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El señor HALES (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Valenzuela.
El señor VALENZUELA .-
Señor Presidente , existe un debate público en relación con el incumplimiento de un compromiso que se había asegurado, cual es que las externalidades negativas de los planes de contaminación de Santiago serían asumidas por la Región Metropolitana.
Fuimos testigos de la discusión llevada a cabo para elevar en otros 120 millones de dólares los aportes del Ministerio de Hacienda a la empresa Metro para que se haga parte del plan Transantiago. Se trata de un total de 360 millones de dólares.
Actualmente, los gobiernos regionales perciben por concepto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en promedio, 10 millones de dólares al año; el resto son partidas condicionadas a proyectos nacionales de saneamiento de aguas servidas, alcantarillado, etcétera.
No se trata de hacer un discurso antisantiaguino. Pero siempre se dijo -como bien se logró en el proyecto de evacuación de aguas lluvias- que cada territorio se haría cargo de sus megaproyectos. Así como en la reciente fijación de las tarifas telefónicas las regiones más apartadas tendrán que pagar más por ese servicio, como Santiago va a ser la única ciudad que va a contar con un sistema de transporte integrado con una alta inversión estatal -ya existen muchos recursos comprometidos del Estado en obras de distinta naturaleza-, es bastante alarmante que ahora se pidan 120 millones de dólares adicionales.
Por lo tanto, solicito que se oficie a los ministros de Hacienda y de Obras públicas para que nos informen sobre el estado en que se encuentra esa negociación qué recursos se van a destinar a las garantías especiales que la empresa Metro necesita para participar en el plan Transantiago. Asimismo, queremos saber si ello afectará los recursos para la inversión en otras zonas y si hay recursos adicionales para la implementación de los proyectos en las regiones Quinta, Sexta y Octava , en particular.
En nuestra región, específicamente en la ciudad de Rancagua, se está efectuando la licitación del transporte colectivo, pero no se ha invertido ni un peso en la construcción de paradas diferidas. Se ha pedido a la Sectra, pero ésta ha dicho que los recursos sólo estarán disponibles en dos años más. Por lo tanto, hay una tremenda asimetría en la priorización de los recursos estatales para la construcción de megaproyectos de transportes.
He dicho.
El señor HALES ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados señores Enrique Jaramillo , Rodrigo González , Carlos Vilches , Carlos Hidalgo , Carlos Kuschel , Francisco Bayo , Jaime Quintana , Guido Girardi y Fidel Espinoza .
"
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