. . . " MEDIDAS EN FAVOR DE BENEFICIARIOS DE DIPRECA. Oficio. \nEl se\u00F1or JARPA (Vicepresidente).- \nEn el tiempo del Comit\u00E9 DE Renovaci\u00F3n Nacional, tiene la palabra el honorable diputado Rosauro Mart\u00EDnez. \n \nEl se\u00F1or MART\u00CDNEZ.- \nSe\u00F1or Presidente, hace algunos d\u00EDas, conversando con algunos miembros del C\u00EDrculo de Carabineros en Retiro de la ciudad de Chill\u00E1n sobre diferentes materias que son de preocupaci\u00F3n cotidiana para esos servidores p\u00FAblicos, qued\u00E9 profundamente sorprendido e indignado al ser informado de la suspensi\u00F3n de los convenios por servicios m\u00E9dicos suscritos por la Direcci\u00F3n de Previsi\u00F3n de Carabineros con distintas instituciones de salud en todas las regiones. \nTen\u00EDa antecedentes de que eso estaba sucediendo, pero imagin\u00E9 que se trataba de algo circunstancial. Lamentablemente, no era as\u00ED. Lo se\u00F1alado es consecuencia de un enga\u00F1o al Congreso Nacional por parte de autoridades de Gobierno, y voy a explicar por qu\u00E9 hago esta afirmaci\u00F3n. \nDurante la discusi\u00F3n del proyecto que moderniz\u00F3 la gesti\u00F3n de Gendarmer\u00EDa de Chile y que modific\u00F3 las plantas de su personal, el ministro de Justicia de la \u00E9poca fue categ\u00F3rico al expresar -incluso, empe\u00F1\u00F3 su palabra- que el traspaso de ese personal a la Caja de la Direcci\u00F3n de Previsi\u00F3n de Carabineros, Dipreca, estaba total y absolutamente financiado. \nEs decir, altas autoridades de Gobierno nos contaron una historia atractiva y justa, pero completamente alejada de la realidad. \u00BFC\u00F3mo no va a ser indignante que ante requerimientos de diferentes parlamentarios sobre financiamiento para los nuevos beneficiarios la respuesta fuera que estaba todo considerado y que, por lo tanto, no hab\u00EDa motivo para inquietarse? M\u00E1s a\u00FAn, recuerdo que hasta se lleg\u00F3 a decir que la incorporaci\u00F3n de ese personal iba a reportar un super\u00E1vit a Dipreca. Esa fue la respuesta de un ministro de Estado. \n\u00BFEs normal que un ministro falte a la verdad, no s\u00F3lo a nosotros, sino que a hombres y mujeres que despu\u00E9s de una vida de trabajo, esfuerzo, desvelos y sacrificios por el bienestar de todos los chilenos esperan el reconocimiento ciudadano? Pero hay m\u00E1s, no hay que creer que los afectados son exclusivamente aquellos que hoy est\u00E1n merecidamente en retiro; tambi\u00E9n est\u00E1 afectado el personal en servicio activo. \n\u00BFQu\u00E9 ocurri\u00F3 entonces? Nada m\u00E1s y nada menos que lo que en su momento se dijo: con la entrada en vigencia de la ley N\u00BA 19.125, de 1993, que incorpor\u00F3 al personal de la Polic\u00EDa de Investigaciones, se producir\u00EDa un aumento de las prestaciones m\u00E9dicas sin la correspondiente provisi\u00F3n de recursos y del personal m\u00E9dico y auxiliar necesario para sus requerimientos. S\u00FAmese a lo anterior que ya en ese momento el servicio ten\u00EDa un exceso de atenciones m\u00E9dicas y hospitalarias, con una importante deuda de arrastre. \nEsa falta de previsi\u00F3n y la irresponsabilidad de las autoridades de la \u00E9poca han originado lo que era l\u00F3gico esperar: el colapso del sistema. Ya el a\u00F1o 2000, el gasto real de las prestaciones super\u00F3 en 1.110 millones de pesos al presupuesto disponible, y en 2001 el d\u00E9ficit ascendi\u00F3 a 728 millones de pesos. \u00BFPuede una instituci\u00F3n prestar servicios en tales condiciones? La respuesta es obvia. Recordemos que el sistema se financia solamente con el 8,5 por ciento proveniente de los sueldos imponibles de los cotizantes activos y pasivos de Carabineros, Investigaciones, Gendarmer\u00EDa, pensionados, montepiadas y Mutualidad de Carabineros, y del 1 por ciento que aporta el fisco al Fondo de Hospitales de Dipreca y el 1,5 por ciento, al Fondo de Hospitales de Carabineros. \nComo este es un tema serio y urgente, porque tiene que ver con la salud de las personas, solicito que se oficie a la ministra de Defensa Nacional, a fin de manifestarle mi preocupaci\u00F3n por esta lamentable situaci\u00F3n y pedirle que disponga las medidas necesarias para dar soluci\u00F3n, a la brevedad. \nLuego de revisar diferentes estudios, me permito sugerir a la ministra, si lo tiene a bien, que acoja tres ideas: \nPrimero, estudiar una alternativa que permita al Estado proporcionar un aporte del 1 por ciento para la salud del personal en retiro de Carabineros, Investigaciones y Gendarmer\u00EDa, tal como lo hace con otras instituciones. \nSegundo, crear un fondo solidario de salud en la Dipreca, al cual se traspasen los excedentes producidos en el Fondo de Revalorizaci\u00F3n de Pensiones creado por la ley N\u00BA 15.386, de 1963. Esta alternativa no generar\u00EDa un nuevo gasto para el fisco ni para los imponentes, sino que s\u00F3lo implicar\u00EDa un cambio de destino de los excedentes que la Dipreca remite a la Comisi\u00F3n Revalorizadora de Pensiones y que en nada benefician a los imponentes en retiro. \nTercero, estudiar un proyecto de ley que permita a la Dipreca celebrar convenios de atenci\u00F3n de salud con el Fonasa, especialmente en provincias. No es posible implementar esta medida actualmente, ya que los art\u00EDculos 12 y 36 de la ley N\u00BA 18.469 prohibieron a los imponentes de la Capredena y la Dipreca acogerse al sistema de libre elecci\u00F3n. Sin embargo, tal prohibici\u00F3n ya fue levantada para las Fuerzas Armadas, mediante la ley N\u00BA 19.465, cuerpo legal que excluy\u00F3 a Carabineros, Gendarmer\u00EDa e Investigaciones. \nConcluyo mis palabras con la esperanza de que en los pr\u00F3ximos d\u00EDas estos servidores p\u00FAblicos y sus familias recibir\u00E1n la atenci\u00F3n que merecen por su condici\u00F3n de personas y por lo que han entregado a Chile. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or JARPA (Vicepresidente).- \nSe enviar\u00E1 el oficio solicitado por su Se\u00F1or\u00EDa, con la adhesi\u00F3n de los diputados se\u00F1ores Carlos Kuschel, Fernando Meza, Francisco Bayo, Edmundo Villouta, Fidel Espinoza y de quien habla. \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .