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El señor NOVOA .-
Como hay una disposición permanente relacionada con un artículo transitorio que obtuvo pronunciamiento dividido y éste debe votarse, también debería serlo aquélla. Me refiero al artículo 37, sobre tasas de interés.
Si el señor Presidente me da la palabra después, puedo explicar en qué consiste exactamente el tema.
En consecuencia, pedimos analizar el artículo permanente y el transitorio al mismo tiempo.
En cuanto al precepto sobre el cual se ha presentado ahora una nueva indicación, que no será tratada, el Senador señor Gazmuri manifestó que hay dos proposiciones.
Lo que pasó fue lo siguiente. La Comisión de Economía aprobó por unanimidad un texto distinto del que venía de la Cámara de Diputados, de manera que, para poder discutirlo, habría que pedir votación separada del artículo. Ello permitiría abrir un debate acerca del tratamiento que se dará a las comunicaciones por correo electrónico no solicitadas.
No sé exactamente cuál es el número de ese artículo, señor Presidente , pero lo precisaré más adelante, a fin de que podamos debatir el tema.
El Senador señor Foxley me solicita una interrupción.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Foxley.
El señor FOXLEY .-
Señor Presidente , la norma transitoria relacionada con el artículo 37 permanente se refiere a la fecha en que entrarán a regir algunas de sus disposiciones. Por lo tanto, someterla a discusión no implica, en mi opinión, entrar a revisar el artículo 37, ya aprobado.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Puede continuar el Honorable señor Novoa .
El señor NOVOA .-
Señor Presidente , eso no es exactamente así, porque el artículo 37 fue aprobado en virtud de un acuerdo político contenido en la norma transitoria. En consecuencia, si por alguna razón esta última fuera rechazada, muchos Senadores no estarían dispuestos a aprobar el precepto permanente. Por eso, es importante -y reglamentariamente procedente, a mi juicio- que se vote asimismo este precepto.
Dejo constancia, entonces, de que el artículo 37, aprobado por unanimidad en la Comisión de Economía, lo fue en virtud de un acuerdo que debiera ser ratificado acá, no sólo por el Senado, sino también por el Ejecutivo. La disposición transitoria, acogida con votación dividida, permite materializar el acuerdo, el cual requiere la voluntad del Ejecutivo y del Legislativo para el envío de un proyecto de ley específico o para la aprobación de un procedimiento sobre el cálculo del interés máximo convencional.
De ahí que, sin entrar a debatir el contenido de la disposición, de no aprobarse el artículo transitorio, la Comisión de Economía entiende que el acuerdo para el permanente no sería unánime, pues se tomó sobre la base de lo dispuesto en la norma transitoria.
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