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El señor PROKURICA.-
Señor Presidente , el proyecto en análisis tuvo su origen en mensaje del Presidente de la República . A las sesiones en que se discutió asistieron, especialmente invitados, los Ministros de Minería y de Hacienda, el Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería , el Presidente Ejecutivo de CODELCO , el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería y los representantes de los sindicatos de la ENAMI.
Como ya se señaló, el objetivo fundamental de la iniciativa es autorizar a la Empresa Nacional de Minería para transferir a la Corporación Nacional del Cobre de Chile, a título oneroso, la propiedad de los inmuebles, así como de las instalaciones, equipos, laboratorios, mobiliario y vehículos, derechos y patentes y demás bienes muebles, corporales e incorporales, que conforman el complejo industrial minero metalúrgico denominado Fundición y Refinería Las Ventanas.
Lo anterior, con el fin de establecer condiciones estructurales para la viabilidad de la empresa en el largo plazo, a través de la generación de nuevos recursos financieros y la consecuente reducción de sus pasivos.
Es importante abordar, en forma previa, lo relativo a los factores que provocaron la actual situación económica y financiera de la ENAMI, cuyos resultados se han visto deteriorados en los últimos cinco años debido, principalmente, a las siguientes causas:
1) La disminución de los cargos de tratamiento, que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa y que son el precio que se cobra en el mercado por la transformación de concentrados de cobre en productos refinados. Dichos cargos han experimentado una baja sostenida en los últimos años, lo que ha impactado en los resultados operacionales de la ENAMI.
2) La inversión ambiental realizada durante la década de los noventa en los establecimientos industriales Fundición Hernán Videla Lira , de Paipote, y Fundición y Refinería Las Ventanas, a fin de satisfacer los estándares de la nueva legislación vigente y los que nos impone el mundo globalizado.
Tales inversiones medioambientales, que ascendieron a sumas cercanas a 240 millones de dólares, fueron financiadas casi en su totalidad a través de créditos que la empresa contrajo con el sistema financiero externo, a tasas normales para ese tipo de operaciones.
Sin embargo, los flujos operacionales bajaron por la caída de los cargos por tratamiento, y aun cuando, con excepción de 1998, se mantuvieron excedentes operacionales, éstos no fueron suficientes para cubrir los compromisos financieros, disminuyendo de esta manera el patrimonio de la empresa.
3) El financiamiento de gastos de fomento. El aporte fiscal entregado a la ENAMI para financiar los programas de fomento entre 1993 y 1999 fue casi en su totalidad retornado, simultáneamente, como retiro anticipado de excedentes, de conformidad con el artículo 29 del decreto ley Nº 1.263, de 1975. De este modo, la empresa debió financiar estas actividades con recursos propios o mayor endeudamiento.
Ésa fue, señor Presidente , la causa del endeudamiento de la Empresa Nacional de Minería y no los malos manejos o los negocios que realizó con los mineros. En la práctica, se puede deducir que el Estado no puso recursos para el fomento, sino que éstos fueron generados por la propia ENAMI a través de los negocios efectuados con los mineros.
Ese mayor retiro anticipado de utilidades por parte del Fisco durante la década de los noventa, respecto de las utilidades efectivas, originó un crédito fiscal de aproximadamente 145 millones de dólares, y este monto, sumado al acumulado en la década anterior, de cerca de 19 millones de dólares, arrojaron un crédito fiscal total acumulado a la fecha de alrededor de 164 millones de dólares.
Como consecuencia de lo anterior, la ENAMI muestra en la actualidad una situación económica que dificulta el desarrollo de su función de fomento a la pequeña y mediana minería, que requiere soluciones que alivien el funcionamiento de la empresa y le permitan lograr estabilidad para sus operaciones.
A partir de ahí, la transferencia de la Fundición y Refinería Las Ventanas a la Corporación Nacional del Cobre de Chile se proyecta como la solución a dicho problema, cuyos principales efectos serían los siguientes:
1.- Viabilidad financiera.
La venta permitirá pagar parte importante de los pasivos de la Empresa Nacional de Minería y reestructurar el saldo, de manera tal que los flujos futuros proyectados le den viabilidad financiera a la empresa.
El precio de la venta ha sido determinado por los Directorios de ambas corporaciones, tomando en cuenta las ventajas que la operación representa para cada una de ellas y las condiciones de mercado.
2.- Cumplimiento de la función de fomento.
Todo lo anterior permitirá que la ENAMI pueda seguir cumpliendo adecuadamente la función de fomento de la pequeña y mediana minería que la ley le ha asignado.
Para tales efectos, el proyecto en estudio establece disposiciones que obligan a ambas empresas estatales a suscribir los instrumentos necesarios para asegurar contratos de maquila, a precios de mercado, que garanticen la reserva necesaria de capacidad de la Fundición y Refinería Las Ventanas para procesar los productos provenientes de la pequeña y mediana minería. Así, dichos productos seguirán siendo adquiridos, recepcionados y posteriormente entregados por la ENAMI a CODELCO para su procesamiento.
De esa manera, se cumplirá con la principal razón de existir de la Empresa Nacional de Minería y, al mismo tiempo, se acabarán los temores planteados en la Comisión por los señores Senadores de distintos sectores políticos en el sentido de que el traspaso de la Fundición y Refinería Las Ventanas a CODELCO pudiera tener algún efecto negativo para la entrega de minerales de la pequeña y mediana minería.
En cuanto al proyecto propiamente tal, cabe señalar que se estructura sobre la base de ocho artículos permanentes y dos transitorios.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Ha finalizado su tiempo, señor Senador.
El señor PROKURICA.-
Termino de inmediato, señor Presidente.
Para redondear mi exposición, señalaré primero que al aprobar la iniciativa podrá transferirse, a título oneroso, la Fundición y Refinería Las Ventanas a CODELCO, con todos los inmuebles destinados a ella, y con un compromiso del Gobierno al que me referiré más adelante.
El proyecto que la Comisión de Minería del Senado recibió de la Cámara de Diputados autorizaba la transferencia de la Fundición y Refinería Las Ventanas, pero manteniendo la ENAMI una deuda de unos 86 millones de dólares extras. Ahora ha salido de dicho órgano técnico, después de un gran esfuerzo de negociación con el Gobierno, con una deuda no superior a 25 millones de dólares. Asimismo, se logró el compromiso del Ministerio de Hacienda de no retirar utilidades de la empresa hasta que se extinga el crédito de 164 millones de dólares existente a la fecha. Además, no pagará impuesto a la renta, sino que éste se imputará a dicho crédito hasta su extinción.
He dicho.
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