. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " COSTO FISCAL DE PARTICIPACI\u00D3N DEL METRO EN EL PLAN TRANSANTIAGO. Oficios.\nEl se\u00F1or HALES (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Valenzuela. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA .- \nSe\u00F1or Presidente , existe un debate p\u00FAblico en relaci\u00F3n con el incumplimiento de un compromiso que se hab\u00EDa asegurado, cual es que las externalidades negativas de los planes de contaminaci\u00F3n de Santiago ser\u00EDan asumidas por la Regi\u00F3n Metropolitana.\n \nFuimos testigos de la discusi\u00F3n llevada a cabo para elevar en otros 120 millones de d\u00F3lares los aportes del Ministerio de Hacienda a la empresa Metro para que se haga parte del plan Transantiago. Se trata de un total de 360 millones de d\u00F3lares. \nActualmente, los gobiernos regionales perciben por concepto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en promedio, 10 millones de d\u00F3lares al a\u00F1o; el resto son partidas condicionadas a proyectos nacionales de saneamiento de aguas servidas, alcantarillado, etc\u00E9tera. \nNo se trata de hacer un discurso antisantiaguino. Pero siempre se dijo -como bien se logr\u00F3 en el proyecto de evacuaci\u00F3n de aguas lluvias- que cada territorio se har\u00EDa cargo de sus megaproyectos. As\u00ED como en la reciente fijaci\u00F3n de las tarifas telef\u00F3nicas las regiones m\u00E1s apartadas tendr\u00E1n que pagar m\u00E1s por ese servicio, como Santiago va a ser la \u00FAnica ciudad que va a contar con un sistema de transporte integrado con una alta inversi\u00F3n estatal -ya existen muchos recursos comprometidos del Estado en obras de distinta naturaleza-, es bastante alarmante que ahora se pidan 120 millones de d\u00F3lares adicionales.\n \nPor lo tanto, solicito que se oficie a los ministros de Hacienda y de Obras p\u00FAblicas para que nos informen sobre el estado en que se encuentra esa negociaci\u00F3n qu\u00E9 recursos se van a destinar a las garant\u00EDas especiales que la empresa Metro necesita para participar en el plan Transantiago. Asimismo, queremos saber si ello afectar\u00E1 los recursos para la inversi\u00F3n en otras zonas y si hay recursos adicionales para la implementaci\u00F3n de los proyectos en las regiones Quinta, Sexta y Octava , en particular.\n \nEn nuestra regi\u00F3n, espec\u00EDficamente en la ciudad de Rancagua, se est\u00E1 efectuando la licitaci\u00F3n del transporte colectivo, pero no se ha invertido ni un peso en la construcci\u00F3n de paradas diferidas. Se ha pedido a la Sectra, pero \u00E9sta ha dicho que los recursos s\u00F3lo estar\u00E1n disponibles en dos a\u00F1os m\u00E1s. Por lo tanto, hay una tremenda asimetr\u00EDa en la priorizaci\u00F3n de los recursos estatales para la construcci\u00F3n de megaproyectos de transportes.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or HALES ( Vicepresidente ).- \nSe enviar\u00E1n los oficios solicitados por su se\u00F1or\u00EDa, con la adhesi\u00F3n de los diputados se\u00F1ores Enrique Jaramillo , Rodrigo Gonz\u00E1lez , Carlos Vilches , Carlos Hidalgo , Carlos Kuschel , Francisco Bayo , Jaime Quintana , Guido Girardi y Fidel Espinoza . \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .