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- rdf:value = " El señor RUIZ-ESQUIDE .-
Señor Presidente , según se ha señalado, este proyecto -que tuve el honor de presentar- se halla inserto como parte de otras iniciativas que, en el fondo, buscan racionalizar las áreas de la salud y en especial también las relacionadas con la educación -como en el caso de las parvularias- o que tienen que ver con el desarrollo de muchas personas -como los trabajadores sociales-, con el fin de que tengan una categoría más cercana al objeto de su actividad -es decir, universitaria-, para garantizarles mejor formación y, al mismo tiempo, darles otras habilidades de las cuales carecen los institutos profesionales y los centros de formación técnica.
Hay aquí una impronta universitaria que, a mi juicio, debemos entregar a estas profesiones.
Eso es lo primero.
Por eso, me parece razonable la argumentación dada por una señora Senadora , quien señaló estar de acuerdo en esto, en la medida en que también signifique un paso para llegar a lo que se quiere que consigne el otro proyecto, que yo apoyaré con mucha fuerza.
En cuanto a lo planteado por otro señor Senador, en el sentido de que no conviene hacer proposiciones que en definitiva signifiquen ir cortando, no sé si salame...
El señor LARRAÍN .-
¡"La teoría del salame"!
El señor RUIZ-ESQUIDE .-
Efectivamente.
Concordaría con él si hubiéramos tenido capacidad para que, además de evitar esa teoría, resolviéramos los problemas.
Por lo menos desde hace 10 ó 12 años hemos tratado en el Senado de otorgar una nueva estructura a un modelo de educación superior que no da cuenta de la situación actual.
Junto con algunos señores Senadores con los que hemos trabajado en la Comisión de Salud -como el Honorable señor Larraín -, estamos contestes en que tal como está la educación superior hoy en día no responde a las necesidades de la nueva realidad, ni tampoco a la lógica natural de una pirámide -que es más ancha en la base y más angosta en el vértice-, a fin de dar cuenta del reordenamiento que debe hacerse respecto de distintas profesiones. No está claro cuál es el modelo universitario versus otros modelos de educación superior, que, a mi juicio, literalmente debemos hacer de nuevo.
No tenemos acuerdos. El único intento más serio sobre el particular fue la famosa "ley marco", que no avanzó, porque no fuimos capaces de generar una solución de fondo.
Por eso, yo hubiese preferido que todas estas materias se analizaran globalmente. Llevamos muchos años en esto. Con la estructura política actual del Senado, no advierto que podamos concordar, al menos hasta diciembre próximo, sin perjuicio de que algunos podamos tener razón, y otros, no.
Independientemente de eso, cuando no hay manera de penetrar alguna fórmula que sea satisfactoria para temas de fondo, como la educación superior, no nos queda sino aplicar lo que un señor Senador ha llamado "la teoría del salame".
En consecuencia, en relación con el fondo de la cuestión, ojalá se tomen en cuenta estas ideas.
Solicito a la Sala prestar su aprobación al proyecto, conforme a lo señalado por el Senador señor Parra.
El señor ROMERO (Presidente).-
Antes de votar en general la iniciativa, hago presente que se han planteado inquietudes en cuanto a su rango.
En verdad, la Mesa tiene dudas sobre el particular. Si bien en lo relativo a las asistentes sociales el señor Vicepresidente del Senado entendió en su momento, con razones, que el proyecto correspondiente no revestía el carácter de ley orgánica constitucional, las explicaciones y argumentos entregados ahora por el Honorable señor Larraín dan cuenta de que el Tribunal Constitucional habría adoptado una línea al respecto.
Por consiguiente, someto a votación si la iniciativa en debate es de rango orgánico constitucional o ley simple.
No cabe fundamentar el voto, pues ya hemos escuchado latamente los argumentos de los señores Senadores.
"
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