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- rdf:value = " LIMITACIONES A ADQUISICIÓN DE GRANDES EXTENSIONES TERRITORIALES EN ZONA AUSTRALEl señor LARRAÍN ( Presidente ).-
De acuerdo con lo resuelto, corresponde tratar el proyecto, en primer trámite constitucional e iniciado en mociones de los Senadores señores Stange y Horvath, tendiente a precaver la excesiva concentración de la propiedad de bienes raíces en la zona austral, con segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.
--Los antecedentes sobre los proyectos (2895-12 y 2952-12) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyectos de ley: (a) moción del señor Stange y
b) moción del señor Horvath)
a) En primer trámite, sesión 3ª, en 20 de marzo de 2002.
b) En primer trámite, sesión 3ª, en 4 de junio de 2002.
Informes de Comisión:
M. Ambiente y B. Nacionales, sesión 1ª, en 3 de junio de 2003.
M. Ambiente y B. Nacionales (nuevo), sesión 41ª, en 30 de marzo de 2004.
Constitución, sesión 41ª, en 30 de marzo de 2004.
M. Ambiente y B. Nacionales (segundo), sesión 16ª, en 3 de agosto de 2004.
Discusión:
Sesiones 3ª, en 10 de junio de 2003 (vuelve a Comisión de M. Ambiente y B. Nacionales y de Constitución); 55ª, en 11 de mayo de 2004 (queda pendiente su discusión general); 57ª, en 12 de mayo de 2004 (se rechaza por falta de quórum); 58ª, en 18 de mayo de 2004 (indicación de Senador Horvath para reapertura del debate); 4ª, en 15 de junio de 2004 (se aprueba en general).
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La presente iniciativa prohíbe a los extranjeros la adquisición del dominio de bienes raíces que ocupen más del porcentaje indicado de la superficie de la provincia en que se encuentren situados, como también de bienes raíces que excedan la extensión que señala.
El proyecto fue aprobado en general en sesión de 15 de junio del año en curso.
La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales deja constancia en su informe, para los efectos reglamentarios, de que el artículo 4º no fue objeto de indicaciones ni de modificaciones. Esta disposición conserva el mismo texto aprobado en general, por lo que, en conformidad a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 124 del Reglamento de la Corporación, debe darse por aprobada, salvo que algún señor Senador, y contando con la unanimidad de la Sala, solicite someterla a discusión y votación.
Dicho precepto requiere simple mayoría.
El señor PÁEZ.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Tiene la palabra, Su Señoría.
El señor PÁEZ.-
Señor Presidente , la verdad es que el proyecto que nos ocupa. ..
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Excúseme, señor Senador. Aún no ha concluido la relación el señor Secretario .
El señor PÁEZ.-
Creí que había terminado...
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
No, Su Señoría.
Conforme al Reglamento, corresponde aprobar el precepto antes mencionado, por no haber sido objeto de indicaciones ni de modificaciones.
--Se aprueba reglamentariamente.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
Las demás constancias reglamentarias se describen en la parte pertinente del informe, así como también las enmiendas introducidas a la iniciativa aprobada en general por el referido órgano técnico, que fueron acordadas por la unanimidad de sus miembros presentes: Senadores señores Horvath, Stange, Vega y Viera-Gallo.
Dichas modificaciones consisten, principalmente, en establecer la prohibición para personas naturales, nacionales o extranjeras, de adquirir el dominio y otros derechos reales, o ejercer la posesión o la mera tenencia de bienes raíces ubicados en todo el territorio nacional, cuando tengan continuidad entre el límite internacional de Chile y el mar chileno o entre límites internacionales de distintos países vecinos al nuestro.
Asimismo, las prohibiciones contempladas en este proyecto tendrán lugar sea que la persona actúe por sí o por interpósita persona, natural o jurídica, o por medio de una sociedad o corporación de la que se forme parte, y se extenderán también a las personas jurídicas, con fines de lucro o sin ellos, nacionales o extranjeras, exceptuado el Fisco.
Por último, se agrega un artículo transitorio que dispone que los bienes raíces que a la fecha de entrada en vigencia de esta normativa se encuentren en algunas de las situaciones prohibidas quedarán sujetos, por el solo ministerio de la ley, a las servidumbres que corresponda, por razones de interés nacional.
Cabe tener presente que todas estas modificaciones fueron acordadas por unanimidad, razón por la cual deben ser votadas sin debate, según lo dispuesto en el inciso sexto del artículo 133 del Reglamento de la Corporación, salvo que algún señor Senador, antes de iniciarse la discusión particular, solicite debatir la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas o que existan indicaciones renovadas.
Los artículos 1º y 2º tienen el carácter de normas de quórum calificado y requieren para su aprobación el voto conforme de 24 señores Senadores.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado divido en tres columnas, que transcriben el texto aprobado en general, las enmiendas efectuadas en el segundo informe y el texto final, de aprobarse tales modificaciones.
El señor PÁEZ.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Sí, señor Senador.
El señor PÁEZ.-
Señor Presidente , antes de que usted diera por aprobado el artículo 4º, deseaba hacer un planteamiento. A mi juicio, deberíamos haber escuchado toda la relación, y luego, haberlo sometido a votación.
Deseo que nuestro Comité solicite segunda discusión. No estamos en desacuerdo con la iniciativa, sino que el problema obedece, lisa y llanamente, a que desde hace mucho tiempo hay en la Comisión un proyecto presentado por el Honorable señor Frei y el Senador que habla, que es del mismo tenor o parecido al que ahora nos ocupa.
Con los autores de la iniciativa en estudio existía un principio de acuerdo en cuanto a analizarlos en conjunto, para ver la posibilidad de subsumirlos en uno solo, dado que su origen es similar. Pero ello no ocurrió.
Eso deseaba expresar, señor Presidente, antes de la aprobación de la referida norma.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Aclaro a Su Señoría que al inicio de la relación no sometí a votación ningún artículo. Sólo se dejó la constancia, para los efectos reglamentarios, de que el precepto acogido en general y que no fue objeto de indicaciones ni de modificaciones quedó aprobado. No he solicitado la aprobación ni he puesto en votación el artículo mencionado por usted, señor Senador .
Ahora corresponde solicitar el acuerdo de la Sala para pronunciarse sobre aquellos preceptos que, habiendo sido objeto de indicaciones, fueron aprobados por unanimidad en la Comisión.
Eso es lo que procede.
Y por cierto, si se pretende postergar la discusión, es otro asunto.
La señora FREI (doña Carmen) .-
Como Comité, pido segunda discusión, señor Presidente .
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Horvath.
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , con bastante respeto, solicito al Senador señor Páez que medite la petición que ha formulado.
En la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales trabajamos la moción presentada por Su Señoría y el Honorable señor Frei , y recibimos una gran cantidad de antecedentes, tanto del Ejecutivo como de diversas instituciones, en cuanto a los problemas de constitucionalidad que ella exhibía.
De hecho, en su oportunidad solicitamos que los autores del proyecto fueran a defenderlo a dicho órgano técnico; ello no ocurrió. Sin embargo, no ha sido rechazado; incluso todavía tenemos buena disposición para escuchar los argumentos que entreguen Sus Señorías.
En todo caso, deseo señalar en forma muy fehaciente que no es posible fusionar esa iniciativa con las mociones presentadas por el Senador señor Stange y quien habla, porque contienen materias distintas.
Aquélla establece una limitante superficial a los santuarios de la naturaleza, en el sentido de que no pueden ser superiores al 10 por ciento de una provincia o al 15 por ciento de una comuna. Nuestro proyecto, en cambio, pretende restringir el tamaño de la propiedad privada al 10 por ciento de la provincia y al 40 por ciento de la comuna, y garantizar la continuidad territorial.
Es decir, señor Presidente, se trata de materias absolutamente diferentes.
En consecuencia, con el mejor de los ánimos de la Comisión, sugiero que revisemos a fondo el proyecto y que sea tramitado a la brevedad que Sus Señorías estimen conveniente, con las indicaciones que se puedan formular para resolver los problemas de constitucionalidad que presenta.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Un Comité ha solicitado segunda discusión.
¿Es así, señora Senadora?
La señora FREI (doña Carmen) .-
Sí, señor Presidente .
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Bien.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente, desde el punto de vista reglamentario, no corresponde a estas alturas pedir segunda discusión.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Eso lo acabo de consultar y confirmar, señor Senador . La Secretaría me informa que, si se solicita segunda discusión, ésta procede.
El artículo 129 del Reglamento no distingue si se trata de una discusión en general o particular. Dice: "Tendrán segunda discusión todos los asuntos sometidos a la consideración del Senado, cuando lo requiera un Comité.". Así que aquella excepción no se aplica en este caso.
El señor PROKURICA .-
¿Cuándo procede?
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Cuando lo requiera un Comité.
El señor FERNÁNDEZ.-
Señor Presidente , ¿por qué en el enunciado del proyecto que figura en el número 5 del Orden del Día se dice "Acuerdo de Comités"?
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Porque se acordó tratarlo de manera especial, señor Senador.
El señor FREI (don Eduardo).-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor FREI (don Eduardo) .-
Deseo aclarar al Honorable señor Horvath que no fuimos invitados al debate del proyecto en la Comisión. Además, hay otra iniciativa relacionada con el tema en análisis y que conoce el señor Senador.
Por lo tanto, me parece mejor tratar la materia, que es muy grave, en su total complejidad, para poder despachar un buen proyecto.
Esto tiene muchas aristas, señor Presidente.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
En la primera discusión, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
--El proyecto queda para segunda discusión.
"
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