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- rdf:value = " MODIFICACIÓN DE RÉGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA Y DE OTRAS NORMAS RELATIVAS A EDUCACIÓN. VETO
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Corresponde tratar las observaciones, en segundo trámite constitucional, formuladas por Su Excelencia el Presidente de la República al proyecto que modifica el Régimen de Jornada Escolar Completa Diurna y otros cuerpos legales, con informe de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y urgencia calificada de "suma".(Boletín Nº 2853-04).
--Los antecedentes sobre el proyecto (2853-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 49ª, en 13 de mayo de 2003.
En trámite de Comisión Mixta, sesión 55ª, en 11 de mayo de 2004.
Observaciones en segundo trámite, sesión 20ª, en 11 de agosto de 2004.
Informes de Comisión:
Educación, sesión 30ª, en 2 de septiembre de 2003.
Educación (segundo), sesión 41ª, en 30 de marzo de 2004.
Hacienda, sesión 41ª, en 30 de marzo de 2004.
Mixta, sesión 1ª, en 8 de junio de 2004.
Educación (veto), sesión 21ª, en 17 de agosto de 2004.
Discusión:
Sesiones 32ª, en 9 de septiembre de 2003 (se aprueba en general); 43ª, en 31 de marzo de 2004 (queda pendiente su discusión particular); 44ª, en 6 de abril de 2004 (se despacha en particular); 1ª, en 8 de junio de 2004 (se rechaza su informe por falta de quórum).
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La Comisión deja constancia de que el Jefe del Estado formuló seis observaciones a la iniciativa, las cuales fueron aprobadas por la unanimidad de sus miembros -Senadores señores Arancibia, Lavandero, Moreno, Muñoz Barra y Vega-, con la sola excepción de la signada con el Nº 4, letra b), que fue rechazada unánimemente, al igual como lo hizo la Cámara de Diputados.
Cabe tener presente que las observaciones Nºs. 2 y 3 requieren para ser aprobadas el voto conforme de 26 señores Senadores.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado dividido en cuatro columnas, donde se transcriben el texto del proyecto aprobado por el Congreso Nacional; las observaciones de Su Excelencia el Presidente de la República ; los acuerdos adoptados por la Honorable Cámara de Diputados respecto de ellas, y las resoluciones de la Comisión de Educación.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
En discusión general y particular las observaciones.
Tiene la palabra el Presidente de la Comisión de Educación, Senador señor Moreno.
El señor MORENO.-
Señor Presidente , la Comisión se reunió esta mañana para analizar las seis observaciones del Ejecutivo al proyecto despachado en su oportunidad por el Parlamento. La Cámara Baja las aprobó prácticamente en su totalidad, ya que rechazó sólo la letra b) de la Nº 4. Como informó el señor Secretario , las Nºs. 2 y 3 deben ser aprobadas con quórum orgánico constitucional.
Los objetivos del texto original en que incide el veto son, en síntesis, los siguientes:
-Ampliar el plazo para que los establecimientos educacionales ingresen a la Jornada Escolar Completa Diurna.
-Ajustar aquellas materias que dicen relación a los mecanismos de inversión de los recursos, estatuyendo nuevos tipos de intervención en infraestructura y mayor flexibilidad.
-Disponer que las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación controlen los requisitos para ingresar a dicha Jornada.
-Ampliar el ámbito de aplicación de los reglamentos internos de los establecimientos en lo relativo a la protección del derecho a la educación.
El Presidente de la República formuló seis observaciones a la iniciativa que modifica el Régimen de Jornada Escolar Completa Diurna y otros cuerpos legales.
El señor Ministro afirmó en la Comisión que, mediante el veto, el Ejecutivo repone, con su redacción primitiva, algunas normas de carácter más bien procedimental que fueron debatidas durante la tramitación del proyecto, pero que no lograron prosperar, por distintas circunstancias.
Considero oportuno recordar que las disposiciones sobre concursabilidad de los cargos de directores de establecimientos educacionales obtuvieron ya el acuerdo del Congreso. Sin embargo, como resultado del requerimiento efectuado ante el Tribunal Constitucional, debieron ser eliminadas de la iniciativa, por no encontrarse comprendidas entre sus ideas matrices o fundamentales.
En lo personal, comparto la opinión del Gobierno en cuanto a la conveniencia de que los cargos de directores sean ejercidos por profesionales con sólidas capacidades de liderazgo y competencia para conducir el proceso educativo que se desarrolla al interior de los establecimientos, como condición indispensable para materializar el objetivo de mejoramiento de la calidad de la educación.
La Comisión, después de discutir las diversas observaciones que formuló el Ejecutivo y por la unanimidad de sus integrantes, las aprobó casi todas, pues, en la misma forma que la Cámara Baja, rechazó la letra b) de la Nº 4, dado que su texto se encuentra recogido en el artículo único del proyecto que modifica el Estatuto Docente y que se encuentra en trámite.
Deseo comentar con mayor detención el único punto que suscitó un debate real: el de la observación Nº 6, que propone intercalar un artículo 11, nuevo, donde se faculta al Presidente de la República para dictar un decreto con fuerza de ley que contenga las normas para regular el proceso de acreditación de directores. Asimismo, enumera los aspectos que dicho cuerpo legal deberá normar.
Al respecto, se plantearon diversas preguntas y aprensiones acerca de si era conveniente o no fijar en la ley los criterios que deben regular ese proceso y los elementos que lo acompañan. Algunos señores Senadores estimaron innecesario introducirlos, aduciendo que el mismo texto otorga al Gobierno atribuciones sobre la materia.
Finalmente, se llegó a la conclusión unánime de que era más adecuado fijar en la ley los criterios mediante los cuales se establecería dicha reglamentación en un decreto con fuerza de ley, y no dejar esta materia entregada a la potestad reglamentaria, porque, de no aprobarse una disposición que permitiera dictar tal decreto, el Ejecutivo quedaría con la libertad más absoluta para fijar aquéllos de acuerdo con su interpretación del texto legal en proyecto.
Por eso, señor Presidente , después de analizar las seis observaciones, la iniciativa fue despachado muy rápidamente. Y me permito solicitar a la Sala que la apruebe también en la misma forma como lo hizo la Comisión.
Es cuanto puedo informar.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Vega.
El señor VEGA .-
Señor Presidente , deseo que me aclaren una duda con relación a la observación número 4, letra b), que agrega en el artículo 38 transitorio un inciso segundo, nuevo, que tiene que ver con la concursabilidad de los directores próximos a cumplir la edad de jubilación.
Entiendo que dicha norma fue rechazada en la Cámara Baja y retirada del proyecto. No sé por qué quedó contenida en él. Por lo tanto, no me parece que debamos pronunciarnos acerca de ella.
El señor BITAR ( Ministro de Educación ).-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ministro.
El señor BITAR ( Ministro de Educación ).-
Señor Presidente , quiero aclarar la duda del Senador señor Vega .
Efectivamente, la Comisión de Educación rechazó por unanimidad esta mañana la observación del Ejecutivo signada con el número 4, letra b), al igual como ocurrió en la Cámara de Diputados. ¿Por qué? Porque ese precepto, con la misma redacción con que fue rechazado del veto ahora, se incorporó, mediante una indicación, al nuevo proyecto de ley que modifica el Estatuto Docente para establecer la concursabilidad de los cargos de directores de establecimientos educacionales, que será visto por el Senado en el curso de las próximas sesiones.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Gracias, señor Ministro .
Queda aclarada, entonces, la inquietud planteada por el Honorable señor Vega.
Tiene la palabra el Senador señor García.
El señor GARCÍA .-
Señor Presidente , por intermedio de la Mesa, deseo hacer algunas consultas al señor Ministro de Educación.
Acabo de escucharlo señalar que llegará al Senado un nuevo proyecto sobre concursabilidad de los directores. Al efecto, varios Senadores deseamos saber qué va a ocurrir con los cargos docentes de quienes repostulen para ejercer como directores o con los de quienes decidan no hacerlo. Esa misma inquietud nos la ha expresado sistemáticamente el profesorado. Me parece importante que se nos informe si dicha materia se halla contemplada en el proyecto que nos ocupa -no la he visto- o en el que ha anunciado el señor Ministro para más adelante.
Por otra parte, me llama la atención el artículo 69 bis propuesto, que dice: "A partir del año 2005 los sostenedores mantendrán un Registro de Asistencia anual e histórico de docentes y directivos, de acuerdo con un reglamento que dictará el Ministerio de Educación.".
A mí, por lo menos, me resulta extraño que haya que llevar un registro de esa naturaleza. ¿De qué tipo de asistencia se trata? ¿Al trabajo?
No comprendo el alcance de la norma.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor BITAR (Ministro de Educación).- Pido la palabra.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
La tiene, señor Ministro.
El señor BITAR ( Ministro de Educación ).-
Señor Presidente , quiero esclarecer las dos cuestiones señaladas por el Honorable señor García .
Respecto de la primera, efectivamente, el veto en discusión, con sus seis puntos (uno de los cuales solicitamos que fuera rechazado; y así lo hizo la Comisión de Educación), se refiere a las normas permanentes de concursabilidad. Y es por eso que los otros aspectos de compensaciones, que se hallaban en las normas transitorias objetadas por el Tribunal Constitucional por no pertenecer a las ideas matrices del proyecto que modifica el Régimen de Jornada Escolar Completa Diurna, vienen considerados en un proyecto aparte que verá la Sala en los próximos días.
En cuanto a la segunda consulta, se trata exactamente de un registro de asistencia de docentes y directivos al trabajo. En su momento, esta materia fue aprobada por unanimidad en la Comisión Mixta; de igual manera lo hizo la Cámara de Diputados, y lo mismo ocurrió hoy en la Comisión de Educación.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
Pido la palabra.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
La tiene, Su Señoría.
El señor RUIZ-ESQUIDE .-
Señor Presidente , creo que la respuesta del señor Ministro aclara las dudas planteadas por el Senador señor García .
No sé si existen otros temas de fondo que discutir respecto de este proyecto, que ya fue estudiado y cuyas materias pendientes se incorporan en otra iniciativa.
En consecuencia, solicito que se sometan las observaciones a la aprobación de la Sala. Y ellas deben votarse en su globalidad.
Anuncio, además, que después quiero hacer una mención sobre el otro proyecto relativo a educación, para mejor resolver.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Dos observaciones requieren para su aprobación quórum de ley orgánica constitucional.
Recuerdo que los vetos se votan por separado. Por lo tanto, se entiende que hay dos votaciones respecto de las cuales se tiene que registrar el quórum.
Se tocarán los timbres para que los señores Senadores que no están en la Sala concurran a votar.
Si les pareciera, podríamos dejar pendientes las observaciones que precisan quórum especial y tomar la votación en forma conjunta de las que necesitan mayoría simple, que la Comisión aprobó por unanimidad.
--Así se acuerda.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
Señor Presidente.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Tiene la palabra, Su Señoría .
El señor RUIZ-ESQUIDE .-
Pido que las otras votaciones sean nominales.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Una vez que termine ésta decidiremos al respecto.
En votación electrónica las observaciones números 1; 4, letras a) y c); 5, y 6.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueban las observaciones números 1; 4, letras a) y c); 5, y 6 (33 votos afirmativos).
Votaron por la afirmativa los señores Boeninger, Bombal, Canessa, Cantero, Chadwick, Coloma, Cordero, Espina, Fernández, Flores, Foxley, Frei (doña Carmen), Frei (don Eduardo), García, Gazmuri, Horvath, Larraín, Matthei, Moreno, Muñoz Barra, Naranjo, Núñez, Ominami, Orpis, Parra, Prokurica, Ríos, Romero, Ruiz-Esquide, Sabag, Vega, Zaldívar (don Andrés) y Zurita.
El señor MORENO.-
Señor Presidente , las observaciones que requieren quórum especial se podrían aprobar con la misma votación.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, se aprobarán con la misma votación.
--Con la misma votación anterior (33 votos afirmativos), se aprueban las observaciones números 2 y 3.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Del mismo modo, entiendo que la observación Nº 4, letra b), se da por rechazada también con 33 votos, pues ello forma parte de los acuerdos unánimes de la Comisión, los que han sido acogidos de igual manera por la Sala.
--Se rechaza la observación Nº 4, letra b) (33 votos en contra).
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
En consecuencia, quedan despachadas las observaciones del Presidente de la República al proyecto que modifica el Régimen de Jornada Escolar Completa Diurna y otros cuerpos legales.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
Pido la palabra.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
La tiene, Su Señoría.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
Señor Presidente , en cuanto a la iniciativa que establece la concursabilidad de los cargos de directores de establecimientos educacionales municipales, que probablemente veamos mañana, solicito que no sea enviada a la Comisión de Hacienda. A nuestro juicio, evitamos un trámite a nuestro juicio innecesario.
Por lo tanto, tomado ese acuerdo, la Comisión de Educación podría enviar el proyecto directamente a la Sala, con lo que ganaríamos un tiempo importante.
No sé si la Mesa tiene algún criterio sobre el particular.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Todavía no hemos recibido el proyecto. Tan pronto llegue, vamos a estudiar la situación y tendremos muy en cuenta la inquietud planteada por Su Señoría.
El señor BITAR ( Ministro de Educación ).-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ministro.
El señor BITAR ( Ministro de Educación ).-
Señor Presidente , para información de los señores Senadores, hago presente que, cuando el nuevo proyecto sobre concursabilidad de los cargos de directores fue visto por la Comisión de Hacienda, los artículos pertinentes no fueron tratados, pues no implican gasto.
Por eso -al igual como ocurrió en la Cámara de Diputados-, creo que la sugerencia del Senador señor Ruiz- Esquide, de ser acogida, permitirá que el informe de la Comisión de Educación, al no pasar la iniciativa por la de Hacienda, llegue hoy, y por tanto, que ella sea analizada por la Sala durante la sesión de mañana.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Foxley.
El señor FOXLEY.-
Señor Presidente , manifiesto mi acuerdo con lo recién dicho por el señor Ministro de Educación . La verdad es que el proyecto en comento no tiene ninguna incidencia en materia de Hacienda, por lo que no corresponde que pase por nuestra Comisión.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, el proyecto en cuestión no se tramitará a la Comisión de Hacienda y, una vez evacuado el informe de la de Educación, se incluirá en la tabla, en el Orden del Día.
--Así se acuerda.
El señor BITAR ( Ministro de Educación ).-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Sí, señor Ministro .
El señor BITAR ( Ministro de Educación ).-
Quiero agradecer al Senado la prontitud con que ha tratado las observaciones del Presidente de la República al proyecto que modifica el Régimen de Jornada Escolar Completa Diurna, esta mañana en la Comisión de Educación y ahora en la Sala. Ello da una gran garantía de progreso en materia de calidad de la educación.
Gracias, señor Presidente.
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