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El señor HALES ( Vicepresidente ).-
Cito a reunión de Comités.
Tiene la palabra el diputado señor René Manuel García.
El señor GARCÍA (don René Manuel).-
Señor Presidente, quiero referirme al proyecto en términos más simples, de manera que la gente lo entienda. Hasta ahora, todos han señalado que trabajaron por lograr la unanimidad, que la iniciativa será muy bien acogida por todos, en fin. Pero lo más importante del proyecto es que acaba con la unilateralidad, es decir, las grandes empresas deberán transparentar su oferta al consumidor. Ése es el fondo de la discusión: defender los derechos de los consumidores.
Hace un tiempo, varios diputados hicimos una denuncia al respecto. Hoy, el negocio de las grandes tiendas -no las voy a nombrar, porque todas las conocemos- es vender al crédito, no al contado. Cuando uno va a comprar a una tienda, le ponen mala cara si quiere pagar con billetes; lo miran como si estuviera loco, le piden que use la tarjeta de crédito de la tienda. Si uno quiere comprar determinado artículo que está en oferta, le dicen que es sólo para los que tienen tarjeta de la casa comercial respectiva. En consecuencia, no se resguardan los derechos de los consumidores. La igualdad ante la ley es para todos, en este caso, tanto para los que tienen como para los que no tienen tarjetas de crédito.
Otro ejemplo: si una tienda ofrece dos sueteres por 4 mil pesos, la gente que tiene niños se entusiasma y va a comprarlos. El vendedor le dice que si los compra al contado, le costarán tanto, y si los compra al crédito, el precio será tanto y, al final, los cuatro mil pesos iniciales se convertirán en siete mil. En ese momento, el cliente decidirá si le conviene comprar al contado o al crédito. Es decir, se establece una absoluta transparencia para el consumidor.
Es bueno que esto pase en nuestro país. Antes, éramos reacios a los cambios y preguntábamos ¿qué es esto de la defensa del consumidor? Va a quebrar la industria. ¿Qué pasará si uno reclama? En la actualidad, si uno compra un par de zapatos y salen malos, va a la tienda y le devuelven la plata. Ése es el derecho que hoy tienen los consumidores.
¿Cómo va a ser justo que los padres paguen la colegiatura en la universidad y no les devuelvan la plata si el alumno decide no asistir?
El proyecto consagra la transparencia y resguarda los derechos de los consumidores, lo cual es bueno, porque a partir de ahora, éstos serán muy cuidadosos en el ejercicio de su derecho a reclamo, y las empresas lo pensarán dos veces antes de hacer lo que quieran con la gente. El proyecto es muy ventajoso para los consumidores, quienes llevan años esperándolo.
Me parece injusto que el proyecto no sea para todos. En la actualidad, todos los que compramos somos consumidores, ésa es la verdad. Se está mejorando la ley de calidad de la vivienda justamente por eso, porque la garantía para las viviendas es de cinco años desde su venta. De ahí en adelante, lo que ocurre no es responsabilidad del vendedor.
Ahora, el proyecto dice claramente qué cosas deberán tener diez, cinco o tres años de garantía. Entonces, el comprador o consumidor va a conocer sus derechos y sabrá cómo ejercerlos.
En consecuencia, uno ve hacia dónde van encaminadas estas iniciativas: hacia la modernidad y la transparencia, incluso del comercio electrónico. Lo que más me gusta es que la gente va a saber cuánto paga por concepto de intereses.
Aprovecho la presencia del ministro para pedir que se regule el máximo de intereses aplicables, porque las tiendas siempre cobran el máximo y, a veces, lo sobrepasan. La gente tiene derecho a saber eso.
Es más, en los letreros con ofertas debe aparecer el precio al contado y cuál será el precio final si se compra al crédito, de manera que la gente tenga tres o cuatro alternativas para elegir de acuerdo con sus necesidades.
Bien por la transparencia; bien por los consumidores. Ojalá que la gente sepa cuáles son sus derechos. Por su intermedio, señor Presidente , quiero expresar al ministro , sin un afán de crítica, que cuando el Congreso aprueba buenas leyes, el 99 por ciento de la ciudadanía no goza de sus beneficios debido a la falta de información. Las leyes se dan por todos conocidas cuando son publicadas en el Diario Oficial. Sin embargo, cuando hay iniciativas tan importantes como ésta, que favorecen a 15 millones de chilenos por igual, por lo menos los usuarios debieran saber cuáles son sus verdaderos beneficios e intereses.
Por lo tanto, con mucho gusto y entusiasmo, votaré favorablemente las modificaciones del Senado, porque, de una vez por todas, habrá transparencia, el consumidor estará protegido, las grandes tiendas tendrán que transparentar sus créditos y, por fin, habrá una equidad y no una unilateralidad en lo que se está proponiendo. Así, tanto el consumidor como el vendedor tendrán que tener cuidado en sus cosas.
Ojalá estas materias tengan la difusión necesaria y el proyecto sea promulgado lo antes posible.
He dicho.
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