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El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
En seguida, corresponde tratar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre modernización, regulación orgánica y planta del personal del Servicio Médico Legal, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
--Los antecedentes sobre el proyecto (3154-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 37ª, en 9 de marzo de 2004.
Informe de Comisión:
Constitución, sesión 52ª, en 21 de abril de 2004.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia discutió el proyecto solamente en general.
El objetivo principal de la iniciativa es la modernización del Servicio Médico Legal, y para ello se precisa, entre otras materias, la naturaleza jurídica del Servicio, sus objetivos y funciones, y se establece una organización desconcentrada, sobre la base de una Dirección Nacional y de Direcciones Regionales.
El proyecto fue aprobado en general por la unanimidad de los miembros de la referida Comisión, Honorables señores Aburto, Chadwick, Espina, Viera-Gallo y Andrés Zaldívar.
Cabe señalar que los artículos 4º permanente y 5º transitorio tienen el carácter de normas de quórum calificado, por lo que deben contar para su aprobación con el voto conforme de 25 señores Senadores.
Se debe hacer presente, por último, que el proyecto contiene disposiciones que inciden en materias presupuestarias y financieras del Estado, razón por la cual deberá ser informado por la Comisión de Hacienda antes de su discusión en particular.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
En discusión general el proyecto.
Tiene la palabra el Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Senador señor Alberto Espina.
El señor ESPINA.-
Señor Presidente , la Comisión que presido estudió la iniciativa legal, pero no introdujo cambios al texto enviado por el Ejecutivo , con el propósito de no dilatar su tramitación. Y pide su aprobación en general, porque cree que está bien orientada en cuanto a fortalecer las funciones, las plantas y la labor asistencial y de apoyo del Servicio Médico Legal a los tribunales de justicia.
Obviamente, en la discusión particular será objeto de las indicaciones y modificaciones que los señores Senadores quieran formular.
En lo esencial, se trata de un proyecto que busca modernizar una institución cuya ley orgánica data del año 1960. Se hace urgente hacerlo, en atención a que la reforma procesal penal entrará en vigencia dentro de poco en todo el país y dicho Servicio cumplirá labores fundamentales en la persecución criminal.
Es necesario aumentar la dotación de su personal y darle una estructura orgánica que le permita un mejor funcionamiento. En fin, creemos que la iniciativa ¿para no extenderme innecesariamente- apunta en la dirección correcta.
Por las razones expuestas, somos partidarios de aprobar la idea de legislar. Y en la discusión particular tendremos oportunidad de revisar cada una de las disposiciones del proyecto.
Gracias, señor Presidente.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Andrés Zaldívar.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés) .-
Respaldando lo señalado por el señor Presidente de la Comisión , y coincidiendo en la necesidad de aprobar en general la iniciativa, quiero hacer presente al Ejecutivo que debiéramos estudiar más a fondo lo relacionado con los peritos y el personal profesional del Servicio, lo cual requiere, a lo mejor, modificaciones en cuanto a la incorporación a la planta.
Por lo tanto, después de aprobar la iniciativa en general y de abrir plazo para presentar indicaciones, podríamos pronunciarnos, en definitiva, sobre las materias que requieren mayor perfeccionamiento.
He dicho.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Muñoz Barra.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Presidente , el proyecto en debate está en concordancia con la reforma procesal penal. Nadie va a discutir que dicho Servicio necesita, de modo imprescindible, una modernización y una estructuración tecnológica.
No obstante, tengo una inquietud -evidentemente, la analizaremos en la discusión en particular- en cuanto a que, como se suprimieron muchas del Servicio Médico Legal, porque no eran tales, y quedaron en Regiones sólo uno o dos organismos con esa función, desapareciendo otros que se hallaban anexados, por ejemplo, a los hospitales, se ha creado una situación que consulté con el señor Ministro , pero respecto de la cual con posterioridad no recibí la misma respuesta enfática de parte de los fiscales a quienes pregunté en la Región. En efecto, se genera la dificultad relativa a los indigentes que deben llevar el cuerpo de algún familiar -para citar un caso- al Servicio Médico Legal en Temuco, desde Victoria o Villarrica -por nombrar ciudades de la Región que represento, específicamente-, ya que, si bien el organismo entrega los recursos para el traslado con el objeto de que se practique la autopsia correspondiente, no sucede lo mismo con el regreso del cadáver al lugar de origen. Y el señor Ministro me había planteado que la fiscalía disponía de fondos para ello; mas, consultados varios de sus integrantes, me han dicho que no tienen un centavo para efectuar el trámite.
Dejo expresada esa preocupación, porque me parece que la cuestión también se suscitará en las demás Regiones. Y sería bueno, por tanto, encontrar una respuesta categórica y enfática al respecto.
El señor MORENO .-
¿Me permite una interrupción, señor Senador ?
El señor MUÑOZ BARRA.-
No tengo inconveniente.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Puede intervenir el Honorable señor Moreno.
Ruego a Su Señoría ser breve, porque estamos en Fácil Despacho.
El señor MORENO.-
Señor Presidente , deseo apoyar en forma muy clara lo expresado por el Senador señor Muñoz Barra y manifestar mi deseo en cuanto a que el otorgamiento de recursos y la fijación de planta para el Servicio permitan resolver la situación que en ocasiones se presenta los fines de semana -ella está originando una grave dificultad social en muchas Regiones- ante la muerte de una persona por un accidente u otra causa, pues transcurren a veces 48 horas -y también hasta 72- sin que el cuerpo pueda ser entregado a los familiares.
Como se trata de un aspecto no menor, que altera la convivencia en numerosas Regiones, espero que aspecto pueda ser subsanado.
Gracias.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, se aprobará en general el proyecto -entiendo que existe disposición para hacerlo, por lo que se ha señalado- y se fijará plazo para formular indicaciones hasta el martes 1º de junio.
La señora FREI (doña Carmen).-
Antes, señor Presidente.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Una fecha más cercana es el 17 de mayo.
El señor ARELLANO (Subsecretario de Justicia).-
Señor Presidente, solicito extender el término, si es posible, hasta la primera semana de junio, para recoger algunas de las observaciones y completar bien el proceso de perfeccionamiento del texto.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Si no hay objeciones, se procederá en la forma propuesta por la Mesa.
--Por unanimidad, se aprueba en general el proyecto, dejándose constancia, para los efectos del quórum constitucional exigido, de que emitieron pronunciamiento favorable 35 señores Senadores, y se fija el 1º de junio como plazo para presentar indicaciones.
"
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