. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " REFORMA DE CAP\u00CDTULOS I, II, III, IV, V, VI, VI A, VII, IX, X, XI, XIII Y XIV DE LA CONSTUTUCI\u00D3N POL\u00CDTICA \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nContin\u00FAa la discusi\u00F3n particular del proyecto de reforma constitucional, en primer tr\u00E1mite e iniciado en mociones de los Honorables se\u00F1ores Chadwick , Larra\u00EDn y Romero y ex Senador se\u00F1or D\u00EDez , y de los Honorables se\u00F1ores Silva y Viera-Gallo y ex Senadores se\u00F1ores Bitar y Hamilton , que introduce diversas modificaciones a la Carta Fundamental, con nuevo informe complementario del segundo informe de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento.\n \n--Los antecedentes sobre los proyectos (2526-07 y 2534-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyectos de reforma constitucional: (mociones de los se\u00F1ores Chadwick , D\u00EDez , Larra\u00EDn y Romero y de los se\u00F1ores Bitar , Hamilton , Silva y Viera-Gallo).\n \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 7\u00AA, en 4 de julio de 2000. \nInformes de Comisi\u00F3n: \nConstituci\u00F3n, sesi\u00F3n 12\u00AA, en 6 de noviembre de 2001.\n \nConstituci\u00F3n (complementario), sesi\u00F3n 22\u00AA, en 9 de enero de 2002.\n \nConstituci\u00F3n (segundo), sesi\u00F3n 36\u00AA, en 26 de marzo de 2003.\n \nConstituci\u00F3n (complementario de segundo), sesi\u00F3n 12\u00AA, en 18 de noviembre de 2003.\n \nConstituci\u00F3n (nuevo complementario de segundo), sesi\u00F3n 11\u00AA, en 13 de julio de 2004.\n \nDiscusi\u00F3n: \nEn general: Sesiones 16\u00AA, en 14 de noviembre y 18\u00AA, en 18 de diciembre de 2001 (queda pendiente su discusi\u00F3n); 19\u00AA, en 19 de diciembre de 2001 (vuelve a Comisi\u00F3n para informe complementario); 23\u00AA, en 15 de enero de 2002 (se aprueba en general).\n \nEn particular: Sesiones 42\u00AA, 44\u00AA, en 29 y 30 de abril de 2003, respectivamente; 4\u00AA, 5\u00AA, en 11 y 17 de junio de 2003, respectivamente; 7\u00AA , 11\u00AA y 14\u00AA, en 1\u00BA, 9 y 16 de julio, respectivamente; 31\u00AA, en 3 de septiembre; 3\u00AA, en 14 de octubre; 9\u00AA, en 11 de noviembre; 14\u00AA, en 2 de diciembre; 16\u00AA, en 3 de diciembre; 19\u00AA, en 16 de diciembre de 2003 (queda pendiente su discusi\u00F3n particular).\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (Presidente).- \nComo se ha dicho, el proyecto en debate cuenta con un nuevo informe complementario. \nDebemos discutir diversas modificaciones pendientes que figuran en el documento que los se\u00F1ores Senadores tienen en sus escritorios. \nAntes de informar acerca del procedimiento por seguir y que fuera resuelto ayer un\u00E1nimemente por los Comit\u00E9s, quiero puntualizar un hecho. \nComo es de conocimiento p\u00FAblico, los Comit\u00E9s que representan a las distintas bancadas del Senado -me refiero a ellas desde la perspectiva pol\u00EDtica- alcanzaron acuerdo sobre ciertas reformas constitucionales que hab\u00EDan sido objeto de discusi\u00F3n y que se encuentran pendientes de aprobaci\u00F3n por la Sala, sustitutivas de aquellas incorporadas ya en el debate y que forman parte del informe de la Comisi\u00F3n. Incluso, hay materias nuevas.\n \nPara lograr ese acuerdo, los diversos sectores pol\u00EDticos de esta Corporaci\u00F3n y el propio Gobierno, con la participaci\u00F3n del se\u00F1or Ministro del Interior , trabajaron en forma muy intensa -se requer\u00EDa consenso, el que se consigui\u00F3- para abordar aspectos particularmente relevantes y de inter\u00E9s.\n \nMe parece v\u00E1lido destacar el significado que reviste para la C\u00E1mara Alta el haber alcanzado, en esta oportunidad, un acuerdo acerca de materias tan trascendentales como las siguientes: composici\u00F3n del Senado; remoci\u00F3n de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y del General Director de Carabineros; requisito de avecindamiento en el pa\u00EDs para obtener la nacionalidad, que se reemplaza y pasa ahora a ser una exigencia para ejercer los derechos ciudadanos. Adem\u00E1s, se consigna una norma transitoria relativa al sistema electoral.\n \nA fin de que tales materias puedan ser incorporadas en el debate, se precisa el asentimiento un\u00E1nime de los se\u00F1ores Senadores. \nSus Se\u00F1or\u00EDas tienen en su poder un documento donde aparecen las propuestas convenidas. Para los efectos pr\u00E1cticos, voy a solicitar la unanimidad de la Sala para tratarlas en su momento. \nSon cinco normas, que se refieren a las disposiciones de la Carta Fundamental que se indican: al n\u00FAmero 3\u00BA del art\u00EDculo 10; al art\u00EDculo 13; al art\u00EDculo 45; a una nueva disposici\u00F3n transitoria, y al art\u00EDculo 93.\n \nSolicito la unanimidad del Senado para incluir en la discusi\u00F3n esas proposiciones, pues inciden en los puntos que debemos resolver. \n \nEl se\u00F1or MORENO.- \nPido la palabra. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nLa tiene, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or MORENO.- \nSe\u00F1or Presidente , deseo referirme previamente a un tema de gran trascendencia.\n \nA mi juicio, en el fondo, la forma de proceder en este caso cambia las normas y la tradici\u00F3n seg\u00FAn las cuales debat\u00EDamos en esta Corporaci\u00F3n los proyectos de ley. \nEn el transcurso de la discusi\u00F3n realizada en la Comisi\u00F3n se present\u00F3 un conjunto de ideas. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \n\u00BFMe excusa, se\u00F1or Senador ? \n \nEl se\u00F1or MORENO.- \nEs que para pronunciarme sobre... \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \n\u00BFSu Se\u00F1or\u00EDa se est\u00E1 refiriendo al asunto que plante\u00E9?\n \nEl se\u00F1or MORENO.- \nExacto, porque el se\u00F1or Presidente pidi\u00F3 el acuerdo un\u00E1nime de la Sala para incorporar materias que en su oportunidad no fueron presentadas como indicaciones.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nAs\u00ED es. Y al respecto hay un acuerdo pol\u00EDtico de los Comit\u00E9s.\n \nEl se\u00F1or MORENO.- \n\u00C9se es el tema que voy a abordar, para que quede constancia del procedimiento utilizado, que me parece absolutamente discriminatorio. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (Presidente).- \nPuede continuar, se\u00F1or Senador. \nEl se\u00F1or MORENO.- \nEl estudio de las reformas constitucionales se llev\u00F3 a cabo conforme a las normas que nos rigen. En la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n -sobre todo cuando la presidieron el Honorable se\u00F1or Sergio D\u00EDez y otros Senadores-, siempre se discuti\u00F3 por ideas, y cuando se llegaba a un consenso sobre \u00E9stas, o aun sin \u00E9l, se materializaban en votaciones espec\u00EDficas.\n \nEn el caso de las reformas constitucionales relacionadas con el sistema electoral, se presentaron varias propuestas, en la medida en que ellas eran reflejadas como ideas. Eso consta en las p\u00E1ginas 164, 165, 166, 167 y 168 del segundo informe de la Comisi\u00F3n, que se encuentra entre los documentos que nos fueron entregados. A\u00FAn m\u00E1s, en uno de \u00E9stos aparecen varias proposiciones de los Honorables se\u00F1ores Zurita y Boeninger y de quien habla, y firmadas por doce se\u00F1ores Senadores. Sus Se\u00F1or\u00EDas pueden constatar las firmas y los nombres.\n \n\u00A1Nada de eso qued\u00F3 consignado en el nuevo informe complementario! Esas propuestas fueron desechadas, porque dijeron: \"Se trata de ideas y no de indicaciones presentadas\". Y apuntaban precisamente, aunque no hubiera acuerdo, a reflejar que exist\u00EDan diversos criterios con el objeto de mejorar la representatividad en las elecciones. \nSe\u00F1or Presidente , quiero dejar constancia de mi protesta por el hecho de que en este asunto se han cambiado el sistema y la tradici\u00F3n con los cuales funcion\u00F3 siempre esta rama legislativa. No me importa perder las propuestas que formulamos. \u00C9se no es el punto. Lo que ocurri\u00F3 fue que, a trav\u00E9s del mecanismo de nuevos informes complementarios, se evit\u00F3 que la Sala discutiera y se pronunciara acerca de ideas votadas en la Comisi\u00F3n. Y si los Honorables colegas revisan la p\u00E1gina 167 del segundo informe, ver\u00E1n el resultado de las 7 votaciones que se realizaron, las cuales, de acuerdo con el criterio que se est\u00E1 se\u00F1alando, aparentemente no habr\u00EDan existido.\n \nPor lo tanto, deseo reiterar que aqu\u00ED se ha roto un procedimiento y se ha creado un mecanismo distinto del empleado en el estudio de todas las iniciativas legales en que nos ha tocado participar. Y solicito que ello quede consignado en la Versi\u00F3n Taquigr\u00E1fica. \nUna cosa es no haber estado de acuerdo con tales ideas -cualquier Senador tiene derecho a plantear esto-, y algo diferente, pretender que lo que se discuti\u00F3 y vot\u00F3 no existi\u00F3 nunca. Porque esas propuestas se presentaron. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente .\n \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nReitero la solicitud de unanimidad para tratar las materias que se\u00F1al\u00E9.\n \n--As\u00ED se acuerda. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nEn consecuencia, antes de que el se\u00F1or Secretario haga la relaci\u00F3n del proyecto, pido a los se\u00F1ores Senadores examinar el texto \"Reformas constitucionales. Temas pendientes\", que est\u00E1 en poder de Sus Se\u00F1or\u00EDas.\n \nSobre esa base, propongo el siguiente orden para tratar las materias:\tPrimero, las normas acordadas por unanimidad, que indicar\u00E1 el se\u00F1or Secretario .\n \nSegundo, la composici\u00F3n del Senado. \nTercero, el sistema electoral, tema que se encuentra coligado con el de la integraci\u00F3n de nuestra rama legislativa. \nCuarto, Fuerzas Armadas y de Orden, y Consejo de Seguridad Nacional.\n \nQuinto, creaci\u00F3n de Regiones. \nSexto, procedimiento de reforma constitucional. \nY en \u00FAltimo lugar, Presidente de la Rep\u00FAblica, porque en esta materia hay diversas normas que probablemente requerir\u00E1n mayor debate. \nLos temas que no he mencionado y que est\u00E1n en el texto han sido acordados por unanimidad; por lo tanto, no necesitar\u00E1n discusi\u00F3n. \nEn resumen, sugiero el siguiente orden: disposiciones aprobadas por unanimidad; composici\u00F3n del Senado; sistema electoral; Fuerzas Armadas y COSENA; creaci\u00F3n de Regiones; procedimiento de reformas constitucionales, y Presidente de la Rep\u00FAblica. \n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Espina. \n \nEl se\u00F1or ESPINA.- \nSer\u00E9 muy breve, se\u00F1or Presidente .\n \nQuiero pedir que el art\u00EDculo 18 de la Constituci\u00F3n, sobre el sistema electoral, sea votado m\u00E1s adelante. Si bien comparto el procedimiento planteado por la Mesa en cuanto a que primero se voten los asuntos acordados en forma un\u00E1nime -eso est\u00E1 perfecto-, sugiero que, para agilizar la tramitaci\u00F3n del proyecto, a continuaci\u00F3n se discutan las materias que han sido objeto de acuerdo pol\u00EDtico, las cuales se refieren a tres temas. El se\u00F1or Presidente los conoce y seguramente someter\u00E1 a consideraci\u00F3n de la Sala las indicaciones correspondientes. Y finalmente se podr\u00EDan ver las dem\u00E1s materias pendientes.\n \nEn consecuencia, pienso que ser\u00EDa bueno despejar primero el acuerdo pol\u00EDtico, a fin de dar mayor agilidad al tr\u00E1mite de la iniciativa, para despu\u00E9s debatir los temas en que no hay acuerdo, lo que me parece absolutamente leg\u00EDtimo. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (Presidente).- \nEstoy de acuerdo. \nSi le pareciera a la Sala, podr\u00EDamos... \n\u00BFDesea hacer alguna sugerencia, se\u00F1or Ministro ? \nEl se\u00F1or INSULZA ( Ministro del Interior ).- \nS\u00F3lo una pregunta.\n \nSu Se\u00F1or\u00EDa ha mencionado un conjunto de temas que se tratar\u00EDan luego de aprobar lo que ha sido acordado por unanimidad. No obstante, algunas de estas materias acogidas un\u00E1nimemente se refieren a asuntos que se ver\u00E1n despu\u00E9s. \u00BF\u00C9sas se entender\u00EDan aprobadas en la primera votaci\u00F3n? \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (Presidente).- \nAs\u00ED es. \nEl se\u00F1or INSULZA ( Ministro del Interior ).- \nMuchas gracias.\n \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nEntonces, el orden que seguir\u00EDamos ser\u00EDa el siguiente: primero, normas aprobadas en forma un\u00E1nime; segundo, composici\u00F3n del Senado; tercero, Fuerzas Armadas y Consejo de Seguridad Nacional; cuarto, creaci\u00F3n de Regiones; quinto, procedimiento de reformas constitucionales; sexto, sistema electoral, y s\u00E9ptimo, Presidente de la Rep\u00FAblica .\n \nCabe recordar que cada una de las materias se discutir\u00E1 en general. De manera que cuando se hable, por ejemplo, de la composici\u00F3n del Senado -que consta de cuatro disposiciones-, se har\u00E1 un debate global. Y luego se votar\u00E1 cada una de las normas propuestas, en forma continua, sin mayor debate, salvo que alg\u00FAn se\u00F1or Senador desee fundar su voto.\n \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \n \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \nEl se\u00F1or Presidente ha puesto en discusi\u00F3n el proyecto, en primer tr\u00E1mite constitucional, sobre diversas reformas a la Carta Fundamental.\n \nCabe recordar que la iniciativa fue aprobada en general en sesi\u00F3n de 15 de enero de 2002 y que su an\u00E1lisis particular en la Sala se inici\u00F3 en la sesi\u00F3n de 29 de abril del a\u00F1o pasado. Se efectuaron trece sesiones hasta el 21 de enero del presente a\u00F1o. En esta \u00FAltima sesi\u00F3n -como recordar\u00E1n Sus Se\u00F1or\u00EDas-, se acord\u00F3 enviar el proyecto a la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento para un nuevo informe, con el objeto de reconsiderar algunos temas, como el de los colegios profesionales, el de los Comandantes en Jefe y el del Consejo de Seguridad Nacional.\n \nEn sesi\u00F3n de Comit\u00E9s del d\u00EDa de ayer se acord\u00F3 discutir las materias pendientes, agrupadas en los temas de que hizo menci\u00F3n el se\u00F1or Presidente .\n \nSus Se\u00F1or\u00EDas tienen a la vista un documento que detalla los referidos temas y un bolet\u00EDn comparado dividido en cuatro columnas que transcriben los art\u00EDculos pertinentes de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica; el texto aprobado en general por el Senado; las modificaciones propuestas en el segundo informe y en el informe complementario, y el texto final que resultar\u00EDa de ser aprobadas dichas enmiendas.\n \nCabe tener presente, por \u00FAltimo, que las distintas modificaciones que se analizar\u00E1n requieren para su aprobaci\u00F3n los dos tercios y los tres quintos de los se\u00F1ores Senadores en ejercicio; esto es, 32 y 29 votos afirmativos, respectivamente. \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nSeg\u00FAn lo acordado, corresponde analizar por temas las normas aprobadas por unanimidad en la Comisi\u00F3n. Luego se votar\u00E1n individualmente, para registrar el qu\u00F3rum y as\u00ED refrendar cada una de ellas.\n \n \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \nEn primer lugar, se\u00F1ores Senadores, se abordar\u00E1 lo relativo a los colegios profesionales, donde se modifica el N\u00BA 16\u00BA del art\u00EDculo 19 de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica.\n \nEsta proposici\u00F3n, correspondiente al numeral 10, tiene por objeto facultar a los colegios profesionales para conocer de reclamos respecto de la conducta \u00E9tica de sus miembros, y asimismo, facultar a tribunales especiales para conocer de reclamos acerca de profesionales que no est\u00E9n asociados a colegios. \nPor otra parte, sobre esta misma materia, se incorpora una norma transitoria nueva -obviamente, no tiene n\u00FAmero en la Constituci\u00F3n-, que otorga competencia a los tribunales ordinarios en tanto no se creen los tribunales especiales mencionados. \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nEn consecuencia, como existe unanimidad acerca de esta materia, sugiero ponerla en votaci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or PARRA.- \nPido la palabra. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nPuede hacer uso de ella, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or PARRA.- \nSe\u00F1or Presidente, s\u00F3lo deseo dejar una constancia. \nEn el segundo informe de la Comisi\u00F3n se present\u00F3 a la Sala un texto que registraba el acuerdo mayoritario (3 votos contra 2) para acoger una indicaci\u00F3n de la que fuimos autores con el Senador se\u00F1or Silva , la cual introduc\u00EDa justamente estas ideas.\n \nLuego se acord\u00F3 que la Comisi\u00F3n evacuara un nuevo informe sobre el punto, el cual propuso una redacci\u00F3n distinta. Sin embargo, se mantuvo exactamente el esp\u00EDritu de la indicaci\u00F3n que hab\u00EDa sido aprobada por mayor\u00EDa. \nPor ello, celebro que ahora, adem\u00E1s, contemos con un acuerdo un\u00E1nime para incorporar el art\u00EDculo transitorio, pues es necesario para regular el tratamiento de las causas por infracciones a la \u00E9tica profesional. \nEn consecuencia, concurrir\u00E9 con mi voto favorable a aprobar la reforma que se nos propone. \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nEn votaci\u00F3n electr\u00F3nica el numeral 10.\n \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n--Se aprueba el numeral 10, relativo a los colegios profesionales, dej\u00E1ndose constancia de que se reuni\u00F3 el qu\u00F3rum constitucional requerido (38 votos a favor y 4 en contra). \nVotaron por la afirmativa los se\u00F1ores Aburto, Arancibia, Boeninger, Bombal, Chadwick, Coloma, Espina, Fern\u00E1ndez, Flores, Foxley, Frei (do\u00F1a Carmen), Frei (don Eduardo), Garc\u00EDa, Gazmuri, Horvath, Larra\u00EDn, Lavandero, Matthei, Moreno, Mu\u00F1oz Barra, Naranjo, N\u00FA\u00F1ez, Ominami, Orpis, P\u00E1ez, Parra, Prokurica, Romero, Ruiz (don Jos\u00E9), Ruiz-Esquide, Sabag, Silva, Stange, Vald\u00E9s, Vega, Viera-Gallo, Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s) y Zurita.\n \nVotaron por la negativa los se\u00F1ores Canessa, Cordero, Mart\u00EDnez y R\u00EDos.\n \n \nEl se\u00F1or SILVA.- \n\u00BFMe permite dejar una constancia, se\u00F1or Presidente? \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nEl se\u00F1or SILVA .- \nSe\u00F1or Presidente , considero que en una reforma constitucional no pueden quedar disposiciones confusas. Digo esto porque la expresi\u00F3n \"reclamo\" tiene un sentido lexicol\u00F3gico absolutamente distinto. Es la voz con que el ave femenina llama al macho a su nido.\n \nPor lo tanto, lo que corresponde es utilizar la palabra \"reclamaciones\" en lugar de \"reclamos\". \nNo s\u00E9 si vale la pena hacer la correcci\u00F3n. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nSe\u00F1or Senador, seg\u00FAn entiendo, se tom\u00F3 el acuerdo de que las normas aprobadas un\u00E1nimemente ser\u00EDan votadas sin debate. Pero si alguien desea discutir cada una de ellas, debe solicitarlo.\n \nEl se\u00F1or SILVA .- \n\u00BFAun cuando contengan errores lexicol\u00F3gicos?\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nSi los hay en alguna disposici\u00F3n, es necesario hacer la advertencia antes de votarla, con el objeto de resolverlos. Sin embargo, la norma aludida por Su Se\u00F1or\u00EDa ya fue aprobada.\n \nAs\u00ED que solicito mantener la discusi\u00F3n en la forma como se est\u00E1 llevando a cabo. No obstante -reitero-, a\u00FAn existe la posibilidad de introducir enmiendas. \nEn todo caso, en la historia fidedigna de la ley ha quedado testimonio de la explicaci\u00F3n dada por el Senador se\u00F1or Silva en cuanto al sentido de la disposici\u00F3n. \nEl se\u00F1or FERN\u00C1NDEZ .- \n\u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nAclaro que la Mesa no desea abrir debate sobre la materia.\n \nPuede hacer uso de la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa para referirse al procedimiento. \nEl se\u00F1or FERN\u00C1NDEZ .- \nSe\u00F1or Presidente , respecto de lo manifestado por el Honorable se\u00F1or Silva , creo que basta con solicitar la unanimidad de la Sala para cambiar el t\u00E9rmino \"reclamos\" por \"reclamaciones\".\n \nLa se\u00F1ora FREI (do\u00F1a Carmen) .- As\u00ED es.\n \nEl se\u00F1or FERN\u00C1NDEZ .- \nEncuentro raz\u00F3n al se\u00F1or Senador en su planteamiento. Estamos en presencia de una reforma constitucional y corresponder\u00EDa introducir la correcci\u00F3n.\n \nEn consecuencia, estimo que se debe acoger la petici\u00F3n. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para ello?\n \n--Por unanimidad, se acuerda reemplazar en el numeral 10, que se agrega al final del p\u00E1rrafo cuarto del n\u00FAmero 16\u00BA del art\u00EDculo 19 de la Constituci\u00F3n, la palabra \"reclamos\" por \"reclamaciones\".\n \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \nEn seguida, corresponde pronunciarse sobre la disposici\u00F3n transitoria que figura en el bolet\u00EDn comparado y que es complementaria con la reci\u00E9n aprobada respecto de los colegios profesionales.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nSi le parece a la Sala, se acoger\u00E1 con la misma votaci\u00F3n anterior y con la modificaci\u00F3n que se acaba de introducir.\n \nEl se\u00F1or R\u00CDOS .- \n\u00A1No, se\u00F1or Presidente ! Cambiar\u00E9 mi voto.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nEntonces, en votaci\u00F3n electr\u00F3nica.\n \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n--Se aprueba la nueva disposici\u00F3n transitoria, relacionada con los colegios profesionales, y, asimismo, se acuerda reemplazar en ella la palabra \"reclamos\" por \"reclamaciones\" (40 votos contra 3), dej\u00E1ndose constancia de que se cumpli\u00F3 con el qu\u00F3rum constitucional exigido. \nVotaron por la afirmativa los se\u00F1ores Aburto , Arancibia , Boeninger , Bombal , Cariola , Chadwick , Coloma , Espina , Fern\u00E1ndez , Flores , Foxley , Frei ( do\u00F1a Carmen) , Frei (don Eduardo) , Garc\u00EDa , Gazmuri , Horvath , Larra\u00EDn , Lavandero , Matthei , Moreno , Mu\u00F1oz Barra , Naranjo , N\u00FA\u00F1ez , Ominami , Orpis , P\u00E1ez , Parra , Pizarro , Prokurica , R\u00EDos , Romero, Ruiz (don Jos\u00E9 ), Ruiz-Esquide , Sabag , Stange , Vald\u00E9s , Vega , Viera-Gallo , Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s ) y Zurita .\n \nVotaron por la negativa los se\u00F1ores Canessa , Cordero y Mart\u00EDnez .\n \n \nEl se\u00F1or HOFFMANN (Secretario).- \nA continuaci\u00F3n, habr\u00EDa que pronunciarse sobre las proposiciones relacionadas con el Tribunal Constitucional que figuran en la minuta \"Temas Pendientes\". \nEn dicho documento aparecen las normas relativas al Tribunal Constitucional: l\u00EDmite de edad de los miembros provenientes de la Corte Suprema, funcionamiento de dicho organismo, fecha de nombramiento de los nuevos ministros, presunci\u00F3n de haberse reunido qu\u00F3rum respecto de los tratados internacionales, vigencia de nuevas atribuciones del Tribunal Constitucional y fecha de entrada en vigor de estas enmiendas. \nTodas esas disposiciones fueron acordadas por unanimidad y figuran en las p\u00E1ginas 47, 50, 51, 70, 71, 72 y 73 del bolet\u00EDn comparado. \n \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO.- \n\u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente ? Deseo plantear una moci\u00F3n de orden.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO .- \nSe\u00F1or Presidente , como usted bien se\u00F1al\u00F3, todas estas normas fueron acordadas por unanimidad y dicen relaci\u00F3n a la forma de funcionamiento del Tribunal Constitucional, a la fecha de entrada en vigor de las enmiendas, etc\u00E9tera. As\u00ED que deber\u00EDan ser votadas. .. \nEl se\u00F1or FERN\u00C1NDEZ .- \nEn bloque.\n \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO.- \n...en bloque, porque se encuentran vinculadas entre s\u00ED. \nPor lo tanto, solicito que la Mesa recabe el asentimiento de los se\u00F1ores Senadores para votar en conjunto y sin discusi\u00F3n los referidos preceptos. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nYo iba a sugerir que nos pronunci\u00E1ramos sobre el primero de ellos y que, de ser acogido, aprob\u00E1ramos el resto con la misma votaci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO.- \nDe acuerdo, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nAs\u00ED se recoge el esp\u00EDritu de lo planteado por Su Se\u00F1or\u00EDa y seguimos el camino reglamentario.\n \nEn consecuencia, se proceder\u00E1 a votar la primera modificaci\u00F3n relacionada con el l\u00EDmite de edad de los miembros del Tribunal Constitucional provenientes de la Corte Suprema, que incide en el art\u00EDculo 77 de la Carta.\n \nEn votaci\u00F3n electr\u00F3nica. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n \n--Se aprueba la enmienda al art\u00EDculo 77 del Texto Fundamental (41 votos contra 3), y se deja constancia de que se cumpli\u00F3 con el qu\u00F3rum constitucional exigido. \nVotaron por la afirmativa los se\u00F1ores Aburto, Arancibia, Boeninger, Bombal, Cantero, Cariola, Chadwick, Coloma, Espina, Fern\u00E1ndez, Flores, Foxley, Frei (do\u00F1a Carmen), Garc\u00EDa, Gazmuri, Horvath, Larra\u00EDn, Lavandero, Matthei, Moreno, Mu\u00F1oz Barra, Naranjo, N\u00FA\u00F1ez, Ominami, Orpis, P\u00E1ez, Parra, Pizarro, Prokurica, R\u00EDos, Romero, Ruiz (don Jos\u00E9), Ruiz-Esquide, Sabag, Silva, Stange, Vald\u00E9s, Vega, Viera-Gallo, Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s) y Zurita.\n \nVotaron por la negativa los se\u00F1ores Canessa, Cordero y Mart\u00EDnez.\n \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nPropongo a la Sala dar por aprobadas las dem\u00E1s normas vinculadas con el Tribunal Constitucional, porque, efectivamente, corresponden a un todo org\u00E1nico.\n \nEl se\u00F1or ESPINA .- \nSe\u00F1or Presidente , concuerdo con ese planteamiento. Pero como este debate quedar\u00E1 en la historia fidedigna de la ley, ser\u00EDa conveniente que, a lo menos, la Secretar\u00EDa leyera las normas aprobadas.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (Presidente).- \nBien, se\u00F1or Senador. \nSe dar\u00E1 lectura a cada una de las disposiciones sometidas al pronunciamiento de la Sala, las que, seg\u00FAn entiendo, ser\u00E1n acogidas con la misma votaci\u00F3n que se acaba de registrar.\n \nEl se\u00F1or Secretario dar\u00E1 a conocer las modificaciones que se dan por aprobadas con ese qu\u00F3rum. \nEl se\u00F1or ESPINA.- \nSe\u00F1or Presidente, desde luego, sugiero que lea la enmienda reci\u00E9n aprobada. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nAs\u00ED se proceder\u00E1.\n \n-------------- \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nSaludamos con mucho cari\u00F1o al grupo de profesores y alumnos de una escuela de Calama que visitan el Senado, invitados por la Honorable se\u00F1ora Frei. El viaje desde esa ciudad implica un esfuerzo muy grande.\n \n\u00A1Bienvenidos! \n------------- \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \nSe ha hecho referencia a la proposici\u00F3n para modificar el art\u00EDculo 77 de la Carta. En el segundo informe se recomend\u00F3, en cuanto a la oraci\u00F3n final aprobada en general con relaci\u00F3n al inciso segundo, agregar lo siguiente, precedido de una coma: \"los que continuar\u00E1n en sus cargos hasta el t\u00E9rmino del respectivo per\u00EDodo.\". Es decir, esa parte de la disposici\u00F3n quedar\u00EDa as\u00ED:\n \n\"La norma relativa a la edad\" -la de los jueces- \"no regir\u00E1 respecto al Presidente de la Corte Suprema ni a los miembros de \u00E9sta que estuvieren desempe\u00F1ando el cargo de Ministro del Tribunal Constitucional , los que continuar\u00E1n en sus cargos hasta el t\u00E9rmino del respectivo per\u00EDodo.\".\n \nLo anterior fue aprobado por el Senado en sesi\u00F3n de 11 de noviembre de 2003. \nEl informe complementario plantea la eliminaci\u00F3n del n\u00FAmero correspondiente, que es el 35. \nEl se\u00F1or ESPINA .- \n\u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nS\u00ED, se\u00F1or Senador.\n \nEl se\u00F1or ESPINA .- \nNo quiero dilatar el tratamiento del proyecto, pero, si la Mesa lo desea, puedo leer c\u00F3mo qued\u00F3 el art\u00EDculo, ya que de otro modo me parece dif\u00EDcil que mis Honorables colegas puedan entender sus t\u00E9rminos. Y creo, desde luego, que quieren conocer su contenido.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nSe leer\u00E1 el texto del art\u00EDculo, se\u00F1or Senador, pero debe entenderse que la aprobaci\u00F3n ya tuvo lugar.\n \nEl se\u00F1or ESPINA .- \nS\u00ED, se\u00F1or Presidente . No obstante, si lo desea, puedo leer la disposici\u00F3n -repito-, para colaborar.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nEl se\u00F1or Secretario la leer\u00E1.\n \nEl se\u00F1or ESPINA.- \nSe elimina el n\u00FAmero respectivo. \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO .- \nPerd\u00F3n, se\u00F1or Presidente , pero estimo in\u00FAtil el tr\u00E1mite. No es necesario que se lea lo que sabemos de memoria.\n \nLa idea central se halla explicada en la minuta. \u00BFPara qu\u00E9 quiere el Honorable se\u00F1or Espina que se repita lo que conoce perfectamente? Y los dem\u00E1s Senadores tambi\u00E9n lo saben.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nNo puedo dejar de acoger una solicitud de esa naturaleza, Su Se\u00F1or\u00EDa. De manera que no me parece conveniente m\u00E1s debate al respecto.\n \nRuego, por lo tanto... \nEl se\u00F1or PIZARRO .- \nSe\u00F1or Presidente , si existe un tema que merezca ser explicado, que se explique. Si no, \u00BFpara qu\u00E9 leer la disposici\u00F3n? La lectura podemos hacerla nosotros.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nSe\u00F1or Senador... \nEl se\u00F1or PIZARRO .- \nSi alguien dar\u00E1 una explicaci\u00F3n -insisto-, se observa una l\u00F3gica. Pero si no... \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nNo es el caso, se\u00F1or Senador, porque medi\u00F3 una aprobaci\u00F3n un\u00E1nime;... \nEl se\u00F1or PIZARRO.- \nEntonces, simplemente, que se vote. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \n...la argumentaci\u00F3n respectiva se encuentra en el informe, y de lo que se aprob\u00F3 se desea dejar constancia en la Versi\u00F3n Oficial. Me parece una petici\u00F3n razonable.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO.- \nEst\u00E1 bien. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (Presidente).- \nY, por ello, se acoger\u00E1. \nEl se\u00F1or Secretario leer\u00E1 la disposici\u00F3n tal cual qued\u00F3, para continuar con el tratamiento del proyecto.\n \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \nEl art\u00EDculo 77 de la Constituci\u00F3n, entonces, expresar\u00EDa lo siguiente:\n \n\"Los jueces permanecer\u00E1n en sus cargos durante su buen comportamiento; pero los inferiores desempe\u00F1ar\u00E1n su respectiva judicatura por el tiempo que determinen las leyes. \n\"No obstante lo anterior, los jueces cesar\u00E1n en sus funciones al cumplir 75 a\u00F1os de edad; o por renuncia o incapacidad legal sobreviviente o en caso de ser depuestos de sus destinos, por causa legalmente sentenciada. La norma relativa a la edad no regir\u00E1 respecto al Presidente de la Corte Suprema ni a los miembros de \u00E9sta que estuvieren desempe\u00F1ando el cargo de Ministro del Tribunal Constitucional .\n \n\"En todo caso, la Corte Suprema... \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ BARRA .- \n\u00A1No!\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nNo. Ah\u00ED viene la frase \"los que continuar\u00E1n\"... \nEl se\u00F1or HOFFMANN (Secretario).- \nSe propone eliminar el N\u00BA 35, que contiene ese agregado. \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO .- \n\u00A1La lectura suscitar\u00E1 m\u00E1s confusi\u00F3n!\n \nEl se\u00F1or ESPINA .- \nPerd\u00F3n, se\u00F1or Presidente . Lo que pasa es que la Secretar\u00EDa no tiene el texto que se aprob\u00F3.\n \nEn primer lugar, con la venia de la Mesa, deseo consignar que el Honorable se\u00F1or Viera-Gallo habitualmente pide en la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n \u00A1que se lean todos los art\u00EDculos, revistas y documentos existentes en Chile...!\n \nEn segundo t\u00E9rmino, hago presente que varios se\u00F1ores Senadores han planteado, leg\u00EDtimamente, que a lo menos se lea la disposici\u00F3n. \nYo la conozco -no necesito que se repita su texto-, porque integro la Comisi\u00F3n. Pero alguno de los presentes querr\u00E1, a lo menos, que se expongan sus t\u00E9rminos. \nAhora bien, si no se desea hacerlo, no me ocasiona ning\u00FAn problema, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ .- \nTiene raz\u00F3n el Senador se\u00F1or Espina y no el Honorable se\u00F1or Viera-Gallo .\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nRuego mantener el orden.\n \nEl se\u00F1or Secretario ha le\u00EDdo la norma tal como ha quedado.\n \nEl se\u00F1or ESPINA.- \nNo qued\u00F3 de esa manera, se\u00F1or Presidente. \nLa se\u00F1ora MATTHEI.- \nSe afirma que no es as\u00ED. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Chadwick. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK .- \nSe\u00F1or Presidente , s\u00F3lo para clarificar, puntualizar\u00E9 que el resultado de la votaci\u00F3n un\u00E1nime en la Comisi\u00F3n trajo como consecuencia que la norma del art\u00EDculo 77 actual de la Carta no sufriera modificaciones. Porque en un principio hab\u00EDamos aprobado extender la excepci\u00F3n sobre la edad a los ministros de la Corte Suprema miembros del Tribunal Constitucional y despu\u00E9s, un\u00E1nimemente, decidimos dejar sin efecto la ampliaci\u00F3n. Por lo tanto, la salvedad s\u00F3lo se refiere al Presidente del M\u00E1ximo Tribunal , en los mismos t\u00E9rminos que rigen hoy.\n \nEn el comparado se pueden observar la frase que dice \"Eliminar el n\u00FAmero 35\" y la palabra \"Unanimidad\". Con esa supresi\u00F3n, se mantiene la norma constitucional vigente y no se except\u00FAa del tope de edad a los ministros miembros del Tribunal Constitucional. Asimismo, se hace una referencia al informe complementario. \nEso es lo que se aprob\u00F3. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nCreo que el punto ha quedado claro. La norma fue despachada por unanimidad, y as\u00ED ha sido recogido.\n \nLos se\u00F1ores Senadores que se incorporan a la Sala y no participaron en la votaci\u00F3n original deben tener tambi\u00E9n la posibilidad de registrar sus nombres para el pronunciamiento sobre las normas siguientes. Entiendo que es el caso del Honorable se\u00F1or Novoa .\n \nNo s\u00E9 si alg\u00FAn otro se encuentra en la misma situaci\u00F3n. \nLa se\u00F1ora MATTHEI.- \nQue se vote de nuevo. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Pizarro. \nEl se\u00F1or PIZARRO .- \nS\u00F3lo deseo la confirmaci\u00F3n, se\u00F1or Presidente , de que aquello que reci\u00E9n votamos a favor es la eliminaci\u00F3n del N\u00BA 35 que la Comisi\u00F3n hab\u00EDa aprobado por unanimidad. Porque, conforme a la presentaci\u00F3n realizada, el pronunciamiento reca\u00EDa sobre la frase referida a que \"La norma relativa a la edad no regir\u00E1\", etc\u00E9tera.\n \nEspero que la cuesti\u00F3n se haya aclarado suficientemente. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nEn efecto, Su Se\u00F1or\u00EDa. Y creo que, con las explicaciones dadas, la situaci\u00F3n est\u00E1 resuelta.\n \nEn consecuencia, habi\u00E9ndose incorporado se\u00F1ores Senadores a la Sala, se votar\u00E1 la norma siguiente -ya se formul\u00F3 solicitud al respecto-, relativa al art\u00EDculo 81, inciso tercero.\n \nRuego al se\u00F1or Secretario leer la proposici\u00F3n, para que quede constancia en la Versi\u00F3n Oficial de lo que aprobar\u00E1 la Sala.\n \nAntes, tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Fern\u00E1ndez .\n \nEl se\u00F1or FERN\u00C1NDEZ .- \nSe\u00F1or Presidente , el texto ser\u00E1 exactamente igual al de la norma constitucional vigente. Me da la impresi\u00F3n de que no se debe votar nada.\n \nEl se\u00F1or ESPINA.- \n\u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nS\u00ED, se\u00F1or Senador.\n \n \nEl se\u00F1or ESPINA.- \nSe\u00F1or Presidente , la enmienda del art\u00EDculo 81 dice relaci\u00F3n a su inciso pen\u00FAltimo, donde se se\u00F1ala la forma como funcionar\u00E1 el Tribunal Constitucional. Se expresa que podr\u00E1 hacerlo \"en pleno o dividido en dos salas\". Y se agrega: \"En el primer caso el qu\u00F3rum para sesionar ser\u00E1 de, a lo menos, siete miembros y en el segundo de, a lo menos, cinco. El Tribunal adoptar\u00E1 sus acuerdos por simple mayor\u00EDa, salvo los casos en que se establezca una votaci\u00F3n diferente y fallar\u00E1 con arreglo a derecho.\". Tal es el cambio respecto de lo aprobado primeramente.\n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ .- \n\u00C9se es el inciso quinto, no el tercero.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nEs preciso votar en primer lugar sobre la modificaci\u00F3n relativa al inciso tercero, el cual dispone que \"Los miembros del Tribunal Constitucional ser\u00E1n inamovibles.\".\n \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO .- \nPerd\u00F3n, se\u00F1or Presidente . \u00BFNo se debe aplicar el mismo resultado?\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (Presidente).- \nComo se han incorporado otros Senadores, se pidi\u00F3 repetir el pronunciamiento. \n \nEn votaci\u00F3n electr\u00F3nica. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n--Se aprueba el inciso tercero del art\u00EDculo 81 (44 votos a favor).\n \nVotaron los Senadores se\u00F1ores Aburto, Arancibia, Boeninger, Bombal, Canessa, Cantero, Cariola, Chadwick, Coloma, Cordero, Espina, Fern\u00E1ndez, Flores, Foxley, Frei (do\u00F1a Carmen), Garc\u00EDa, Gazmuri, Horvath, Larra\u00EDn, Lavandero, Mart\u00EDnez, Matthei, Mu\u00F1oz Barra, Naranjo, Novoa, N\u00FA\u00F1ez, Ominami, Orpis, P\u00E1ez, Parra, Pizarro, Prokurica, R\u00EDos, Romero, Ruiz (don Jos\u00E9), Ruiz-Esquide, Sabag, Silva, Stange, Vald\u00E9s, Vega, Viera-Gallo, Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s) y Zurita.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (Presidente).- \nCorresponde votar el inciso quinto del art\u00EDculo 81. \nRuego al se\u00F1or Secretario que lea c\u00F3mo quedar\u00EDa redactado el texto final.\n \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \nEl inciso quinto del art\u00EDculo 81 dir\u00EDa:\n \n\"El Tribunal adoptar\u00E1 sus acuerdos por simple mayor\u00EDa y fallar\u00E1 con arreglo a derecho.\". \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1 con la misma votaci\u00F3n anterior.\n \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO.- \n\u00C9se no es el inciso quinto. \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \nNo lo es. \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO .- \nEl inciso quinto dice: \"El Tribunal podr\u00E1 funcionar en pleno\", etc\u00E9tera.\n \nEl se\u00F1or ESPINA.- \nSe\u00F1or Presidente, es el inciso que le\u00ED anteriormente. \nPor eso no es tan descabellada la lectura, para que a lo menos sepamos lo que estamos aprobando. \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ .- \nSu Se\u00F1or\u00EDa tiene raz\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO .- \nLo que pasa es que \u00A1mientras m\u00E1s se lee, m\u00E1s se confunde...!\n \nEl se\u00F1or ESPINA .-\u00A0 \nSe\u00F1or Presidente , se trata del texto que aparece al final de la \u00FAltima columna de la p\u00E1gina 51 del comparado.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (Presidente).- \nEn realidad, son dos incisos. \nEl que acaba de leer el se\u00F1or Secretario -\"El Tribunal adoptar\u00E1 sus acuerdos por simple mayor\u00EDa y fallar\u00E1 con arreglo a derecho.\"- fue aprobado por unanimidad, y debemos registrar la votaci\u00F3n.\n \nY luego viene el texto que mencion\u00F3 el Senador se\u00F1or Espina : \"El Tribunal podr\u00E1 funcionar en pleno o dividido en dos salas...\".\n \nEn consecuencia, hay que votar ambas disposiciones. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1 con la misma votaci\u00F3n anterior el inciso quinto, que dice: \"El Tribunal adoptar\u00E1 sus acuerdos por simple mayor\u00EDa y fallar\u00E1 con arreglo a derecho.\".\n \nAl mismo tiempo, habr\u00EDa que aprobar el nuevo inciso... \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO .- \nPerd\u00F3n, se\u00F1or Presidente .\n \nNo me atrevo a rectificar a la Mesa, pero creo que el Senador se\u00F1or Espina tiene raz\u00F3n. En el \u00FAltimo inciso, que es el quinto, tambi\u00E9n aparece la frase \"El Tribunal adoptar\u00E1 sus acuerdos por simple mayor\u00EDa\", etc\u00E9tera.\n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ .- \nEs otro inciso.\n \nEl se\u00F1or BOMBAL.- \nSe\u00F1or Presidente, hay que seguir el informe complementario. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (Presidente).- \nEntonces, quiere decir que el texto se halla mal confeccionado. \nEl se\u00F1or ESPINA .- \nEl texto est\u00E1 muy bien, se\u00F1or Presidente . Pero hay que seguir el informe complementario, que aparece en la \u00FAltima columna del comparado.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nEl Texto Final, en la p\u00E1gina 50, ... \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO.- \nEs la p\u00E1gina 51, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \n...\u00FAltima columna, inicia el inciso quinto con la frase \"El Tribunal adoptar\u00E1 sus acuerdos\" -y aqu\u00ED se pasa a la p\u00E1gina 51- \"por simple mayor\u00EDa y fallar\u00E1 con arreglo a derecho.\".\n \nEse texto fue aprobado por unanimidad. \nAdicionalmente, hay otro, que est\u00E1 m\u00E1s abajo... \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO .- \nCorresponde al informe complementario.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (Presidente).- \n\u00C9se es adicional. \nEl se\u00F1or PIZARRO .- \nNo: \u00E9se reemplaza al otro.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (Presidente).- \nEllo -lo digo con todo respeto- no se desprende del informe. \nEl se\u00F1or PIZARRO .- \nPor eso se dice \"inciso quinto del art\u00EDculo 81\".\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nSe\u00F1or Secretario , le solicito ordenar los documentos, para saber a qu\u00E9 inciso quinto se est\u00E1 haciendo referencia.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO .- \nAl que figura en cursiva y negrita.\n \nEl se\u00F1or BOMBAL .- \nSe\u00F1or Presidente , me da la impresi\u00F3n de que en el comparado falta una columna donde se incorpore el texto propuesto por el informe complementario. Y eso est\u00E1 provocando que votemos dos veces.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO.- \nEl texto del informe complementario aparece en la \u00FAltima columna, abajo. \u00C9se es el que manda. Si lo aprobamos, se sustituye el otro. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nSe\u00F1ores Senadores, acaban de explicarme -ahora lo entiendo- que el texto en letra normal corresponde al informe anterior. Entonces, no tenemos que votar el texto de la p\u00E1gina 50, sino el de la p\u00E1gina 51, que est\u00E1 en cursiva y negrita. \u00C9sas son las dos votaciones que debemos llevar a cabo.\n \nEn consecuencia, hemos de entender que anteriormente se vot\u00F3 el inciso tercero del art\u00EDculo 81 propuesto en el informe complementario, que aparece en la p\u00E1gina 51 y dice: \"Los miembros del Tribunal Constitucional ser\u00E1n inamovibles. Con todo, les ser\u00E1 aplicable la disposici\u00F3n del art\u00EDculo 77, inciso segundo, en lo relativo a la edad.\".\n \nEsa disposici\u00F3n fue aprobada en forma un\u00E1nime, por 44 votos. \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO .- \nY reemplaza el inciso tercero anterior.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (Presidente).- \nAs\u00ED es. \nEn seguida, hay un nuevo inciso quinto, que expresa: \"El Tribunal podr\u00E1 funcionar en pleno o dividido en dos salas. En el primer caso el qu\u00F3rum para sesionar ser\u00E1 de, a lo menos, siete miembros y en el segundo de, a lo menos, cinco. El Tribunal adoptar\u00E1 sus acuerdos por simple mayor\u00EDa, salvo los casos en que se establezca una votaci\u00F3n diferente y fallar\u00E1 con arreglo a derecho.\".\n \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1 ese nuevo inciso quinto con la misma votaci\u00F3n anterior: 44 votos.\n \nEl se\u00F1or FERN\u00C1NDEZ.- \nP\u00F3ngalo en votaci\u00F3n, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \nVotemos.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nPara no repetir la votaci\u00F3n, propongo agregar el voto a favor del Senador se\u00F1or Zald\u00EDvar.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR (don Andr\u00E9s).- \nDon Adolfo.\n \nLa se\u00F1ora MATTHEI.- \nNo.\n \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nNo hay acuerdo.\n \nEn votaci\u00F3n electr\u00F3nica el inciso quinto del art\u00EDculo 81 del informe complementario.\n \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n--Se aprueba (43 votos a favor). \nVotaron los Senadores se\u00F1ores Aburto, Arancibia, Boeninger, Bombal, Canessa, Cariola, Chadwick, Coloma, Cordero, Espina, Fern\u00E1ndez, Flores, Frei (do\u00F1a Carmen), Garc\u00EDa, Gazmuri, Horvath, Larra\u00EDn, Lavandero, Mart\u00EDnez, Matthei, Mu\u00F1oz Barra, Naranjo, Novoa, N\u00FA\u00F1ez, Ominami, Orpis, P\u00E1ez, Parra, Pizarro, Prokurica, R\u00EDos, Romero, Ruiz (don Jos\u00E9), Ruiz-Esquide, Sabag, Silva, Stange, Vald\u00E9s, Vega, Viera-Gallo, Zald\u00EDvar (don Adolfo), Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s) y Zurita.\n \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (Presidente).- \nCorresponde ocuparse en la norma relativa a la fecha de nombramiento de los nuevos Ministros. \nPido al se\u00F1or Secretario que lea el texto que se votar\u00E1. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \nSe trata de la disposici\u00F3n transitoria n\u00FAmero 5, que aparece en las p\u00E1ginas 70 y 71 del bolet\u00EDn comparado.\n \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO .- \nPerd\u00F3n, se\u00F1or Presidente . Esa disposici\u00F3n fue modificada en el informe complementario, de la manera como aparece en la p\u00E1gina 73: \"Las reformas introducidas al Cap\u00EDtulo VII entrar\u00E1n en vigor dentro de seis meses contados\", etc\u00E9tera. Ello, porque las otras fechas ya estaban vencidas.\n \nEl se\u00F1or ESPINA .- \nSe trata de la disposici\u00F3n que aparece al final de la \u00FAltima columna de la p\u00E1gina 73 del informe complementario del 22 de junio de 2004: \"Las reformas introducida al Cap\u00EDtulo VII entrar\u00E1n en vigor dentro de seis meses contados desde la publicaci\u00F3n de la presente ley de reforma constitucional.\".\n \nEso es lo que debemos votar. \nEl se\u00F1or PIZARRO .- \nAs\u00ED es.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nAntes de votar la norma que Sus Se\u00F1or\u00EDas han se\u00F1alado, hay que pronunciarse sobre el numeral 1) del art\u00EDculo 5\u00BA transitorio, que est\u00E1 en la p\u00E1gina 70 en negrita. Esa disposici\u00F3n reemplaza... \nEl se\u00F1or CHADWICK .- \n\u00A1No!\n \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO .- \nEso qued\u00F3 obsoleto.\n \nEl se\u00F1or ESPINA.- \nAs\u00ED es. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (Presidente).- \nDeseo ordenar el debate, porque, efectivamente, se ha producido una confusi\u00F3n. \nComo se\u00F1alaron los miembros de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, deben votarse las normas del informe complementario. Sin embargo, como ha dicho el se\u00F1or Secretario , la disposici\u00F3n transitoria N\u00BA 5, referente al Tribunal Constitucional, no fue votada en particular. De manera que est\u00E1n pendientes los pronunciamientos sobre las disposiciones transitorias N\u00BA 5 (pese a no corresponder al informe complementario y a que la votaci\u00F3n particular no se registr\u00F3 en la Sala) y N\u00B0 6 (relativa a la presunci\u00F3n de haberse reunido el qu\u00F3rum, trat\u00E1ndose de tratados internacionales aprobados con anterioridad a esta reforma), y una disposici\u00F3n transitoria nueva (acerca de la vigencia de las nuevas atribuciones del Tribunal Constitucional).\n \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador desea fundar el voto? \nEn votaci\u00F3n electr\u00F3nica. \n \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n--Se aprueba, por 39 votos a favor, la disposici\u00F3n transitoria N\u00BA 5. \nVotaron los se\u00F1ores Aburto, Arancibia, Boeninger, Bombal, Canessa, Cantero, Cariola, Chadwick, Coloma, Cordero, Espina, Fern\u00E1ndez, Flores, Garc\u00EDa, Gazmuri, Horvath, Larra\u00EDn, Lavandero, Mart\u00EDnez, Matthei, Moreno, Mu\u00F1oz Barra, Novoa, Ominami, P\u00E1ez, Parra, Pizarro, Prokurica, Romero, Ruiz, Ruiz-Esquide, Sabag, Silva, Stange, Vald\u00E9s, Vega, Viera-Gallo, Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s) y Zurita.\n \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nLa disposici\u00F3n transitoria N\u00BA 6, propuesta por el informe complementario en forma un\u00E1nime, establece la presunci\u00F3n de haberse reunido el qu\u00F3rum, trat\u00E1ndose de tratados internacionales aprobados con anterioridad a esta reforma.\n \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador desea fundar el voto? \nEn votaci\u00F3n electr\u00F3nica. \n \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n--Se aprueba, por 41 votos contra 1, la disposici\u00F3n transitoria N\u00BA 6. \nVotaron por la afirmativa los se\u00F1ores Aburto, Arancibia, Boeninger, Bombal, Canessa, Cantero, Cariola, Chadwick, Coloma, Cordero, Espina, Fern\u00E1ndez, Flores, Garc\u00EDa, Horvath, Larra\u00EDn, Lavandero, Mart\u00EDnez, Matthei, Moreno, Mu\u00F1oz Barra, Naranjo, Novoa, Ominami, Orpis, P\u00E1ez, Parra, Pizarro, Prokurica, R\u00EDos, Romero, Ruiz, Ruiz-Esquide, Sabag, Silva, Stange, Vald\u00E9s, Vega, Viera-Gallo, Zald\u00EDvar (don Adolfo) y Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s).\n \nVot\u00F3 por la negativa el se\u00F1or Zurita.\n \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nLa disposici\u00F3n transitoria nueva, propuesta por el informe complementario, dice:\n \n\"Las reformas introducidas al Cap\u00EDtulo VII entrar\u00E1n en vigor dentro de seis meses contados desde la publicaci\u00F3n de la presente ley de reforma constitucional.\". \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador desea fundar el voto? \nEn votaci\u00F3n electr\u00F3nica. \n \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n--Se aprueba (41 votos favorables). \nVotaron los se\u00F1ores Aburto, Arancibia, Boeninger, Bombal, Canessa, Cantero, Cariola, Chadwick, Coloma, Cordero, Espina, Fern\u00E1ndez, Flores, Frei (do\u00F1a Carmen), Garc\u00EDa, Horvath, Mart\u00EDnez, Matthei, Moreno, Mu\u00F1oz Barra, Naranjo, Novoa, Ominami, Orpis, P\u00E1ez, Parra, Pizarro, Larra\u00EDn, Prokurica, R\u00EDos, Romero, Ruiz-Esquide, Sabag, Silva, Stange, Vald\u00E9s, Vega, Gazmuri, Viera-Gallo, Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s) y Zurita.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nEn consecuencia, aprobada ya la nueva disposici\u00F3n transitoria, que establece la fecha de entrada en vigor de las enmiendas relativas al Tribunal Constitucional, dentro de las normas aprobadas por unanimidad, queda terminado el estudio del Cap\u00EDtulo referente a este organismo.\n \n \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \nEntre los temas pendientes figura la \"Dependencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad en tanto no se cree nuevo Ministerio de Seguridad P\u00FAblica\", que fue aprobado por unanimidad. Pero como al respecto se ha renovado indicaci\u00F3n, habr\u00E1 que votarla en su momento.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nLo haremos cuando corresponda tratar esa materia.\n \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \nFinalmente, en la parte concerniente al art\u00EDculo 96 de la Constituci\u00F3n, las modificaciones a puntos como \"Convocatoria del COSENA por el Presidente del Senado y el de la Corte Suprema; adopci\u00F3n de acuerdos y expresi\u00F3n de opiniones; publicidad de sus actas y dictaci\u00F3n de su reglamento\", tambi\u00E9n fueron aprobadas por unanimidad.\n \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO.- \nSe\u00F1or Presidente , para un mejor orden, ser\u00EDa conveniente votar conjuntamente todo lo relacionado con las Fuerzas Armadas. Sin embargo, tal vez podr\u00EDamos pronunciarnos sobre un tema respecto del cual no hubo unanimidad. Me refiero a si la creaci\u00F3n de nuevas Regiones requerir\u00EDa ley org\u00E1nica constitucional.\n \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nConcuerdo con Su Se\u00F1or\u00EDa en cuanto a que lo relativo al COSENA lo veamos al estudiar todas esas materias. Por lo tanto, sugiero atenernos al orden acordado, en el que est\u00E1 incluida la creaci\u00F3n de nuevas Regiones.\n \nComo hemos despachado todas las normas que fueron aprobadas por unanimidad, corresponder\u00EDa abocarnos, entre los temas pendientes, a la \"Composici\u00F3n del Senado y sistema para elegir senadores\". \nSin embargo, en el Acuerdo Pol\u00EDtico se ha presentado una norma que propone sustituir el art\u00EDculo 45 de la Constituci\u00F3n. Cabe advertir que, por tratarse de indicaciones, deben votarse antes que el texto propuesto por la Comisi\u00F3n.\n \nPor lo tanto, pido al se\u00F1or Secretario dar lectura a la proposici\u00F3n contenida en el Acuerdo Pol\u00EDtico, a modo de indicaci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or HOFFMANN (Secretario).- \nEl texto mencionado por el se\u00F1or Presidente es del siguiente tenor: \n\"Reempl\u00E1zase el art\u00EDculo 45 de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica de la Rep\u00FAblica, por el siguiente:\n \n\"Art\u00EDculo 45.- El Senado se compone de miembros elegidos en votaci\u00F3n directa por circunscripciones senatoriales, en consideraci\u00F3n a las regiones del pa\u00EDs. La ley org\u00E1nica constitucional respectiva determinar\u00E1 el n\u00FAmero de Senadores y la forma de su elecci\u00F3n.\n \n\"Los Senadores elegidos en votaci\u00F3n directa durar\u00E1n ocho a\u00F1os en su cargo y se renovar\u00E1n alternadamente cada cuatro a\u00F1os, correspondiendo hacerlo en un per\u00EDodo a los representantes de las regiones de n\u00FAmero impar y en el siguiente a los de las regiones de n\u00FAmero par y la Regi\u00F3n Metropolitana.\".\n \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Fern\u00E1ndez.\n \n \nEl se\u00F1or FERN\u00C1NDEZ.- \nSe\u00F1or Presidente , estoy de acuerdo con la norma, pero tengo una duda, que se debe, tal vez, a un problema de redacci\u00F3n.\n \nEl inciso segundo habla de \"Los Senadores elegidos en votaci\u00F3n directa\". Pero ocurre que no los hay elegidos en otra forma. Probablemente, esta redacci\u00F3n corresponde al texto antiguo. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nEfectivamente, se\u00F1or Senador. La norma fue transcrita del actual inciso segundo. En realidad, la nueva proposici\u00F3n s\u00F3lo deber\u00EDa decir: \"Los Senadores durar\u00E1n ocho a\u00F1os\", etc\u00E9tera.\n \nEl se\u00F1or FERN\u00C1NDEZ.- \nExacto.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nEn consecuencia, se entiende suprimida la frase \"elegidos en votaci\u00F3n directa\" contenida en la actual disposici\u00F3n, para los efectos de proceder a la correlaci\u00F3n correspondiente.\n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Vald\u00E9s.\n \n \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S .- \nSe\u00F1or Presidente , al suprimirse la expresi\u00F3n \"en votaci\u00F3n directa\", la norma se referir\u00EDa a los \"miembros elegidos por circunscripciones senatoriales\".\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nSe suprimir\u00EDa s\u00F3lo en el segundo inciso, con lo cual la disposici\u00F3n quedar\u00EDa en la siguiente forma: \"Los Senadores durar\u00E1n ocho a\u00F1os en su cargo\u00BF\". Y continuar\u00EDa el texto, porque, de acuerdo con el inciso anterior, se supone que han sido elegidos en votaci\u00F3n directa.\n \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S .- \nPero se habla de nuevo de \"votaci\u00F3n directa\", que es la \u00FAnica que cabe en el caso de los Senadores. \u00BFHabr\u00EDa que eliminarla?\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nEl texto que figura en el inciso primero describe la forma como se elige el Senado, por lo que debe detallar el procedimiento. Por eso dice que \"El Senado se compone de miembros elegidos en votaci\u00F3n directa por circunscripciones senatoriales, en consideraci\u00F3n a las regiones del pa\u00EDs\".\n \nEs la misma redacci\u00F3n del precepto constitucional vigente, con la correcci\u00F3n de que en esa parte se elimina la referencia a las trece regiones. \nLa frase que viene a continuaci\u00F3n es la que reemplaza el texto siguiente y que genera la adscripci\u00F3n del sistema electoral a la ley org\u00E1nica constitucional respectiva. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Viera-Gallo.\n \n \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO .- \nSe\u00F1or Presidente , aqu\u00ED hay dos ideas importantes. Primero, la de que el Senado sea elegido plenamente, que es muy antigua y por la cual hemos venido bregando desde hace mucho tiempo y que ahora se vendr\u00EDa a consagrar.\n \nLa segunda est\u00E1 relacionada con la supresi\u00F3n del t\u00E9rmino \"trece\" del primer inciso del art\u00EDculo 45 de la Carta, lo que, a mi juicio, tambi\u00E9n interesa al Honorable se\u00F1or Vald\u00E9s , en el sentido de que, de ahora en adelante, para los efectos de crear nuevas regiones no ser\u00E1 necesario reformar la Constituci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or R\u00EDos.\n \n \nEl se\u00F1or R\u00CDOS .- \nSe\u00F1or Presidente , tal como se ha se\u00F1alado, en el fondo, aqu\u00ED existen dos apreciaciones -llamo la atenci\u00F3n de Sus Se\u00F1or\u00EDas sobre ellas- que corresponden a situaciones distintas. Una se refiere a la institucionalidad y a la administraci\u00F3n interior del pa\u00EDs: regiones, provincias y comunas; y la otra, a la conformaci\u00F3n del Senado.\n \nYo habr\u00EDa preferido que se discutieran en forma separada, por tratarse, como dije, de cosas diferentes. Es cierto que la conformaci\u00F3n del Senado influye en lo relativo a las regiones, pero tambi\u00E9n lo es que en nuestra institucionalidad hemos establecido \u00F3rganos de nivel constitucional: los Poderes del Estado, el Tribunal Constitucional, en fin. Y tambi\u00E9n se encuentran las regiones. En lo referente a la estructura institucional, hemos descendido a leyes org\u00E1nicas -no de rango constitucional- s\u00F3lo las provincias y las comunas.\n \nAl hacer lo mismo con las regiones, al margen de privarlas de esa potestad o fortaleza constitucional, estar\u00EDamos creando una alternativa que permitir\u00EDa reformar con mayor asiduidad las regiones y las estructuras institucionales del pa\u00EDs. \nNadie en Chile se ha manifestado contrario a lo que constituy\u00F3 la formulaci\u00F3n estructural de las regiones. Tan fuerte ha sido la presencia de \u00E9stas, que incluso expresiones como \"provincialismo\" han sido desplazadas por el t\u00E9rmino \"regiones\".\n \nPor eso, su retiro de la Constituci\u00F3n, desde mi punto de vista, produce un da\u00F1o en la estructura y fortaleza del sistema institucional de administraci\u00F3n interior del Estado. \nAs\u00ED que, si aprobamos el art\u00EDculo 45 pero eventualmente votamos en forma separada la composici\u00F3n del Senado, mantengo la idea de las trece regiones, como lo dispone el inciso primero vigente, que dice: \"El Senado se compone de miembros elegidos en votaci\u00F3n directa por circunscripciones senatoriales, en consideraci\u00F3n a las trece regiones del pa\u00EDs.\". Si el d\u00EDa de ma\u00F1ana es necesaria la creaci\u00F3n de otra o la eliminaci\u00F3n de alguna existente, en mi opini\u00F3n, debe efectuarse un an\u00E1lisis mucho m\u00E1s profundo, respondiendo a los qu\u00F3rum establecidos por la Constituci\u00F3n.\n \nReconozco que el actual art\u00EDculo 45 y la propuesta de la Comisi\u00F3n no son adecuados, porque se\u00F1alan que \"Cada regi\u00F3n constituir\u00E1 una circunscripci\u00F3n, excepto seis de ellas que ser\u00E1n divididas\". Y no qued\u00F3 establecido cu\u00E1les eran las que se pod\u00EDan dividir. En cualquier momento se pudieron crear otras dos circunscripciones en regiones distintas; pero ello se discutir\u00E1 en la ley correspondiente, sin rango constitucional. \n\u00BFQu\u00E9 quiere decir esto? Que, en alguna forma, estamos rebajando el nivel constitucional a esta institucionalidad. Y eso es lo m\u00E1s delicado, desde mi punto de vista. La proposici\u00F3n del acuerdo pol\u00EDtico arregla una parte, al se\u00F1alar que \"El Senado se compone de miembros elegidos en votaci\u00F3n directa por circunscripciones senatoriales, en consideraci\u00F3n a las regiones del pa\u00EDs\". Y establece, adem\u00E1s, una relaci\u00F3n entre el n\u00FAmero de Senadores y el de regiones, lo cual est\u00E1 bien.\n \nTambi\u00E9n es correcto que se haya eliminado la expresi\u00F3n \"seis de ellas\", pues no se indicaba de cu\u00E1les se trataba. Eso ya estaba mal. Pero no comparto que se elimine la expresi\u00F3n \"trece\". \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Ministro del Interior. \n \nEl se\u00F1or INSULZA ( Ministro del Interior ).- \nSe\u00F1or Presidente , en realidad, aqu\u00ED la discusi\u00F3n ha sido un poco al rev\u00E9s.\n \nSeg\u00FAn recuerdo, en la Comisi\u00F3n se debati\u00F3 primero un fen\u00F3meno bastante an\u00F3malo existente en la Carta, en el sentido de que, efectivamente, considera trece regiones, pero ninguna de sus normas aclara cu\u00E1les son, c\u00F3mo se suprimen, ni c\u00F3mo se organizan. Por consiguiente, podr\u00EDa darse el caso ins\u00F3lito de que por ley se creara una nueva y hubiera que eliminar otra para que siguieran siendo trece. \nM\u00E1s adelante discutiremos c\u00F3mo se crean las regiones. Entonces alg\u00FAn se\u00F1or Senador podr\u00E1 plantear si quiere que el precepto sea de rango constitucional. \nLa norma propuesta suprime una anomal\u00EDa, ya que la Constituci\u00F3n alude a \"trece regiones\", sin que est\u00E9n enumeradas en ninguna parte. Y, aunque existen, nadie sabe c\u00F3mo se crean. Por lo tanto, me parece bien que se modifique.\n \nAhora, si alguien piensa que es mejor no crear regiones mediante ley org\u00E1nica constitucional sino con la exigencia de un qu\u00F3rum de cuatro s\u00E9ptimos, de tres quintos, por reforma constitucional, etc\u00E9tera, propongo que discutamos esta materia cuando corresponda estudiar el art\u00EDculo 99.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nEfectivamente, hay una modificaci\u00F3n constitucional referida a la creaci\u00F3n de nuevas regiones. En ese momento discutiremos el asunto. De modo que podemos postergar este debate para entonces.\n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Romero. \n \nEl se\u00F1or ROMERO.- \nSe\u00F1or Presidente , hoy d\u00EDa estamos valorando y apreciando un acuerdo pol\u00EDtico sobre reformas constitucionales. En \u00E9l se consigna el art\u00EDculo 45, que naturalmente votaremos a favor.\n \nSin embargo, considero importante hacer un reconocimiento a los Senadores institucionales o designados que han existido durante la transici\u00F3n. \nA mi juicio, m\u00E1s all\u00E1 de las consideraciones personales, el Senado ha sido testigo directo del aporte que ha efectuado y seguir\u00E1 realizando, hasta el a\u00F1o 2006, un grupo de importantes y prestigiosos chilenos que se desempe\u00F1an como Senadores institucionales y vitalicios -es el caso del ex Presidente Eduardo Frei - y han hecho y continuar\u00E1n haciendo una gran contribuci\u00F3n a la transici\u00F3n en nuestro pa\u00EDs.\n \nEste acuerdo pol\u00EDtico es, sin duda, un acontecimiento hist\u00F3rico, pues no solamente significa el t\u00E9rmino formal de la transici\u00F3n, sino que tambi\u00E9n implica que hemos tenido la suficiente madurez para que el Senado, una vez m\u00E1s, se constituya en el lugar de los grandes acuerdos del pa\u00EDs.\n \nPor eso, no quer\u00EDa dejar pasar esta oportunidad para expresar mi reconocimiento -estoy seguro de que muchos se\u00F1ores Senadores lo comparten- al aporte hecho al pa\u00EDs por distinguidos chilenos al servir como Senadores institucionales y vitalicios. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nCreo que las palabras de Su Se\u00F1or\u00EDa representan el sentimiento de muchos se\u00F1ores Senadores, entre quienes, por cierto, me incluyo.\n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Vald\u00E9s.\n \n \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S .- \nSe\u00F1or Presidente , adhiero a lo dicho por el Senador se\u00F1or Romero, pues las personas que han integrado la Corporaci\u00F3n sin ser elegidas por votaci\u00F3n popular me han merecido siempre mucho respeto.\n \nA mi juicio, ellas han hecho un esfuerzo para representar su propia visi\u00F3n de la pol\u00EDtica. Y, aunque el Senado es un \u00F3rgano pol\u00EDtico, han representado sus propios intereses. Ninguna ha ejercido una representaci\u00F3n institucional, salvo quienes formamos parte de este Cuerpo seg\u00FAn nuestra orientaci\u00F3n pol\u00EDtica.\n \nPor otra parte, no me afecta la concepci\u00F3n de un Senado moderno en el que participen personalidades que por su historia, su pasado, sus conocimientos, puedan enriquecer los debates, materia a la cual me referir\u00E9 despu\u00E9s de terminada la votaci\u00F3n.\n \nEn todas partes del mundo el Senado se halla en proceso de modificaci\u00F3n; tal ocurre con el espa\u00F1ol, el alem\u00E1n (desde hace bastante tiempo), el italiano y el franc\u00E9s. En Italia y Alemania lo integran personalidades no elegidas, pero que, en un contexto distinto, son muy bien recibidas y necesarias.\n \nAhora bien, respecto de la supresi\u00F3n del t\u00E9rmino \"trece\", me alegra que el se\u00F1or Ministro del Interior haya hecho la aclaraci\u00F3n, porque estoy absolutamente convencido de que este tipo de disposiciones no corresponden a la realidad del pa\u00EDs.\n \nLa regionalizaci\u00F3n fue un proceso realizado sin participaci\u00F3n de los interesados. Seg\u00FAn la Constituci\u00F3n norteamericana -a mi juicio, la m\u00E1s democr\u00E1tica, la mejor, la m\u00E1s hermosa y la m\u00E1s resistente de las antiguas constituciones: un modelo de Carta Fundamental-, en democracia es el pueblo el que se re\u00FAne y decide la forma como se organiza. Y el n\u00FAmero de trece regiones no responde a nada que nuestro pueblo haya pedido. Al contrario, hay sectores de la poblaci\u00F3n que se sienten encajonados y obligados a pertenecer a una zona determinada. \nAsimismo, las regiones deben tener nombres. Me da pena cuando en televisi\u00F3n se pregunta a una jovencita d\u00F3nde naci\u00F3 y ella responde: \"En la Cuarta Regi\u00F3n\". \u00BFPor qu\u00E9 no dice que naci\u00F3 en Illapel o en Coquimbo? Estamos llegando a una simplicidad, en mi concepto, muy caracter\u00EDstica del orden militar, pero no del pol\u00EDtico, en el sentido de nombrar a las regiones por un n\u00FAmero.\n \nPor eso, sostengo que el t\u00E9rmino \"trece\" debe ser eliminado. Y me alegro de que haya un acuerdo pol\u00EDtico sobre la materia, porque represento a una Regi\u00F3n donde evidentemente se han lesionado antiguos y respetables derechos y aspiraciones que en democracia es esencial observar. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Andr\u00E9s Zald\u00EDvar.\n \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR (don Andr\u00E9s) .- \nSe\u00F1or Presidente , en efecto, estamos en presencia de un acuerdo pol\u00EDtico celebrado por representantes de diferentes partidos aqu\u00ED, en el Senado, quienes consideraron que, as\u00ED como en el Texto Constitucional no est\u00E1 contenida la composici\u00F3n de la C\u00E1mara de Diputados, salvo el n\u00FAmero de sus integrantes, llegaron a la conclusi\u00F3n de que respecto de la C\u00E1mara Alta la disposici\u00F3n pertinente deb\u00EDa quedar en la ley org\u00E1nica constitucional respectiva. Por lo tanto, el texto propuesto mantiene el sistema electoral y lleva la materia a discusi\u00F3n en la Ley Org\u00E1nica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.\n \nPienso que quienes representamos el pensamiento de la Concertaci\u00F3n debemos hacer una precisi\u00F3n sobre el punto, porque si bien lo acordado es un avance, no constituye la soluci\u00F3n del aspecto que siempre hemos criticado. \nA mi juicio, en virtud de este acuerdo, en un tiempo m\u00E1s deberemos seguir buscando el consenso de todos los sectores para cambiar el sistema electoral chileno por uno que no sea el binominal. Aunque respetamos las posiciones diferentes, discrepamos de ellas. Estimamos que el r\u00E9gimen imperante no es representativo, aun cuando transitoria u ocasionalmente pudiera serlo. \nPor esa raz\u00F3n, creemos que el acuerdo logrado constituye un avance y una manera de solucionar el impasse existente, pese a que, por no haber a la vez una enmienda a la ley org\u00E1nica, el sistema se mantiene, al igual que lo relativo al qu\u00F3rum requerido para su modificaci\u00F3n. De modo que tal asunto seguir\u00E1 en la discusi\u00F3n hasta que se logre un consenso sobre el particular. \nTambi\u00E9n quiero adherir a las palabras de los Honorables se\u00F1ores Romero y Vald\u00E9s respecto de los Senadores institucionales. \nNosotros hemos sido siempre contrarios a que integren el Senado personas no elegidas democr\u00E1ticamente. Pero, como Presidente de la Corporaci\u00F3n y miembro de ella desde 1990, he sido testigo de que muchos Senadores institucionales demostraron vocaci\u00F3n para buscar entendimientos y acuerdos conducentes a la aprobaci\u00F3n de determinadas iniciativas de ley, lo que debe ser valorado.\n \nAdem\u00E1s, hemos de considerar el aporte personal de tales Senadores, estemos de acuerdo o en desacuerdo con tal instituci\u00F3n. En muchas oportunidades solicitamos y obtuvimos su cooperaci\u00F3n para el despacho de importantes proyectos. \nPor eso, mi reconocimiento a la labor desarrollada por ellos es sin perjuicio de mantener mi posici\u00F3n en cuanto a la improcedencia de la referida instituci\u00F3n. \nEl Honorable se\u00F1or Vald\u00E9s se\u00F1al\u00F3 que dentro de poco deberemos decidir qu\u00E9 Senado queremos tener. Al respecto, puedo decir que en los pa\u00EDses europeos, en general, dicha C\u00E1mara tiene una composici\u00F3n diferente, de car\u00E1cter mixto. \u00BFPor qu\u00E9? Por no cumplir funciones legislativas, como ocurre en el caso chileno, cuyo Congreso es bicameral y donde las facultades de ambas ramas son casi equivalentes, en espejo, salvo en la funci\u00F3n fiscalizadora, propia de la C\u00E1mara Baja, y en el nombramiento de autoridades, que es prerrogativa del Senado.\n \nEntonces, si vamos a revisar la instituci\u00F3n del Senado, quiz\u00E1s el d\u00EDa de ma\u00F1ana yo cambie de opini\u00F3n sobre qui\u00E9nes deben componerlo. Pero hoy en d\u00EDa sus integrantes deben ser elegidos por votaci\u00F3n popular.\n \nPor ello, estoy totalmente conforme con el acuerdo pol\u00EDtico; me parece muy bueno, y me alegra mucho que lo hayamos logrado. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Mart\u00EDnez.\n \nEl se\u00F1or MART\u00CDNEZ .- \nSe\u00F1or Presidente , he escuchado con mucha atenci\u00F3n los diferentes planteamientos; pero quiero hacer una breve referencia hist\u00F3rica sobre una cuesti\u00F3n fundamental.\n \nCasi todas las rep\u00FAblicas de Am\u00E9rica del Sur -y (por qu\u00E9 no decirlo) de todo el continente americano, desde Estados Unidos hacia abajo- han nacido por esfuerzo de militares. De manera que me duelen algunos conceptos que he escuchado en el sentido de \tque los uniformados son quiz\u00E1s la muestra m\u00E1s clara de dureza, inflexibilidad y carencia de pensamiento estrat\u00E9gico, sobre todo si estos dichos provienen de un distinguido Senador que me precedi\u00F3 en el uso de la palabra.\n \nDebe tenerse presente que la reforma que dio origen al actual sistema de gobierno y administraci\u00F3n interior del Estado fue producto de un an\u00E1lisis y estudio geopol\u00EDtico en consideraci\u00F3n a la capacidad de las regiones, a su econom\u00EDa, a su constituci\u00F3n, a su historia y a su formaci\u00F3n.\n \nTodas las naciones, desde Estados Unidos al sur, han nacido a la vida republicana y democr\u00E1tica por obra de los conductores militares, quienes, una vez que han terminado su funci\u00F3n, se han retirado y asumido los puestos que les corresponden en un ordenamiento l\u00F3gico de poderes. \nQuiero recordar esto porque es un hecho hist\u00F3rico que -bemoles m\u00E1s, bemoles menos- corresponde a la realidad. \nEn cuanto a la cantidad de regiones -si bien el se\u00F1or Ministro del Interior manifest\u00F3 que es nada m\u00E1s un n\u00FAmero-, deseo se\u00F1alar que ello obedeci\u00F3 a una concepci\u00F3n clara y precisa de la geopol\u00EDtica de Chile. Fue una soluci\u00F3n para nuestro pa\u00EDs.\n \nLa Comisi\u00F3n Nacional de la Reforma Administrativa dio origen a las regiones. Hizo un esfuerzo hist\u00F3rico que no puede ser mirado a la ligera ni con el prisma, a lo mejor sesgado, de un partido pol\u00EDtico. \u00A1No! Aqu\u00ED prevaleci\u00F3 el inter\u00E9s nacional.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nRecuerdo a Sus Se\u00F1or\u00EDas que la presente sesi\u00F3n fue convocada hasta las 14. Hay cinco Senadores inscritos para intervenir y, adicionalmente, han solicitado la palabra ocho.\n \nEntonces, consulto a la Sala si discutimos esta materia hasta su despacho o finalizamos a esa hora, para continuar en la sesi\u00F3n ordinaria de la tarde. \nEl se\u00F1or ESPINA.- \nS\u00F3lo hasta las 2 y luego continuamos, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Viera-Gallo. \n \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO .- \nSe\u00F1or Presidente , creo que ninguno de los Senadores presentes quiere desmerecer desde alg\u00FAn punto de vista la funci\u00F3n castrense en el surgimiento de la nacionalidad, en la independencia de Chile, en el desarrollo pol\u00EDtico del pa\u00EDs. Sin embargo, estamos discutiendo otro tema. De modo que, yo por lo menos, no comparto lo se\u00F1alado por el Senador se\u00F1or Mart\u00EDnez con relaci\u00F3n a lo que aqu\u00ED se est\u00E1 hablando.\n \nAsimismo, quiero decir que tambi\u00E9n apreciamos la actuaci\u00F3n personal de quienes han ocupado los cargos de Senadores institucionales. Por cierto, sabemos distinguir muy bien a cada uno: de d\u00F3nde viene, c\u00F3mo fue nombrado y lo que ha hecho. El problema es la instituci\u00F3n. Nosotros siempre fuimos partidarios de un Senado plenamente elegido. En la concepci\u00F3n primitiva de la Carta de 1980, a nuestra Corporaci\u00F3n se le asignaba una funci\u00F3n rectificadora de la de la C\u00E1mara de Diputados, considerada pol\u00EDtica. La idea era que fuera un cuerpo elitista, poco democr\u00E1tico, que tuviera el poder de morigerar la acci\u00F3n de la otra rama legislativa. \u00C9se era el fin. Por eso se consultaba la existencia de m\u00E1s de diez Senadores institucionales; pero su n\u00FAmero fue reducido en el acuerdo de 1989.\n \nEn la propuesta que Renovaci\u00F3n Nacional y la Concertaci\u00F3n hicieron al Gobierno militar estaba la idea de terminar con los Senadores institucionales. Y provino de parte del Ministro del Interior de la \u00E9poca se\u00F1or C\u00E1ceres , la contrapropuesta de que duraran s\u00F3lo ocho a\u00F1os. O sea, ya en las postrimer\u00EDas del R\u00E9gimen militar hab\u00EDa acuerdo en que era una instituci\u00F3n que, a diferencia de la propuesta original, se concibi\u00F3 s\u00F3lo para un per\u00EDodo transitorio.\n \nLa Concertaci\u00F3n no acept\u00F3 eso, pensando que, junto con Renovaci\u00F3n Nacional, era posible hacer el cambio antes de esos ocho a\u00F1os, lo que se revel\u00F3 despu\u00E9s como impracticable, por diversas circunstancias.\n \nLo importante es que hoy d\u00EDa estamos llevando a cabo lo que fue el anhelo de siempre de la Concertaci\u00F3n: un Senado plenamente elegido. \nEvidentemente, en otras democracias existen los Senadores designados; pero por su n\u00FAmero, en relaci\u00F3n con la totalidad de miembros del Senado, su funci\u00F3n en la pr\u00E1ctica pasa a ser honor\u00EDfica y no resulta determinante en el qu\u00F3rum. En cambio, en Chile tal instituci\u00F3n ha tenido ese car\u00E1cter para los efectos de las mayor\u00EDas.\n \nSe podr\u00E1 tener un juicio u otro sobre el comportamiento pol\u00EDtico que eso ha significado; pero lo importante, a mi parecer, es que ahora habr\u00E1 un saneamiento democr\u00E1tico del Parlamento, lo cual no tiene nada que ver con nuestra valoraci\u00F3n sobre las instituciones militares. \u00C9stas son esenciales para la seguridad nacional -como lo dice la propia Constituci\u00F3n- y para la defensa nacional; sin embargo, no existe raz\u00F3n para que personas que pertenecieron a ellas formen parte del Senado sin haber sido elegidas democr\u00E1ticamente.\n \n\u00C9sa es la idea central que hay detr\u00E1s de esta reforma. Y nos parece algo positivo para el pa\u00EDs que en adelante, cuando entre en vigencia, el Senado sea democr\u00E1tico en su totalidad.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Presidente ).- \nEn atenci\u00F3n a lo avanzado de la hora, proceder\u00E9 a inscribir a los se\u00F1ores Senadores que deseen intervenir.\n \nSeg\u00FAn lo convenido y en conformidad al Reglamento, el tiempo para el uso de la palabra por Senador es de cinco minutos. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "REFORMA DE CAP\u00CDTULOS I, II, III, IV, V, VI, VI A, VII, IX, X, XI, XIII Y XIV DE LA CONSTUTUCI\u00D3N POL\u00CDTICA"^^ . . . . . . . . . . . . . .