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El señor ROMERO ( Presidente ).-
Corresponde ocuparse en el informe de la Comisión Mixta formada en virtud de lo dispuesto en el artículo 68 de la Constitución Política para resolver las divergencias suscitadas durante la discusión del proyecto que interpreta el artículo 26 del decreto ley Nº 3.063, de 1979, con el propósito de facilitar el funcionamiento de microempresas familiares.
3577-03
Facilidades para funcionamiento de microempresas familiares. Informe de Comisión Mixta
--Los antecedentes sobre el proyecto (3577-03) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley: (moción de los señores Sabag y Andrés Zaldívar).
En primer trámite, sesión 6ª, en 22 de junio de 2004.
En tercer trámite, sesión 5ª, en 13 de octubre de 2004.
En trámite de Comisión Mixta, sesión 13ª, en 16 de noviembre de 2004.
Informes de Comisión:
Economía, sesión 16ª, en 3 de agosto de 2004.
Mixta, sesión 54ª, en 18 de mayo de 2005.
Discusión:
Sesiones 26ª, en 7 de septiembre de 2004 (se aprueba en general y particular); 11ª, en 9 de noviembre de 2004 (se rechazan modificaciones de Cámara de Diputados, y pasa a Comisión Mixta).
El señor ROMERO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La controversia entre ambas ramas del Parlamento se originó en el rechazo por el Senado de las modificaciones que efectuó la Honorable Cámara de Diputados en el segundo trámite constitucional.
Para resolver dicha divergencia, la Comisión Mixta propone redactar un proyecto de artículo único que declara que entre las autorizaciones que las microempresas familiares deben obtener para conseguir una patente municipal no se incluyen ni se han debido incluir previamente el permiso de construcción y la recepción definitiva de las obras constitutivas de la casa habitación familiar en la cual se ejerce la actividad económica que constituye su giro.
Esa proposición fue acordada por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión Mixta, Senadores señores García, Gazmuri y Orpis, y Diputados señores Galilea, González y Masferrer.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado dividido en cuatro columnas que transcriben, la primera, el artículo 26 del decreto ley Nº 3.063, de 1979; la segunda, el texto que despachó el Senado; la tercera, las enmiendas formuladas por la Cámara de Diputados y rechazadas por la Cámara Alta, y la cuarta, la proposición de la Comisión Mixta.
El señor ROMERO (Presidente).-
En discusión el informe.
Tiene la palabra el Honorable señor Andrés Zaldívar.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés) .-
Señor Presidente , lo que vamos a ver en el informe de la Comisión Mixta no es otra cosa que lo aprobado por el Senado en el primer trámite constitucional del proyecto, el cual, en su oportunidad, contó con la unanimidad de la Cámara Alta.
El objeto de la iniciativa es facilitar el funcionamiento de las microempresas familiares. Para ello, se obvia una serie de trámites burocráticos que muchas veces impiden a dichas microempresas, que operan en las casas, propias o arrendadas, donde viven sus propietarios, desarrollar una actividad productiva, salvo la del rubro alimenticio.
La ley estaba funcionando con bastante eficiencia y beneficiaba a muchas de las varias decenas de miles de microempresas familiares existentes en el país.
Sin embargo, la Contraloría General de la República, después de más de un año de aplicación de esa normativa, dictaminó que no se podía otorgar permisos y patentes a ese tipo de microempresas si no se acreditaba la recepción definitiva de la propiedad correspondiente. Ello significó en forma automática que la referida legislación casi dejara de operar, porque respecto de la inmensa mayoría de las propiedades de este país, y principalmente de las de sectores populares, no se ha cumplido dicha exigencia. Incluso, en algunos municipios donde se solicita la recepción final de una propiedad que tiene 20 ó 30 años de antigüedad ni siquiera hay registro, lo que imposibilita toda acreditación.
Sobre esa base, con el Senador señor Sabag presentamos un artículo declarativo para señalar expresamente -porque así se hizo ver cuando se tramitó la iniciativa- que no son necesarios ni la recepción definitiva ni el permiso de edificación.
El Senado -como ya dije- aprobó por unanimidad el proyecto. No obstante, la Cámara de Diputados estableció un plazo de hasta tres años para que las personas que se acogieran a la legislación pertinente regularizaran su situación conforme a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Eso implicaba una discriminación frente a la ley, porque hoy día en Chile quienes no cuentan con la recepción final no tienen plazo para la regularización correspondiente.
Por ello, hicimos ver la conveniencia de que el Ministerio de Vivienda enviara un proyecto que exigiera la regularización de todas las propiedades y no sólo la de algunas.
En definitiva, cuando se reunió la Comisión Mixta, los Diputados que formularon la observación la retiraron y aceptaron el precepto que aprobó el Senado. Así, de ahora en adelante se regularizará la existencia de las microempresas familiares, con lo que, a mi juicio, otorgaremos un beneficio significativo a un número importante de familias que inician una actividad productiva sobre la base de ellas.
Por lo expuesto, estimo que el Senado debe aprobar el informe de la Comisión Mixta.
He dicho.
El señor ROMERO (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor García.
El señor GARCÍA .-
Señor Presidente , los Senadores que integramos la Comisión Mixta nos sumamos con entusiasmo al texto cuya aprobación se recomienda a esta Sala, pues va a permitir a miles de muy pequeños empresarios, miniempresarios familiares, formalizar su actividad económica. Ahora no pueden sacar patente porque se les exige una autorización de la Dirección de Obras Municipales en lo concerniente a permiso de construcción y recepción definitiva de la propiedad donde ejercen aquélla; y al efecto, probablemente, sólo el pago a un arquitecto supera varias veces el monto del capital. Eso hace materialmente imposible a esas personas toda regularización.
En síntesis, con el texto sugerido dichos microempresarios podrán obtener la patente, normalizar su situación ante el Servicio de Impuestos Internos, e incluso, quizá, tener acceso al crédito a través de instituciones financieras.
Por eso, propongo aprobar por unanimidad el informe, tal como lo hizo la Comisión Mixta.
He dicho.
El señor ROMERO (Presidente).-
Habiendo intervenido dos señores Senadores, planteo a la Sala la aprobación del informe.
--Se aprueba.
El señor ROMERO (Presidente).-
Felicito a los autores del proyecto.
"
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