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- rdf:value = " CREACIÓN DE JUZGADOS DEL TRABAJO Y DE JUZGADOS DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONALEl señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea juzgados del trabajo y juzgados de cobranza laboral y previsional en las comunas que indica, con informe de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (3368-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 16ª, en 3 de agosto de 2004.
Informe de Comisión:
Trabajo, sesión 22ª, en 18 de agosto de 2004.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La Comisión de Trabajo y Previsión Social deja constancia de que discutió la iniciativa solamente en general, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento.
El objetivo principal del proyecto es aumentar la cobertura y calidad de la administración de justicia, modernizando con ello la justicia laboral y previsional y dotándola de tribunales especializados.
La idea de legislar fue aprobada por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión (Senadores señores Canessa, Parra, Ríos y Ruiz De Giorgio), en los mismos términos en que lo hizo la Honorable Cámara de Diputados.
Finalmente, cabe señalar que todo el texto, con excepción de los artículos 15 permanente y 7º transitorio, tiene carácter orgánico constitucional, por lo que requiere para su aprobación el voto conforme de 27 señores Senadores.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
En discusión general la iniciativa.
Tiene la palabra el Presidente de la Comisión, Honorable señor Bombal.
El señor BOMBAL.-
Señor Presidente , este proyecto, junto con el que acabamos de despachar y con un tercero -en trámite en la Cámara de Diputados-, que regula el nuevo procedimiento judicial laboral, forman la trilogía de la llamada "modernización de la justicia laboral", que está impulsando el Ejecutivo.
Los Senadores de estas bancas concurriremos a su aprobación, con la misma salvedad que hicimos respecto del anterior: que se fije plazo para formular indicaciones hasta el 18 de octubre.
Debo manifestar que el proyecto madre es el que se encuentra en la otra rama legislativa. En él radica, tal vez, la mayor complejidad del nuevo procedimiento judicial laboral que se pretende implementar. En estos otros -por decirlo de algún modo- se establecen los mecanismos, se crea la infraestructura. Pero la esencia de todo el sistema se encuentra en la iniciativa que en este momento discute la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, tras haber terminado recién el debate de la Comisión de Trabajo.
Sería muy importante que esa iniciativa llegara cuanto antes al Senado. Y advierto que debemos estar atentos, porque -como dije- ella contiene el aspecto medular de la discusión sobre el nuevo régimen de justicia laboral.
Con esa advertencia y la salvedad mencionada en cuanto al plazo para formular indicaciones, reitero que nos pronunciaremos a favor de la normativa que ahora ocupa a esta Sala.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Zurita.
El señor ZURITA.-
Señor Presidente , yo ignoraba la existencia del proyecto que se halla en trámite en la Cámara de Diputados, al que se refirió el Honorable señor Bombal . No obstante, creo que la gran madeja se encuentra en la iniciativa que hoy día nos ocupa, que prácticamente contempla un nuevo Código del Trabajo, termina con los actuales juzgados laborales y crea otros, etcétera. Hasta llegué a pensar que no debería haberse incorporado en la tabla de Fácil Despacho. Sin embargo, como me parece acertada y entiendo que se aprobará en general, acepté su inclusión en ella.
En todo caso, concuerdo en que el plazo para formular indicaciones sea lo más lejano posible, a fin de que todos podamos estudiar la materia. De lo contrario resultaría que, por haberse aprobado en forma unánime en Comisión, en la Sala tendríamos que decir "Amén".
A mi juicio, no debe ser así. El proyecto es muy grande. Y propone algo tremendo: ¡modifica el Código Orgánico de Tribunales, el del Trabajo, e incluso el de Procedimiento Penal!
Por lo tanto, ruego a los señores Senadores que no lo conocen dedicarse a estudiarlo, porque es muy serio.
El señor BOMBAL.-
¿Me permite, señor Presidente?
Tiene mucha razón en lo que plantea el Honorable...
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Le recuerdo que estamos en Fácil Despacho, señor Senador.
El señor BOMBAL.-
Quiero hacer una observación muy breve.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Si es así, tiene la palabra, Su Señoría .
El señor BOMBAL.-
Señor Presidente , el Honorable señor Zurita tiene mucha razón. Por ello, quizás respecto de la iniciativa en discusión podría establecerse un mayor plazo para la recepción de indicaciones, a lo mejor hasta el 30 de octubre.
Incluso, muchos señores Senadores me han planteado su deseo de conocer también el proyecto que se encuentra en la Cámara Baja o, al menos, interiorizarse de lo que está ocurriendo a su respecto.
Es más: con relación a la iniciativa en debate, diversas organizaciones y comunas han solicitado que se estudie la posibilidad de crear este tipo de tribunales en sus respectivas jurisdicciones. Esto corrobora que ella es más compleja que la despachada hace un rato.
Por eso, y atendido lo señalado por el Senador señor Zurita , me parece razonable fijar un plazo más allá del 18 de octubre para formular indicaciones.
El señor VIERA-GALLO .-
¿Puedo hacer una petición de orden reglamentario, señor Presidente?
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Tiene la palabra, Su Señoría .
El señor VIERA-GALLO.-
Señor Presidente, solicito que en el segundo informe este proyecto vaya a Comisiones unidas de Constitución y de Trabajo.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Despejemos primero lo relativo a la aprobación en general.
El señor PARRA.-
Pido la palabra.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Estamos en Fácil Despacho, señor Senador.
El señor PARRA.-
Seré muy breve.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor PARRA .-
Señor Presidente , las novedades que contienen tanto el proyecto en debate como el aprobado en el primer lugar de la tabla de Fácil Despacho son sumamente importantes. Con ellos se da un paso más en el proceso de modernización de la justicia en Chile, que tiene enorme trascendencia.
Lamento que estemos aprobando la idea de legislar simplemente con el conocimiento supuesto de los informes que en forma oportuna se distribuyeron.
Debo enfatizar que existe una relación muy estrecha entre ambas iniciativas: la que analizamos ahora crea, por primera vez en el país, juzgados de cobranza laboral y previsional, cuyo ámbito de competencia se circunscribe a la atención de las causas relativas a cobro de cotizaciones previsionales morosas; y la que modifica la ley Nº 17.322 regula el procedimiento con ese propósito.
En consecuencia, el plazo para formular indicaciones debe ser el mismo en los dos casos. Y cada uno de nosotros tendrá que estudiar ambos proyectos de manera simultánea, porque se hallan íntimamente vinculados, al extremo de que pudieron formar parte de una sola normativa; tal vez se quiso evitar que el texto pertinente tuviera carácter misceláneo.
Por eso, concluyo anunciando mi apoyo a la idea de legislar y solicitando que el plazo para la presentación de indicaciones sea, al igual que en el caso anterior, el 18 de octubre.
El señor GARCÍA.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
¿Para referirse al mismo tema?
El señor GARCÍA.-
Sí.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Ya se agotó el tiempo de discusión. Pero si Su Señoría desea agregar algo brevemente, tiene la palabra.
El señor GARCÍA .-
Señor Presidente , quiero pedir que la iniciativa no sea despachada en Fácil Despacho, porque al menos quisiera tener un resumen de la situación en que va quedar cada una de las Regiones.
Comprendo que esto es un progreso, pero no me queda clara la conveniencia de establecer, por una parte, juzgados laborales, cuya competencia se conoce, y por otra, juzgados sólo de cobranza laboral y previsional.
Me parece que las ideas matrices del proyecto ameritan una discusión más profunda en la Sala. Y como lo señalé, debemos ver en qué situación va a quedar cada Región. Porque, si se mantiene la misma de hoy, en que pasan años y años antes de que se puedan concretar los derechos de los trabajadores, no sería para nada conveniente y estaríamos creando falsas expectativas.
Gracias, señor Presidente.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Correspondería cerrar el debate y proceder a votar en general.
Pero antes quiero referirme a lo que planteó el Honorable señor García , quien probablemente tiene razón, en cuanto a que quizás hubiera sido deseable un mayor debate. Sin embargo, como existe acuerdo en lo fundamental, los temas que inquietan a muchos señores Senadores serán analizados durante la discusión particular.
En este sentido, hago la salvedad para explicar por qué se acordó tratar la iniciativa en Fácil Despacho.
El señor COLOMA.-
Señor Presidente , tengo entendido que el Honorable señor García hizo presente una solicitud.
El señor FERNÁNDEZ.-
Así es.
El señor NARANJO.-
Hay un acuerdo al respecto.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
¿Algún señor Senador desea fundar el voto?
En votación electrónica.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (40 votos favorables), y se deja constancia de que se cumplió con el quórum constitucional requerido.
Votaron por la afirmativa los señores Aburto, Arancibia, Ávila, Boeninger, Bombal, Canessa, Cantero, Cariola, Chadwick, Coloma, Cordero, Espina, Fernández, Flores, Foxley, Frei (doña Carmen), Frei (don Eduardo), García, Gazmuri, Horvath, Larraín, Lavandero, Martínez, Moreno, Muñoz, Naranjo, Parra, Pizarro, Prokurica, Ríos, Romero, Ruiz (don José), Ruiz-Esquide, Sabag, Stange, Valdés, Vega, Viera-Gallo, Zaldívar (don Andrés) y Zurita.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Corresponde fijar plazo para formular indicaciones.
Hay alternativas distintas.
¿Les parece conveniente la misma fecha que se fijó para el proyecto anterior? ¿O buscamos un día intermedio? ¿Estaría bien el 18 de octubre como fecha tope para ambas iniciativas?
El señor ÁVILA.- Sí, el 18.
El señor ESPINA.- Ese día está bien.
--Se fija el 18 de octubre, a las 12, como plazo para presentar indicaciones.
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