. . . " MOCI\u00D3N DEL HONORABLE SENADOR \u00C1VILA, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL LEMA DEL ESCUDO DE ARMAS DE CHILE (3685-02) \nHonorable Senado: \nEl lema \u201CPor la raz\u00F3n o la fuerza\u201D fue propuesto por Jos\u00E9 Miguel Carrera y Manuel Rodr\u00EDguez. Se incorpor\u00F3 al Escudo nacional de la Patria Vieja (1810-1914). Su texto completo era: \u201CTras las tinieblas la luz, por la raz\u00F3n o la fuerza\u201D. En realidad, era a\u00FAn m\u00E1s expl\u00EDcito ya que dec\u00EDa, en lat\u00EDn, \u201Cpor el consejo o la espada\u201D. Eso explica que haya sido traducido de distintas maneras. \nAl eliminarle la primera parte, \u201Ctras las tinieblas, la luz\u201D, el lema qued\u00F3 como un simple desaf\u00EDo sin fundamento. Podr\u00EDamos decir, fuera de contexto. \nEn 1819, O\u2019Higgins estableci\u00F3 otro Escudo completamente diferente que consist\u00EDa en una columna con un globo terr\u00E1queo y un ind\u00EDgena armado a cada lado. La \u00FAnica leyenda estaba en la parte superior y era simplemente la palabra \u201CLibertad\u201D. \nEl 26 de junio de 1834, durante el gobierno de Jos\u00E9 Joaqu\u00EDn Prieto se estableci\u00F3 el escudo nacional que rige actualmente. Fue dise\u00F1ado por el artista ingl\u00E9s Carlos Wood. \nEl historiador Bernardino Bravo en un libro suyo, sostiene que el estado de derecho en Chile est\u00E1 basado en el lema del escudo. La idea central del autor es que el poder pol\u00EDtico se basa en la fuerza. Esta visi\u00F3n decimon\u00F3nica, debe reemplazarse por el concepto de que el fundamento del Estado es la raz\u00F3n de las personas que dan vida y contenido a las instituciones. \nLa posibilidad de modificar el Escudo nacional, no es algo nuevo. De hecho ha sufrido varios cambios, como el mencionado de 1812, el de 1819 establecido por O\u2019Higgins y el de 1834. \nEl lema \u201CPor la raz\u00F3n o la fuerza\u201D es evidentemente, muy agresivo. Incurre en dos manifestaciones simult\u00E1neas de intolerancia: creer tener la raz\u00F3n y si esta no es aceptada, conferirse el derecho de imponerla por la fuerza. \nEste lema siempre ha generado malestar en los pa\u00EDses con los cuales se mantienen relaciones. Hace presumir que si no se aceptan las decisiones de Chile, \u00E9ste puede recurrir a la fuerza, lo cual es absurdo en el contexto actual. Se trata de un lema desafiante y provocativo. Ha sido cuestionado porque representa una paradoja irracional. Aquello que se establece por la raz\u00F3n, no puede estar acompa\u00F1ado por la fuerza o ser reemplazado por \u00E9sta, ya que son conceptos totalmente antag\u00F3nicos. En efecto, la raz\u00F3n para existir requiere de libertad y esta implica ausencia de coerci\u00F3n. Desde el clasicismo griego se sostiene que la raz\u00F3n permite producir juicios que s\u00F3lo ser\u00E1n v\u00E1lidos si han sido elaborados sin presi\u00F3n o fuerza. Kant sosten\u00EDa que los imperativos categ\u00F3ricos de car\u00E1cter moral s\u00F3lo pod\u00EDan tener validez si eran un proceso interno del hombre que se expresaba como voluntad libre y sin ninguna imposici\u00F3n. Stuart Mill y los liberales exaltaron la libertad como condici\u00F3n para que un juicio fuera v\u00E1lido. Arist\u00F3teles sosten\u00EDa que el hombre libre debe hacer su voluntad, mientras que el esclavo debe someterse a la ajena. \nEl lema de nuestro escudo nacional parte del supuesto de que se puede imponer la voluntad a otros. La Declaraci\u00F3n Universal de los Derechos Humanos establece que \u201Clos hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como est\u00E1n de raz\u00F3n y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros\u201D. \n\u00BFCu\u00E1l es el sentido del lema? La interpretaci\u00F3n m\u00E1s directa es que el Estado impone su voluntad por la raz\u00F3n, es decir explicando y convenciendo, presentando los argumentos que justifican la decisi\u00F3n y a continuaci\u00F3n, para aquellos que no han sido convencidos debe impon\u00E9rseles la \u201Craz\u00F3n de estado\u201D\u2026 por la fuerza. \nEn el caso de controversias internacionales, este lema justifica la guerra ya que habr\u00E1 una etapa de discusi\u00F3n y exposici\u00F3n de razones, pero terminada \u00E9sta, el Estado chileno puede recurrir a la fuerza ya que agot\u00F3 los procedimientos de la raz\u00F3n, lo que contraviene directamente la Declaraci\u00F3n Universal de los Derechos Humanos. \nEn t\u00E9rminos m\u00E1s vulgares es el comportamiento de un mat\u00F3n que expone sus razones. Si \u00E9stas no son convincentes o si no son aceptadas, tiene derecho a imponer sus criterios por la fuerza. \nEl derecho universal y en especial los derechos humanos eliminan el uso de la fuerza en las relaciones entre los pa\u00EDses y las personas y est\u00E1n expl\u00EDcitamente prohibidas expresiones como tortura, penas o tratos crueles y degradantes. \nEs necesario establecer que la esencia del ser humano es la raz\u00F3n. Esto lo diferencia de los animales, por lo cual la \u00FAnica fuerza que debe usar es la de la raz\u00F3n. La calidad y veracidad de los argumentos es lo que da respaldo a la raz\u00F3n. Ello permite eliminar la violencia en las relaciones humanas. \nPor otra parte, la ley aprobada el 24 de Junio de 1834 que cre\u00F3 el escudo nacional no le asign\u00F3 lema. La frase \u201CPor la raz\u00F3n y la fuerza\u201D solamente tuvo sanci\u00F3n legal como divisa para piezas de plata. Anteriormente, se hab\u00EDan acu\u00F1ado monedas de oro con dicha leyenda. \nAs\u00ED, el lema que hoy ostenta nuestro escudo, derivado indudablemente de las monedas, se introdujo en \u00E9l solamente por el Decreto de Guerra N\u00BA2.271 de 4 de Septiembre de 1920, que oficializ\u00F3 un modelo de Escudo nacional, incorporando a \u00E9ste la frase \u201CPor la raz\u00F3n o la fuerza\u201D. \nLa calidad jur\u00EDdica de la referida disposici\u00F3n es, a lo menos, discutible. Si bien lleva la firma del Presidente de la Rep\u00FAblica, es un simple decreto emanado del Ministerio de Guerra. Adem\u00E1s, no fue publicado en el Diario Oficial sino que en un Bolet\u00EDn del Ej\u00E9rcito, quedando limitado el conocimiento de esta normativa al acotado n\u00FAmero de chilenos que ten\u00EDan acceso al aludido bolet\u00EDn. \nEn virtud de lo expuesto, y reconociendo que la Declaraci\u00F3n Universal de los Derechos Humanos considera que las relaciones entre las naciones deben ser amistosas, invito a este H. Senado a asumir la necesidad de incorporar los principios de la fraternidad en las relaciones humanas, proponiendo el siguiente: \nPROYECTO DE LEY \nArt\u00EDculo \u00FAnico: El lema del Escudo de armas de la Rep\u00FAblica es \u201CPor la fuerza de la raz\u00F3n\u201D. \n \n(Fdo.): Nelson \u00C1vila C, Senador. \n " . . . . . "MOCI\u00D3N DEL HONORABLE SENADOR \u00C1VILA, CON LA QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL LEMA DEL ESCUDO DE ARMAS DE CHILE (3685-02)"^^ . . . . . . . . . .