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El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre fomento audiovisual, con segundo informe de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología e informe de la Comisión de Hacienda, y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (2802-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 2ª, en 4 de junio de 2003.
Informes de Comisión:
Educación, sesión 6ª, en 22 de octubre de 2003.
Educación (segundo), sesión 21ª, en 17 de agosto de 2004.
Hacienda, sesión 21ª, en 17 de agosto de 2004.
Discusión:
Sesión 7ª, en 4 de noviembre de 2003 (se aprueba en general).
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
El proyecto fue aprobado en general en sesión de 4 de noviembre del año pasado y cuenta con segundo informe de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y con informe de la Comisión de Hacienda.
Las constancias reglamentarias del artículo 124 del Reglamento se transcriben en ambos informes.
Las modificaciones efectuadas al proyecto aprobado en general por la Comisión de Educación se consignan en el informe y fueron acordadas por unanimidad, salvo aquellas que el señor Presidente pondrá en votación oportunamente.
Por su parte, la Comisión de Hacienda, conociendo sólo los artículos de su competencia, efectuó diversas enmiendas a la iniciativa despachada por la de Educación, aprobándolas por unanimidad, con excepción de la letra ñ), nueva, que se agrega al artículo 5º.
Cabe recordar que las modificaciones acordadas por unanimidad deben ser votadas sin debate, según lo dispone el inciso sexto del artículo 133 del Reglamento, salvo que algún señor Senador, y antes de iniciarse la discusión particular, solicite debatir la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas o que existieren indicaciones renovadas, como es el caso.
--Se aprueban con excepción de los preceptos que requieren quórum especial, de los que fueron aprobados por mayoría en la Comisión y de los que recibieron indicación renovada.
Los artículos 4º, 5º y 7º tienen carácter de normas orgánicas constitucionales, por lo que requieren para su aprobación el voto conforme de 26 señores Senadores.
La letra ñ), nueva, del artículo 5º y el número 18), nuevo, del artículo 7º, que fueron aprobados sólo por mayoría, se someterán a votación.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado, dividido en cuatro columnas, que transcriben el texto aprobado en general por el Senado, las modificaciones de la Comisión de Educación, las enmiendas de la Comisión de Hacienda y el texto final que resultaría de aprobarse dichas modificaciones.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
En consecuencia, corresponde pronunciarse sobre los artículos cuya aprobación exige quórum de ley orgánica constitucional.
El señor MORENO.-
Pido la palabra.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Por lo mismo, quiero solicitar,...
El señor NARANJO.-
¿Por qué no votamos sin discusión, señor Presidente?
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Debemos ir votando artículo por artículo. Hay normas cuya aprobación precisa quórum de ley orgánica constitucional; se ha renovado una indicación, y se solicitó votación separada respecto de una letra.
Debo señalar al Honorable señor Moreno que en discusión particular no hay informante de Comisión.
El señor MORENO.-
Lo sé, señor Presidente . Pero, por lo menos, quiero dar a conocer las principales modificaciones.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Para tal efecto, y brevemente, tiene la palabra Su Señoría.
El señor MORENO.-
Señor Presidente, se formularon 118 indicaciones al proyecto. Todas fueron debatidas por la Comisión.
Sólo me referiré a las enmiendas fundamentales. Son las siguientes.
Se modificó la redacción del artículo 1º, con el propósito de precisar el deber y compromiso del Estado de Chile en orden a apoyar, promover y fomentar la creación y producción audiovisual, así como lo relativo a la difusión y conservación de las obras audiovisuales como patrimonio de la nación, para la preservación de la identidad nacional y el desarrollo de la cultura y la educación.
En el artículo 2º, en sintonía con lo acordado anteriormente, se esclareció que el objeto del proyecto es el desarrollo, fomento, difusión, protección y preservación de obras audiovisuales nacionales, y de la industria audiovisual, así como la investigación del desarrollo de nuevos lenguajes audiovisuales.
En el artículo 3º, que contempla diversas definiciones, se perfeccionó la referente a "obra audiovisual", agregándose una serie de conceptos sobre producción audiovisual y otros elementos conexos.
Se definió también "productor audiovisual", "director o realizador" y "exhibidor audiovisual".
En el artículo 4º se acordó la creación, en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual.
En el artículo 5º se modificó la integración de este último Consejo, a fin de responder a las inquietudes y observaciones críticas de diversas entidades vinculadas al quehacer audiovisual, de modo de lograr mayor representatividad.
Y, conforme al artículo 6º, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se encargará de ejecutar los acuerdos del Consejo de Artes y la Industria Audiovisual.
Respecto del Fondo de Fomento Audiovisual expondrá el señor Presidente de la Comisión de Hacienda.
En la Comisión hubo un extenso intercambio de opiniones. Se despacharon por unanimidad la mayoría de las modificaciones, muy pocas lo fueron por votación dividida y se renovó sólo una indicación.
Con mucho agrado concurrimos a aprobar el proyecto, porque lo consideramos de gran utilidad para la cultura, para el quehacer del cine, del teatro y demás manifestaciones artísticas audiovisuales
Es cuanto puedo informar.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Foxley.
El señor FOXLEY .-
Señor Presidente , la Comisión de Hacienda introdujo algunos cambios a esta normativa. Y, al igual que en la de Educación, le prestamos un fuerte respaldo, de modo que resultó aprobada prácticamente por unanimidad.
Las enmiendas más relevantes son las siguientes.
Primero, se incorporó en el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual un representante del Consejo Nacional de Televisión y otro de la agrupación de canales de televisión más representativa. Después de ser bastante discutida, la Comisión aprobó esta enmienda en votación dividida.
Segundo, se mantuvo la atribución del ya referido Consejo del Arte de asignar directamente los recursos para financiar algunas actividades y proyectos sin necesidad de llamar a concurso, hasta por un máximo de 20 por ciento del Fondo de Fomento Audiovisual.
Tercero, hubo acuerdo para que en la distribución de los recursos del mencionado Fondo se considere debidamente a las Regiones.
Cuarto, se acogió la idea de garantizar un piso presupuestario en la constitución de los recursos que financien el Fondo.
Además, cuando producciones audiovisuales exitosas comercialmente -por ejemplo, algunas películas- generen ingresos netos, se reembolsará al Fondo hasta el 50 por ciento de la ayuda, con el objeto de crear un sistema que permita compartir solidariamente los recursos y, al mismo tiempo, aumentar la disponibilidad del Fondo.
Como señalé, salvo la enmienda sobre la composición del Consejo, las demás se aprobaron por unanimidad.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
En votación los artículos 4°, 5° y 7°, salvo la letra ñ), nueva, del artículo 5º, relativo a la integración del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, y una indicación renovada que agrega a este Consejo un representante de los realizadores de multimedia.
Sobre ambas materias nos pronunciaremos posteriormente, en votaciones separadas.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
¿Cuál es el quórum de aprobación en estos casos?
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Veintisiete votos favorables. Y los hay.
En votación electrónica.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueban los artículos 4º, 5º y 7º (34 votos contra uno), dejándose constancia de que se reunió el quórum constitucional requerido.
Votaron por la afirmativa los señores Arancibia, Ávila, Boeninger, Canessa, Cantero, Chadwick, Coloma, Cordero, Espina, Fernández, Flores, Foxley, Frei (doña Carmen), Frei (don Eduardo), Gazmuri, Horvath, Larraín, Martínez, Moreno, Muñoz Barra, Naranjo, Novoa, Núñez, Ominami, Orpis, Páez, Parra, Prokurica, Ríos, Sabag, Stange, Vega, Zaldívar (don Andrés) y Zurita.
Votó por la negativa el señor Valdés.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La Comisión de Hacienda agrega una letra ñ), nueva, al artículo 5º, la que aprobó por 3 votos contra 1.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
En discusión.
Tiene la palabra el Senador señor Gazmuri.
El señor GAZMURI.-
Señor Presidente , la iniciativa crea, en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual. La letra ñ), nueva, se refiere a la composición de este último.
Según el proyecto primitivo, lo integraban solamente representantes de organismos de Gobierno vinculados directamente con el arte y la industria audiovisual, y representantes de creadores, productores y artistas del área audiovisual. En total, 16 miembros, los que, conforme a lo que ahora se nos propone, aumentan a 18.
El sector público está representado por el Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Educación y de la CORFO, entidades que tienen que ver con el fomento audiovisual. Luego, se incluyó uno del Consejo Nacional de Televisión -inclusión que, a mi juicio, podría tener sentido-, pero, también, uno de la agrupación de canales de televisión más representativa. En la práctica, en Chile hay una sola, que es ANATEL.
A mi juicio, esa representación no se justifica. La lógica del Consejo es que en él participen creadores y productores audiovisuales. No es el caso de la industria televisiva, sin perjuicio de que la audiovisual tiene fuerte vinculación con la televisión. Esta última más bien puede ser un potencial cliente de aquélla. De modo que la inclusión de un representante de ANATEL carece de fundamento desde el punto de vista del tipo de consejo que la ley en proyecto pretende crear.
Por consiguiente, invito a los señores Senadores a votar por sacar del proyecto la letra ñ), y dejar el Consejo con la composición que se indica hasta la letra m).
El señor MORENO .- ¿Su Señoría propone votar en contra?
El señor GAZMURI.-
En contra de la letra ñ) del artículo 5º del proyecto, señor Presidente . Ésa es mi proposición concreta.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Señores Senadores, yo también quiero hacer presente una inquietud.
La indicación que nos ocupa fue agregada por la Comisión de Hacienda. De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, dicho organismo técnico deberá "informar los proyectos en lo relativo a su incidencia en materia presupuestaria y financiera del Estado, de sus organismos o empresas.".
Hasta donde entiendo, la incorporación de un miembro a un consejo no incide en las arcas fiscales. De manera que ésta es una indicación que en sí misma debiera ser declarada inadmisible.
Tiene la palabra el Senador señor Boeninger.
El señor BOENINGER.-
Señor Presidente , la declaración de admisibilidad o inadmisibilidad la hará la Mesa, con consulta o sin ella a la Sala. Y deseo argumentar sobre el fondo de la cuestión.
Al contrario de lo propuesto por el Senador señor Gazmuri, si es que se puede votar la indicación, yo invito a hacerlo a favor, por lo siguiente.
Una de las ideas matrices del proyecto es el fomento del cine y la creación cinematográfica. Uno puede mirar esta última de dos maneras; sin embargo, creo que ambas están muy vinculadas entre sí.
En primer término, está el concepto de la creación de una obra de arte de cine. Pero, a decir verdad, su desarrollo, en definitiva, no es posible en el mundo contemporáneo si no se convierte en una industria. El negocio del cine a nivel mundial está cada vez más relacionado con la televisión; películas de mucha calidad se exhiben muy tempranamente por los diversos canales, sean de cable o abiertos.
En consecuencia, a mi modo de ver, la inclusión de un representante de canales de televisión significa generar un punto de encuentro, una posibilidad de concordar proyectos conjuntos por sectores que se han mirado siempre con mucha desconfianza.
El principal argumento en contra de esta inclusión, que sin duda tiene peso, ha sido precisamente que la fuerza, la potencia, las espaldas -como se dice vulgarmente- de los canales de televisión dejarían en inferioridad de condiciones a los creadores de cine.
Sin embargo, suponer que un solo representante de un consejo de 15 ó 18 miembros pueda torcer la voluntad del ente, a mí me parece, es atribuirle exceso de poder.
Sí considero esencial que exista un puente de comunicación que facilite precisamente que la creación cinematográfica llegue a los canales de televisión. Por eso es útil que esté presente en el nuevo organismo un representante de los canales, además del Consejo Nacional de Televisión, cuyo objetivo es completamente distinto: ser un ente regulador y no promotor de la creación.
He dicho.
El señor MORENO.-
Pido la palabra.
El señor FOXLEY.-
¿Me permite una moción de orden, señor Presidente?
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Señores Senadores, sobre la norma en comento, deseo manifestar lo siguiente.
El señor FOXLEY.-
¡Es sobre procedimiento, señor Presidente!
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Habiendo estudiado la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, específicamente su artículo 17, inciso segundo, que define el cometido que se encarga a la Comisión de Hacienda respecto de los proyectos de ley, declaro inadmisible la letra ñ, nueva, que ésta agregó al artículo 5º, salvo que la Sala quiera votar en sentido contrario esta declaración.
Tiene la palabra el Senador señor Foxley.
El señor FOXLEY .-
Señor Presidente , voté en contra de la incorporación del representante de los canales de televisión, pero ello no tiene nada que ver con mi posición personal.
Quiero destacar una incoherencia de la Mesa. En su momento, aceptó ampliar el plazo para presentar indicaciones a este proyecto; las recibió, y envió la que ahora nos ocupa a la Comisión de Hacienda; a ninguna otra. Por ello, entendimos que correspondía discutirla y votarla. Señalo esto a pesar de que rechacé dicha indicación.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Señor Senador, las indicaciones a una iniciativa -la Sala fija el plazo respectivo- debe versar sobre materias propias de la Comisión pertinente. Cuando llegan a la Mesa, no se analiza en forma individual ninguna de ellas. Esa tarea debe realizarla el órgano especializado, y su Presidente , en particular, debe determinar si son o no admisibles. Por lo tanto, no es responsabilidad de la Mesa, sino de la Presidencia de la respectiva Comisión.
El señor FOXLEY .-
La Presidencia de la Comisión la declaró admisible; tuvimos la discusión, y se aprobó.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Está muy bien, señor Senador.
De acuerdo con lo preceptuado por la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, la declaración de admisibilidad hecha en las Comisiones no obsta a la facultad del Presidente de la Cámara respectiva para efectuar la declaración de inadmisibilidad, que es lo que he hecho. Ahora, si algún señor Senador quiere hacer cuestión en la Sala sobre el particular, se podrá debatir la constitucionalidad de la letra en comento. Pero, como señalé, ella fue declarada inadmisible por la Mesa.
El señor VALDÉS.-
¿Me permite, señor Presidente ? Quiero formular una pregunta al señor Ministro , quien se encuentra presente en la Sala.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
¿Sobre qué materia, señor Senador?
El señor VALDÉS.-
Respecto del tema que estamos discutiendo: la composición del Consejo.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra, señor Senador.
El señor VALDÉS .-
Señor Presidente , no participé en la discusión de esta materia. No creo en consejos tan grandes. Tampoco, que el señor Ministro tenga mucha fe en uno así, porque cuenta con un organismo excelente que lo asesora: el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Entonces, no veo a santo de qué se repite un órgano de esta naturaleza.
Reitero: no creo en los consejos de veinte personas.
Eso, en primer lugar.
En segundo término, me parece que debería ser un ente muy especializado dentro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Pero quiero preguntar al señor Ministro si estima necesario un organismo especial para el efecto cuando dispone de uno de tanta categoría.
El señor MORENO .-
¡Eso ya se aprobó, señor Senador!
El señor FOXLEY .-
¡Está aprobado!
El señor MORENO .-
No coloque al señor Ministro en esa situación.
El señor VALDÉS.-
Pero puedo consultarle aquello, porque es primera vez que lo veo en la Sala.¡Y lo hago con el mayor respeto!
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ministro.
El señor WEINSTEIN ( Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes).-
Señor Presidente , la arquitectura con que se ha construido la institucionalidad cultural en Chile consta de un órgano general, que se replica en Regiones, cual es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; y otros dos especializados: el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, existente desde el año 92; y el de Fomento de la Música Nacional, que data desde el año pasado. El último sería el que ahora se discute, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, que esperamos aprobar.
Serían tres las industrias culturales, que tendrían su propio consejo, cada uno de ellos es ultraespecializado, como bien señaló el señor Senador. De hecho, en el que ahora se debate hay doce miembros, de los dieciocho que lo componen -o diecisiete, si no se acepta el representante de ANATEL-, que son propiamente del mundo del cine y del ámbito audiovisual.
La arquitectura que se ha construido, bien o mal, se hizo con el mundo de la cultura adentro y con tres consejos específicos.
--(Aplausos en las tribunas).
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Ruego a los asistentes de tribunas abstenerse de hacer manifestaciones.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Los Honorables señores Cantero , Prokurica , Vega , Cordero , Horvath , Romero, Martínez , Aburto , Arancibia , Fernández , Bombal y Ávila han renovado la indicación Nº 46, para agregar al artículo 5º una letra nueva del siguiente tenor: "...) Un representante de los realizadores de multimedia designado por el Ministro de Educación , a proposición de la organización nacional más representativa que los agrupe, en la forma que determine el reglamento;".
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
En discusión la indicación renovada.
Tiene la palabra el Senador señor Cantero.
El señor CANTERO.-
Señor Presidente , el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual está integrado por un número diverso de representantes de las distintas actividades. Sin embargo, atendido que en el mundo se vive una revolución en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), donde la característica es la convergencia, no sólo mediática sino también tecnológica, resulta de la mayor importancia incorporar al Consejo un elemento que incluya a esas tecnologías, que cada día emergen con mayor fuerza y velocidad -por ejemplo, un representante de la gente que trabaja en actividades vinculadas a la Internet; al DVD; a la televisión digital, interactiva, por cable y otras-, donde la convergencia entre lo audiovisual y las nuevas tecnologías, fundamentalmente la digital de manejo de imágenes y datos, hace necesario considerar a la industria de multimedia.
Chile tiene una tremenda proyección en esta área y debe preocuparse de integrar los lenguajes audiovisuales tradicionales con los de los nuevos medios tecnológicos de la información y las comunicaciones; vale decir, el mundo multimedia con el digital y el virtual.
La virtualidad se hace presente hoy en múltiples ámbitos. Tenemos el e-learning, las imágenes de dibujos animados, softwares de carácter general, etcétera. Considero imprescindible incorporar este elemento, que no posee la característica lineal del cine o la televisión, sino la de no linealidad y, en algunos casos, la de interactividad.
En definitiva, si queremos poner a la industria audiovisual en un marco de competitividad con calidad mundial, el rubro del software, principalmente, debe tener un representante en el Consejo.
En consecuencia, reitero la necesidad de incorporar un elemento de ese tipo. No creará ningún problema al Consejo contar con una persona experta proveniente del sector de la computación, de la cibernética, de la virtualidad. Por el contrario, constituirá un gran aporte a la industria audiovisual que pretenda competir en el mundo moderno con calidad de nivel internacional.
El señor NÚÑEZ .-
¡Demasiada tecnología!
El señor CANTERO.-
Invito a los señores Senadores a votar favorablemente la indicación renovada.
He dicho.
El señor MORENO.- Pido la palabra.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Hago presente que resta votar este artículo y otro más; pero ha concluido el Orden del Día.
Si le parece a la Sala, se prorrogará aquél hasta el total despacho del proyecto.
--Así se acuerda.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Moreno.
El señor MORENO.-
Señor Presidente , quien habla y otros Senadores rechazaremos la indicación porque, en el fondo, su propósito ya se encuentra recogido en la iniciativa.
La inclusión de un representante específico del ámbito referido produciría discriminación, por cuanto existen personas y actividades que también se hallan vinculadas con la producción audiovisual y con el sistema de que se trata, las cuales con todo derecho podrían pedir que se las incorporara. Incluso -y no quiero ironizar-, los camarógrafos tendrían que contar con un representante.
El señor NÚÑEZ .-
¿Qué tiene contra los camarógrafos, Su Señoría?
El señor MORENO.-
Nosotros somos partidarios del Consejo en los términos propuestos por las Comisiones de Educación y de Hacienda. Por lo tanto, rechazaremos la indicación.
--(Aplausos en tribunas).
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
¡Por favor! Ruego evitar las manifestaciones!
Tiene la palabra el Honorable señor Ruiz-Esquide.
El señor RUIZ-ESQUIDE .-
Creo que si conserváramos la tranquilidad podríamos aprovechar los minutos que nos quedan.
Señor Presidente , cuando se trató este punto en la Comisión de Educación, hubo un debate bastante largo y serio.
El señor CHADWICK .-
¡No lo repitamos!
El señor RUIZ-ESQUIDE .-
No lo voy a repetir. ¡Por lo demás, Su Señoría no va a entender nada...! Entonces, no hay problema.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Ruego al señor Senador dirigirse a la Mesa.
El señor RUIZ-ESQUIDE .-
Muy bien.
Como decía, señor Presidente , en la Comisión se efectuó un debate muy interesante. No fue con monitos ni con manzanas. ¡Así que es probable que mi amigo el Senador señor Chadwick no lo entienda...!
Lo que se pretendía al crear el Consejo era, esencialmente, allegar ideas incorporando a gente conectada a la creación de una cultura audiovisual. Hubo más de 10 propuestas, pero fueron rechazadas. No nos interesaba ¿al menos es mi visión; puede no ser compartida- integrarlo con representantes de industrias o actividades que tengan que ver con la tecnología. Porque eso es tecnología, no cultura.
Nosotros seguimos esa línea. Por este motivo, rechazamos la indicación. Y seguiremos rechazándola.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Muñoz Barra.
El señor FOXLEY.-
¡Votemos!
El señor MUÑOZ BARRA.-
Seré muy breve, señor Presidente .
Si se observa cómo se generan los diferentes representantes que tienen que ver con el fomento audiovisual, se concluirá que todos deben ser designados por las entidades de carácter nacional más representativas que los agrupan.
Una de las razones que indujeron a la Comisión a rechazar la indicación que se ha renovado fue que la actividad multimedia no cuenta con una organización de índole nacional. Por consiguiente, no hay un estamento al cual recurrir para obtener esa representatividad, que en los demás casos está claramente especificado.
Por eso, también anuncio mi voto en contra de esta indicación.
El señor Moreno.-
Votemos, señor Presidente.
El señor FOXLEY.-
Sí: votemos.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ministro.
El señor WEINSTEIN ( Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes).-
Señor Presidente , lo relativo a la representación del sistema multimedia se debatió en forma extensa en la Comisión, y finalmente fue incluido en el ámbito de los directores de otros formatos audiovisuales, junto con el de animación y varios más, que designarán a un representante. Como en este caso no se vio la necesidad de agregar un nuevo integrante, quedó incorporado en la letra g) del artículo 5º.
Adicionalmente, en la letra c) del artículo 9º se establece que el Fondo de Fomento Audiovisual otorgará subvenciones y apoyo a la producción y posproducción, entre otros, de programas multimedia.
A nuestro juicio, la inquietud del Senador señor Cantero fue recogida sin necesidad de abultar más el Consejo.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Se va a votar la indicación renovada Nº 46. Su aprobación requiere quórum de ley orgánica constitucional.
En votación electrónica.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se rechaza, por no reunirse el quórum constitucional exigido (17 votos afirmativos, 16 negativos y una abstención).
Votaron por la afirmativa los señores Arancibia, Bombal, Canessa, Cantero, Coloma, Cordero, Espina, Fernández, Horvath, Martínez, Novoa, Orpis, Prokurica, Ruiz-Esquide, Stange, Vega y Zurita.
Votaron por la negativa los señores Boeninger, Chadwick, Flores, Foxley, Frei (doña Carmen), Frei (don Eduardo), Gazmuri, Larraín, Moreno, Muñoz, Naranjo, Núñez, Ominami, Páez, Parra y Zaldívar (don Andrés).
Se abstuvo el señor Ríos.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Corresponde pronunciarse sobre el artículo 6º. Su inciso primero fue aprobado por mayoría en la Comisión, y el segundo, por unanimidad.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
El precepto mencionado, cuyo inciso primero se aprobó en la Comisión por 4 votos afirmativos y una abstención, es del siguiente tenor:
"El Consejo sesionará, a lo menos, tres veces en el año a citación del Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y cada vez que así lo soliciten la mitad de sus miembros.
"El Consejo Nacional de la Cultura y las artes será el encargado de ejecutar los acuerdos del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual.".
El señor LARRAÍN (Presidente).-
En discusión.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación electrónica.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba el artículo 6º propuesto por la Comisión de Educación (29 votos afirmativos y un pareo).
Votaron por la afirmativa los señores Arancibia, Boeninger, Bombal, Canessa, Cantero, Chadwick, Coloma, Cordero, Espina, Flores, Foxley, Frei (doña Carmen), Gazmuri, Horvath, Larraín, Martínez, Moreno, Muñoz Barra, Naranjo, Núñez, Ominami, Orpis, Parra, Prokurica, Ríos, Stange, Vega, Zaldívar (don Andrés) y Zurita.
No votó, por estar pareado, el señor Fernández.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Señores Senadores, queda por votar una propuesta que en la Comisión fue objeto de votación dividida.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La norma, aprobada por cuatro votos a favor y uno en contra, propone agregar el siguiente Nº 18), nuevo:
"18) Determinar las modalidades y condiciones de reembolso de las subvenciones contempladas en las letras a), c), d) y e) del artículo 9º, de acuerdo a lo que establezca el reglamento, y".
El señor LARRAÍN (Presidente).-
En discusión.
El señor FOXLEY.-
Pido la palabra.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Puede hacer uso de ella, Su Señoría.
El señor FOXLEY.-
Señor Presidente, lo propuesto es similar a lo aprobado en la Comisión de Hacienda, en el sentido de que el 50 por ciento de las utilidades debe devolverse.
El señor MUÑOZ BARRA.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor FOXLEY.-
¡Esto es incoherente!
El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Presidente , felizmente se ha constatado que algunas inversiones hechas a cierto tipo de películas o eventos han tenido utilidades. El debate habido en la Comisión nos llevó a concluir que, cuando un largometraje o película tenga utilidades (como ha ocurrido con "El Chacotero Sentimental" y otros filmes) deberá devolverse un porcentaje de lo que el organismo pertinente ¿puede ser el FONDART- aportó como subvención para realizarlo.
Eso pretende la norma.
El señor FOXLEY.-
Es lo mismo que ya se halla determinado.
El señor MUÑOZ BARRA.-
La idea es que cuando haya utilidades se haga el reembolso, a fin de seguir incentivando otras iniciativas. A eso apunta el Nº 18).
El señor FOXLEY.-
Pido la palabra.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
La tiene, señor Senador.
El señor FOXLEY .-
Señor Presidente , la Comisión de Hacienda aprobó la modalidad por aplicar en estos casos, conforme a la cual el 50 por ciento de las utilidades irá de vuelta al Fondo para inducir e incentivar otras creaciones audiovisuales. Eso ya está aprobado y en la Sala contó con unanimidad. Por lo tanto, está de más sostener que el Consejo va a establecer una modalidad al respecto, dado lo que aprobamos.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Sí, señor Senador. Pero habría que determinar el artículo.
El señor GAZMURI.-
Es el 50 por ciento del monto de la subvención.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Primero debe precisarse dónde aparece la disposición a que alude el Honorable señor Foxley. Porque si se aprobó que procede el reembolso en caso de excedentes, debió haberse resuelto de manera simultánea la supresión del Nº 18).
Si no ha ocurrido así, podríamos pronunciarnos en ese sentido y rechazarlo. Pero es necesario saber dónde se encuentra la disposición a que hace referencia Su Señoría.
El señor FOXLEY.-
Es lo correcto, señor Presidente.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Señor Secretario , le pido que busque la norma en cuestión.
El señor GAZMURI .-
Está en la página 28 del comparado, señor Presidente .
El señor FOXLEY .-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Foxley.
El señor FOXLEY.-
El texto dice lo siguiente:
"Las subvenciones de las letras a), b), c), d) y e) se reembolsarán al Fondo hasta el 50% de la ayuda, cuando se generen ingresos netos en la comercialización de la producción audiovisual.".
El señor CHADWICK.-
Se trata de la subvención, no de las utilidades.
El señor FERNÁNDEZ .-
Se devuelve la mitad.
El señor FOXLEY.- Obviamente, y respecto de los ingresos netos por el 50 por ciento de la subvención.
El señor RÍOS.-
Pido la palabra.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Ambas disposiciones no son necesariamente incompatibles, porque una señala el cuánto y el Nº 18) el cómo. El reglamento deberá determinar la forma, las modalidades y las condiciones.
El Nº 18) no es incompatible con la disposición a que ha hecho referencia el Senador señor Foxley.
Tiene la palabra el Honorable señor Ríos.
El señor GAZMURI.-
Sí, está bien. Aprobemos las dos, señor Presidente .
El señor RÍOS .-
Señor Presidente , quiero manifestar mi absoluta discrepancia con el hecho de que quienes han desarrollado una acción artística deban devolver su colaboración al Estado.
El señor NARANJO .-
Eso ya se aprobó.
El señor RÍOS.-
De acuerdo.
Me doy cuenta de que, por la premura, voté a favor algo que atenta contra lo que es el principio de la subvención.
En la medida en que aprobemos como criterio la devolución de las subvenciones en este ámbito, estaremos abriendo las puertas para pedir también la restitución de las 181 subvenciones que se han dado en el país.
Desde el punto de vista del criterio que se emplea en este aspecto, no me parece correcto. Más bien hay que felicitar a quienes han utilizado bien la subvención y desearles mucho éxito. A lo mejor no tendrán necesidad, gracias a las utilidades obtenidas en una producción determinada, de volver a solicitar recursos al Fondo de Fomento Audiovisual, pues contarán con capital suficiente para operar. Pero no me parece que el Estado deba entregar fondos y pedir, si a la producción le va bien, que se devuelva la mitad. Es absurdo.
El señor FOXLEY .-
Eso ya está aprobado.
El señor RÍOS.-
Está bien. Pero creo que, a lo menos, debe quedar constancia.
En cuanto a lo señalado por el Senador señor Foxley , no me parece que se deba eliminar el número que se discute, pues la concepción de utilidad también merece debate. Hay muchas opciones de éxito en materia de recursos económicos, y criterios muy distintos al respecto, porcentajes, en fin. Pienso que el buen criterio, finalmente, podrá permitir -así lo espero- que la colaboración hecha por el Estado para el desarrollo de una producción audiovisual no sea devuelta, porque ella tuvo éxito.
Por tal motivo, votaré favorablemente el número.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Quiero informar que se han revisado las indicaciones que introdujo la Comisión de Hacienda. Efectivamente, como sostiene el Senador señor Foxley , se establece el cuánto; pero más adelante se señala que "El reglamento establecerá la oportunidad y modalidad de requerir¿". Vale decir, se entrega al reglamento la determinación de la modalidad y condiciones. Por lo tanto, esto es incompatible con el Nº 18).
En mi opinión, debe entenderse que, por haberse aprobado unánimemente por la Sala la disposición de la Comisión de Hacienda, y según el artículo 30 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, ese número se hace automáticamente incompatible con lo ya aprobado. Por lo tanto, quedaría rechazado.
Si le pareciera a la Sala, así se entendería.
El señor RÍOS.-
Discrepo, porque son dos¿
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Ríos.
El señor RÍOS .-
Señor Presidente , el Nº 18) se refiere a las facultades del Consejo, y la opinión o los criterios de éste pueden variar en el tiempo, no así el reglamento. Este último es una disposición fija del Ejecutivo , que no tiene otro criterio que el del Gobierno en ese momento. Pero lo concerniente a la producción audiovisual y a la acción del arte puede tener de pronto criterios distintos. Y por eso se entrega esa facultad al Consejo, para que, en términos muy precisos frente a un hecho determinado, resuelva las modalidades y condiciones de reembolso que se señalan. Prefiero que ello lo resuelva el Consejo y no un reglamento.
Por tal motivo, solicito votación, señor Presidente .
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Señor Senador, independiente de las consideraciones de fondo, existe simplemente un problema de coherencia. Por haberse aprobado un criterio en forma unánime por la Sala -nadie pidió votación separada de la disposición-, aquél prevalece sobre el Nº 18) que Su Señoría defiende con buenas razones. Pero este último cae por su propio peso. En consecuencia, ni siquiera tenemos que someterlo a votación.
Se dejará constancia de la opinión del señor Senador , para los efectos de la historia de la ley; pero la norma está técnicamente rechazada.
El señor FOXLEY.-
Muy bien, señor Presidente.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).
- En consecuencia, como ha terminado el tratamiento de los artículos que en la Comisión tuvieron votación mayoritaria, de los que requerían quórum especial y de los que se solicitó votar en forma dividida, queda despachado en este trámite el proyecto sobre fomento audiovisual.
Tiene la palabra el señor Ministro.
El señor WEINSTEIN ( Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes).-
Señor Presidente , por su intermedio, quiero agradecer a los señores Senadores la aprobación de la iniciativa.
Para nosotros es muy satisfactorio haber dado este paso histórico. Sólo falta el tercer trámite para que esto sea efectivamente una ley. Creemos que se trata de un proyecto trabajado en forma muy expedita.
Además, celebramos el nivel de consenso generado en torno de esta materia. Por lo tanto, reiteramos nuestra satisfacción.
Adicionalmente, quiero decir que hemos trabajado esta iniciativa muy de cerca con los gremios del ámbito audiovisual en Chile, con la Plataforma Audiovisual y con la Federación Visión Regional, presentes en las tribunas.
También deseamos rendir tributo hoy a Patricio Kaulen y Aldo Francia , que años atrás estuvieron con este proyecto.
En consecuencia, vemos este paso con gran satisfacción. Estamos seguros de que la nueva ley va a ayudar a que la cultura se desarrolle en Chile. Ojalá algún día tengamos una industria audiovisual realmente potente, que marque la identidad cultural de nuestro país en el mundo.
Reitero nuestra gran satisfacción y agradecimiento a los miembros del Senado por este paso, que es histórico para la cultura nacional.
--(Aplausos en tribunas).
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