. . . " \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR (don Andr\u00E9s) .- \nSe\u00F1or Presidente , lo que vamos a ver en el informe de la Comisi\u00F3n Mixta no es otra cosa que lo aprobado por el Senado en el primer tr\u00E1mite constitucional del proyecto, el cual, en su oportunidad, cont\u00F3 con la unanimidad de la C\u00E1mara Alta.\n \nEl objeto de la iniciativa es facilitar el funcionamiento de las microempresas familiares. Para ello, se obvia una serie de tr\u00E1mites burocr\u00E1ticos que muchas veces impiden a dichas microempresas, que operan en las casas, propias o arrendadas, donde viven sus propietarios, desarrollar una actividad productiva, salvo la del rubro alimenticio. \nLa ley estaba funcionando con bastante eficiencia y beneficiaba a muchas de las varias decenas de miles de microempresas familiares existentes en el pa\u00EDs. \nSin embargo, la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica, despu\u00E9s de m\u00E1s de un a\u00F1o de aplicaci\u00F3n de esa normativa, dictamin\u00F3 que no se pod\u00EDa otorgar permisos y patentes a ese tipo de microempresas si no se acreditaba la recepci\u00F3n definitiva de la propiedad correspondiente. Ello signific\u00F3 en forma autom\u00E1tica que la referida legislaci\u00F3n casi dejara de operar, porque respecto de la inmensa mayor\u00EDa de las propiedades de este pa\u00EDs, y principalmente de las de sectores populares, no se ha cumplido dicha exigencia. Incluso, en algunos municipios donde se solicita la recepci\u00F3n final de una propiedad que tiene 20 \u00F3 30 a\u00F1os de antig\u00FCedad ni siquiera hay registro, lo que imposibilita toda acreditaci\u00F3n.\n \nSobre esa base, con el Senador se\u00F1or Sabag presentamos un art\u00EDculo declarativo para se\u00F1alar expresamente -porque as\u00ED se hizo ver cuando se tramit\u00F3 la iniciativa- que no son necesarios ni la recepci\u00F3n definitiva ni el permiso de edificaci\u00F3n.\n \nEl Senado -como ya dije- aprob\u00F3 por unanimidad el proyecto. No obstante, la C\u00E1mara de Diputados estableci\u00F3 un plazo de hasta tres a\u00F1os para que las personas que se acogieran a la legislaci\u00F3n pertinente regularizaran su situaci\u00F3n conforme a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.\n \nEso implicaba una discriminaci\u00F3n frente a la ley, porque hoy d\u00EDa en Chile quienes no cuentan con la recepci\u00F3n final no tienen plazo para la regularizaci\u00F3n correspondiente.\n \nPor ello, hicimos ver la conveniencia de que el Ministerio de Vivienda enviara un proyecto que exigiera la regularizaci\u00F3n de todas las propiedades y no s\u00F3lo la de algunas. \nEn definitiva, cuando se reuni\u00F3 la Comisi\u00F3n Mixta, los Diputados que formularon la observaci\u00F3n la retiraron y aceptaron el precepto que aprob\u00F3 el Senado. As\u00ED, de ahora en adelante se regularizar\u00E1 la existencia de las microempresas familiares, con lo que, a mi juicio, otorgaremos un beneficio significativo a un n\u00FAmero importante de familias que inician una actividad productiva sobre la base de ellas.\n \nPor lo expuesto, estimo que el Senado debe aprobar el informe de la Comisi\u00F3n Mixta. \nHe dicho. \n " . . . . .