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1. Consagrar la propuesta pública con todas sus formalidades como el modo preponderante en la Administración Pública para realizar obras, consultorías, presupuestos, etc.
Por lo tanto, si dicho procedimiento está considerado en la Ley de Presupuestos, que se modifica año a año, se debería establecer en una ley permanente.
Sobre esta misma materia, se acuerda sugerir el que se priorice, en las propuestas públicas, la regionalización evitando la agrupación de obras, que impiden la participación de contratistas regionales y locales. Se dan casos, en que se realiza una propuesta de construcción de varias obras, como por ejemplo puentes, en un solo contrato, que podrían realizarse en forma independiente, subiendo la categoría del registro de los contratistas de obras públicas y, además, induciendo a la subcontratación posterior con contratistas locales.
Asimismo, se acuerda solicitar a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Obras Públicas que informen a la Comisión especializada del Senado (Obras Públicas), sobre las formalidades del procedimiento de la propuesta pública.
El Senado recomienda, respecto de esta materia, tener el máximo de formalidades para garantizar la transparencia del proceso de propuesta pública, tales como, un registro amplio de oferentes, sistemas de sobre sellado, ministro de fe, entre otros.
2. Establecer una evaluación permanente de los materiales o ítems relevantes que se utilizan en la construcción de las obras, como rocas, rellenos, metro cúbico de hormigón y acero, entre otros, porque a través de éstos y con las variaciones de los volúmenes, por no contarse con los estudios previos lo más acabados posibles, se podrían efectuar, con cargo a eso, pagos ajenos a la obra.
Tanto en la Contraloría General de la República como en el Ministerio debería existir un control respecto a esta materia. Los materiales tienen un determinado valor y varían en un cierto rango definido.
3. Evaluar la rentabilidad de los proyectos una vez que sean ejecutados, para determinar si efectivamente cumplen con los indicadores que en su momento se dieron.
Esta evaluación de la rentabilidad socio-económica debería hacerse entre el Ministerio ejecutor y el Ministerio de Planificación y Cooperación y remitirse a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional.
4. Que la Contraloría General de la República, en cada una de las regiones del país, realice un registro de los contratos con aumentos de obras y de las indemnizaciones pagadas, con la finalidad de detectar posibles irregularidades.
Asimismo el Senado recomienda que dentro de las facultades de la Contraloría sobre esta materia, en lo que respecta a la toma de razón, tengan sus resoluciones la mayor certeza jurídica posible y que, en el caso de dudas, se abstenga de dicha toma de razón, con la finalidad de que los profesionales públicos afectados no se vean perjudicados.
5. Proponer al Presidente de la República la creación de una Superintendencia de Concesiones con la finalidad de que la Administración Pública tenga un control fiscalización, cumplimiento de normas, inspección de obras y estudios, entre otros, en esta materia que comprenda las concesiones en todos los ámbitos del sector público.
6. Las asignaciones críticas deberían estar entregadas en la forma menos discrecional y arbitraria y estar automáticamente asociadas a funciones definidas.
El Senado valora al personal del Ministerio de Obras Públicas, institución más que centenaria, y entiende que debe realizarse un esfuerzo especial por mejorar sus remuneraciones y sistema provisional.
7. Remitir al Presidente de la República y a los Ministerios respectivos este Proyecto de Acuerdo y las conclusiones a que arribó la Comisión de Obras Públicas.
8.- Remitir a la Cámara de Diputados y a la Contraloría General de la República este Proyecto de Acuerdo y todos los antecedentes vinculados al tema que posee la Comisión de Obras Públicas del Senado.
Arancibia Reyes, Jorge/ Bombal Otaegui, Carlos / Canessa Robert, Julio/ Cariola Barroilhet, Marco/ Coloma Correa, Juan Antonio/ Cordero Rusque, Fernando/ Espina Otero, Alberto/ Fernández Fernández, Sergio/ García Ruminot, José/ Horvath Kiss, Antonio/ Martínez Busch, Jorge/ Matthei Fornet, Evelyn/ Prokurica Prokurica, Baldo/ Romero Pizarro, Sergio/ Stange Oelckers, Rodolfo/ Vega Hidalgo, Ramón
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