a las Comisiones unidas de Agricultura y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales con el objeto de que se pronuncien sobre dichas indicaciones. ERECCI�N DE MONUMENTO EN MEMORIA DE ROBERTO MATTA ECHAURREN El se�or HOFFMANN (Secretario).- Con relaci�n al proyecto de ley, en primer tr�mite constitucional, que autoriza la erecci�n de un monumento en memoria de Roberto Matta Echaurren y que fue aprobado en general, se fij� plazo para formular indicaciones hasta el lunes 6 de junio; vale decir, hasta ayer. Como no se present� ninguna, corresponde darlo por aprobado en particular. 3225-04 Erecci�n de monumento en memoria de Roberto Matta Echaurren --Los antecedentes sobre el proyecto (3225-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En primer tr�mite, sesi�n 42�, en 29 de abril de 2003. Informe de Comisi�n: Educaci�n, sesi�n 45�, en 19 de abril de 2005. Discusi�n: Sesi�n 50�, en 10 de mayo de 2005 (se aprueba en general). --Queda aprobado en particular, reglamentariamente, y despachado en este tr�mite. )----------( El se�or HOFFMANN (Secretario).- Por encargo del se�or Presidente, me permito recordar a los se�ores Senadores la sesi�n especial convocada para ma�ana, mi�rcoles 8 de junio, de 12 a 13:30, con el prop�sito de recibir a Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica de Sud�frica, se�or Thabo Mbeki, y para continuar la discusi�n del proyecto de ley, en tercer tr�mite constitucional, que regula la investigaci�n cient�fica en el ser humano, su genoma, y prohibir la clonaci�n humana, que cuenta con informe de la Comisi�n de Salud. V. D�AS Y HORAS DE SESIONES ORDINARIAS El se�or ROMERO (Presidente).- Conforme a lo dispuesto en el art�culo 63 del Reglamento, corresponde designar los d�as y horas para las sesiones ordinarias semanales. Si le parece a la Sala, se mantendr�n los martes y mi�rcoles, de 16 a 20, para las sesiones ordinarias, y los jueves, de 10:30 a 14, para las extraordinarias, cuando fueren menester. --As� se acuerda. VI. APROBACI�N DE TABLAS ORDINARIA Y DE F�CIL DESPACHO El se�or ROMERO (Presidente).- A continuaci�n, procede aprobar la Tabla Ordinaria y la de F�cil Despacho. El se�or HOFFMANN (Secretario).- El se�or Presidente propone -tambi�n fue acordado por los Comit�s- incluir en la Tabla de F�cil Despacho el informe de Comisi�n Mixta reca�do en el proyecto que interpreta el art�culo 26 del decreto ley N� 3.063, de 1979, con el prop�sito de facilitar el funcionamiento de microempresas familiares. Para la Tabla Ordinaria, Su Se�or�a sugiere los siguientes asuntos: 1.- Proyecto de la Honorable C�mara de Diputados que introduce modificaciones a la ley N� 19.325, que establece normas sobre procedimiento y sanciones relativas a los actos de violencia intrafamiliar. 2.- Proyecto de ley, iniciado en moci�n del Senador se�or Ruiz (don Jos�), que modifica el C�digo del Trabajo en lo relativo a la admisi�n al empleo de los menores de edad y al cumplimiento de la obligaci�n escolar. 3.- Proyecto de ley de la Honorable C�mara de Diputados que permite la venta sin receta m�dica de lentes contra la presbicia. 4.- Proyecto de ley de la Honorable C�mara de Diputados que introduce modificaciones al sistema previsional aplicable al personal de las instituciones de las Fuerzas Armadas. 5.- Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que establece en el C�digo del Trabajo un permiso paternal. 6.- Proyecto, iniciado en moci�n del Senador se�or Ruiz-Esquide, que modifica el art�culo 52 de la ley N� 18.962, Org�nica Constitucional de Ense�anza, con el fin de incorporar el t�tulo de matr�n a la n�mina de profesiones que requieren grado de licenciado. 7.- Proyecto de ley, iniciado en moci�n de los Honorables se�ores Gazmuri y Larra�n, sobre acceso a la informaci�n p�blica (acuerdo de Comit�s para ponerlo en lugar preferente del Orden del D�a de la sesi�n ordinaria de ma�ana). 8.- Informe con que la Comisi�n Especial sobre Seguridad Ciudadana da cuenta del estudio efectuado en ese �mbito y formula recomendaciones. 9.- Informe de Comisi�n Mixta reca�do en el proyecto de ley que moderniza el servicio militar obligatorio. 10.- Proyecto de ley, en tercer tr�mite constitucional, que regula la investigaci�n cient�fica del ser humano, su genoma, y proh�be la clonaci�n humana. --Se aprueban ambas Tablas. VII. COMPOSICI�N DE COMIT�S El se�or ROMERO (Presidente).- El se�or Secretario dar� cuenta de la composici�n de los Comit�s. El se�or HOFFMANN (Secretario).- Los Comit�s quedaron constituidos de la siguiente forma: Partido Dem�crata Cristiano: Senadores se�ores Ruiz-Esquide y Sabag. Partido Uni�n Dem�crata Independiente: Senadores se�ores Arancibia y Orpis. Partido Renovaci�n Nacional: Senadores se�ores Prokurica y Horvath. Partido Socialista: Senadores se�ores Naranjo y Ominami. Partido Por la Democracia: Senadores se�ores Mu�oz Barra y Flores. Partido Radical Socialdem�crata: Senador se�or �vila. Comit� Institucionales 1: Senadores se�ores Cordero y Mart�nez. Comit� Institucionales 2: Senadores se�ores Zurita y Silva. )------------------------( El se�or ROMERO (Presidente).- Ofrezco la palabra por si alg�n se�or Senador desea plantear el tratamiento de un proyecto en especial. Los Comit�s, por la unanimidad de sus miembros, acordaron proponer a la Sala comenzar a debatir las materias en tabla con el informe de Comisi�n Mixta reca�do en el proyecto que interpreta el art�culo 26 del decreto ley N� 3.063 a fin de facilitar el funcionamiento de microempresas familiares. --As� se acuerda. El se�or ROMERO (Presidente).- Informo a la Sala que esta sesi�n terminar� a las 19. El se�or BOMBAL.- Pido la palabra. El se�or ROMERO (Presidente).- La tiene, Su Se�or�a. El se�or BOMBAL.- Se�or Presidente, �ser�a posible contar con los informes de los proyectos que veremos a continuaci�n? Porque no todos est�n disponibles. El se�or ROMERO (Presidente).- As� se har�, se�or Senador. VIII. F�CIL DESPACHO FACILIDADES PARA FUNCIONAMIENTO DE MICROEMPRESAS FAMILIARES. INFORME DE COMISI�N MIXTA El se�or ROMERO (Presidente).- Corresponde ocuparse en el informe de la Comisi�n Mixta formada en virtud de lo dispuesto en el art�culo 68 de la Constituci�n Pol�tica para resolver las divergencias suscitadas durante la discusi�n del proyecto que interpreta el art�culo 26 del decreto ley N� 3.063, de 1979, con el prop�sito de facilitar el funcionamiento de microempresas familiares. 3577-03 Facilidades para funcionamiento de microempresas familiares. Informe de Comisi�n Mixta --Los antecedentes sobre el proyecto (3577-03) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: (moci�n de los se�ores Sabag y Andr�s Zald�var). En primer tr�mite, sesi�n 6�, en 22 de junio de 2004. En tercer tr�mite, sesi�n 5�, en 13 de octubre de 2004. En tr�mite de Comisi�n Mixta, sesi�n 13�, en 16 de noviembre de 2004. Informes de Comisi�n: Econom�a, sesi�n 16�, en 3 de agosto de 2004. Mixta, sesi�n 54�, en 18 de mayo de 2005. Discusi�n: Sesiones 26�, en 7 de septiembre de 2004 (se aprueba en general y particular); 11�, en 9 de noviembre de 2004 (se rechazan modificaciones de C�mara de Diputados, y pasa a Comisi�n Mixta). El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or HOFFMANN (Secretario).- La controversia entre ambas ramas del Parlamento se origin� en el rechazo por el Senado de las modificaciones que efectu� la Honorable C�mara de Diputados en el segundo tr�mite constitucional. Para resolver dicha divergencia, la Comisi�n Mixta propone redactar un proyecto de art�culo �nico que declara que entre las autorizaciones que las microempresas familiares deben obtener para conseguir una patente municipal no se incluyen ni se han debido incluir previamente el permiso de construcci�n y la recepci�n definitiva de las obras constitutivas de la casa habitaci�n familiar en la cual se ejerce la actividad econ�mica que constituye su giro. Esa proposici�n fue acordada por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisi�n Mixta, Senadores se�ores Garc�a, Gazmuri y Orpis, y Diputados se�ores Galilea, Gonz�lez y Masferrer. Sus Se�or�as tienen a la vista un bolet�n comparado dividido en cuatro columnas que transcriben, la primera, el art�culo 26 del decreto ley N� 3.063, de 1979; la segunda, el texto que despach� el Senado; la tercera, las enmiendas formuladas por la C�mara de Diputados y rechazadas por la C�mara Alta, y la cuarta, la proposici�n de la Comisi�n Mixta. El se�or ROMERO (Presidente).- En discusi�n el informe. Tiene la palabra el Honorable se�or Andr�s Zald�var. El se�or ZALD�VAR (don Andr�s).- Se�or Presidente, lo que vamos a ver en el informe de la Comisi�n Mixta no es otra cosa que lo aprobado por el Senado en el primer tr�mite constitucional del proyecto, el cual, en su oportunidad, cont� con la unanimidad de la C�mara Alta. El objeto de la iniciativa es facilitar el funcionamiento de las microempresas familiares. Para ello, se obvia una serie de tr�mites burocr�ticos que muchas veces impiden a dichas microempresas, que operan en las casas, propias o arrendadas, donde viven sus propietarios, desarrollar una actividad productiva, salvo la del rubro alimenticio. La ley estaba funcionando con bastante eficiencia y beneficiaba a muchas de las varias decenas de miles de microempresas familiares existentes en el pa�s. Sin embargo, la Contralor�a General de la Rep�blica, despu�s de m�s de un a�o de aplicaci�n de esa normativa, dictamin� que no se pod�a otorgar permisos y patentes a ese tipo de microempresas si no se acreditaba la recepci�n definitiva de la propiedad correspondiente. Ello signific� en forma autom�tica que la referida legislaci�n casi dejara de operar, porque respecto de la inmensa mayor�a de las propiedades de este pa�s, y principalmente de las de sectores populares, no se ha cumplido dicha exigencia. Incluso, en algunos municipios donde se solicita la recepci�n final de una propiedad que tiene 20 � 30 a�os de antig�edad ni siquiera hay registro, lo que imposibilita toda acreditaci�n. Sobre esa base, con el Senador se�or Sabag presentamos un art�culo declarativo para se�alar expresamente -porque as� se hizo ver cuando se tramit� la iniciativa- que no son necesarios ni la recepci�n definitiva ni el permiso de edificaci�n. El Senado -como ya dije- aprob� por unanimidad el proyecto. No obstante, la C�mara de Diputados estableci� un plazo de hasta tres a�os para que las personas que se acogieran a la legislaci�n pertinente regularizaran su situaci�n conforme a la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Eso implicaba una discriminaci�n frente a la ley, porque hoy d�a en Chile quienes no cuentan con la recepci�n final no tienen plazo para la regularizaci�n correspondiente. Por ello, hicimos ver la conveniencia de que el Ministerio de Vivienda enviara un proyecto que exigiera la regularizaci�n de todas las propiedades y no s�lo la de algunas. En definitiva, cuando se reuni� la Comisi�n Mixta, los Diputados que formularon la observaci�n la retiraron y aceptaron el precepto que aprob� el Senado. As�, de ahora en adelante se regularizar� la existencia de las microempresas familiares, con lo que, a mi juicio, otorgaremos un beneficio significativo a un n�mero importante de familias que inician una actividad productiva sobre la base de ellas. Por lo expuesto, estimo que el Senado debe aprobar el informe de la Comisi�n Mixta. He dicho. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Garc�a. El se�or GARC�A.- Se�or Presidente, los Senadores que integramos la Comisi�n Mixta nos sumamos con entusiasmo al texto cuya aprobaci�n se recomienda a esta Sala, pues va a permitir a miles de muy peque�os empresarios, miniempresarios familiares, formalizar su actividad econ�mica. Ahora no pueden sacar patente porque se les exige una autorizaci�n de la Direcci�n de Obras Municipales en lo concerniente a permiso de construcci�n y recepci�n definitiva de la propiedad donde ejercen aqu�lla; y al efecto, probablemente, s�lo el pago a un arquitecto supera varias veces el monto del capital. Eso hace materialmente imposible a esas personas toda regularizaci�n. En s�ntesis, con el texto sugerido dichos microempresarios podr�n obtener la patente, normalizar su situaci�n ante el Servicio de Impuestos Internos, e incluso, quiz�, tener acceso al cr�dito a trav�s de instituciones financieras. Por eso, propongo aprobar por unanimidad el informe, tal como lo hizo la Comisi�n Mixta. He dicho. El se�or ROMERO (Presidente).- Habiendo intervenido dos se�ores Senadores, planteo a la Sala la aprobaci�n del informe. --Se aprueba. El se�or ROMERO (Presidente).- Felicito a los autores del proyecto. IX. ORDEN DEL D�A REEMPLAZO DE LEY CONTRA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR El se�or ROMERO (Presidente).- Proyecto de la Honorable C�mara de Diputados que introduce modificaciones a la ley N� 19.325, que establece normas sobre procedimiento y sanciones relativas a los actos de violencia intrafamiliar, con segundo informe de la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. 2318-18 Reemplazo de ley contra violencia intrafamiliar --Los antecedentes sobre el proyecto (2318-18) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 8�, en 5 de noviembre de 2003. Informes de Comisi�n: Constituci�n, sesi�n 23�, en 4 de enero de 2005. Constituci�n (segundo), sesi�n 52�, en 17 de mayo de 2005. Discusi�n: Sesi�n 27�, en 12 de enero de 2005 (se aprueba en general). El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or HOFFMANN (Secretario).- El Ejecutivo hizo presente la urgencia para el despacho del proyecto y la calific� de "simple". La iniciativa fue aprobada en general en sesi�n del 12 de enero de este a�o. La Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento deja constancia en su segundo informe, para los efectos reglamentarios, de que no fue objeto de indicaciones ni de modificaciones el art�culo 5� (que pasa a ser 10), referido a la obligaci�n del condenado de pagar a la v�ctima los desembolsos y perjuicios de car�cter patrimonial que se hubieren ocasionado con la ejecuci�n de los actos constitutivos de violencia intrafamiliar. Esa disposici�n, como conserva el mismo texto aprobado en general, debe darse por aprobada, conforme a lo establecido en el art�culo 124 del Reglamento. --Se aprueba reglamentariamente. El se�or HOFFMANN (Secretario).- Las dem�s constancias reglamentarias se transcriben en el cuerpo del segundo informe. La Comisi�n de Constituci�n consigna que, en virtud de las enmiendas efectuadas al texto aprobado en general, esta iniciativa, adem�s de derogar la ley N� 19.325, que regula el procedimiento y sanciones relativos a los actos de violencia intrafamiliar, tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar dicho tipo de violencia. Todas las modificaciones introducidas al texto despachado en general fueron acordadas por unanimidad en la referida Comisi�n. Las enmiendas acordadas por unanimidad deben ser votadas sin debate, seg�n lo dispone el art�culo 133 del Reglamento, salvo que alg�n Senador, antes de iniciarse la discusi�n particular, solicite debatir la proposici�n de la Comisi�n acerca de una o m�s de ellas o que existan indicaciones renovadas, lo que no ha ocurrido. Los art�culos 6�; 7�; 9�; letra a); 13; 14, y 21 son normas org�nicas constitucionales, por lo que requieren para su aprobaci�n el voto conforme de 26 se�ores Senadores. Sus Se�or�as tienen a la vista un bolet�n comparado dividido en cuatro columnas que transcriben la ley N� 19.325, el proyecto aprobado en general, las modificaciones que propone la Comisi�n de Constituci�n y el texto que resultar�a si se aprobaran dichas enmiendas. El se�or VIERA-GALLO.- Pido la palabra. El se�or ROMERO (Presidente).- Su Se�or�a, no corresponde el debate, con la salvedad hecha presente por el se�or Secretario. El se�or VIERA-GALLO.- Entonces, no. El se�or ROMERO (Presidente).- Si le parece a la Sala, se dar�n por aprobadas todas las enmiendas acordadas por unanimidad en la Comisi�n. --As� se acuerda (31 votos afirmativos); el proyecto queda aprobado en particular, y su discusi�n, terminada en este tr�mite. ADMISI�N DE MENORES AL EMPLEO: ADECUACI�N DE C�DIGO DEL TRABAJO A OBLIGATORIEDAD DE ENSE�ANZA MEDIA El se�or ROMERO (Presidente).- Proyecto de ley, en primer tr�mite constitucional, que modifica el C�digo del Trabajo en lo relativo a la admisi�n al empleo de los menores de edad y al cumplimiento de la obligaci�n escolar, con informe de la Comisi�n de Trabajo y Previsi�n Social. 3235-13 --Los antecedentes sobre el proyecto (3235-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: (moci�n del se�or Ruiz De Giorgio). En primer tr�mite, sesi�n 47�, en 7 de mayo de 2003. Informe de Comisi�n: Trabajo, sesi�n 50�, en 10 de mayo de 2005. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or HOFFMANN (Secretario).- El proyecto tuvo origen en una moci�n del Honorable se�or Ruiz, don Jos�. Su principal objetivo es adecuar las disposiciones del C�digo del Trabajo a la reforma constitucional relativa al establecimiento de la obligatoriedad de la educaci�n media. A tal efecto, se reconoce la posibilidad de que los menores de 18 a�os y los mayores de 15 realicen trabajos compatibles con la escolaridad. La Comisi�n de Trabajo y Previsi�n Social aprob� en general y en particular esta iniciativa por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables se�ores Canessa, Parra y Ruiz (don Jos�). Dicho �rgano propone al se�or Presidente que el proyecto se discuta en general y particular a la vez, por ser de art�culo �nico; ello, de acuerdo con lo dispuesto en el art�culo 127 del Reglamento. El se�or ROMERO (Presidente).- En discusi�n general y particular. Tiene la palabra el Honorable se�or Ruiz. El se�or RUIZ (don Jos�).- Se�or Presidente, no voy a ahondar m�s en el proyecto, pues creo que, luego de la relaci�n, qued� suficientemente claro. Sin embargo, he querido presentar una indicaci�n porque ni al elaborar la moci�n ni al discutirse la iniciativa en la Comisi�n de Trabajo nos percatamos de una suerte de contradicci�n que se va a producir en el inciso sexto del art�culo 13 del C�digo Laboral, que se refiere a la situaci�n de la mujer casada, quien ya no necesita autorizaci�n del padre o la madre para trabajar, pues se halla en una condici�n distinta. Entonces, como la Comisi�n modific� el inciso segundo propuesto para el ya citado art�culo 13, yo present� una indicaci�n a los efectos de sustituir las primeras palabras del inciso sexto de esta norma, que dicen "Lo dispuesto en el inciso segundo no se aplicar� a la mujer casada", por las siguientes: "La autorizaci�n exigida en el inciso segundo no se aplicar� a la mujer casada". Se trata, simplemente, de una adecuaci�n destinada a hacer concordante el inciso sexto del art�culo 13 del C�digo del Trabajo con la enmienda que se propone a su inciso segundo. He dicho. El se�or ROMERO (Presidente).- Si le parece a la Sala, atendidas las explicaciones dadas, se aprobar� el proyecto con la modificaci�n al inciso sexto del art�culo 13 del C�digo Laboral propuesta por el Senador se�or Ruiz. --As� se acuerda y el proyecto queda aprobado en general y en particular. El se�or ZALD�VAR (don Andr�s).- Pido la palabra para dejar una constancia. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or ZALD�VAR (don Andr�s).- Se�or Presidente, s�lo quiero resaltar que, en esta materia, algunas inspecciones del trabajo exigen una autorizaci�n ante notario -y voy a dejar constancia para los efectos de que la situaci�n se resuelva administrativamente-, lo cual, en los sectores rurales, provoca un gran problema al padre o a la madre. Por lo tanto, creo que ser�a bueno oficiar a la Direcci�n del Trabajo para plantearle que esa autorizaci�n se pueda otorgar en comisar�as o en el Servicio de Registro Civil e Identificaci�n, por ejemplo. El se�or PROKURICA.- Ante el oficial del Registro Civil. El se�or ZALD�VAR (don Andr�s).- Porque �sta no es materia de ley, sino m�s bien de reglamento. Y he recibido muchos reclamos de padres o madres que son obligados a viajar 60, 70 o m�s kil�metros para otorgar la autorizaci�n en una notar�a. Entonces, solicito oficiar en mi nombre a la Direcci�n del Trabajo para que la situaci�n se reglamente en t�rminos de que la autorizaci�n respectiva sea concedida por otras instituciones, como Carabineros o el Servicio de Registro Civil. El se�or BOENINGER.- Que se oficie en nombre del Senado, se�or Presidente, El se�or ROMERO (Presidente).- Si le parece a la Sala, se enviar� el oficio en los t�rminos expuestos, en nombre del Senado. --As� se acuerda, y queda terminada la discusi�n del proyecto. AUTORIZACI�N PARA ADQUISICI�N SIN RECETA M�DICA DE LENTES CONTRA PRESBICIA El se�or ROMERO (Presidente).- Proyecto de ley de la Honorable C�mara de Diputados que permite la venta sin receta m�dica de lentes contra la presbicia, con segundo informe de la Comisi�n de Salud. 2903-11 y 3310-11 refundidos --Los antecedentes sobre el proyecto (2903-11 y 3310-11 refundidos) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 13�, en 19 de noviembre de 2003. Informes de Comisi�n: Salud, sesi�n 42�, en 6 de abril de 2005. Salud (segundo), sesi�n 54�, en 18 de mayo de 2005. Discusi�n: Sesi�n 48�, en 3 de mayo de 2005 (se aprueba en general). El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or HOFFMANN (Secretario).- La iniciativa fue aprobada en general en sesi�n de 3 de mayo del a�o en curso. La Comisi�n de Salud deja constancia en su segundo informe, para los efectos reglamentarios, de que se rechaz� la �nica indicaci�n presentada. En efecto, el Honorable se�or Larra�n propuso eliminar, en el inciso primero del art�culo 128 bis, nuevo, sugerido para el C�digo Sanitario, la frase final, que exige el registro ante la autoridad sanitaria de los establecimientos de salud, �pticas, farmacias y otros que fabriquen, vendan o entreguen sin receta m�dica lentes contra la presbicia. La indicaci�n pertinente fue rechazada por 2 votos en contra (Honorables se�ores Ruiz-Esquide y Viera-Gallo) y 1 a favor (Senadora se�ora Matthei). Sus Se�or�as tienen a la vista un bolet�n comparado, que transcribe el texto aprobado en general por el Senado, la indicaci�n que formulara el Honorable se�or Larra�n, la resoluci�n adoptada por la Comisi�n de Salud y el texto final que resultar�a de aprobarse la proposici�n del segundo informe. El se�or ROMERO (Presidente).- En discusi�n particular. Ofrezco la palabra. La se�ora MATTHEI.- Se�or Presidente. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra, Su Se�or�a. La se�ora MATTHEI.- Se�or Presidente, pido que en el primer inciso del art�culo 128 bis que se propone se vote por separado la frase "en establecimientos de salud, �pticas, farmacias y otros registrados ante la autoridad sanitaria.". El se�or ROMERO (Presidente).- Si le parece a la Sala, se dar� por aprobado el resto del proyecto y se acceder� a la solicitud de la Honorable se�ora Matthei. --As� se acuerda. El se�or ROMERO (Presidente).- En discusi�n la frase se�alada. Ofrezco la palabra. El se�or VIERA-GALLO.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Larra�n, quien la hab�a pedido antes, y luego el Honorable se�or Viera-Gallo. El se�or LARRA�N.- Se�or Presidente, durante el debate en general tuve la ocasi�n de fundamentar mi apoyo a la iniciativa, pero en la forma como se plantea con la indicaci�n que present�. No es necesario volver sobre los antecedentes que en esta materia se han recogido, tanto en la C�mara de Diputados como en el Senado, en el sentido de que los lentes contra la presbicia finalmente logran corregir un defecto producido por la edad y no por una enfermedad. Por lo tanto, ayudar a solucionarlo a la gente que por mil razones no tiene acceso a dichos anteojos realmente representa una labor social de la mayor importancia. Tampoco es preciso repetir que los informes m�dicos acreditan que estos lentes no generan dificultad alguna en s� mismos o que la experiencia internacional da cuenta de que en ninguna parte se exige alg�n tipo de requisito o se aplica cierta restricci�n para su entrega. En consecuencia, este proyecto deber�a aprobarse en su integridad. En tal sentido, el art�culo 128 bis, al obligar a registrarse ante la autoridad sanitaria, dispone un control que resulta innecesario si el objetivo es permitir, sobre todo a la gente de bajos ingresos, el acceso a estos lentes con toda facilidad. Establecer una restricci�n como �sta significa que estaremos de nuevo sometidos al control de la autoridad sanitaria, con lo cual se ver� seriamente comprometida la finalidad de esta normativa, que no es otra que autorizar el acceso f�cil y expedito a estos anteojos a miles de personas que despu�s de los cuarenta a�os se enfrentan a esta situaci�n. Volveremos a la misma inquietud que hemos manifestado quienes defendemos y apoyamos esta iniciativa, que, por lo dem�s, es una moci�n suscrita por Diputados provenientes de los m�s distintos sectores pol�ticos, pues todos han convenido, frente a una realidad social clara, en la necesidad de liberalizar el procedimiento, siguiendo la tendencia moderna, de la manera m�s amplia posible. Por consiguiente, me parece que no tiene ninguna justificaci�n la exigencia de la autoridad sanitaria, porque, si se aprobara as�, se originar�a una limitaci�n al acceso de la gente m�s humilde a este tipo de beneficio, que realmente les resuelve un problema de forma bastante definitiva. Por lo tanto, quiero apoyar la idea que plante� en la indicaci�n. Ella no fue aceptada, pero, por lo menos al votar la frase por separado, es posible eliminar la expresi�n "registrados ante la autoridad sanitaria". Con ello se logra un efecto social real y no s�lo al alcance de quienes posean niveles culturales y econ�micos elevados. He dicho. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Viera-Gallo. El se�or VIERA-GALLO.- Se�or Presidente, como ha dicho el Senador se�or Larra�n, este proyecto tiene una enorme importancia social, pues son miles quienes necesitan anteojos para la presbicia y que, desgraciadamente, no cuentan con la posibilidad de una consulta oftalmol�gica, sino hasta dentro de meses o, incluso, m�s de un a�o. Esta iniciativa es fundamental, pues exige que la entrega de este tipo de lentes debe acompa�arse de la evaluaci�n de un oftalm�logo, aunque sea fijada para dentro de seis meses, con el prop�sito de detectar eventuales enfermedades, como glaucoma u otras, que podr�an conducir a la ceguera. Como se ha mencionado, el problema no afecta a la clase media, y obviamente tampoco a la clase alta, sino que se concentra en el sector popular, sobre todo en el m�s indigente, porque si no cualquiera podr�a hoy comprar los anteojos donde quisiera. Estamos hablando de quienes no pueden adquirirlos, porque no tienen plata para hacerlo. Frente a eso, se autoriza su entrega gratuita en los consultorios a quien los necesite, o bien su compra a precios muy m�dicos. B�sicamente, lo que se busca es que el Gobierno pueda poner en pr�ctica en los consultorios de atenci�n primaria un sistema de entrega gratuita de anteojos. Ojal� la persona pasara por un optometrista. Pero, si ello no es posible, simplemente que se pruebe los lentes, como hace cualquiera de nosotros cuando los adquiere. Como resguardo, en el inciso segundo se dispone que deber� haber una advertencia sobre la conveniencia de una evaluaci�n oftalmol�gica. Y me imagino que en el consultorio, junto con entregar los anteojos, se fijar� una consulta con determinado oftalm�logo dentro de ocho meses, diez meses o un a�o m�s, para ver si padece glaucoma, catarata u otra enfermedad. La �nica discrepancia con la indicaci�n que se plante� radica en si este procedimiento se lleva a cabo simplemente sin ning�n control o, como se dispone en el proyecto, si la venta y entrega de este tipo de lentes se hace en establecimientos de salud, �pticas, farmacias -se supone que son establecimientos responsables- y en "otros registrados ante la autoridad sanitaria". Esto �ltimo ser�a muy f�cil. Bastar�a que el Parque Arauco, Falabella, etc�tera, se registrara. Y este registro requiere un m�nimo esfuerzo. Se trata de que, por lo menos, exista capacidad de la autoridad sanitaria para controlar que la entrega de los anteojos se acompa�e, como se�ala el inciso segundo, de una advertencia sobre la conveniencia de fijar una consulta con el oculista. Ahora bien, el Senador se�or Larra�n argumenta que, si esto hoy se hace sin control alguno en los sectores altos, por qu� no ocurre lo mismo en toda la poblaci�n. La �nica diferencia es que, por mayor cultura y, sobre todo, por mayor capacidad econ�mica, aqu�llos pueden ir a un oculista y pagar. En el nivel popular tal vez no haya el mismo inter�s por ir a un oftalm�logo, porque no se tiene conciencia y, obviamente, se carece del dinero para hacerlo. Y no hay ninguna posibilidad para que esto se haga en Chile de manera masiva en un plazo razonable. Ser�a ideal que, por medio de una reforma legal, se permitiera actuar a tecn�logos especializados en oftalmolog�a, que es una carrera intermedia, y que tuvieran una participaci�n mucho mayor. Pero no sabemos cu�ndo suceder� eso. Lo que nos interesa es que hoy d�a no se tiene ni cita con el oculista ni anteojos. Por lo menos mediante la ley en proyecto se tendr� lentes. Es la �nica diferencia. Si esto se hace con un poco de control o sin ning�n control, queda a criterio de los se�ores Senadores, por cierto. Pero es una discrepancia menor. Yo preferir�a que fuera como lo establece el proyecto, por eso vot� en contra de la indicaci�n. He dicho. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Mu�oz Barra. El se�or MU�OZ BARRA.- Se�or Presidente, creo que la soluci�n de este tema reviste una connotaci�n social bastante importante e interesante. Y, a pesar de que no es nuestra especialidad, los Parlamentarios lo comprobamos y lo corroboramos en terreno cada vez que visitamos sectores sociales de niveles econ�micos modestos, sectores rurales, sectores poblacionales. Y esto obedece a varias circunstancias. En primer lugar, la oftalmolog�a es una especialidad muy restringida. No todas las ciudades, inclusive las de cierta importancia, disponen de un especialista, porque todos sabemos que, de una forma u otra, se ha conseguido hacer de ellos un grupo con caracter�sticas muy particulares. Tan as� es que en la Regi�n de la Araucan�a no hay m�s de una o dos becas para que los m�dicos se especialicen en oftalmolog�a. Muchas veces, en el mismo Parlamento, se ha tratado de ampliar las circunstancias que hagan factible considerar una mayor cantidad de becas orientadas a ese objetivo, pero, por razones que no es del caso se�alar en esta oportunidad, ello ha resultado totalmente imposible. Quiero destacar, se�or Presidente, que los lentes para la presbicia, si no corresponden a la necesidad f�sica de la persona, son por completo inservibles. Parten de 0,25 y llegan al n�mero 4, con una graduaci�n de 25 en 25. Es muy f�cil que alguien, prob�ndoselos, encuentre los que se ajusten a su deficiencia y le sirvan precisamente para leer, escribir o realizar determinados trabajos a cierta distancia. Nadie va a caer en el error de da�arse la vista con un par de lentes que no le correspondan. Si no son los adecuados, las personas se marean. Es imposible que los puedan utilizar. Por esta raz�n, se�or Presidente, creo que el proyecto recoge una latencia social bastante importante. Ahora, me hace fuerza lo expresado por el Senador se�or Viera-Gallo en el sentido de que al colocarse la frase "y otros registrados ante la autoridad sanitaria" se abre el camino para que consultorios y hospitales entreguen lentes para la presbicia a un precio muy bajo o en forma gratuita. Ojal� fuera as�, pero la experiencia se�ala que cuando un oftalm�logo de hospital receta alg�n tipo de lentes �pticos para otras dolencias de la vista, el n�mero de anteojos que se proporciona es sumamente bajo, y el porcentaje de favorecidos, bastante peque�o. Mirado desde ese punto de vista, el proyecto no hace da�o y tampoco crea problemas. Y, en los t�rminos en que se halla redactado, est� bien. Por eso, a pesar de que la proposici�n del Senador se�or Larra�n tambi�n apunta a una situaci�n real, considero que la frase "y otros registrados ante la autoridad sanitaria" no es perjudicial y permite que algunas personas, aunque sean pocas, obtengan lentes en forma gratuita. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Ruiz-Esquide, y luego, los Senadores se�ores Boeninger y Sabag. El se�or RUIZ-ESQUIDE.- Se�or Presidente, conforme al art�culo 57 de la Constituci�n y el art�culo 8� del Reglamento de la Corporaci�n, puedo referirme aqu� a esta iniciativa sin que se me reclame connivencia, porque no soy oculista. Lo dejo establecido para los efectos pertinentes. El se�or ROMERO (Presidente).- �Oftalm�logo u oculista? El se�or RUIZ-ESQUIDE.- En verdad, prefiero hablar de "oftalm�logo", para salvar interpretaciones inadecuadamente perversas. El se�or CORDERO.- �Pero Su Se�or�a usa lentes...! El se�or RUIZ-ESQUIDE.- Efectivamente. El se�or LARRA�N.- �Comprados en un kiosco...! El se�or RUIZ-ESQUIDE.- �En una fruter�a...! Se�or Presidente, el Senado sabe muy bien que vot� en contra de este proyecto. No hubiera querido intervenir de nuevo, pero, ya que se han repetido las argumentaciones, voy a precisar un par de cosas. En materia de salud -en ese sentido, reconozco mi formaci�n, distinta de la de otros Honorables colegas-, creo que no se deben correr riesgos. Y aqu�, aunque se diga que s�lo se trata de corregir un problema de la vejez y no de una enfermedad, detr�s de la presbicia -la verdad sea dicha- tambi�n, cuando no es controlada a lo largo del tiempo, puede encontrarse una enfermedad oculta. Por eso, no me parece recomendable otorgar una libertad tan grande para que se pueda comprar los anteojos en cualquier parte. En segundo lugar, se�or Presidente, como pa�s hemos hecho un esfuerzo por mejorar las condiciones de salud de las personas. Toda la reforma, en definitiva, significa mayor cobertura, mayor eficiencia, mayor rapidez, mayor igualdad, para que nadie se quede sin un control adecuado. Me parece inconveniente y contrario a los tiempos y a la imagen que hemos forjado en el Senado al apoyar los cuatro proyectos de salud, que ahora, por un af�n de terminar pronto los problemas, �stos sean resueltos de mala manera. Adem�s, ello es contrario a lo que debe entenderse como desarrollo creciente de las caracter�sticas de la salud chilena. En tercer t�rmino, se�or Presidente, me parece que frente a un tema m�dico nunca debe recurrirse a la soluci�n f�cil, como en este caso ser�a la de autorizar anteojos para la presbicia sin ning�n control. Lo l�gico y natural, como consecuencia de los dos primeros puntos que he se�alado, ser�a crear un programa, con un costo bastante menor que el que se piensa -no m�s all� de 10 mil millones de pesos al a�o-, m�s cargos de tecn�logos m�dicos especializados en oftalmolog�a y contrataciones en atenci�n primaria. Incluso, se podr�an utilizar los �ltimos cursos de Medicina relacionados con este �mbito, y a lo mejor hasta contratar a los �pticos que hoy venden los anteojos en sus negocios para que fueran ellos mismos los que efectuaran al menos un control m�dico antes de autorizar una cosa como la que plantea el proyecto. Se dice, se�or Presidente, incluso por algunos colegas, que se podr� reclamar la venta en cualquier parte. Eso est� bien y es razonable, pero debemos entender que la gente que compra estos lentes, si posee recursos, siempre se ha hecho un control permanente de sus ojos y ha sabido cu�les son sus anteojos anteriores. Entonces, ocasionalmente va a alg�n lugar y los compran. Por eso vot� en contra, se�or Presidente. Ahora, en cuanto a la proposici�n de suprimir una determinada parte de la disposici�n, tambi�n la voy a rechazar, por las mismas razones anteriores. Si el proyecto ya es malo en s� mismo, peor a�n lo es el que se quiera eliminar todo control. Me parece una exageraci�n que no s�lo no revela preocupaci�n por que haya atenci�n, sino que adem�s puede generar alg�n problema. Basta que una persona pierda la vista por un control no realizado -quien venda los anteojos no va a efectuar diagn�sticos- para estimar inadecuada la iniciativa. Por lo tanto, estar�a de acuerdo en hacer una petici�n expresa, junto a los que desearan sumarse, conminando al Gobierno a que, dentro de las reformas a la salud, se consignara una peque�a cantidad de dinero para resolver el problema de una manera m�s racional. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Boeninger. El se�or BOENINGER.- Se�or Presidente, a prop�sito de algo que dijo el Senador se�or Ruiz-Esquide, estoy llegando a la conclusi�n de que en realidad la vejez es una enfermedad en s� misma. Respecto al tema de fondo, pienso que el problema es de riesgos. Pero, en este caso, encontrando leg�timos los razonamientos del Honorable se�or Ruiz-Esquide, considero que los riesgos son suficientemente bajos, y que la resoluci�n del problema social que implica la distribuci�n gratuita y f�cil de los anteojos es mayor que el inconveniente de mantener una seguridad m�dica plena. Por eso soy partidario del proyecto. Ahora, en cuanto a la indicaci�n, me convence la argumentaci�n del Senador se�or Viera-Gallo. S�lo agregar�a un par de cosas que tienen que ver con los razonamientos del Honorable se�or Ruiz-Esquide, pero con un menor grado de seguridad. Con todo, pienso que la idea de suprimir la frase final del inciso primero contradice en cierto sentido el encabezado del art�culo, que dice: "Autor�zase la fabricaci�n, venta y entrega, sin receta m�dica, de lentes con fuerza di�ptrica s�lo esf�rica e igual en ambos ojos, sin rectificaci�n de astigmatismo". O sea, se les pone una cierta condici�n o restricci�n. Y en el segundo inciso se expresa, a mayor abundamiento del mismo raciocinio del Honorable se�or Ruiz-Esquide, que la venta o entrega deber� ir acompa�ada "de una advertencia sobre la conveniencia de una evaluaci�n oftalmol�gica". De manera que nuevamente se insin�a �porque ello se plantea en ambos casos- que existe una limitaci�n y que resulta conveniente, si es posible, someterse a alg�n examen. Creo, en consecuencia, que la restricci�n en el inciso primero y, en cierta forma, una aproximaci�n a la conveniencia insinuada en el inciso segundo se garantizan plenamente con la intervenci�n de establecimientos de salud, �pticas y farmacias. En cuanto a los otros �cualquiera: el quiosco de la esquina, por ejemplo-, me parece que, desde ese punto de vista, ser�a bueno contar con el registro amplio de la autoridad sanitaria, porque, sin menoscabo de la soluci�n social que fundamentalmente se materializar� a trav�s de consultorios, postas, etc�tera, ello permite evitar entregas irresponsables de lentes en cualquier parte. Por consiguiente, votar� en contra de la indicaci�n. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Sabag. El se�or SABAG.- Se�or Presidente, desde luego, el art�culo 128 bis ya se encuentra aprobado en su parte esencial y nos hallamos solamente discutiendo la indicaci�n de mi Honorable colega Larra�n. Entiendo que ella se ha ampliado ahora un poco, pues apunta no tan s�lo a eliminar la frase "registrados ante la autoridad sanitaria", sino tambi�n a dejar el inciso primero �nicamente hasta las palabras "cuarenta a�os" y suprimir la frase "en establecimientos de salud, �pticas, farmacias y otros". Desde luego, soy ampliamente partidario del proyecto de ley, porque favorece a la gente m�s modesta. Y es claro que a una persona que padezca una enfermedad que no sea la presbicia -que no reviste ese car�cter- no le servir� cualquier tipo de lentes y s�lo deber� consultar a un m�dico oftalm�logo para que le prescriba los que realmente requiere. Pero aqu� estamos proporcionando una soluci�n a las familias de menos recursos. Y el ideal ser�a que a esas personas los consultorios pudieran darles gratis el tipo de lentes de que se trata. Con ello resolver�amos toda la dificultad. Pero, como no lo hacen, muchos los llevan b�sicamente a los sectores rurales. Y es algo que reporta un gran beneficio. Por tales consideraciones, votar� favorablemente la indicaci�n. Pero ojal� el inciso primero quede hasta las palabras "cuarenta a�os" y se elimine de ah� para adelante, y no tan solo lo planteado por la indicaci�n primitiva del Senador se�or Larra�n, que �nicamente hac�a referencia a suprimir las palabras "registrados ante la autoridad sanitaria". Es algo que ya sugiri� la Honorable se�ora Matthei y estoy totalmente de acuerdo con su proposici�n. He dicho. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora se�ora Matthei. La se�ora MATTHEI.- Se�or Presidente, los s�ntomas pueden significar enfermedades graves o, sencillamente, estr�s, malestar, demasiado trabajo, cansancio, etc�tera. Cuando una persona sufre de dolor de cabeza, dir�a que probablemente en 95 por ciento de los casos debe de ser por fatiga, por dormir poco, por tener preocupaciones, etc�tera. Si cada vez que se vende una aspirina se debe dar una indicaci�n para que ojal� se consulte al neur�logo por si se trata de un c�ncer al cerebro, es una tontera. Porque, en el fondo, lo que pasa es que la gente toma varias aspirinas y reci�n va al neur�logo o al m�dico especialista si la molestia no se quita. En la situaci�n que nos ocupa ocurre lo mismo, se�or Presidente. Cuando no se puede ver de cerca por tener m�s de 40 a�os y haberse cansado los m�sculos oculares, present�ndose la presbicia, las personas se prueban varios de estos anteojos, y si igualmente no ven, consultan al oculista. Porque la verdad es que los lentes no enmascaran las dificultades m�s serias que alguien podr�a enfrentar. Si sufre de glaucoma o de cataratas �o sea, de males m�s graves-, no mejorar� al usarlos, de la misma manera que un c�ncer al cerebro tampoco sanar� con una aspirina. A mi juicio, toda la discusi�n es superexagerada. En realidad, los lentes para la presbicia no son otra cosa que dos lupas a las cuales sencillamente se les pone un marco para su empleo como anteojos. Pero no se trata m�s que de eso, pues no corrigen nada: ni el astigmatismo ni ninguna de las enfermedades m�s graves que pueden afectar al ojo. As� que pienso que toda la frase se encuentra absolutamente de m�s. Y tambi�n el inciso segundo. Porque las personas, de por s�, cuando se prueben los anteojos y se den cuenta de que igual siguen sin ver, ir�n al especialista. Y ello, si pueden, porque en la Regi�n que represento es preciso esperar dos a�os y medio para que les den hora con un oftalm�logo. �Y por qu�? Porque en este minuto se debe consultar a uno de esos profesionales hasta para algo tan sencillo como son los lentes contra la presbicia. Si le parece, se�or Presidente, podr�amos pronunciarnos. Estimo que lo m�s razonable es, lisa y llanamente, dejar fuera todo lo que sigue a las palabras "cuarenta a�os". Gracias. El se�or ROMERO (Presidente).- En votaci�n electr�nica la eliminaci�n o no de la frase final del inciso primero del art�culo 128 bis, nuevo: "en establecimientos de salud, �pticas, farmacias y otros registrados ante la autoridad sanitaria". El se�or HOFFMANN (Secretario).- Los se�ores Senadores que est�n pareados s�lo deben registrarse como presentes y no votar. As� quedar� consignada su situaci�n. �Alg�n se�or Senador no ha emitido su voto? El se�or ROMERO (Presidente).- Terminada la votaci�n. --Se aprueba la supresi�n de la frase por 19 votos contra 8 y un pareo y queda despachado en particular el proyecto. Votaron por la afirmativa los se�ores Aburto, Arancibia, Bombal, Cantero, Cariola, Chadwick, Coloma, Cordero, Fern�ndez, Garc�a, Larra�n, Mart�nez, Matthei, Prokurica, Romero, Ruiz (don Jos�), Sabag, Stange y Vega. Votaron por la negativa los se�ores Boeninger, Flores, Gazmuri, Naranjo, N��ez, Parra, Ruiz-Esquide y Viera-Gallo. No vot�, por estar pareado, el se�or Silva. )-------------------( El se�or HOFFMANN (Secretario).- A continuaci�n, corresponde poner en discusi�n el proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que introduce modificaciones al sistema provisional aplicable al personal de las instituciones de las Fuerzas Armadas. El se�or ROMERO (Presidente).- En vista de que el se�or Ministro de Defensa no se encuentra presente, propongo que esa iniciativa se trate juntamente con la del servicio militar obligatorio, lo que me pidi� que se planteara en su oportunidad. Si no hay objeciones,� El se�or FERN�NDEZ.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or FERN�NDEZ.- Se�or Presidente, respecto del proyecto mencionado en primer t�rmino, estimo que no cabe considerarlo en esa forma, porque el Ejecutivo est� intentando buscar f�rmulas de consenso acerca de su contenido, con relaci�n al cual no hay acuerdo. No se debe olvidar que la C�mara de Diputados rechaz� la mayor parte de las indicaciones. De tal manera que sugiero dejarlo pendiente hasta que el Gobierno precise que se ha logrado una concordancia, para evitar una discusi�n que resulte absolutamente in�til. El se�or ROMERO (Presidente).- Si le parece a la Sala, se adoptar� el procedimiento expuesto por el Honorable se�or Fern�ndez. --As� se acuerda. PERMISO POR PATERNIDAD El se�or ROMERO (Presidente).- Proyecto de ley de la Honorable C�mara de Diputados que establece un permiso paternal en el C�digo del Trabajo, con informe de la Comisi�n de Trabajo y Previsi�n Social. 3303-13 --Los antecedentes sobre el proyecto (3303-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 1�, en 5 de octubre de 2004. Informe de Comisi�n: Trabajo, sesi�n 44�, en 13 de abril de 2005. El se�or HOFFMANN (Secretario).- El objetivo principal de la iniciativa es contemplar en la legislaci�n laboral el derecho del padre trabajador a compartir con su hijo reci�n nacido los primeros d�as de vida de �ste. La Comisi�n la aprob� en general por cuatro votos a favor, de los Honorables se�ores Bombal, Canessa, Parra y Ruiz, y uno en contra, del Senador se�or R�os. Asimismo, resolvi�, en forma un�nime, proponer a la Sala que el proyecto se discuta s�lo en general, no obstante que es de art�culo �nico, y que, en caso de ser aprobado -como es obvio-, se d� un plazo para presentar indicaciones. El texto que la Comisi�n propone aprobar en general se transcribe en el primer informe. El se�or ROMERO (Presidente).- En discusi�n general. Ofrezco la palabra. �Habr�a acuerdo en aprobar la idea de legislar? El se�or SABAG.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Sabag. El se�or SABAG.- Se�or Presidente, estoy de acuerdo, pero en las condiciones que se�al� el se�or Secretario, es decir, aprobar en general la iniciativa y fijar plazo para presentar indicaciones. El se�or ROMERO (Presidente).- As� ser�. --Se aprueba en general el proyecto. El se�or ROMERO (Presidente).- Si le parece a la Sala, se fijar� como plazo para formular indicaciones el 4 de julio, a las 12. El se�or BOMBAL.- �Podr�a ser antes, se�or Presidente? El se�or ROMERO (Presidente).- Tendr�a que ser el 20 de junio. El se�or BOMBAL.- Eso es razonable, porque el proyecto ya fue estudiado por la Comisi�n y se han presentado muchas indicaciones. El se�or ROMERO (Presidente).- �Habr�a acuerdo en fijar el 20 de junio? El se�or BOMBAL.- Esa fecha me parece razonable. --Se fija como plazo para presentar indicaciones el 20 de junio, a las 12. RESTABLECIMIENTO DE EXCLUSIVIDAD UNIVERSITARIA PARA CARRERA DE MATR�N El se�or ROMERO (Presidente).- Proyecto, originado en moci�n del Senador se�or Ruiz-Esquide, en primer tr�mite constitucional, sobre modificaci�n del art�culo 52 de la Ley Org�nica Constitucional de Ense�anza, con el fin de incorporar el t�tulo de matr�n a la n�mina de profesiones que requieren el grado de licenciado, con informe de la Comisi�n de Educaci�n, Cultura, Ciencia y Tecnolog�a. 3781-04 Ver informativo N� 86 --Los antecedentes sobre el proyecto (3781-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: (moci�n del se�or Ruiz-Esquide). En primer tr�mite, sesi�n 24�, en 5 de enero de 2005. Informe de Comisi�n: Educaci�n, sesi�n 45�, en 19 de enero de 2005. El se�or HOFFMANN (Secretario).- El objetivo principal de la iniciativa es agregar la carrera de matr�n en el listado de t�tulos profesionales que contiene el art�culo 52 de la Ley Org�nica Constitucional de Ense�anza que requieren licenciatura previa para su otorgamiento. La Comisi�n de Educaci�n, Cultura, Ciencia y Tecnolog�a discuti� el proyecto s�lo en general, en conformidad a lo dispuesto en el inciso sexto del art�culo 36 del Reglamento. Sometida a votaci�n la idea de legislar sobre la materia en el �rgano especializado, se produjo un doble empate, debido a que se pronunciaron a favor los Senadores se�ores Moreno y Parra, y en contra, los Honorables se�ores Arancibia y Vega. Dicho empate se dirimi� en la sesi�n siguiente, resultando aprobado en general el proyecto por 3 votos a favor (Senadores se�ores Flores, Moreno y Parra) y 2 en contra (Honorables se�ores Arancibia y Vega). El texto que la Comisi�n propone aprobar en general se transcribe en el primer informe. Finalmente, cabe tener presente que la iniciativa tiene el car�cter de norma org�nica constitucional, por lo que para su aprobaci�n requiere el voto conforme de 26 se�ores Senadores. El se�or ROMERO (Presidente).- En discusi�n general. Ofrezco la palabra. La tiene el Honorable se�or Moreno. El se�or MORENO.- Se�or Presidente, como se inform�, el proyecto fue discutido en la Comisi�n y se produjo un doble empate, al faltar uno de sus integrantes, por lo cual la iniciativa se aprob� por tres votos contra dos. Esta materia se inserta en el contexto de las peticiones que todas las actividades que tienen que ver con el �rea de la salud han venido planteando sistem�ticamente al Parlamento: elevar su categor�a al rango de profesi�n universitaria, dada su complejidad, y, sobre todo, por su relaci�n con la vida y la salud de las personas. Hay distintos ejemplos. Esta ma�ana, en la Comisi�n de Salud recibimos una presentaci�n -luego pasar� a la de Educaci�n- de los tecn�logos m�dicos, cuyo caso es similar al que nos ocupa, pues se trata de una profesi�n que requiere 5 a�os de estudios universitarios. Todos conocemos el papel insustituible que juegan las matronas en el momento del parto. Muchas veces ellas tienen la responsabilidad real de lo que ocurre con la paciente y con la ni�a o el ni�o que va a nacer. Por lo tanto, a mi juicio, es de alta conveniencia darles el car�cter de profesionales universitarias, incorpor�ndolas en el listado del art�culo 52 de la Ley Org�nica Constitucional de Ense�anza, y reconocer que en materias de salud se necesita una licenciatura, vale decir, una condici�n universitaria. Por esa raz�n, en mi calidad de Presidente de la Comisi�n, junto con dar el informe correspondiente, solicito a la Sala aprobar la iniciativa. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora se�ora Matthei. La se�ora MATTHEI.- Se�or Presidente, hace poco presentamos con el Honorable se�or Espina un proyecto tendiente a que todas las carreras relacionadas con salud queden en el �mbito estrictamente universitario y requieran licenciatura. El caso que nos ocupa es bastante m�s simple que el de las asistentes sociales, pues ninguna de ellas ha egresado de institutos profesionales, que en general no imparten estas carreras. Por eso, no se est� perjudicando a nadie. Se�or Presidente, en realidad, otorgar rango universitario a los profesionales de la salud es el primer paso. El segundo consiste en darles mayores facultades y responsabilidades en la cadena de la atenci�n de salud, que en Chile est� excesivamente "medicalizada". En otros pa�ses, muchas acciones de este �mbito las realizan especialistas que no son m�dicos. Lo comprobamos hace poco a prop�sito del proyecto que permite la venta de lentes para la presbicia. Aqu�, los tecn�logos m�dicos tienen a su cargo algo tan importante como los bancos de sangre. Sus Se�or�as comprender�n lo fundamental que resulta que estos profesionales no se equivoquen y den sangre de alguien infectado con el VIH. Lo deseable es que personas con formaci�n universitaria puedan efectivamente tomar m�s responsabilidades de las que tienen hoy. En Estados Unidos, por ejemplo, la medici�n para entregar lentes �pticos la realiza personal no m�dico, que estudia 2, 3, 4 � 5 a�os. Eso en Chile est� estrictamente prohibido. En consecuencia, las matronas pueden recibir m�s responsabilidades, y tambi�n los kinesi�logos. Al hacer esto y ocupar mejor el elemento humano, el cual posee buena formaci�n profesional y realmente es muy valioso en nuestro sistema de salud, probablemente podr�amos dar una mejor atenci�n. En la actualidad hay m�dicos, incluso especialistas, que realizan funciones que en otros pa�ses ejecutan personas con menos estudios. Por lo tanto, �ste es el primer paso, y esperamos que se d� el segundo, para racionalizar las horas m�dicas, a fin de que los doctores est�n donde son insustituibles, es decir, en lugares en que hay problemas m�s serios. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Parra. El se�or PARRA.- Se�or Presidente, en primer lugar, quiero recordar que, con ocasi�n del debate acerca del car�cter universitario y la exigencia de la licenciatura respecto de los trabajadores sociales, qued� definitivamente aclarado que este tipo de normas no son de car�cter org�nico constitucional, sino materia de ley com�n, lo cual tiene importancia para los efectos del qu�rum requerido para la aprobaci�n del proyecto. Tal criterio siguieron la C�mara de Diputados y el Senado cuando se dio id�ntica categor�a profesional a algunas pedagog�as, en particular, a la educaci�n parvularia. Fue el criterio que asumi� en esa oportunidad el Tribunal Constitucional, y el mismo que dej� establecido la Mesa en la sesi�n pertinente. En consecuencia, el qu�rum con que debe ser aprobada esta iniciativa corresponde estrictamente al de una ley ordinaria. En segundo t�rmino, quiero reafirmar lo manifestado por la Senadora se�ora Matthei. Esta carrera actualmente es s�lo impartida por universidades. No hay institutos profesionales que la est�n ofreciendo. De manera que nadie podr�a pretenderse lesionado como consecuencia de la aprobaci�n del proyecto en debate. En definitiva, s�lo queda aclarado el punto hacia el futuro. Y, en tercer lugar, a prop�sito de la referencia a los tecn�logos m�dicos, me preocupa mucho la falta de claridad en la definici�n de la ley org�nica constitucional en cuanto al �rea a que pertenecen los centros de formaci�n t�cnica, los institutos profesionales y las universidades. Evidentemente, la aprobaci�n de iniciativas como �sta va limitando el eventual campo de desarrollo de los institutos profesionales. Y esto ha llegado ya a un punto que hace indispensable un an�lisis m�s de fondo y una definici�n de car�cter legal, en particular acerca de si estos planteles educacionales tienen sentido y justificaci�n real. Pero, por lo que veo, como los dirigentes del Colegio de Tecn�logos M�dicos tuvieron oportunidad de explicar a varios se�ores Senadores, hay una gran realidad entre nosotros. La relaci�n entre profesionales y t�cnicos en Chile, en general, est� muy lejos de la que se da en pa�ses desarrollados; tanto, que es justamente a la inversa: mientras en aqu�llos hay gran cantidad de t�cnicos por cada profesional, aqu� la proporci�n es la contraria. Pero, �qu� ocurre en el campo de las profesiones de la salud? En nuestro medio hay un amplio espacio para la formaci�n de t�cnicos de nivel superior que, en general, no se est� asumiendo en forma adecuada. Y esa carencia, desde luego, afecta no s�lo el desempe�o de los m�dicos y de otros profesionales en el �rea de la salud, sino tambi�n las posibilidades de avance e investigaci�n cient�fica en este campo, tan importante para la vida colectiva. Los institutos profesionales y los centros de formaci�n t�cnica est�n legalmente habilitados para formar t�cnicos de nivel superior en esta materia. De manera que la aprobaci�n de esta norma tampoco implica una exclusi�n categ�rica y definitiva de ese tipo de instituciones en el campo formativo de recursos humanos, tan necesario en este sector. Por eso, votar� a favor. El se�or ROMERO (Presidente).- Antes de poner en votaci�n el proyecto,� El se�or RUIZ-ESQUIDE.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ROMERO (Presidente).-�ofrecer� la palabra al Senador se�or Larra�n, y despu�s, al Honorable se�or Ruiz-Esquide. Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or LARRA�N.- Se�or Presidente, en un debate similar que tuvimos hace alg�n tiempo sobre el proyecto que restablec�a la exclusividad universitaria de la carrera de trabajo social, plante� que no era la manera de resolver esta inquietud, porque se estaba alterando la estructura de la educaci�n superior chilena en forma oblicua. Me parec�a que �se era el peor sistema para resolver un problema complejo y delicado. La diversificaci�n de la educaci�n superior y todo el desarrollo que significa se ha logrado por la estructura que hoy en d�a existe. Y si la queremos cambiar, creo perfectamente razonable discutirlo, porque, sin duda, ha habido m�s de alguna dificultad. Por lo tanto, no corresponde aplicar "la teor�a del salame" e ir "cortando" las situaciones de una en una, porque, al final, se generan m�s complicaciones que ventajas. Pienso que estamos siguiendo el mismo camino al volver a plantearnos tal situaci�n respecto de esta carrera. Sin embargo, tambi�n tengo una inquietud adicional. En la ocasi�n anterior, se discuti� lo relativo a la constitucionalidad. Yo no hab�a estudiado el asunto ni ten�a los antecedentes como para intervenir. Se mencionaron algunas sentencias del Tribunal Constitucional, las cuales se�alar�an que tales normas no son de rango constitucional. Sin embargo, he recibido antecedentes distintos, y por eso los quiero dar a conocer. Porque hasta donde yo tengo informaci�n, ese tribunal se ha pronunciado en dos oportunidades sobre la materia. Una, en la sentencia Rol N� 102, emitida en relaci�n con el proyecto de Ley Org�nica Constitucional de Ense�anza, en que incorpor� dentro de las normas org�nicas constitucionales este mismo art�culo 52. Y en la sentencia Rol N� 123, donde calific� en ese rango una modificaci�n efectuada en la ley N� 19.054 al mismo precepto. En consecuencia, seg�n los antecedentes de que dispongo, el Tribunal en dos ocasiones ha dado al art�culo 52 el rango de org�nico constitucional. Si ello es as�, no veo que nosotros podamos hacer lo contrario. Y si nos pronunci�ramos con una mayor�a distinta, estar�amos produciendo una modificaci�n de las sentencias y, por consiguiente, de la jurisprudencia sentada por esa instancia sobre la cuesti�n. Por lo tanto, quiero pedir a la Mesa que revise estos antecedentes, que �repito- no los tuve a la vista cuando se discuti� el asunto en una sesi�n pasada, ni estaban en mi conocimiento. Se dieron a conocer otras sentencias; pero tengo a la mano dos textos que �seg�n la informaci�n que se me ha entregado- son categ�ricos al declarar que estas materias tienen la calidad de org�nicas constitucionales al modificar un art�culo de igual rango. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Ruiz-Esquide. El se�or RUIZ-ESQUIDE.- Se�or Presidente, seg�n se ha se�alado, este proyecto -que tuve el honor de presentar- se halla inserto como parte de otras iniciativas que, en el fondo, buscan racionalizar las �reas de la salud y en especial tambi�n las relacionadas con la educaci�n -como en el caso de las parvularias- o que tienen que ver con el desarrollo de muchas personas �como los trabajadores sociales-, con el fin de que tengan una categor�a m�s cercana al objeto de su actividad -es decir, universitaria-, para garantizarles mejor formaci�n y, al mismo tiempo, darles otras habilidades de las cuales carecen los institutos profesionales y los centros de formaci�n t�cnica. Hay aqu� una impronta universitaria que, a mi juicio, debemos entregar a estas profesiones. Eso es lo primero. Por eso, me parece razonable la argumentaci�n dada por una se�ora Senadora, quien se�al� estar de acuerdo en esto, en la medida en que tambi�n signifique un paso para llegar a lo que se quiere que consigne el otro proyecto, que yo apoyar� con mucha fuerza. En cuanto a lo planteado por otro se�or Senador, en el sentido de que no conviene hacer proposiciones que en definitiva signifiquen ir cortando, no s� si salame� El se�or LARRA�N.- �"La teor�a del salame"! El se�or RUIZ-ESQUIDE.- Efectivamente. Concordar�a con �l si hubi�ramos tenido capacidad para que, adem�s de evitar esa teor�a, resolvi�ramos los problemas. Por lo menos desde hace 10 � 12 a�os hemos tratado en el Senado de otorgar una nueva estructura a un modelo de educaci�n superior que no da cuenta de la situaci�n actual. Junto con algunos se�ores Senadores con los que hemos trabajado en la Comisi�n de Salud -como el Honorable se�or Larra�n-, estamos contestes en que tal como est� la educaci�n superior hoy en d�a no responde a las necesidades de la nueva realidad, ni tampoco a la l�gica natural de una pir�mide -que es m�s ancha en la base y m�s angosta en el v�rtice-, a fin de dar cuenta del reordenamiento que debe hacerse respecto de distintas profesiones. No est� claro cu�l es el modelo universitario versus otros modelos de educaci�n superior, que, a mi juicio, literalmente debemos hacer de nuevo. No tenemos acuerdos. El �nico intento m�s serio sobre el particular fue la famosa "ley marco", que no avanz�, porque no fuimos capaces de generar una soluci�n de fondo. Por eso, yo hubiese preferido que todas estas materias se analizaran globalmente. Llevamos muchos a�os en esto. Con la estructura pol�tica actual del Senado, no advierto que podamos concordar, al menos hasta diciembre pr�ximo, sin perjuicio de que algunos podamos tener raz�n, y otros, no. Independientemente de eso, cuando no hay manera de penetrar alguna f�rmula que sea satisfactoria para temas de fondo, como la educaci�n superior, no nos queda sino aplicar lo que un se�or Senador ha llamado "la teor�a del salame". En consecuencia, en relaci�n con el fondo de la cuesti�n, ojal� se tomen en cuenta estas ideas. Solicito a la Sala prestar su aprobaci�n al proyecto, conforme a lo se�alado por el Senador se�or Parra. El se�or ROMERO (Presidente).- Antes de votar en general la iniciativa, hago presente que se han planteado inquietudes en cuanto a su rango. En verdad, la Mesa tiene dudas sobre el particular. Si bien en lo relativo a las asistentes sociales el se�or Vicepresidente del Senado entendi� en su momento, con razones, que el proyecto correspondiente no revest�a el car�cter de ley org�nica constitucional, las explicaciones y argumentos entregados ahora por el Honorable se�or Larra�n dan cuenta de que el Tribunal Constitucional habr�a adoptado una l�nea al respecto. Por consiguiente, someto a votaci�n si la iniciativa en debate es de rango org�nico constitucional o ley simple. No cabe fundamentar el voto, pues ya hemos escuchado latamente los argumentos de los se�ores Senadores. En votaci�n electr�nica. El se�or HOFFMANN (Secretario).- Debe precisarse que votar "s�" significa que la iniciativa reviste car�cter de ley org�nica constitucional; y "no", de ley simple. �Alg�n se�or Senador no ha emitido su voto? El se�or ROMERO (Presidente).- Terminada la votaci�n. --La Sala resuelve que el proyecto tiene rango de ley com�n (15 votos por la negativa, 11 por la afirmativa y 2 pareos). Votaron por la negativa los se�ores �vila, Boeninger, Flores, Foxley, Gazmuri, Moreno, Mu�oz Barra, Parra, Ruiz (don Jos�), Ruiz-Esquide, Sabag, Vald�s, Viera-Gallo, Zald�var (don Andr�s) y Zurita. Votaron por la afirmativa los se�ores Aburto, Cariola, Chadwick, Cordero, Fern�ndez, Larra�n, Matthei, Prokurica, Romero, Stange y Vega. No votaron, por estar pareados, los se�ores Cantero y Silva. El se�or ROMERO (Presidente).- Corresponde pronunciarse en general. En votaci�n electr�nica. El se�or HOFFMANN (Secretario).- �Alg�n se�or Senador no ha emitido su voto? El se�or ROMERO (Presidente).- Terminada la votaci�n. --Se aprueba en general el proyecto (24 votos a favor, una abstenci�n y 2 pareos). Votaron por la afirmativa los se�ores Aburto, Boeninger, Cordero, Fern�ndez, Flores, Foxley, Gazmuri, Horvath, Matthei, Moreno, Mu�oz Barra, N��ez, Parra, Pizarro, Prokurica, Romero, Ruiz (don Jos�), Ruiz-Esquide, Sabag, Stange, Vald�s, Viera-Gallo, Zald�var (don Andr�s) y Zurita. Se abstuvo el se�or Larra�n. No votaron, por estar pareados, los se�ores �vila y Cantero. El se�or ROMERO (Presidente).- Propongo a la Sala fijar como plazo para formular indicaciones el lunes 4 de julio, a las l2. --As� se acuerda. )----------------( El se�or HOFFMANN (Secretario).- A continuaci�n, corresponder�a ocuparse en el informe de Comisi�n Mixta, reca�do en el proyecto de ley que moderniza el Servicio Militar Obligatorio. El se�or ROMERO (Presidente).- El se�or Ministro de Defensa me pidi� que esta materia se analice cuando �l se encuentre presente. Por lo tanto, este proyecto, junto con el otro asunto a que se hizo menci�n denantes, quedar�n pendientes para una sesi�n que coordinar� con dicho Secretario de Estado. El se�or FERN�NDEZ.- �Se tratar�n en forma conjunta? El se�or ROMERO (Presidente).- No, se�or Senador; por supuesto que no. --Queda pendiente el tratamiento del informe de Comisi�n Mixta. El se�or ROMERO (Presidente).- Ha terminado el Orden del D�a. Agradezco a los se�ores Senadores el haber despachado toda la tabla. PETICIONES DE OFICIOS El se�or HOFFMANN (Secretario).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficio. El se�or ROMERO (Presidente).- Se les dar� curso en la forma reglamentaria. )------------------( --Los oficios cuyo env�o se anuncia son los siguientes: Del se�or CHADWICK: Al se�or Ministro del Interior, plante�ndole la posibilidad de CONSTRUCCI�N DE EDIFICIO PARA TRIBUNALES ORDINARIOS EN SAN FERNANDO; al se�or Subsecretario de Obras P�blicas, solicit�ndole ELIMINACI�N DE COBRO POR TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN RENGO (ambos de la Sexta Regi�n). Del se�or ESPINA: Al se�or Director de Vialidad de La Araucan�a, pidi�ndole iniciar URGENTES OBRAS DE REPARACI�N EN RUTA PUR�N-LUMACO Y EN PUENTE EL ROSARIO, ANGOL (ambos de la Novena Regi�n). Del se�or STANGE: Al se�or Ministro de Obras P�blicas, sometiendo a su conocimiento lo relativo a ATRASOS EN PAGO POR EXPROPIACIONES DE TERRENOS EN COCHAM�; al se�or Ministro de Salud, haci�ndole presente INQUIETUD POR CESE DE ATENCI�N A PACIENTES PSIQUI�TRICOS EN "HOSPITAL DE D�A", CASTRO; al se�or Presidente del Consejo Directivo de BancoEstado, solicit�ndole INSTALACI�N DE SUCURSALES BANCARIAS EN HUALAIHU� Y OTRAS COMUNAS (reiteraci�n de oficio); al se�or Intendente de la Regi�n de Los Lagos y al se�or Presidente del Directorio de SAESA, haci�ndoles presente lo tocante a DEMORA EN INICIO DE PROYECTO DE ELECTRIFICACI�N EN QUIDALCO-AUL�N, y a la se�ora Contralora Regional de Los Lagos, poniendo en su conocimiento lo concerniente a AUDITOR�A CONTABLE POR EVENTUALES IRREGULARIDADES EN MUNICIPIO DE MAULL�N (todos de la D�cima Regi�n). )------------------( El se�or ROMERO (Presidente).- Recuerdo que ma�ana, aparte la ordinaria, se celebrar�n dos sesiones: una de 12 a 13:30, con el prop�sito de recibir al se�or Presidente de la Rep�blica de Sud�frica y para continuar con la discusi�n del proyecto relativo al genoma humano -respecto del cual se hallan pendientes algunos art�culos-; y otra desde las 15 hasta las 16 horas. Se levanta la sesi�n. --Se levant� a las 17:51. Manuel Oca�a Vergara, Jefe de la Redacci�n